‘Todoterrenos’ logísticos: los más demandados por el sector

«Cuando todo está hecho, queda todo por hacer». Si ponemos el foco en el prototipo de profesional logístico que en la actualidad buscan las empresas, la heterogeneidad es la tendencia que marca dicha búsqueda y esto se convierte en un problema para aquellos profesionales que intentan diseñar y también elegir el más adecuado itinerario de carrera profesional en el ámbito logístico.

Se podría agrupar esta búsqueda en dos grandes categorías dependiendo del tipo de empresa. Hay empresas, las que menos, que pretenden para sus organizaciones profesionales altamente especializados de acuerdo a cubrir una operación concreta, un área definida o una tecnología muy determinada que esta acaba de adquirir. Podríamos decir que la tipología de las empresas que entrarían en esta clasificación sería la de organizaciones de gran tamaño, con una estructura bien definida, con una experiencia amplia en su sector avalada por una importante cartera de clientes que necesitan que el candidato ocupe, o bien un puesto muy concreto y ya establecido en la estructura organizacional, o bien una función nueva relacionada directamente con una tecnología reciente que se acaba de comprar.

La radiografía del logístico en este caso es clara, se busca un profesional altamente especializado por conocimientos y experiencia que garantice la consecución de los objetivos marcados en una actividad o función muy concreta de la entidad y, por tanto, con unos objetivos bien definidos a cumplir y con unas repercusiones para el negocio muy bien acotadas.

Ahora bien, por suerte para algunos y por desgracia para otros profesionales, el perfil buscado no se adapta únicamente a estos cánones. Muchas empresas requieren perfiles de profesionales logísticos ‘todoterreno’ o ‘gran angular’, es decir, profesionales donde la interdisciplinariedad de sus habilidades y la panorámica y perspectiva de la actividad logística y de negocio global de la organización sea la gran ventaja competitiva respecto al resto de candidatos. El tipo de empresa que busca este perfil responderá, a entidades de pequeño y mediano tamaño donde la característica principal es que ni los objetivos ni las repercusiones de sus decisiones estarán limitadas a un solo foco de atención y sus efectos tampoco estarán acotados a un solo conjunto de riesgos. Será hacia este tipo de perfil donde nos centraremos a partir de ahora.

¿A que llamamos ‘todoterrenos’ logísticos? A aquellos profesionales que cumplen con una serie de características que se ajustan como anillo al dedo al profesional buscado, sobre todo, por la pequeña y mediana empresa. Entre ellas podríamos destacar: experiencia y conocimientos multidisciplinares, experto conocedor del negocio y su mercado, gestor de riesgos, con capacidades digitales, flexible ante contextos de alta incertidumbre, buscador de soluciones y no de culpables y, para terminar, con un acentuado rol de líder y vocación de trabajo veinticuatro horas al día, siete días a la semana…

Llegados a este punto, la pregunta a hacerse es: ¿Cómo puedo convertirme en un profesional logístico ‘todoterreno’? Para empezar, en la actualidad, empieza a haber oferta de formación reglada en el ámbito logístico, traducido, existen grados oficiales (no muchos) en la actividad logística y de transporte. Estos grados oficiales (como el Grado en Gestión del Transporte y la Logística de Florida Universitària) son el marco más adecuado para adquirir las competencias que requieren estos profesionales porque son capaces de cubrir las características fundamentales que está requiriendo gran parte del sector en estos momentos.

Sin el ánimo de realizar vaticinios, es esperable que, en pocos años, las ofertas de trabajo tengan como requisito imprescindible y eliminatorio que el candidato o candidata posea un grado oficial en transporte y logística ya que, de este modo, las entidades contratantes podrán estar seguras de que el candidato parte de una base sólida marcada por un plan de estudios aprobado que ha tenido que superar previamente unos cánones de calidad y verificación avalados por entidades académicas y profesionales.

Se podría decir que estamos en el momento más idóneo para que, todo aquel que quiera ser un ‘todoterreno’ logístico lo pueda hacer con las máximas garantías de éxito y de contratación.

MÁS INFORMACIÓN