Andrea Calatayud: “En Florida Universitària tus opiniones e inquietudes cuentan”

La antigua alumna del Grado en ADE y título propio en Digital Business de Florida Universitària explica su experiencia de estudios en el centro, cómo consiguió su primer trabajo y cómo ha aplicado sus conocimientos a su profesión

  • ¿Cuáles han sido tus principales logros y experiencias en tus estudios en Florida Universitària?

Florida Universitària crea el ambiente perfecto para lograr aprender, al mismo tiempo que te acerca al mundo real, en mi caso, empresarial. La aplicación del “learning by doing”, del Cooplearning y las múltiples actividades, visitas, seminarios y demás, permiten complementar la formación académica con la profesional. He tenido muy buena trayectoria académica, consiguiendo el premio extraordinario al expediente académico y matrícula de honor en el TFG (trabajo fin de grado). Además, conseguí trabajo en la empresa dónde hice las prácticas. Una experiencia durante cuatro años, muy positiva y muy enriquecedora en todos los sentidos, que, sin lugar a duda, recomendaría a muchos.

  • ¿Qué retos has conseguido superar en tu formación?

El principal reto que he conseguido superar durante mi etapa estudiando en Florida Universitària es el de saber desenvolverme en un entorno empresarial y profesional, y el del trabajo en equipo para la resolución de problemas. El proyecto integrado es un metodología muy útil y práctica, a través de la cual descubrí y me acerqué más a la realidad, a todos aspectos que van más allá de lo meramente teórico y que permiten la adaptación y anticipación a los cambios.

  • ¿Qué valor añadido te llevas de tu etapa en Florida Universitària?

Los principales valores añadidos que me llevo son los valores y la proximidad que transmite el centro. El sentir que tus opiniones e inquietudes cuentan. Que tu formación importa, y no sólo a nivel académico sino también al personal, y es algo, que espero transmitir. 

  • ¿Tienes previsto seguir formándote? ¿En qué?

La formación continua es un must y debería ser un principio fundamental para todos, ya que, es la herramienta que permite seguir creciendo. Tengo pensado seguir formándome, al igual que he hecho desde que terminé la carrera. Esta vez, quiero empezar un doctorado.

  • ¿Qué competencias aprendidas en Florida Universitària te han servido en tu carrera profesional?

En mi carrera profesional he podido poner en práctica muchas de las herramientas aprendidas en los talleres que realicé para el título propio de Digital Business. A través de este título que nos ofreció Florida Universitària he puesto en práctica el uso de una plataforma de CRM, el diseño web, la comunicación activa, el trabajo en equipo y la capacidad de asumir responsabilidades que permiten crecer dentro de la empresa.

  • ¿En qué compañía has trabajado y de qué modo aplicaste lo aprendido en Florida Universitària?

He trabajado en una empresa de exportación internacional de productos alimentarios. La empresa no disponía de una página web y la creé. Esto formó parte de mi trabajo final de carrera para la consecución del título de Digital Business. Además, he puesto en práctica y ampliado el manejo del programa de gestión de clientes, y asumido responsabilidades en la toma de decisiones del día a día.

  • ¿Cómo conseguiste tu trabajo en esa empresa y qué es lo que valoraron?

Conseguí el trabajo a través del programa de prácticas del curso. Encajé con las necesidades de la empresa y me contrataron. Este año cumplo ya dos años en la empresa. Valoran una buena actitud ante la resolución de problemas, pero sobre todo que tengas un dominio y manejo de las herramientas de gestión, que seas una persona activa, participativa, y con ganas seguir creciendo tanto a nivel profesional como personal. La implicación, la puesta en práctica de lo aprendido y el potencial para seguir formándose considero que son elementos claves para tener un éxito empresarial.

Por una economía más responsable con el entorno

Florida Universitària celebró las ‘II Jornadas de Sostenibilidad, Responsabilidad social y Objetivos de Desarrollo Sostenible’ con la finalidad principal de promocionar el rol de la educación como elemento transformador en la construcción de una sociedad donde prime la igualdad, la justicia y el compromiso y, en donde se promueva un modelo sostenible, desde la perspectiva económica, social y medioambiental.

La Jornada estuvo estructurada a partir de una serie de conferencias donde asistió alumnado de las distintas carreras que se imparten en Florida (Empresa y Turismo, Educación e Ingeniería), así como también talleres específicos.

En lo que respecta al grado oficial en Administración y Dirección de Empresa (ADE) y título propio en Digital Business (DB), el taller estuvo a cargo de Francisco Cobacho, presidente de Honor en la Fundación Novaterra, quien habló del poder transformador de la formación en la vida de las personas. A modo de ejemplo, el ponente introdujo al alumnado el caso de la Fundación Novaterra y los grandes logros que ha tenido esta organización en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

En el marco de su presentación, el ponente resaltó el rol de dicha fundación y de los principios rectores que guían su acción. “No es verdad que no se puede hacer nada. Siempre hay algo que se pueda hacer para mejorar. La única acción cuyo resultado es completamente previsible es la inacción”, comentaba.

Para el presidente de Honor en la Fundación Novaterra para construir una realidad “más inclusiva hay que hacer un trabajo holístico, cambiando estructuras y personas. Pero, además, es fundamental el rol de la iniciativa civil y de los ciudadanos en la gestión de la innovación y el cambio”.

Asimismo, durante la sesión, Francisco Cobacho hizo especial hincapié en la idea que promover el cambio es posible. “Hay otra forma de hacer economía, de participar en un mercado y de construir otra sociedad, con mayor justicia, menos explotación y con menor segregación. Cada persona desde su pequeño lugar se puede convertir en un gestor del cambio del entorno donde le ha tocado vivir”.

El Plan de Marketing Digital, paso a paso

Florida Universitària desarrolla una serie de actividades en el Grado oficial en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y título propio en Digital Business (DB) para la mejora del rendimiento profesional del alumnado.

Uno de los talleres claves es precisamente El Plan de Marketing Digital impartido por Fernando Cabrera, account manager en la agencia de marketing digital Okisam y antiguo alumno de Florida Universitària. En este taller, que se impartió para el alumnado de segundo de ADE y forma parte del título propio en Digital Business, se abordó la importancia del Plan de Marketing Digital para los negocios.

«En la actualidad el plan de marketing digital juega un papel fundamental en la adaptación de cualquier empresa a la situación que estamos viviendo, tanto, ser consciente de la necesidad de elaborarlo, como el ser estricto a la hora de seguir con el plan establecido», destaca la coordinadora del título propio de Digital Business Dra. María José Navarro.

En este sentido, se pronunció Fernando Cabrera. “No puede haber estrategia sin un plan de acción consolidado que te permita llevarla a cabo y tener una visión global del estado de tu proyecto.” Y en esa línea, explicó al alumnado cómo elaborar un Plan de Marketing Digital para los negocios, las principales herramientas a utilizar, así como las claves para ser más efectivos en esta planificación. El alumnado de segundo aplicará estos conocimientos en el proyecto digital que están desarrollando durante este curso académico en empresas reales.

Escuchando a las empresas para aprender de ellas

El alumnado de los equipos de trabajo de primero del grado oficial en ADE (Administración y Dirección de Empresas) y título propio en DB (Digital Business) está concertando reuniones, presenciales y on line, con las personas responsables de diferentes empresas. Estas reuniones tienen la finalidad de aprender de compañías que destacan en diferentes sectores y forman parte de la documentación necesaria para poder llevar a cabo su Proyecto Digital.

Uno de los equipos, ‘Salomar’, se centró en el sector del alquiler de motos de agua así como otros deportes náuticos. Por este motivo, el equipo concertó una entrevista/reunión on line con el responsable de una de las empresas que está trabajando este sector. Michel, responsable en Altea de la empresa Maremoto Sports, atendió las cuestiones que realizaba el alumnado y explicó cómo funcionaba esta empresa que cuenta con bases en Denia, Jávea y Altea y está especializada en el alquiler de motos de agua, que, además organiza excursiones en moto de agua (jet ski), y nuevos deportes náuticos de tendencia como el Flyboard,  Hoverboard y Jetpack.

“La actividad fue muy satisfactoria para el alumnado, que conoció de primera mano la realidad de una empresa de éxito del mismo sector que está analizando, de este modo, contribuyó a su proceso de aprendizaje», comenta Lola Salazar, profesora de Florida Universitària de primer curso de ADE y DB.

La importancia de la transformación digital de las empresas en la actualidad

Fernando Cabrera, account manager en la agencia de marketing digital Okisam y antiguo alumno de Florida Universitària, continua con las colaboraciones en el título propio Digital Business, el valor añadido que ofrece Florida Universitària en su Grado de ADE.

Fernando Cabrera inauguró los talleres del tercer curso de ADE Digital Business centrado ‘Transformación Digital’. Este taller tiene como finalidad que el alumnado conozca la necesidad de la transformación digital de la empresa para poder adaptarse al mercado y a la coyuntura actual.

“Los clientes y consumidores ya han trasladado su presencia y la conversación al entorno digital, y las empresas tienen que escucharles e interactuar con ellos a través de los canales en los que podemos encontrarlos”, comentaba Fernando Cabrera al alumnado.

Y para entender el proceso que conlleva la digitalización hay que ser consciente de la importancia de la concienciación total en todos los niveles y departamentos de la empresa. Por este motivo, “la cultura de la empresa se antoja esencial para afrontar uno de los retos más importantes para cualquier empresa”.

Acercando la profesión de Dirección Financiera y Dirección de Marketing

Florida Universitària celebró una charla impartida por representantes del Colegio de Economistas de Valencia (COEV) dirigida al alumnado de cuarto del grado oficial en ADE (Administración y Dirección de Empresas) y título propio en Digital Business (DB). Esta charla forma parte del programa de este año de Mostra’t, las jornadas de orientación profesional organizadas por el departamento de OIP (Orientación e Inserción Profesional) de Florida Universitària.

Ana Company, responsable de OIP de Florida Universitària, presentó a representantes del COEV que explicaron al alumnado de cuarto de ADE y DB de Florida Universitària cómo funciona el Colegio, en qué consiste la precolegiación, los servicios que presta el colegio a los  y las economistas en materias fundamentales para el desarrollo adecuado de la carrera profesional, como son la formación para el empleo, la intermediación laboral o la formación continua tanto en conocimientos como en capacidades técnicas, en habilidades sociales y directivas.

Pepa Terrada, responsable Área de Orientación y Empleo del COEV, explicó qué es el Colegio. “La principal finalidad del COEV es satisfacer las necesidades informativas sobre la profesión a todas nuestras personas colegiadas”, comentaba. Además, también destacó la parte formativa del colegio que parte de la “Escuela de Economía, el área de formación del COEV que aporta muchos beneficios para el colegiado y colegiada”.

El alumnado también recibió información por parte de dos colegiados del COEV sobre las diferentes salidas profesionales con las que cuenta el alumnado de ADE dentro de las empresas. Francisco Duato, tesorero y copresidente de la comisión financiera del COEV, explicó el papel del director o directora financiera en una compañía. “El puesto de director/a financiero/a asegura que la compañía dispondrá de los recursos necesarios para acometer su misión. Por eso, tiene que tener una visión global”, comentaba Duato.

Por su parte, José Miguel Cava, miembro del COEV y copresidente de la comisión comercial y de márketing del COEV, explicaba que el departamento financiero y el de márketing tienen que trabajar de manera conjunta, pero “el departamento de márketing pone en el centro a la persona cliente. Unas de las principales funciones de este departamento son: asegurar la alineación estratégica, estructurar la propuesta de valor, aplicar nuevos enfoques ante la competencia, conocer el mercado, sus cambios, y su evolución futura. Pero también desarrollar y diversificar sus canales para crecer y conquistar nuevas cuotas de mercado”, comentaba.

Mostra’t cuenta con una programación de talleres, charlas, seminarios, mesas de debate,… a lo largo del curso para que el alumnado explore nuevas oportunidades profesionales y las últimas tendencias del mercado laboral. En este foro, personas expertas y profesionales de empresas y entidades aportan al alumnado distintas herramientas para que aprenda a mostrar sus competencias y valor diferencial.

Acercando la profesión de Dirección Financiera y Dirección de Marketing

Florida Universitària celebró una charla impartida por representantes del Colegio de Economistas de Valencia (COEV) dirigida al alumnado de cuarto del grado oficial en ADE (Administración y Dirección de Empresas) y título propio en Digital Business (DB). Esta charla forma parte del programa de este año de Mostra’t, las jornadas de orientación profesional organizadas por el departamento de OIP (Orientación e Inserción Profesional) de Florida Universitària.

Ana Company, responsable de OIP de Florida Universitària, presentó a representantes del COEV que explicaron al alumnado de cuarto de ADE y DB de Florida Universitària cómo funciona el Colegio, en qué consiste la precolegiación, los servicios que presta el colegio a los  y las economistas en materias fundamentales para el desarrollo adecuado de la carrera profesional, como son la formación para el empleo, la intermediación laboral o la formación continua tanto en conocimientos como en capacidades técnicas, en habilidades sociales y directivas.

Pepa Terrada, responsable Área de Orientación y Empleo del COEV, explicó qué es el Colegio. “La principal finalidad del COEV es satisfacer las necesidades informativas sobre la profesión a todas nuestras personas colegiadas”, comentaba. Además, también destacó la parte formativa del colegio que parte de la “Escuela de Economía, el área de formación del COEV que aporta muchos beneficios para el colegiado y colegiada”.

El alumnado también recibió información por parte de dos colegiados del COEV sobre las diferentes salidas profesionales con las que cuenta el alumnado de ADE dentro de las empresas. Francisco Duato, tesorero y copresidente de la comisión financiera del COEV, explicó el papel del director o directora financiera en una compañía. “El puesto de director/a financiero/a asegura que la compañía dispondrá de los recursos necesarios para acometer su misión. Por eso, tiene que tener una visión global”, comentaba Duato.

Por su parte, José Miguel Cava, miembro del COEV y copresidente de la comisión comercial y de márketing del COEV, explicaba que el departamento financiero y el de márketing tienen que trabajar de manera conjunta, pero “el departamento de márketing pone en el centro a la persona cliente. Unas de las principales funciones de este departamento son: asegurar la alineación estratégica, estructurar la propuesta de valor, aplicar nuevos enfoques ante la competencia, conocer el mercado, sus cambios, y su evolución futura. Pero también desarrollar y diversificar sus canales para crecer y conquistar nuevas cuotas de mercado”, comentaba.

Mostra’t cuenta con una programación de talleres, charlas, seminarios, mesas de debate,… a lo largo del curso para que el alumnado explore nuevas oportunidades profesionales y las últimas tendencias del mercado laboral. En este foro, personas expertas y profesionales de empresas y entidades aportan al alumnado distintas herramientas para que aprenda a mostrar sus competencias y valor diferencial.


 

Taller ‘Entrevista de trabajo’ en Mostra’t

Florida Universitària organiza este taller para su alumnado de cuarto de grados universitarios orientado a formarle en competencias que favorecen la empleabilidad    

Florida Universitària organizó el taller ‘Entrevista de Trabajo’. Se trata de una actividad organizada por la profesora de Florida Universitària Teresa Bejarano, enmarcada en el certamen Mostra’t: Jornadas de orientación profesional dirigidas al alumnado de 4º curso de Grado Universitario de Florida Universitària. Este año, dada la situación sanitaria, se está realizando a través de distintas actividades durante este cuatrimestre.  

La actividad de ‘Taller de entrevista de trabajo’ está enmarcada en las actividades de desarrollo competencial, compuestas por diferentes seminarios. En este caso se trata del taller de entrevista, que tiene por objeto dotar al alumnado tanto de los conocimientos, como de las estrategias necesarias para realizar una entrevista y obtener el resultado óptimo en el desempeño de la misma. Es un taller en el que se invita a la participación y reflexión del alumnado y tiene un marcado carácter práctico. 

 

Lola Salazar: “La presencialidad favorece mucho el aprendizaje a los que trabajan y disponen de poco tiempo”

La coordinadora del Grado Oficial de ADE Nocturno de Florida Universitària destaca las ventajas del único grado de ADE presencial en horario de tarde-noche en Valencia entre las que se encuentra los talleres de intensificación profesional

Lola Salazar, profesora de derecho de la Empresa y coordinadora del Grado oficial de ADE en el horario tarde-noche de Florida Universitària, contó a Radio Plaza en qué consiste el único grado presencial de ADE en Valencia.

“Florida Universitària ofrece horario de día y de tarde-noche en su grado oficial en Administración y Dirección de Empresas (ADE) desde hace más de 25 años. Es un grado adscrito a la Universitat de Valencia y es el único presencial también con el horario nocturno en Valencia. Este grado tiene un valor añadido porque, en general, el grado en ADE es muy polivalente y versátil. Los graduados en ADE, son unos de los titulados que tienen mayor empleabilidad. Muchos de nuestros alumnos y alumnas normalmente se quedan trabajando en la empresa en la que hacen las prácticas, y eso lo vemos cada año. Además, el horario de tarde noche permite conciliar el trabajo, con el estudio y la vida personal. Más del 80% de los estudiantes de este grado trabajan y desempeñan labores administrativas, son emprendedores o trabajan en otros ámbitos y con este grado tienen la posibilidad de seguir formándose, llevar tareas de mayor responsabilidad en la empresa, mejorar sus expectativas de empleo e incluso emprender un proyecto empresarial.

Hay estudiantes de todas las edades pero la edad media es de 30 años. Esta condición enriquece mucho porque los estudiantes aportan su propia madurez personal y sus experiencias personales y profesionales. La tarea de aprendizaje en el aula, en este sentido, es muy interesante.

Existe mucha oferta formativa on line, pero la presencialidad aporta que este perfil de estudiante que no tiene mucho tiempo para dedicarle al estudio pueda seguir aprendiendo. La posibilidad de acudir de lunes a jueves a las clases presenciales, realizar todas las actividades del aula y las prácticas supervisadas por el profesorado y el contacto directo con los profesores y profesoras favorece y facilita mucho el aprendizaje. Otro factor a favor es el compañerismo y el buen ambiente de trabajo que surge entre los estudiantes. Personalmente creo que la mayor desventaja de las ofertas on line requieren de mucha disciplina y no se puede evitar el sentimiento de soledad. En este grado flexible de Florida sucede lo contrario, que el alumnado se siente acompañado. La formación on line ha llegado para quedarse, de todos modos, y por ello en Florida Universitària también utilizamos todas las herramientas que la tecnología ha puesto a nuestro servicio. Así, por medio de Florida Oberta, el alumnado puede realizar actividades, escuchar presentaciones y charlas, interactuar con el alumnado,… de hecho, en el periodo de confinamiento pudimos continuar con las clases con bastante normalidad, con todas las actividades, con la plataforma, con teams, en definitiva con las herramientas tecnológicas de las que disponemos.

Ahora comenzamos un nuevo curso, afortunadamente no estamos confinados y lo iniciamos de manera presencial con todas las medidas sanitarias y de seguridad que se requieren. Los grupos de ADE Nocturno son grupos pequeños lo que nos permite en el aula mantener todas las medidas de seguridad adecuadas. En ADE Nocturno, además del programa oficial adscrito a la Universidad de Valencia, ofrecemos a nuestro alumnado talleres que son de intensificación profesional, de los aspectos  que no se han tratado en el programa de estudios pero que son igualmente necesarios, como por ejemplo aspectos como inteligencia emocional, metodologías ágiles o innovación, transición ecológica. Esto lo combinamos: habilidades directivas con aspectos de estrategia empresarial, estas actividades se realizan dentro del horario académico. Primero empieza el dia 30”.

Víctor Vázquez: “Un Leinner tarda dos semanas en adaptarse a un puesto de trabajo en el que normalmente se tarda dos meses”

El team coach de Grado Leinn Valencia que se imparte en el Campus Valencia de Florida Universitària explica la metodología que se utiliza para ser una persona emprendedora con poco más de 17 años

Víctor Vázquez, team coach del Grado Leinn Valencia que se imparte en Campus Valencia de Florida Universitària, analiza para Radio Plaza cómo aprende y se forma el alumnado del innovador grado que se imparte en la ciudad de Valencia.

“Nuestros alumnos son completamente diferentes. A parte de indicadores como derecho, informática, matemáticas, etc… tienen indicadores de facturación, beneficio, visitas, lecturas de libros, etc… y todos estos indicadores tienen que conseguirlos de la vida real, es una carrera diferente para un mundo que no para de adaptarse a los cambios. Esto lo conseguimos con el mundo real. Los alumnos en primero montan una empresa y tienen que continuar en esta empresa hasta cuarto. Los indicadores cada año crecen en intensidad, y no sólo se quedan ahí. En primero se van a Europa, en segundo a Estados Unidos y en tercero a China e India. Hacemos estos viajes porque queremos que nuestro alumnado no tenga problemas para trabajar aquí, en Madrid, Filipinas o en Sudamérica. Queremos que sean trabajadores y trabajadoras o emprendedores y emprendedoras que se adapten a cualquier situación, a cualquier lugar y a cualquier momento.

Les damos las herramientas para adaptarse al cambio para que cuando trabajen se adapten con facilidad y rapidez a lo que te venga. Son alumnado jovencísimo que monta una empresa real, con una facturación real, … y se prueba que están trabajando. Realmente es una carrera universitaria. Pero funcionamos con los indicadores de facturación mensual, con sus declaraciones de IVA, y auditorías como todas las empresas. Tenemos asesores legales y fiscales que les hacen auditorías cada seis meses. Es la vida real. Necesitamos que los alumnos sepan cómo gestionar una empresa y lo sufran cada seis meses y sepan cómo se hace y dónde se hace. Llegan a presentar hasta la documentación.

No siempre está el mismo alumno, para que todos aprendan de los demás. Ellos constituyen su propia sociedad. También tienen que saber dónde se presentan estos documentos”.

También habló del perfil docente de Grado:

“El perfil del coach es algo diferente a un docente normal. Nos adaptamos al cambio igual que se lo pedimos a ellos. Por ejemplo, yo soy Ingeniero y Máster en Desarrollo y Proyectos de Negocio, Máster en Profesorado y Máster en Gestión de Equipos de Alto Rendimiento. Mi compañero Benjamín es arquitecto, tiene un Máster en Gestión de Equipos, también tiene un Máster en Coaching Personal y es experto en proyectos sociales, María también ha hecho el mismo máster de equipos, ha estudiado ADE, y ha trabajado en consultoría nacional e internacional, además de contar también con el Máster de Coach Personal. Con nuestro equipo lo que intentamos es que los problemas siempre tengan una solución, -ayudas a proyectos que son de los alumnado-, porque los coaches nos complementamos. Intentamos sacar lo mejor de un equipo tan joven. No somos brillantes, no queremos dar clases magistrales sino desbloquearles momentos en los que están bloqueados. Al final, funciona porque sacan resultados muy tangibles, genera un impacto en las personas y en la revolución de la educación y entendemos que hay que promocionarlo. Siempre haciendo la educación de la misma manera no se cambia nada. Este modelo está basado en Finlandia y es un modelo diferente. Salen con 22 años con una adaptación a un puesto de trabajo vertiginosa. La curva de adaptación son dos meses en un caso normal, en un leinner son dos semanas. Incluso algunos de nuestros leinners han decidido en lugar de que les contrate la empresa con la que colaboran seguir colaborando por la proyección que tienen en su propia empresa. Es un perfil que soluciona muchos problemas, sabe trabajar en equipo, sabe liderar equipos, porque son líderes desde que entran en la carrera, y aquí son todos líderes, y lideran líderes, y cuando llegan a un equipo de trabajo y tienen que liderar el equipo les es muy fácil. Con este sistema evitamos la fuga de cerebros ya que formamos a gente para que se queden aquí. Los sacamos fuera, durante periodos cortos, de un mes, un mes y medio y tres meses, para que aprendan a funcionar. Todas las team companys vuelven con un proyecto social. Uno fue poner que un porcentaje de sus beneficios de la venta de sus bikinis a la escolarización de un niño. Hay que aprender a ver qué hay más allá, ver cómo trabajan las personas y cómo viven las personas que elaboran lo que compramos. Ayer volvieron las empresas de segundo a cuarto y mañana el alumnado de la nueva generación”.