Luis Garrido: “El sector de la logística demanda más profesionales de los que se ofertan”

El director de logística de Raminatrans destaca la proyección que está tomando la logística a nivel autonómico para los profesionales que estén formados en diferentes competencias como las digitales y de gestión

  • ¿La logística es una profesión desconocida que ahora está cobrando peso por la pandemia?

Bajo mi punto de vista, antes del inicio de la pandemia la logística era conocida, pero no ha sido hasta la crisis sanitaria cuando ha tomado un valor fundamental en la sociedad al ser considerada una actividad de primera necesidad. La logística ha sido la encargada de poder abastecer a toda la cadena de consumo. Para el Grupo Raminatrans fue de vital importancia la gestión de la cadena logística para poder traer los primeros materiales sanitarios desde China a España para proteger a nuestros sanitarios y cuerpos del Estado al inicio de la pandemia. También ha cobrado un papel fundamental en la nueva tendencia del E-Commerce, donde la logística de la última milla es fundamental para hacer llegar las compras online a la casa del consumidor final. 

  • ¿Cuántos empleos proporciona una profesión como esta?

En nuestra empresa somos cerca de 400 trabajadores repartidos por los principales enclaves logísticos del mundo. 

  • ¿Qué importancia tiene tener en Valencia el puerto más importante de España? 

La verdad que para la economía valenciana es de gran importancia disponer del Puerto de Valencia, ya que 2 de cada 100 empleos en la CV están relacionados con la actividad portuaria y un 3% de los puestos de trabajo de la Comunidad tienen que ver con el puerto de Valencia, según los últimos datos aportados por ValenciaPort. Sobretodo el puerto de Valencia ha impulsado el PIB de la provincia. Los grandes hitos del Puerto de Valencia siempre han estado unidos al crecimiento de Grupo Raminatrans. 

  • ¿Crees que es difícil encontrar buenos profesionales en el ámbito de la logística? 

Es una profesión, como casi todas, donde se busca la experiencia. Es cierto que el sector se empieza a profesionalizar y empieza a existir una oferta de formación en España sobre logística. Además de ello, nos encontramos en una situación en la que la logística demanda más profesionales de los que se ofertan, y es difícil encontrar talento en una profesión con un entorno con una evolución muy rápida. Además de ello, es cierto que la logística tiene una percepción laboral de carecer de emoción frente a otros trabajos, aunque es justo al contrario, cada día es un nuevo reto. 

  • ¿Qué roles pueden desempeñarse dentro de una profesión como esta? 

Se trata de una profesión muy extensa ya que interactúan diversos perfiles. Analistas, comercio internacional, carretillero,… La parte aduanera, por ejemplo, requiere de muchos conocimientos. Además necesita tener profesionales con una formación continua, ya que los acuerdos entre países cambian constantemente. El ejemplo más cercano es el del Brexit.

  • ¿Qué demanda el mercado? ¿Hay algún perfil especialmente demandado? ¿Cuáles son sus salidas profesionales? 

Se busca mucho analistas de procesos, directores de logística y cadena de suministro, técnicos de E-commerce y gestores de transporte de última milla. También especialistas en aduanas o reefer por la pandemia (las vacunas). 

  • ¿Qué puede aportar a una empresa una figura bien formada en el ámbito de la logística? 

Dar valor añadido a la misma. La formación y el conocimiento y salir al mercado laboral bien preparado es muy importante. 

  • ¿Por qué crees que es importante que las empresas del sector participen en el desarrollo de las actividades formativas?

Porque las mismas empresas conocen en detalle la tipología de profesionales que necesitan en sus plantillas. 

  • ¿Qué papel desempeña el Consejo Asesor de empresas dentro de este tipo de formación?

Poder dirigir la formación futura a las necesidades actuales del mercado laboral, además de aportar la visión más práctica del trabajo logístico. 

  • ¿Quién forma parte de este Consejo? 

Profesores, pero sobre todo profesionales del sector. 

  • ¿Qué puedes comentar sobre el acuerdo entre Foro de Logística y Florida Universitària en el ámbito de la formación? 

Pienso que el acuerdo entre Florida Universitària y Foro de Logística ayudará a conocer mejor y desarrollar la dualidad entre la formación y el trabajo. 

  • ¿Cómo ves la proyección de la logística en el ámbito nacional e internacional? 

Ahora se habla de la necesidad de la logística porque este sector ha estado detrás de todas las soluciones que se han ido dando para acabar con la pandemia. La logística es la que se encarga de asegurar que los productos lleguen al consumidor de la manera más efectiva. 

  • ¿Porqué crees que esta es una buena salida para los jóvenes que, además, ahora mismo padecen un fuerte dato de paro?

Por su crecimiento, y sobre todo por la necesidad que despierta en la sociedad el E-commerce, donde todo ahora se pide para llevarse a casa. 

  • ¿Realmente es una profesión con futuro? ¿Cuáles son los principales retos dentro del sector? 

Los principales retos del sector son la automatización, conectividad total con proveedores y clientes finales para la mejora de la trazabilidad de los envíos, rapidez en los envíos y niveles de servicio más exigentes, problemas de última milla (se entrega como y cuando el cliente lo quiere), búsqueda del talento digital, entre otros. En un futuro próximo se demandarán perfiles preparados para las nuevas tecnologías, logística verde y sostenible. 

  • ¿En qué consiste el concepto de Green Logistic?

Consiste en medir el impacto ambiental de la actividad logística. Hay que tener en cuenta que el transporte de mercancías representa el 10 % de las emisiones globales de CO2. 

  • ¿Qué le dirías a un persona joven que está planteándose estudiar un ciclo como este en una coyuntura tan complicada como la actual?

Creo que un buen profesional debe caracterizarse por tres puntos claves: empatía, proactividad y actitud. La competencia cada vez es más alta y destacar se hace muy complicado. En Florida Universitària ayudan a diferenciarse y a que desarrollen su marca personal. De forma que cuando se enfrenten a un proceso de selección, no solo destacaran por su CV.

Florida Universitària sumará a su catálogo de productos  el Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística.

Eva Guijarro: “Formarme en Florida Universitària me ha permitido crecer y seguir evolucionando dentro de mis competencias y no tener miedo a afrontar cualquier nuevo reto”

La antigua alumna de ADE explica que estudiar en Florida Universitària le ha aportado una actitud abierta al cambio, dinámica, ágil, igualitaria e integradora como profesional

  • ¿Qué estudios realizaste en Florida Universitària?

Comencé mi formación en ADE, pero en tercero tomé la decisión de pasarme a Finanzas y Contabilidad, que era y es lo que realmente me gusta.

  • ¿Qué competencias aprendiste en Florida Universitària que te han permitido desarrollarte profesionalmente en äbranding?

äbranding es una Agencia de Publicidad y como empresa de servicios es fundamental la distribución de costes en la toma de decisiones, esta competencia junto con la proyección de presupuesto anual y la optimización de recursos son los ámbitos donde más he podido aplicar los conocimientos adquiridos en el Grado.

  • ¿Cómo valoras la metodología de aprendizaje de Florida Universitària?

Muy positivamente. Una metodología basada en la proximidad y la conexión del ámbito educativo y el ámbito laboral creo que es fundamental para facilitar la inserción profesional.

  • ¿Qué valores de Florida Universitària te han convertido en la profesional que ahora eres?

Sobre todo el trabajo en equipo es uno de los valores que más me ha marcado. Fue algo fundamental en los cuatro años de carrera. Actualmente, sigo promoviendo internamente esta dinámica como uno de nuestros must. 

  • Competencias que te ha aportado formarte en un sistema de aprendizaje constante desde la realidad profesional.

Tener una actitud abierta al cambio, dinámica, ágil, igualitaria e integradora.

  • Retos que has podido afrontar por tu preparación en Florida Universitària.

Me ha permito crecer y seguir evolucionando dentro de mis competencias y no tener miedo a afrontar cualquier nuevo reto que se presenta. Actualmente soy la Directora Financiera y la Responsable de Administración de la empresa.

  • Desde tu puesto de trabajo has trabajado con antiguo alumnado de Florida Universitària. ¿Qué destacarías de su formación? 

En äbranding tenemos convenio de prácticas con Florida Universitaria. En este sentido, su alumnado, la verdad, viene muy bien preparado, con muchas ganas de aprender, de aportar y siempre dispuestos y dispuestas a trabajar en equipo, algo fundamental de su aprendizaje, que hace mucho más fácil y enriquecedor este periodo de prácticas, tanto para ellos y ellas como para nuestro equipo. Son una inyección de energía y aire fresco que me encanta.

Aprendiendo sobre posicionamiento y conversión online

Arturo Argilés, analista web y SEO, ha impartido dos talleres al alumnado de segundo del grado oficial en ADE (Administración y Dirección de Empresas ) y título propio en Digital Business (DB) de Florida Universitària sobre la importancia del SEM y del SEO en la estrategia digital de las empresas y sobre Google Analytics. El experto explicó al alumnado la importancia de los buscadores y la visibilidad en los mismos de las entidades.

“Cuando se trabaja con buscadores hay que averiguar la pregunta para ofrecer la mejor respuesta y así conseguir mayor visibilidad en los buscadores”, comentaba Arturo Argilés.

El analista web y SEO analizó las propuestas de Google sobre las diferentes preguntas que se plantearon y presentó diferentes herramientas. Además, comentó la analítica de Google Analitys, una herramienta digital fundamental para observar diferentes métricas a tener en cuenta en el posicionamiento y en la visibilidad en internet. Arturo Argilés destacaba que es importante plantearse una serie de preguntas en las que se recapacite para conseguir realizar una conversión on line. El experto explicó al alumnado diferentes métricas digitales que analizó, contextualizó y puso en valor.

Andrea Calatayud: “En Florida Universitària tus opiniones e inquietudes cuentan”

La antigua alumna del Grado en ADE y título propio en Digital Business de Florida Universitària explica su experiencia de estudios en el centro, cómo consiguió su primer trabajo y cómo ha aplicado sus conocimientos a su profesión

  • ¿Cuáles han sido tus principales logros y experiencias en tus estudios en Florida Universitària?

Florida Universitària crea el ambiente perfecto para lograr aprender, al mismo tiempo que te acerca al mundo real, en mi caso, empresarial. La aplicación del “learning by doing”, del Cooplearning y las múltiples actividades, visitas, seminarios y demás, permiten complementar la formación académica con la profesional. He tenido muy buena trayectoria académica, consiguiendo el premio extraordinario al expediente académico y matrícula de honor en el TFG (trabajo fin de grado). Además, conseguí trabajo en la empresa dónde hice las prácticas. Una experiencia durante cuatro años, muy positiva y muy enriquecedora en todos los sentidos, que, sin lugar a duda, recomendaría a muchos.

  • ¿Qué retos has conseguido superar en tu formación?

El principal reto que he conseguido superar durante mi etapa estudiando en Florida Universitària es el de saber desenvolverme en un entorno empresarial y profesional, y el del trabajo en equipo para la resolución de problemas. El proyecto integrado es un metodología muy útil y práctica, a través de la cual descubrí y me acerqué más a la realidad, a todos aspectos que van más allá de lo meramente teórico y que permiten la adaptación y anticipación a los cambios.

  • ¿Qué valor añadido te llevas de tu etapa en Florida Universitària?

Los principales valores añadidos que me llevo son los valores y la proximidad que transmite el centro. El sentir que tus opiniones e inquietudes cuentan. Que tu formación importa, y no sólo a nivel académico sino también al personal, y es algo, que espero transmitir. 

  • ¿Tienes previsto seguir formándote? ¿En qué?

La formación continua es un must y debería ser un principio fundamental para todos, ya que, es la herramienta que permite seguir creciendo. Tengo pensado seguir formándome, al igual que he hecho desde que terminé la carrera. Esta vez, quiero empezar un doctorado.

  • ¿Qué competencias aprendidas en Florida Universitària te han servido en tu carrera profesional?

En mi carrera profesional he podido poner en práctica muchas de las herramientas aprendidas en los talleres que realicé para el título propio de Digital Business. A través de este título que nos ofreció Florida Universitària he puesto en práctica el uso de una plataforma de CRM, el diseño web, la comunicación activa, el trabajo en equipo y la capacidad de asumir responsabilidades que permiten crecer dentro de la empresa.

  • ¿En qué compañía has trabajado y de qué modo aplicaste lo aprendido en Florida Universitària?

He trabajado en una empresa de exportación internacional de productos alimentarios. La empresa no disponía de una página web y la creé. Esto formó parte de mi trabajo final de carrera para la consecución del título de Digital Business. Además, he puesto en práctica y ampliado el manejo del programa de gestión de clientes, y asumido responsabilidades en la toma de decisiones del día a día.

  • ¿Cómo conseguiste tu trabajo en esa empresa y qué es lo que valoraron?

Conseguí el trabajo a través del programa de prácticas del curso. Encajé con las necesidades de la empresa y me contrataron. Este año cumplo ya dos años en la empresa. Valoran una buena actitud ante la resolución de problemas, pero sobre todo que tengas un dominio y manejo de las herramientas de gestión, que seas una persona activa, participativa, y con ganas seguir creciendo tanto a nivel profesional como personal. La implicación, la puesta en práctica de lo aprendido y el potencial para seguir formándose considero que son elementos claves para tener un éxito empresarial.

Por una economía más responsable con el entorno

Florida Universitària celebró las ‘II Jornadas de Sostenibilidad, Responsabilidad social y Objetivos de Desarrollo Sostenible’ con la finalidad principal de promocionar el rol de la educación como elemento transformador en la construcción de una sociedad donde prime la igualdad, la justicia y el compromiso y, en donde se promueva un modelo sostenible, desde la perspectiva económica, social y medioambiental.

La Jornada estuvo estructurada a partir de una serie de conferencias donde asistió alumnado de las distintas carreras que se imparten en Florida (Empresa y Turismo, Educación e Ingeniería), así como también talleres específicos.

En lo que respecta al grado oficial en Administración y Dirección de Empresa (ADE) y título propio en Digital Business (DB), el taller estuvo a cargo de Francisco Cobacho, presidente de Honor en la Fundación Novaterra, quien habló del poder transformador de la formación en la vida de las personas. A modo de ejemplo, el ponente introdujo al alumnado el caso de la Fundación Novaterra y los grandes logros que ha tenido esta organización en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

En el marco de su presentación, el ponente resaltó el rol de dicha fundación y de los principios rectores que guían su acción. “No es verdad que no se puede hacer nada. Siempre hay algo que se pueda hacer para mejorar. La única acción cuyo resultado es completamente previsible es la inacción”, comentaba.

Para el presidente de Honor en la Fundación Novaterra para construir una realidad “más inclusiva hay que hacer un trabajo holístico, cambiando estructuras y personas. Pero, además, es fundamental el rol de la iniciativa civil y de los ciudadanos en la gestión de la innovación y el cambio”.

Asimismo, durante la sesión, Francisco Cobacho hizo especial hincapié en la idea que promover el cambio es posible. “Hay otra forma de hacer economía, de participar en un mercado y de construir otra sociedad, con mayor justicia, menos explotación y con menor segregación. Cada persona desde su pequeño lugar se puede convertir en un gestor del cambio del entorno donde le ha tocado vivir”.

El Plan de Marketing Digital, paso a paso

Florida Universitària desarrolla una serie de actividades en el Grado oficial en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y título propio en Digital Business (DB) para la mejora del rendimiento profesional del alumnado.

Uno de los talleres claves es precisamente El Plan de Marketing Digital impartido por Fernando Cabrera, account manager en la agencia de marketing digital Okisam y antiguo alumno de Florida Universitària. En este taller, que se impartió para el alumnado de segundo de ADE y forma parte del título propio en Digital Business, se abordó la importancia del Plan de Marketing Digital para los negocios.

«En la actualidad el plan de marketing digital juega un papel fundamental en la adaptación de cualquier empresa a la situación que estamos viviendo, tanto, ser consciente de la necesidad de elaborarlo, como el ser estricto a la hora de seguir con el plan establecido», destaca la coordinadora del título propio de Digital Business Dra. María José Navarro.

En este sentido, se pronunció Fernando Cabrera. “No puede haber estrategia sin un plan de acción consolidado que te permita llevarla a cabo y tener una visión global del estado de tu proyecto.” Y en esa línea, explicó al alumnado cómo elaborar un Plan de Marketing Digital para los negocios, las principales herramientas a utilizar, así como las claves para ser más efectivos en esta planificación. El alumnado de segundo aplicará estos conocimientos en el proyecto digital que están desarrollando durante este curso académico en empresas reales.

Escuchando a las empresas para aprender de ellas

El alumnado de los equipos de trabajo de primero del grado oficial en ADE (Administración y Dirección de Empresas) y título propio en DB (Digital Business) está concertando reuniones, presenciales y on line, con las personas responsables de diferentes empresas. Estas reuniones tienen la finalidad de aprender de compañías que destacan en diferentes sectores y forman parte de la documentación necesaria para poder llevar a cabo su Proyecto Digital.

Uno de los equipos, ‘Salomar’, se centró en el sector del alquiler de motos de agua así como otros deportes náuticos. Por este motivo, el equipo concertó una entrevista/reunión on line con el responsable de una de las empresas que está trabajando este sector. Michel, responsable en Altea de la empresa Maremoto Sports, atendió las cuestiones que realizaba el alumnado y explicó cómo funcionaba esta empresa que cuenta con bases en Denia, Jávea y Altea y está especializada en el alquiler de motos de agua, que, además organiza excursiones en moto de agua (jet ski), y nuevos deportes náuticos de tendencia como el Flyboard,  Hoverboard y Jetpack.

“La actividad fue muy satisfactoria para el alumnado, que conoció de primera mano la realidad de una empresa de éxito del mismo sector que está analizando, de este modo, contribuyó a su proceso de aprendizaje», comenta Lola Salazar, profesora de Florida Universitària de primer curso de ADE y DB.

La importancia de la transformación digital de las empresas en la actualidad

Fernando Cabrera, account manager en la agencia de marketing digital Okisam y antiguo alumno de Florida Universitària, continua con las colaboraciones en el título propio Digital Business, el valor añadido que ofrece Florida Universitària en su Grado de ADE.

Fernando Cabrera inauguró los talleres del tercer curso de ADE Digital Business centrado ‘Transformación Digital’. Este taller tiene como finalidad que el alumnado conozca la necesidad de la transformación digital de la empresa para poder adaptarse al mercado y a la coyuntura actual.

“Los clientes y consumidores ya han trasladado su presencia y la conversación al entorno digital, y las empresas tienen que escucharles e interactuar con ellos a través de los canales en los que podemos encontrarlos”, comentaba Fernando Cabrera al alumnado.

Y para entender el proceso que conlleva la digitalización hay que ser consciente de la importancia de la concienciación total en todos los niveles y departamentos de la empresa. Por este motivo, “la cultura de la empresa se antoja esencial para afrontar uno de los retos más importantes para cualquier empresa”.

Acercando la profesión de Dirección Financiera y Dirección de Marketing

Florida Universitària celebró una charla impartida por representantes del Colegio de Economistas de Valencia (COEV) dirigida al alumnado de cuarto del grado oficial en ADE (Administración y Dirección de Empresas) y título propio en Digital Business (DB). Esta charla forma parte del programa de este año de Mostra’t, las jornadas de orientación profesional organizadas por el departamento de OIP (Orientación e Inserción Profesional) de Florida Universitària.

Ana Company, responsable de OIP de Florida Universitària, presentó a representantes del COEV que explicaron al alumnado de cuarto de ADE y DB de Florida Universitària cómo funciona el Colegio, en qué consiste la precolegiación, los servicios que presta el colegio a los  y las economistas en materias fundamentales para el desarrollo adecuado de la carrera profesional, como son la formación para el empleo, la intermediación laboral o la formación continua tanto en conocimientos como en capacidades técnicas, en habilidades sociales y directivas.

Pepa Terrada, responsable Área de Orientación y Empleo del COEV, explicó qué es el Colegio. “La principal finalidad del COEV es satisfacer las necesidades informativas sobre la profesión a todas nuestras personas colegiadas”, comentaba. Además, también destacó la parte formativa del colegio que parte de la “Escuela de Economía, el área de formación del COEV que aporta muchos beneficios para el colegiado y colegiada”.

El alumnado también recibió información por parte de dos colegiados del COEV sobre las diferentes salidas profesionales con las que cuenta el alumnado de ADE dentro de las empresas. Francisco Duato, tesorero y copresidente de la comisión financiera del COEV, explicó el papel del director o directora financiera en una compañía. “El puesto de director/a financiero/a asegura que la compañía dispondrá de los recursos necesarios para acometer su misión. Por eso, tiene que tener una visión global”, comentaba Duato.

Por su parte, José Miguel Cava, miembro del COEV y copresidente de la comisión comercial y de márketing del COEV, explicaba que el departamento financiero y el de márketing tienen que trabajar de manera conjunta, pero “el departamento de márketing pone en el centro a la persona cliente. Unas de las principales funciones de este departamento son: asegurar la alineación estratégica, estructurar la propuesta de valor, aplicar nuevos enfoques ante la competencia, conocer el mercado, sus cambios, y su evolución futura. Pero también desarrollar y diversificar sus canales para crecer y conquistar nuevas cuotas de mercado”, comentaba.

Mostra’t cuenta con una programación de talleres, charlas, seminarios, mesas de debate,… a lo largo del curso para que el alumnado explore nuevas oportunidades profesionales y las últimas tendencias del mercado laboral. En este foro, personas expertas y profesionales de empresas y entidades aportan al alumnado distintas herramientas para que aprenda a mostrar sus competencias y valor diferencial.

Acercando la profesión de Dirección Financiera y Dirección de Marketing

Florida Universitària celebró una charla impartida por representantes del Colegio de Economistas de Valencia (COEV) dirigida al alumnado de cuarto del grado oficial en ADE (Administración y Dirección de Empresas) y título propio en Digital Business (DB). Esta charla forma parte del programa de este año de Mostra’t, las jornadas de orientación profesional organizadas por el departamento de OIP (Orientación e Inserción Profesional) de Florida Universitària.

Ana Company, responsable de OIP de Florida Universitària, presentó a representantes del COEV que explicaron al alumnado de cuarto de ADE y DB de Florida Universitària cómo funciona el Colegio, en qué consiste la precolegiación, los servicios que presta el colegio a los  y las economistas en materias fundamentales para el desarrollo adecuado de la carrera profesional, como son la formación para el empleo, la intermediación laboral o la formación continua tanto en conocimientos como en capacidades técnicas, en habilidades sociales y directivas.

Pepa Terrada, responsable Área de Orientación y Empleo del COEV, explicó qué es el Colegio. “La principal finalidad del COEV es satisfacer las necesidades informativas sobre la profesión a todas nuestras personas colegiadas”, comentaba. Además, también destacó la parte formativa del colegio que parte de la “Escuela de Economía, el área de formación del COEV que aporta muchos beneficios para el colegiado y colegiada”.

El alumnado también recibió información por parte de dos colegiados del COEV sobre las diferentes salidas profesionales con las que cuenta el alumnado de ADE dentro de las empresas. Francisco Duato, tesorero y copresidente de la comisión financiera del COEV, explicó el papel del director o directora financiera en una compañía. “El puesto de director/a financiero/a asegura que la compañía dispondrá de los recursos necesarios para acometer su misión. Por eso, tiene que tener una visión global”, comentaba Duato.

Por su parte, José Miguel Cava, miembro del COEV y copresidente de la comisión comercial y de márketing del COEV, explicaba que el departamento financiero y el de márketing tienen que trabajar de manera conjunta, pero “el departamento de márketing pone en el centro a la persona cliente. Unas de las principales funciones de este departamento son: asegurar la alineación estratégica, estructurar la propuesta de valor, aplicar nuevos enfoques ante la competencia, conocer el mercado, sus cambios, y su evolución futura. Pero también desarrollar y diversificar sus canales para crecer y conquistar nuevas cuotas de mercado”, comentaba.

Mostra’t cuenta con una programación de talleres, charlas, seminarios, mesas de debate,… a lo largo del curso para que el alumnado explore nuevas oportunidades profesionales y las últimas tendencias del mercado laboral. En este foro, personas expertas y profesionales de empresas y entidades aportan al alumnado distintas herramientas para que aprenda a mostrar sus competencias y valor diferencial.