Trabajo Fin de Grado: Estudio técnico, medioambiental y análisis de costes en sistema de alumbrado público

Joaquín Romero Parra, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado viernes, 10 de junio de 2022, su Trabajo Fin de Grado tituladoEstudio técnico, medioambiental y análisis de costes en sistema de alumbrado público”, dirigido por el profesor Juan José Cabezas de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido llevar a cabo un estudio desde el punto de vista de la sostenibilidad para la remodelación del alumbrado público mediante tecnología LED en la zona de la Marina de Valencia.

La necesidad de este estudio proviene del alto consumo de energía que presentan actualmente las farolas y focos que iluminan las diferentes zonas de paso en la zona de la Marina y, en consecuencia, del gasto económico asociado. Una necesidad que ha generado el presente estudio centrado no solo en la eficiencia energética, sino en el coste de los materiales, su mantenimiento y el tiempo de amortización.

Para realizar el presente trabajo se ha llevado a cabo un estudio comparativo de distintos modelos de iluminaria energéticamente más eficientes que los ya instalados, llegando a la conclusión de que la sustitución completa es inviable tanto en tiempo como en costes. Es por ello que se ha propuesto una opción más rápida y económica: aprovechar al máximo la estructura de las farolas actuales añadiendo simplemente dos puntos de anclaje para que en su interior pueda instalarse un foco LED en sustitución de la bombilla.

Después de una clara y enriquecedora presentación, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal perfectamente, demostrando seguridad en el trabajo realizado, el cual se encuentra actualmente en fase de pruebas y obteniendo resultados prometedores.

¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!