Visita al Museo de Informática (Sistemas Microinformáticos y Redes)

.

El pasado 29 de noviembre, los dos grupos de 1er curso del ciclo formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, realizaron una visita al Museo de la Informática existente en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El alumnado, acompañado por profesorado de 1er curso (Juani, Mabi y Belén) pudo visualizar un video sobre la historia de la informática, combinado con una charla de una experta sobre la evolución de las tecnologías hasta el presente.

Posteriormente se realizó un recorrido por las salas de exposición del museo, pudiendo observar el progreso que han tenido diferentes dispositivos  (computadores personales, dispositivos de almacenamiento, estaciones de trabajo, monitores, etc…) durante los últimos años hasta nuestros días.

Como resultado, una actividad muy interesante, no sólo desde el punto de vista didáctico y pedagógico, sino también por el fomento de las habilidades sociales, relacionales y grupales que se trabajan de forma previa y  posterior a la misma.


 

Proyectos Reales (2ºDAW / 2ºDAM)

solidaria

Los grupos de 2º curso de los ciclos de Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de Florida Universitaria ya han comenzado a trabajar los Proyectos Integrados del presente curso académico 16-17.

INFORMACIÓN (objetivos, detalle de la propuesta y calendario)

captura

La propuesta de PROYECTOS REALES vinculada a la innovación y el emprendimiento, en esta ocasión  está basada en la temática de INNOVACIÓN SOCIAL, y  por tanto, las empresas participantes colaboran en torno a una idea de caracter SOCIAL. Las empresas finalmente colaboradoras son:

Para más información, se puede contactar con los Paco Gómez (fjgomez@florida-uni.es) y Manel Viel (mviel@florida-uni.es), quienes coordinan los proyectos como tutores de ambos grupos.

Seguiremos informando del progreso y resultado de los mismos… 😉

 

Alumnes de 2n DAM a l'ATC 2016

img_20160922_154637
Ja ha acabat la 4a edició del App Trade Centre (ATC), el congrés Nacional de les Apps, celebrat un any més a València.
 
Allí hi va estar una representació de Florida Universitàriaimg_20160922_153057
Els alumnes de 2n de DAM (Cicle Superior en Desenvolupament d’Aplicacions Multiplataforma) pogueren gaudir de les xerrades entre d’altres de Paco Anes, de l’iab Spain, parlant sobre el mercat de les APPS, o del que ens va explicar Oriol Ibars, de l’empresa Multiplica, on ens mostrà exemples pràctics sobre com crear una app que tinga un carro de la compra perfècte, o amb Hector Badal, de  Yeeply,  explicant-nos com contextualitzar un app, i quins models de negòci se li poden aplicar, així com molts altres conferenciants més.

img_20160923_184236
Un moment de la xerrada sobre App Stores alternatius

No tot varen ser xerrades i tallers, també tingueren ocasió de provar dispositius de realitat virtual.
img_20160922_174657
Un alumne de 2n DAM provant les HoloLens

Així, provaren les HoloLens, de Microsoft, o les HTC Vive i ja el millor va ser provar les HTC Vive amb el guant Manus VR, que et permet agafar objectes amb les mans.
img_20160922_205912
Provant les HTC Vive i el guant Manus VR

 
 
 
 
 
 
 
L’edició d’enguany ha tincut lloc a les instal·lacions de Las Naves, a València. Un entorn molt acondicionat per a acollir aquests tipus d’events.
Ens emportem les experiències viscudes, i tot el que ens han ensenyat els conferenciants d’enguany.
Esperem poder tornar l’any que ve!!.
 

Laboratorios de proyectos informáticos (DAM y DAW) – Curso 16-17

.

Hemos iniciado el nuevo curso académico 2016-17 con muchas novedades en lo que respecta a las titulaciones TICs de Florida Universitaria.

Una de ellas ha sido la remodelación y cambios en las aulas informáticas utilizadas por los ciclos de DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) y DAW (Desarrollo de Aplicaciones WEB), que se han adaptado para trabajar con metodologías ágiles de desarrollo de proyectos y facilitar el trabajo en grupo y colaborativo entre el alumnado.

Los principales cambios introducidos han sido los siguientes:

  • Modificación de la disposición de mesas y equipos informáticos, que han pasado de la tradicional aula informática a una disposición de Laboratorio de proyectos informáticos con mesas y sillas en isla que incluyen equipos fijos / portátiles y que facilitan que cada equipo de proyecto pueda trabajar de forma colaborativa y dinámica en una ubicación común.
  •  Inclusión de elementos de trabajo colaborativos (pizarras veleda por cada equipo de trabajo, portátiles utilizables en las islas de trabajo según la organización dinámica de los equipos de trabajo, etc…) que facilitan el aprendizaje basado en proyectos y se adaptan perfectamente a las metodologías de trabajo ágiles aprendidas y utilizadas por el alumnado en el desarrollo de sus actividades/proyectos en las titulaciones de DAM y DAW (SCRUM, etc…).

Como ejemplo de uso de la nueva disposición de las aulas informáticas, cuyo concepto ya ha evolucionado hacia el término laboratorios de proyectos informáticos para adaptarse y simular un entorno real de trabajo por equipos, durante la primera semana de curso, el grupo de 2º de DAW, ya ha realizado un uso habitual del aula CREALAB para desarrollar el primer FlatPHP Hackathon desde el 12 a l 18 de septiembre. Ampliaremos más información de dicha experiencia en breve….

img-20160913-wa0001
Aula (Crealab)

DAW+DAM 2015-2016

Empezamos un nuevo curso, el 2016-2017, y como pasa todos los años (al menos a mi como profesor), son momentos de renovadas ilusiones en la preparación e inicio del nuevo curso.
Sin embargo, antes de entrar en la vorágine de este nuevo curso me gustaría dedicar unos instantes para recordar lo que ha sido el 2015-2016 ya que no recuerdo un año mejor en cuanto a alumnos, tanto en calidad humana como en calidad profesional.

DAM online

DSC02917 Acaba una de las mejores promociones en DAM online que junto con la promoción del 2014-2015, hace que nuestro trabajo como profesores sea francamente satisfactoria. Unas promociones exigentes, activas, profesionales y sobre todo humanas que han hecho que las barreras de provoca una educación semipresencial sea incluso más próxima que la presencial.

DAW

DSC02920Se afianza también los estudios de desarrollo web, donde la presencia del lumnado de doble titulación ha hecho que este curso halla sido muy muy exigente tanto para el alumnado como para el profesorado. Esa combinación de experiencia, compañerismo y ganas por aprender ha hecho que el ambiente en clase halla sido fantástico en unos estudios cada vez más en alza y donde las exigencia por estar al día son cada vez mayores

DAM presencial

DSC02914Aunque de este grupo no he sido tutor, ha sido un grupo fantástico del cual estoy muy orgulloso de haber participado en su progreso como desarrolladores, y en muchas ocasiones haber aprendido de ellos al mismo nivel que ellos de mi.

Premios a la excelencia

DSC02922Sin la intención de ofender a ninguno de mis alumnos (ahora compañeros de profesión) ya que todos son especiales para mí, si que quiero destacar a dos alumnos que por sus trabajos fueron reconocidos con premios a la excelencia. El primero de ellos, Xavi Rodriguez, que su trabajo durante la FP-Dual y proyecto final para GeekHubs Academy, le valió el premio al mejor proyecto de DAW. Un API RESTFull realizado sobre node.js que además de muy muy profesional, le ha permitido dar continuidad en la empresa.
DSC02919Por último dejo para el final uno de los mejores alumnos que ha pasado por los ciclos formativos de Florida, premio a la excelencia académica (mejor calificación no sólo de DAM sino de todos los ciclos formativos TIC de Florida) y premio al mejor proyecto de DAM, un proyecto espectacular basado en plataforma Android y del cual podéis tanto ver un resumen en web (http://www.floppysoftware.es/gg/) , como un video del mismo (https://www.youtube.com/watch?v=kDA-9OXoRm8&feature=youtu.be) como instalarlo en vuestro dispositivo (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.app.floppysoftware.benitogg.a&hl=es). Uno de esos alumnos que dejan huella y con el que espero ahora mismo compartir proyectos profesionales.

El equipo de Florida Replay en la DreamHack 2016

stand-dreamhackFlorida Universitaria ha participado en la Feria DreamHack , uno de los eventos más conocidos para los amantes de los videojuegos, que ha congregado en Valencia a más de 35.000 personas y ha acogido un torneo deportivo con más de 175.000 euros en premios.
Tanto alumnado como profesorado de Florida Replay ha estado presente en este festival que este año ha celebrado la séptima edición en las instalaciones de Feria Valencia.
Los asistentes han podido disfrutar de juegos, competiciones y todo tipo de actividades digitales. El DreamHack destaca por su LAN Party, que consiste en la conexión simultánea con su propio ordenador o consola de alrededor de 3.000 personas.
Florida Replay ha asistido a este evento con el fin de dar a conocer tanto su Máster en Creación Independiente de Videojuegos y su Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

Erasmus+ a la Universitat de Derby

La setmana del 14 al 17 de juny, el nostre company Juanmi Alberola de la Unitat de TICs de Florida Universitària, va estar a la Universitat de Derby (Regne Unit) amb una beca Erasmus+.
Els objectius d’aquesta visita eren diversos:

  • Intercanviar experiències sobre titulacions que tenim als dos centres sobre desenvolupament d’aplicacions, modelatge, videojocs i animació.
  • Buscar possibilitats d’intercanvis d’alumnes i de professorat en l’ambit de TICs i d’educació.
  • Explorar futures col·laboracions en projectes d’investigació.
  • etc.

La Universitat de Derby està posicionada entre les 50 millors universitats del Regne Unit i està en creixement permanent. La visita va ser molt productiva i es van obrir diferents fronts per continuar treballant i buscant sinèrgies.
IMG_3620

El equipo de FloridaReplay en la GameLab 2016

.

A la presente edición de la GameLab 2016 celebrada en Barcelona la semana pasada (del 29 de junio al 1 de julio) ha asistido una nutrida representación del equipo de profesores de FLORIDA REPLAY, así como alumnado del ciclo formativo de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos y el Máster en Creación Independiente de Videojuegos que se imparten en FLORIDA UNIVERSITARIA.

flynns

Han tenido oportunidad de asistir a ponencias y conferencias impartidas por figuras estelares a nivel mundial en su campo profesional así como la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con multitud de personas relacionadas con todos los ámbitos del sector de los videojuegos.

Aplicación de gestión bibliotecaria desarrollada para Android en ValenciaLAB

Nuestra alumna Silvia Reolid Dolz del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma ha realizado sus prácticas FCT en el servicio de Biblioteca de Florida Universitaria. Su trabajo ha consistido en el desarrollo de una potente aplicación para dispositivos móviles Android que permite la gestión de préstamos de la Biblioteca del centro ValenciaLAB.

b1b2
 
 

Con esta aplicación es el propio usuario quien gestiona las búsquedas, préstamos y devoluciones desde su propio móvil utilizando lectura de códigos QR que llevan incorporados los propios libros disponibles en la biblioteca. Una funcionalidad de notificaciones permite además un mejor autocontrol al usuario de sus tareas en este ámbito.

La aplicación se ha desarrollado utilizando Android Studio 1.5.1
 
 

Herramientas TICs para proyectos

Los alumnos y alumnas de 1º del ciclo de Administración y Finanzas de Florida Universitària, han elaborado distintos blogs desde la asignatura de «Organización y Proceso de la Información«, en dichos blogs podemos encontrar  un listado comentado de bastantes herramientas TICs que pueden ser útiles en la realización de proyectos. En los siguientes enlaces podemos consultarlos.
http://elrincondelasticsflorida.blogspot.com.es/
https://herramientasticgrupo6.wordpress.com/
https://proyectoflorida.wordpress.com/
http://floridaproyectointegrado.blogspot.com.es/
https://aplicacionesticsblog.wordpress.com/