Trabajo Fin de Grado: Implantación de máquina CNC para el control de rugosidades

Daniel Julián Martínez, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado martes, 31 de mayo de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Implantación de máquina CNC para el control de rugosidades”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido el estudio de implantación de una máquina de control numérico para la medición de las rugosidades de componentes del motor en la industria de la automoción.

La necesidad de este estudio, proviene de la constante mejora de calidad que se aplica en la línea de rectificado de la planta motores de Ford España, S.L. Una necesidad que ha generado el presente estudio, centrado tanto en la reducción del tiempo de comprobación de la calidad como en la mejora en la detectabilidad de fallos en el proceso de rectificado.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un completo estudio de la situación actual y de las necesidades de control. Cumpliendo los estrictos requisitos de Ford se ha desarrollado una solución que ha tenido en cuenta tanto la trazabilidad y calidad del control, como también la seguridad de los trabajadores involucrados en el proceso. Se ha planificado la puesta en marcha de la nueva máquina, así como los manuales de manejo del nuevo sistema. Todo ello contribuirá a un aumento del control de calidad en la línea de rectificado disminuyendo también el tiempo empleado en este control.

Después de una presentación clara e interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad de haber trabajado con gran dedicación y entusiasmo en un proyecto real y de gran repercusión presente y futura en los resultados de la empresa.

¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!