María Ferri Borràs, alumna egresada del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Experiencias Interactivas, finalizada su etapa formativa en Florida Universitària con el reconocimiento a la Excelencia. Un mérito que ha acompañado toda su trayectoria académica, al haber sido beneficiaria durante los cuatro años del grado de la Beca Excelencia, otorgada por la Fundació Florida a estudiantes con un expediente académico y un perfil especialmente destacado.
Este reconocimiento pone en valor no solo su rendimiento académico, sino también su proyección profesional dentro de un sector en constante evolución.
- ¿Cómo valorarías tu experiencia formativa en Florida Universitària?
Estos años han sido una etapa de muchos aprendizajes. De buenas experiencias, compañeros y compañeras inolvidables, pero también de mucho conocimiento personal. De muchos periodos de reflexión sobre mi futuro, mis intereses profesionales y sobre los pasos a seguir para conseguir mis objetivos.
El punto positivo es que me he sentido acompañada en todo momento. Por muchos/as docentes que han servido de ejemplo, que han compartido su experiencia y su pasión por esta industria y que han convertido este proceso en una parada muy importante de este viaje de aprendizaje.
- Durante tu formación, ¿ha habido algún momento o proyecto que haya definido tu aprendizaje?
En Florida Universitària el trabajo por proyectos es una parte indispensable de la formación. Y es cierto que cada uno ha sido una oportunidad para retarnos, para investigar nuevas técnicas y para vivir la experiencia real de llevar a cabo proyectos en equipos de trabajo multidisciplinares.
Pero, sin duda, mi TFG (Trabajo Fin de Grado) ha marcado un punto importante en mi desarrollo profesional. Quise centrarme en un área muy específica en la pipeline de creación de personajes en videojuegos: confección de ropa, equipos y materiales 3D mediante simulación.
Fue un auténtico desafío. El resultado de todos los conocimientos que había adquirido durante la carrera, unidos en un mismo proyecto que trabajé con mucho esfuerzo, para que cumpliera con los estándares profesionales de la industria.
- ¿Qué herramientas consideras que han sido imprescindibles para tu formación?
Evidentemente, gran parte de la formación ha sido técnica. Desde herramientas de modelado y esculpido como 3DS Max, Blender o ZBrush hasta el funcionamiento de motores de juego, lenguajes de programación, físicas o diseño de sistemas.
Pero hay otros aprendizajes que no están explícitamente detallados en la programación académica, pero sí implícitos en el proceso de aprendizaje: las competencias transversales. Durante estos cuatro años he podido descubrir mi capacidad para el autoaprendizaje, he sido más consciente de las habilidades que requiere el trabajo en equipo, de la comunicación, la empatía, la tolerancia, también de gestionar el tiempo, de organizarme y saber priorizar tareas.
Pero sobre todo, he aprendido sobre confianza. Darle un impulso a mis habilidades artísticas y ser más autocrítica, no desde la negatividad sino como una vía con espacio para mejorar.
- Ahora que sales al mercado de trabajo, ¿qué tendencias crees que marcarán los próximos años?
El sector está atravesando una importante fase de transición. Las exigencias artísticas y técnicas son mayores y la llega de las IAs generativas plantean cuestiones éticas todavía no resueltas, que requerirán la regulación de estas tecnologías para proteger el trabajo profesional y poner en valor la creatividad humana.
Es un momento de reflexión, de replantearse un modelo de mercado laboral que facilite el acceso de artistas juniors y apueste por más talento joven que ayuda a transformar y hacer crecer la industria.
- ¿Cómo te gustaría enfocar tu carrera?
A corto plazo, me gustaría seguir desarrollando mi portfolio, sobre todo enfocarme en la creación de assets y vestuario. Adquirir toda la experiencia que la industria pueda aportarme para, en un futuro, tener la oportunidad de participar en una gran producción en la que pueda demostrar todas mis habilidades artísticas.














Paula Sánchez-Ferrero ha sido una de las últimas profesionales en pasar por las aulas del Máster de Formación Permanente en Arte para Videojuegos de Florida Universitària. Como artista 3D, Sánchez-Ferrero trabaja actualmente como Lead Artist en d3t (Keyword Studios), y cuenta con una trayectoria de 8 años de experiencia en el sector. Su recorrido profesional suma su participación en más de 14 videojuegos Triple AAA.
