IV Shell Script Challenge en Florida Universitària (SSC-2019)

¿Qué es?
Shell Script Challenge es una competición destinada a alumnos de DAM, DAW, ASIR y TSMR. Durante tres fines de semana, los participantes reciben 3 retos que han de ser resueltos utilizando Shell Scripts.

¿Cómo funciona?
Durante los días que está activa la competición, los participantes recibirán retos que deberán resolver y entregar antes de la fecha límite indicada para cada reto. Dichos retos serán publicados en este mismo blog en las fechas y horas determinadas. Los retos serán los mismos para todos los participantes y al mismo tiempo sólo se dispondrá de un reto a resolver. Cuando acabe un reto se planteará y publicará otro nuevo.
Participación
La competición está abierta a alumnado de los primeros cursos de las titulaciones de DAM, DAW, ASIR y TSMR de Florida Universitària y de otros centros. La participación es gratuita y sólo será necesario registrarse a través del siguiente Formulario de registro. La inscripción estará abierta hasta el 27 de marzo o hasta cubrir el límite de registros, momento en que se cerrará.
Fechas y desarrollo de los retos:
1er Reto: Del 29 de marzo (23:00h) al 1 de abril (23:00h)
2º Reto: Del 5 de abril (23:00h) al 8 de abril (23:00h)
3º Reto: Del 12 de abril (23:00h) al 15 de abril (23:00h)
Entrega y valoración
Los participantes deberán enviar un único fichero con extensión .sh con cada reto resuelto a través del enlace que se proporcionará en cada reto.
Los retos serán valorados por un comité formado por profesorado de titulaciones TIC que puntuarán cada solución aportada según criterios como: corrección, estilo, identidad propia, rendimiento, u orden de entrega, entre otros. Al acabar la competición se publicará el ranking de los participantes según las puntuaciones obtenidas.
Premios
Los tres primeros clasificados recibirán un premio, diploma y reconocimiento público en el acto de clausura y entrega de notas de final de curso. El resto de participantes que terminen los tres retos, recibirán un obsequio.
Contacto
Juan Miguel Alberola (jmalberola@florida-uni.es)

La Universitat dels Majors en el Dia Mundial de la Ràdio

La Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes XEMV ha commemorat el Dia Mundial de la Ràdio amb un programa especial al Palau de la Generalitat. El govern valencià i la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP) han fet possible aquesta fantàstica jornada on participen una vintena d’emissores municipals valencianes. El programa La Veu dels Grans, de la Universitat dels Majors que s’emet en Ràdio Sol (Albal) ha estat un dels espais reconeguts en aquesta fita.

Per això, la directora de la Universitat dels Majors de Florida UniversitàriaLoli Salazar, i el director general de Florida Grup Educatiu, Enric Luján, han acompanyat un grup d’alumnes que han tingut l’oportunitat de comptar la seua experiència a les nostres aules.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra i el president de la Diputació, Toni Gaspar, han estat algunes de les autoritats que han donat suport a la tasca de les emissores locals. També alcaldes i representants de la FVMP han passat pels micròfons d’aquesta emissora improvisada. La Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes XEMV va començar a donar els seus primers passos en 2007 però no va ser fins al 20 d’abril de 2017 que es va constituir formalment baix el paraigua de la FVMP, en un acte que es va celebrar al MuViM.

La Xarxa agrupa en aquests moments a 25 emissores de titularitat pública i està coordinadora per Pilar Moreno.

 

“No me toques el whatsapp” llega a Florida Universitària

La muestra de 20 paneles con fotografías es un recurso educativo en valores de convivencia e igualdad 

Educar a través de las imágenes en los valores de igualdad y rechazar los comportamientos machistas. Con este objetivo, Florida Universitària acoge hasta el próximo 18 de febrero la exposición del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), “No me toques el WhatsApp”. La muestra, ubicada en el Hall del edificio C del campus, consta de 20 paneles, donde se estructuran las fotografías realizadas por jóvenes de 14 a 30 años que denuncian esta violencia y acoso a través de las redes, reivindicando a su vez respeto y libertad.

Con esta exposición, el centro pretende sensibilizar y concienciar al alumnado sobre la importancia de conocer y, por lo tanto, saber detectar la violencia de género, mostrando el rechazo por parte de la población más joven hacia esta lacra.  Una de las novedades es que esta iniciativa se complementa con una guía didáctica de la colección “M’importa”, de forma que la visita no consiste solo a observar o mirar unas fotografías. La muestra se introduce en un desarrollo pedagógico que parte de situaciones de control y maltrato, en las cuales la mujer está vigilada o humillada para avanzar en la detección y la recuperación y que predominan acciones de igualdad.

Diseña tu currículum a medida

Elaborar un buen currículum  vitae (CV) es esencial para entrar en un proceso de selección de personal. Por ello, Mostra’t, la semana de la orientación profesional de Florida Universitària, ha analizado con el alumnado cómo optimizar al máximo esta herramienta de presentación de un aspirante a un nuevo empleo. Silvia Piqueras, maganer de Hays Recruiting Experts, ha explicado los factores que se deben tener en cuenta para hacer lograr un documento de calidad y que cumpla con todas las expectativas de cualquier departamento de recursos humanos. “El objetivo de tu currículum no es conseguir un trabajo, sino resultar lo suficientemente interesante para que te inviten a una entrevista”, ha asegurado la experta.

Durante su intervención, Silvia Piqueras, que ha detallado que es fundamental mantener en permanente revisión este documento y ha recomendado adaptarlo para cada oferta. “Cada organización reclama unas competencias y tiene unas necesidades distintas. Por ello, es recomendable ajustar el CV a cada caso”.  Sin duda – ha añadido- saber «venderse» bien y destacar las características positivas que nos pueden diferenciar del resto y todo ello debe reflejarse en el documento que llega a los departamentos de RRHH.

A su juicio, estos son los consejos para diseñar un currículum con éxito:

  1. Longitud: Como mucho, un CV debe tener dos páginas que recojan los principales datos de la persona que opta al puesto de forma visible y ordenada.
  1. Estructura: La estructura que más funciona es la que contiene datos, foto, formación y experiencia. En este último apartado hay que comenzar por el trabajo más reciente que se ha tenido, y que suele coincidir en muchas ocasiones con la experiencia más importante que se suele tener.
  1. Contenido: Es importante pensar que menos, es más. No obstante, el CV debe contener toda la información que pueda resultar relevante para la empresa.
  1. Ejemplos: Aportar ejemplos específicos y demostrables de la información que aporta el CV resulta clave en la toma de decisiones.
  1. Composición: El CV debe guardar coherencia de principio a fin y disponer los contenidos bien jerarquizados.
  1. Revisa siempre la ortografía y corrige errores. Un documento con erratas puede transmitir una mala impresión a los responsables de RRHH.
  1. No inventes datos. Exagerar los datos nunca fue una buena opción. Es más interesante aportar los logros conseguidos en anteriores puestos.

Intercanvis Virtuals Erasmus

L’alumnat de la menció de llengua estrangera del Grau de mestre/a en Educació Primària ha participat en dos intercanvis virtuals Erasmus (Erasmus Virtual Exchanges) en aquest primer semestre, en el marc de col·laboració de formació del professorat amb la Universitat de Coventry al Regne Unit.

D’una banda, l’alumnat de 3r a l’assignatura de Didàctica de l’Anglés i el de la universitat anglesa han examinat  aspectes metodològics sobre l’ensenyament i aprenentatge de l’anglés a través d’un MOOC  (Massive Open Online Course – Curs obert a distància) sobre aquest tema.

L’intercanvi virtual continuarà amb una visita presencial que l’alumnat de Florida Universitària realitzarà al mes de març al Regne Unit i que servirà per a planificar diverses classes que tots dos grups d’alumnat duran a terme de manera conjunta a Florida en la visita que ens retrà l’alumnat de la universitat de Coventry al mes d’abril.

A més, l’alumnat de 4t de la mateixa menció ha participat a FloCoCo, un projecte per a desenvolupar l’adquisició de la competència intercultural de l’alumnat universitari. En aquest cas, l’alumnat de Florida Universitària i de la Univeristat de Coventry s’han vist acompanyats d’estudiants de la Universitat d’Haute Alsace a Colmar (França).

En el desenvolupament del projecte, l’alumnat ha produït diversos recursos audiovisuals, ha interaccionat amb tots dos col·lectius per mitjà d’un fòrum a la plataforma Open Moodle i s’han entrevistat cara a cara.

Tots dos intercanvis compten amb el suport de l’organització Unicollaboration que promou i ajuda a gestionar aquest tipus d’intercanvis virtuals i que ha propiciat oportunitats per a establir videoconferències que han afavorit la comunicació entre l’alumnat participant de totes tres institucions.


 

Escape Room, la nueva modalidad de Turismo

Enrique Andújar, socio de Locked Room, muestra al alumnado de Turismo cómo dinamizar el patrimonio cultural de juegos de ingenio o escapismo en vivo.

El escape room se ha convertido en una de las tendencias en auge en el sector turístico a nivel mundial. Actividades grupales de escapismo en vivo para personas que buscan vivir experiencias diferentes cuando decide salir de viaje. Una nueva modalidad para potenciar destinos que actualmente analiza el alumnado de Turismo de Florida Universitària. Durante el curso, los futuros profesonales diseñarán una escape room para atraer visitantes al Castell d’Alaquàs. Para ello, la empresa Locked Room les ha preparado una sesión en el campus de Catarroja. Enrique Andújar nos cuenta esta experiencia.

 

  • ¿Qué es un Escape room?

Un escape room es un juego de ingenio y habilidad. Es una actividad muy entretenida, donde durante una hora un grupo de jugadores consiguen evadirse de la realidad. Se trata de una actividad perfecta para un entretenimiento grupal en el que interactúas y trabajas codo con codo con los demás jugadores.  Además de ser una actividad de ocio, cada vez más empresas se interesen por este tipo de acciones para realizar dinámicas de grupo con sus  equipos o utilizar esta técnica para hacer procesos de selección de personal.

 

  • ¿En qué consiste?

Una escape room consiste en «encerrar» a un grupo de jugadores en una o varias salas que recrean una temática concreta, como una cárcel, un bunker o como en el caso de The Lock Room un banco, en el que los jugadores representan el  papel de atracadores .Una vez «encerrados» su objetivo es intentar escapar o hacerlo consiguiendo una misión adicional, en nuestro caso llevarse el mayor botín posible. Esto lo hacen mediante la búsqueda de pistas, resolución de enigmas y otro tipo de pruebas.

 

  • ¿Cómo se puede aplicar esta actividad al sector turístico?

De muchas maneras, de hecho ya se aplica. Hay empresas que han montado sus juegos en localidades turísticas como Benidorm, donde les funcionan muy bien. En estos casos,  los  usuarios solo participan en el juego una vez, por lo que un lugar donde cada año tenemos jugadores diferentes que se van renovando hace que sea un negocio rentable y sostenible. También hay hoteles que han  puesto en marcha este tipo de experiencias, creado un juego en una de sus habitaciones añadiendo esta actividad a la oferta de servicios o actividades de ocio que ofrecen.

 

  • ¿Qué tipo de actividad se está llevando a cabo con el alumnado de Florida Universitària?

En Florida  Universitària hemos tenido una primera toma de contacto con el alumnado del Grado en Turismo, con el que realizamos un Escape room portátil. Se trata de una modalidad diferente del juego que permite adaptarlo a grandes grupos y es posible realizarlo en cualquier lugar. En este caso, el alumnado ha jugado a  «Proyecto C», que simula un proceso de selección ficticio en el que se divide a los participantes por equipos y deben competir entre ellos por ser seleccionados para una misión en el espacio. Es un juego que plantea el mismo tipo de enigmas que los Escape room convencionales, pero que está reducido a miniatura y replicado, para que todos los grupos jueguen exactamente al mismo juego de forma simultánea. A través de esta experiencia, el alumnado se ha familiarizado con la técnica que, posteriormente, trabajará en el Castell d’Alaquàs.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así se prepara la Navidad en los grandes almacenes

El alumnado del ciclo de GEVEC participa en el montaje de la campaña de Leroy Merlin

La Navidad es uno de los momentos cumbre del año prácticamente en todo el mundo. Las previsiones de ventas se disparan. En muchos casos, implica más del 50% de la facturación anual de un negocio. Conocer la planificación de este tipo de macro-campañas resulta esencial para los profesionales del sector. El proceso es muy complejo y por ello es necesaria una planificación previa. La multinacional francesa Leroy Merlin presenta cada año una interesante propuesta comercial, siempre respetando la esencia de su marca. Una gran selección de artículos y marcas para que el cliente pueda disfrutar al máximo de su experiencia de compra.

El alumnado de 2º del ciclo superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales de Florida Universitària ha participado, por tercer curso consecutivo, en varias sesiones de formación en Leroy Merlín Massanasa. A través de esta experiencia, los futuros profesionales pueden conocer desde dentro como planificar una campaña de Navidad en una multinacional.

Los responsables de la tienda han impartido varias sesiones de formación en las que se han abordado aspectos como misión y valores de Leroy Merlín y su política de recursos humanos. El director de la tienda, ha destacado aspectos como la omnicanalidad o la importancia de las nuevas tecnologías y soportes, como la página web y la comunidad virtual, en un momento en el que las nuevas tecnologías juegan un papel muy relevante en la toma de decisiones del consumidor. Las sesiones también han abordado la campaña de Navidad, tanto desde el punto de vista logístico, como comercial.

A partir de esta formación, el alumnado del ciclo ha participado activamente en la organización de la campaña de Navidad, montado los lineales, decorando los escaparates interiores y sus grandes árboles. El profesorado de Florida Universitària ha destacado el esfuerzo del equipo de personas que, desde Leroy Merlin, ha dedicado parte de su tiempo y esfuerzo a mejorar la formación de los estudiantes de Florida Universitària, permitiéndole compartir su trabajo, su experiencia y enriqueciendo sus conocimientos.

Voluntari@s: los héroes del maratón

No todo es correr. También se puede participar en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP de una forma diferente. Florida Universitària te propone que colabores en este gran evento. Ponte las zapatillas, la camiseta técnica y ves a la carrera, pero quedándote en el lado de la organización. Con el propósito de seguir creciendo junto a la prueba y la ciudad, cada vez toma más relevancia la figura del voluntariado en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. ¡La organización ha propuesto al alumnado de Florida Universitària que participe para vivir este evento deportivo desde dentro!

Para poder participar como voluntario/a deberás registrarte en este enlace PINCHA AQUÍ y vivir la prueba de otra manera. La cita será el próximo 2 de diciembre.

Las personas que decidan inscribirse como voluntarias recibirán una camiseta y un chubasquero además de un bono-bus para moverse ese fin de semana y un código promocional canjeable por una entrada de cine.

Además se pondrán en marcha unas jornadas de formación del evento el 13 o el 14 de noviembre, a elegir, y la posibilidad de apuntarse a una sesión de un curso de recuperación cardio pulmonar que realiza el Hospital 9 d’Octubre.

Nous projects a la Universitat dels Majors de Florida Universitària

La Universitat dels Majors de Florida Universitària comença el curs amb nous projectes. Enguany, l’alumnat del centre conduirà el programa La Veu dels Grans de la Universitat dels Majors.

El programa s’emetrà el tercer dimarts de cada mes en Ràdio Sol Albal i també es podra escoltar el  cap de setmana en Ràdio l’OM de Picassent. Un nou altaveu on les persones que estudien en Florida Universitària podràn mostrar el seu parer al voltant de temes d’actualitat, realitzar entrevistes a persones de relleu des de la seua vessant més humana i conéixer les millors propostes culturals. Una oportunitat que ningú es pot perdre!

De moment, us deixem amb l’entrevista de la directora de la Universitat dels Majors en Ràdio l’Om, on avança totes les novetats d’aquest curs.

ESCOLTAR PODCAST

Florida Universitària da la bienvenida a estudiantes Erasmus de seis países

Florida Universitaria ha celebrado un encuentro de bienvenida con los 15 estudiantes Erasmus que realizarán sus estudios durante este curso 18-19 en el campus de Catarroja. El nuevo alumnado Erasmus proviene de  universidades de Italia, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Dinamarca y Alemania.  Durante el encuentro con el alumnado,  el equipo Erasmus les ha informado sobre aspectos prácticos de su vida académica en Florida Universitària y nuestros Exchange Mates han ofrecieron su colaboración y apoyo en su proceso de adaptación.

 Actualmente Florida Universitària cuenta con 72 convenios Erasmus firmados con 37 universidades en 17 países de la UE. Pero el centro también ofrece la posibilidad de realizar intercambios con universidades fuera de la Unión Europea, a través de 15 convenios en LATAM y China, los viajes de estudios, la participación en programas intensivos o en proyectos internacionales.

Con el objetivo de reconocer y fomentar la adquisición de competencias internacionales entre el alumnado de grado, Florida Universitària cuenta desde 2013 con el International Skills Certificate, un certificado  que reconoce las competencias internacionales adquiridas a través de la realización de actividades interculturales y/o de desarrollo de competencias lingüísticas en uno o más idiomas extranjeros.