Alumnat de la Universitat de Coventry visita Florida Universitària

Recentment hem rebut la visita de l’alumnat del màster de Didàctica de l’Anglés com a Llengua Estrangera de la Universitat de Coventry (Regne Unit).

Durant la seua estada, aquest grup ha realitzat diverses activitats a Florida Universitària.

D’una banda ha compartit reflexions sobre l’aprenentatge de les matemàtiques i el tractament integrat de llengua i contingut com a enfocament metodològic al sistema educatiu. D’una altra banda, l’adquisició de llengües i el desenvolupament de la competència comunicativa intercultural han ocupat la darrera part del matí de dimecres.

Per altra banda, l’alumnat visitant han observat diverses classes d’anglés que es duen a terme en les etapes educatives al nostre campus: secundària, cicles formatius i graus. Finalment, han presenciat una classe d’anglés en Florida Idiomes i una altra amb l’anglés com a a llengua vehicular en l’educació física a l’etapa de primària.

 

Encetem nou projecte amb la Universitat de Chapingo

El professorat de la Unitat d’Educació Loli Soto, Pilar Ortega i Eric Ortega participa en el Programa de Formació i Orientació per al Desenvolupament de la Carrera Emprenedora de la Universitat de Chapingo (Mèxic).

Aquest projecte s’ha maprés a través del Projecte de Cooperació per al Desenvolupament, amb accions educatives i orientadores per a l’empoderament de persones i territoris desfavorits, a través del desenvolupament de competències de gestió de la carrera emprenedora.

Aquest programa formatiu és una transferència del realitzat el curs acadèmic 2017-2018 amb l’alumnat de Florida Universitària en el marc del Projecte R+D + i Projecte Disseny de la carrera i gestió del talent emprenedor, coordinat per Magdalena Suárez-Ortega, de la Universitat de Sevilla i finançat pel Ministeri d’Economia i Competitivitat en la convocatòria de 2013 realitzat conjuntament amb la Universitat de Valladolid, la Universitat de València i la UNED.

2º Reto (SSC 2019)

Enunciado:
En este reto tendrás que implementar un Shell Script que permita gestionar los libros de la biblioteca del centro a través de 3 ficheros: libros.bd, usuarios.bd y prestamos.bd, los cuáles deben de tener el siguiente formato:

  • libros.bd:
    • id_libro,título,autor,genero,año,estantería,prestado
  • usuarios.bd:
    • id_usuario,nombre,apellido1,apellido2,curso,num_préstamos
  • prestamos.bd:
    • id_prestamo,id_libro,id_usuario

El Shell Script deberá ofrecer las siguientes operaciones a través de un menú:

  • Gestión de libros:
    • Alta
    • Baja (a través del id)
    • Consulta (a través del id o nombre)
  • Gestión de usuarios:
    • Alta
    • Baja (a través del id)
    • Consulta (a través del id o nombre)
  • Gestión de préstamos:
    • Alta
    • Baja (a través del id)
    • Listado
    • Consulta (a través del id de usuario o del id de libro)
  • Salir

Algunas aclaraciones:

  • Los id de cada fichero serán autoincrementados y no se repetirán.
  • Puedes separar los campos como quieras, pero en un mismo campo, puede haber espacios en blanco, por lo que no puedes utilizar el espacio en blanco como separador de campos.
  • Las consultas se podrán hacer a través de los campos arriba indicados. Por ejemplo, para libros, se ofrecerán dos opciones: buscar por id buscar por nombre.
  • El listado de préstamos devolverá todos los préstamos realizados.
  • Los libros prestados, no se podrán volver a prestar.
  • Un mismo usuario, sólo podrá tener 3 pedidos al mismo tiempo.
  • No se podrán dar de baja usuarios o libros con préstamos pendientes.
  • Cuando se borra un libro, un usuario o un préstamo, sus ids (que quedan libres) no hace falta que se vuelvan a reutilizar en un futuro.

Se valorará positivamente:

  • Que en el alta de préstamos, se muestren facilidades para elegir un libro y un usuario. Por ejemplo:

Libros:

    1. La isla del tesoro (id: 001)
    2. El Hobbit (id: 002)
    3. El Justicia (id: 003)

Elige un libro: _

  • Cualquier otro tipo de aspecto positivo que se incluya adicionalmente.

Importante:

  • Cuando termines, deberás enviar un único fichero con extensión «.sh» a través del siguiente enlace Envío de scripts.

  • No pongas tu nombre dentro del fichero, puesto que se realizará una revisión a ciegas.

1er Reto (SSC 2019)

Enunciado:
En este reto tendrás que implementar el juego de cartas «A pescar» con una baraja española de 8s y 9s y sin comodines, siguiendo las siguientes reglas y objetivos.
Reglas:

  • Las cartas se tienen que barajar.
  • Juega la máquina contra el usuario.
  • Al inicio de la partida, se repartirán 7 cartas a cada uno.
  • Las cartas sobrantes, se distribuyen en una pila que será compartida por ambos.
  • Se juega por turnos, empezando por el usuario.
  • En cada turno, un jugador solicitará una carta al otro (por ejemplo, un 4).
    • Si el jugador que recibe la petición, tiene una o más cartas de las solicitadas (en este caso, un 4 o varios), se las tiene que dar al otro jugador. En este caso, el jugador solicitante, continuará pidiendo.
    • Si el jugador que recibe la petición, no tiene ninguna carta como la que le piden, entonces tiene que mostrar el mensaje «A pescar!».  En este caso, el jugador solicitante, robará una carta de la baraja y pasará el turno al oponente.
  • Cuando un jugador consigue reunir las 4 cartas del mismo valor (los cuatro doses, los cuatro treses…), las retira del juego.

Objetivo

  • La partida termina cuando ya se han retirado las 4 cartas de todos los valores.
  • Gana la partida el jugador que más grupos de 4 cartas haya hecho.

Algunas aclaraciones:

  • Al inicio del script, deberá haber una pantalla para que el usuario pueda elegir entre comenzar una partida o salir.
  • Cuando empieza una partida, el usuario interaccionará con el juego sólo para elegir la carta que pide a la máquina en cada turno que le toque.
  • Cuando termina la partida, se muestra los grupos que ha obtenido cada participante y quién ha ganado, y se vuelve a la pantalla inicial.
  • Se valorarán aspectos añadidos, como control de errores.

Importante:

  • Cuando termines, deberás enviar un único fichero con extensión «.sh» a través del siguiente enlace Envío de scripts.

  • No pongas tu nombre dentro del fichero, puesto que se realizará una revisión a ciegas.

Cómo cerrar una venta en 180 segundos

El alumnado de GEVEC participa en un RolePlay para entrenar sus habilidades de comunicación y creatividad en la venta
Cerrar una venta en un mercado altamente competitivo se ha convertido en uno de los elementos clave para muchas empresas. Por ello, es necesario que los profesionales tengan las competencias necesarias que les ayuden a conectar con el cliente. Según recientes estudios, la relevancia de conocer el mercado y cómo llegar a convertir un proceso de venta ha llevado al 80% de las compañías en EEUU a que el 80% de sus CEO hayan sido vendedores durante sus trayectorias profesionales.
El alumnado del Ciclo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GEVEC) de Florida Universitària ha vivido este proceso en una sesión de RolePlay; desde el inicio de una idea hasta el cierre de la venta, que ha culminado en una sesión de Pitch ante el público. El reto: Cerrar una venta en menos de 180 segundos, una actividad que, según la docente del ciclo Mari Carmen Martí, les ha servido para demostrar la competencia específica de la venta y presentar un producto o servicio. Con esta sesión, los estudiantes también han desarrollado otras competencias transversales, como por ejemplo comunicar, hablar en público, la innovación y la creatividad.
“Los pasos a seguir han sido, en primer lugar, pensar en un producto o servicio y el público objetivo a qué va dirigido. La segunda fase se ha centrado en preparar materiales o recursos gráficos de apoyo a la venta. Finalmente, el alumnado ha establecido los argumentos de venta para conseguir nuevos clientes en esa presentación”, ha destacado la docente.
Después de esta fase de preparación, el alumnado la ha llevado a la práctica con una presentación en público, en el salón de actos del campus. “Durante la jornada, el público ha tenido diferentes roles: La persona que vende o muestra producto y el auditorio que hace de posible nuevo cliente y evaluador de la exposición”, ha añadido.
Tras la experiencia, todo el grupo ha evaluado las intervenciones y posteriormente la ha revisado en un video. “Poner un reto de tiempo para intentar conseguir clientes, aunque sea de forma ficticia, ayuda mucho a los futuros profesionales para mejorar en la comunicación y aplicación de argumentos de venta en una profesión como la de comercial cuya esencia es empatizar con el cliente y cerrar la venta”, ha concluido la profesora de Florida Universitària.

Éxito personal y profesional ¿cómo pueden acompañar las familias?

Nueva jornada de orientación para las familias del alumnado universitario

El servicio de Tutoría y Orientación Universitaria de Florida ha organizado una nueva jornada, enmarcada en el XV Ciclo de Conferencias a Familias. En esta ocasión, el abogado, formador de formadores, mentor de empresas y profesionales, Antonio Palomares, ha impartido la conferencia “Éxito personal y profesional: ¿cómo pueden acompañar las familias?

Durante la sesión, el experto ha mostrado a las familias del alumnado universitario cómo ayudar a los jóvenes estudiantes a identificar sus necesidades, a conocer lo que quieren y cuál es el acompañamiento que deben realizar para encontrar su destino. El ponente ha abordado qué influencia deben ejercer las familias en su toma de decisiones.

“La familia es el núcleo de referencia de los menores en la infancia y adolescencia, pero a partir de una edad el rol cambia, su influencia más que debilitarse tiene que cambiar”, ha detallado Palomares, quien ha ayudado a las personas asistentes a explorar los caminos de acompañamiento “para poder ser un buen referente educativo y de desarrollo integral”.

Antonio Palomares es abogado, formador de formadores, mentor de empresas y profesionales en ámbitos relacionados con la motivación, gestión del tiempo y técnicas de alto rendimiento profesional y personal aplicables al día a día.

Florida Universitària es la única universidad que se preocupa por ofrecer un servicio de calidad compatible con la actividad laboral

IGNACIO CHASAN. Ex alumno del Grado en ADE tarde-noche

Ignacio Chasan

⇒ ¿Por qué decidiste estudiar ADE en horario tarde-noche?
Decidí estudiar el Grado en ADE en este horario porque me permitió compaginar mi vida profesional con mis estudios. Florida Universitària es la única universidad que realmente se preocupaba de ofrecer a los estudiantes un servicio de calidad compatible con los horarios de la actividad laboral.
⇒ ¿Qué ha supuesto para ti estudiar este grado en Florida?
Para mí ha supuesto una gran satisfacción personal. Me abrió horizontes que me han permitido desarrollarme personal y  profesionalmente.
⇒ ¿Qué te aporta esta titulación en tu desarrollo profesional?
Las Ciencias Sociales dan gran diversidad de conocimientos a las personas que las cursan, pero sobre todo nos permiten a los alumnos con una cierta edad poder adaptar el entorno teórico al práctico y entender el porqué de muchas cuestiones que hasta entonces no nos habíamos planteado.
⇒ ¿Qué ventajas tiene estudiar el grado en horario tarde-noche?
La conciliación creo quees fundamental. Además, recuerdo con cierta nostalgia nuestro grupo, éramos gente muy involucrada con la Universidad. ¡Todavía recuerdo a muchos de nuestros profesores!
⇒ ¿Recomendarías esta titulación? ¿Por qué?
Sin lugar a dudas recomendaría cursar ADE en horario tarde-noche. Creo que hice muy buena elección. Como he comentado anteriormente Florida Universitària ofrece un producto diferenciado de su competencia y desde luego pesa mucho el ser un centro adscrito a la Universitat de València, siendo una cuestión fundamental en la elección tanto de la titulación como de la universidad.

IV Shell Script Challenge en Florida Universitària (SSC-2019)

¿Qué es?
Shell Script Challenge es una competición destinada a alumnos de DAM, DAW, ASIR y TSMR. Durante tres fines de semana, los participantes reciben 3 retos que han de ser resueltos utilizando Shell Scripts.

¿Cómo funciona?
Durante los días que está activa la competición, los participantes recibirán retos que deberán resolver y entregar antes de la fecha límite indicada para cada reto. Dichos retos serán publicados en este mismo blog en las fechas y horas determinadas. Los retos serán los mismos para todos los participantes y al mismo tiempo sólo se dispondrá de un reto a resolver. Cuando acabe un reto se planteará y publicará otro nuevo.
Participación
La competición está abierta a alumnado de los primeros cursos de las titulaciones de DAM, DAW, ASIR y TSMR de Florida Universitària y de otros centros. La participación es gratuita y sólo será necesario registrarse a través del siguiente Formulario de registro. La inscripción estará abierta hasta el 27 de marzo o hasta cubrir el límite de registros, momento en que se cerrará.
Fechas y desarrollo de los retos:
1er Reto: Del 29 de marzo (23:00h) al 1 de abril (23:00h)
2º Reto: Del 5 de abril (23:00h) al 8 de abril (23:00h)
3º Reto: Del 12 de abril (23:00h) al 15 de abril (23:00h)
Entrega y valoración
Los participantes deberán enviar un único fichero con extensión .sh con cada reto resuelto a través del enlace que se proporcionará en cada reto.
Los retos serán valorados por un comité formado por profesorado de titulaciones TIC que puntuarán cada solución aportada según criterios como: corrección, estilo, identidad propia, rendimiento, u orden de entrega, entre otros. Al acabar la competición se publicará el ranking de los participantes según las puntuaciones obtenidas.
Premios
Los tres primeros clasificados recibirán un premio, diploma y reconocimiento público en el acto de clausura y entrega de notas de final de curso. El resto de participantes que terminen los tres retos, recibirán un obsequio.
Contacto
Juan Miguel Alberola (jmalberola@florida-uni.es)

La Universitat dels Majors en el Dia Mundial de la Ràdio

La Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes XEMV ha commemorat el Dia Mundial de la Ràdio amb un programa especial al Palau de la Generalitat. El govern valencià i la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP) han fet possible aquesta fantàstica jornada on participen una vintena d’emissores municipals valencianes. El programa La Veu dels Grans, de la Universitat dels Majors que s’emet en Ràdio Sol (Albal) ha estat un dels espais reconeguts en aquesta fita.

Per això, la directora de la Universitat dels Majors de Florida UniversitàriaLoli Salazar, i el director general de Florida Grup Educatiu, Enric Luján, han acompanyat un grup d’alumnes que han tingut l’oportunitat de comptar la seua experiència a les nostres aules.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra i el president de la Diputació, Toni Gaspar, han estat algunes de les autoritats que han donat suport a la tasca de les emissores locals. També alcaldes i representants de la FVMP han passat pels micròfons d’aquesta emissora improvisada. La Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes XEMV va començar a donar els seus primers passos en 2007 però no va ser fins al 20 d’abril de 2017 que es va constituir formalment baix el paraigua de la FVMP, en un acte que es va celebrar al MuViM.

La Xarxa agrupa en aquests moments a 25 emissores de titularitat pública i està coordinadora per Pilar Moreno.

 

“No me toques el whatsapp” llega a Florida Universitària

La muestra de 20 paneles con fotografías es un recurso educativo en valores de convivencia e igualdad 

Educar a través de las imágenes en los valores de igualdad y rechazar los comportamientos machistas. Con este objetivo, Florida Universitària acoge hasta el próximo 18 de febrero la exposición del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), “No me toques el WhatsApp”. La muestra, ubicada en el Hall del edificio C del campus, consta de 20 paneles, donde se estructuran las fotografías realizadas por jóvenes de 14 a 30 años que denuncian esta violencia y acoso a través de las redes, reivindicando a su vez respeto y libertad.

Con esta exposición, el centro pretende sensibilizar y concienciar al alumnado sobre la importancia de conocer y, por lo tanto, saber detectar la violencia de género, mostrando el rechazo por parte de la población más joven hacia esta lacra.  Una de las novedades es que esta iniciativa se complementa con una guía didáctica de la colección “M’importa”, de forma que la visita no consiste solo a observar o mirar unas fotografías. La muestra se introduce en un desarrollo pedagógico que parte de situaciones de control y maltrato, en las cuales la mujer está vigilada o humillada para avanzar en la detección y la recuperación y que predominan acciones de igualdad.