Majo Giménez y Javi Alfonso: “Es una buena oportunidad para prestar atención a la construcción de personajes”

Majo Giménez y Javi Alfonso, profesora y profesor de Acting para animación y coordinadores del proyecto Animacting de Mos Teatre explican las competencias que se aprenden en el webinar ‘Animacting’ que celebrará Florida Universitària el próximo viernes 20 de noviembre.

  • ¿Qué metodología vais a utilizar en el taller/ webinar Animacting?

El taller es una exposición teórica complementada con una actividad práctica en la que trataremos de acercar al alumnado a la importancia del acting para animación mediante referentes claros y un acercamiento al trabajo en la industria desde nuestra experiencia.

  • ¿Qué valor añadido tiene esta formación?

Un punto de vista más allá de lo técnico. La animación, como técnica audiovisual es la combinación de arte y técnica. Profundizaremos en el arte de la actuación especializada en animación revelando la importancia que tiene a la hora de construir una buena referencia. Esta es una buena oportunidad para prestar atención a la construcción de personajes, algo imprescindible y que, muchas veces, no se le presta la atención que requiere.

  • ¿Hay alguna curiosidad que se encontrará el alumnado en este taller? ¿Alguna actividad a resaltar?

Analizaremos extractos de referentes que conocemos y le daremos una vuelta de tuerca. El alumnado reflexionará sobre cuestiones como ¿es lógica la reacción de este personaje? ¿Sus movimientos y estado de ánimo se corresponden con la situación que está viviendo?.

  • ¿Cómo se va a abordar la parte práctica?

Plantearemos un ejercicio práctico para que el alumnado pase por la experiencia necesaria de grabarse una referencia. Esto, servirá como material didáctico y se analizará posteriormente en el aula.

MÁS INFORMACIÓN

Taller ‘Entrevista de trabajo’ en Mostra’t

Florida Universitària organiza este taller para su alumnado de cuarto de grados universitarios orientado a formarle en competencias que favorecen la empleabilidad    

Florida Universitària organizó el taller ‘Entrevista de Trabajo’. Se trata de una actividad organizada por la profesora de Florida Universitària Teresa Bejarano, enmarcada en el certamen Mostra’t: Jornadas de orientación profesional dirigidas al alumnado de 4º curso de Grado Universitario de Florida Universitària. Este año, dada la situación sanitaria, se está realizando a través de distintas actividades durante este cuatrimestre.  

La actividad de ‘Taller de entrevista de trabajo’ está enmarcada en las actividades de desarrollo competencial, compuestas por diferentes seminarios. En este caso se trata del taller de entrevista, que tiene por objeto dotar al alumnado tanto de los conocimientos, como de las estrategias necesarias para realizar una entrevista y obtener el resultado óptimo en el desempeño de la misma. Es un taller en el que se invita a la participación y reflexión del alumnado y tiene un marcado carácter práctico. 

 

José Luis Soler supera con sobresaliente Cum Laude su tesis doctoral

El profesor de Florida Universitària del área TIC desarrolla su tesis sobre la ‘Influencia del diseño de interacción sobre la experiencia de usuario en entornos de aprendizaje en Realidad Virtual: un estudio centrado en las metáforas de navegación’

El profesor del área de TIC y Videojuegos de Florida Universitària, José Luis Soler, superó con éxito con sobresaliente cum laude su tesis doctoral que realizó en el prestigioso laboratorio de Neurociencias Inmersivas LENI (https://lableni.webs.upv.es/)  bajo la supervisión de Dr. Mariano Alcañiz y Dr. Manuel Contero, catedráticos de la UPV.

La tesis del doctor y profesor José Luis Soler profundizaba sobre la ‘Influencia del diseño de interacción sobre la experiencia de usuario en entornos de aprendizaje en Realidad Virtual: un estudio centrado en las metáforas de navegación’.

Según destaca José Luis Soler, la Realidad Virtual (RV) “se ha venido mostrando como un medio emergente y transgresor desde hace décadas. Aunque actualmente continúa su imparable ascenso, sigue sin constituir una plataforma masiva, al contrario de lo que ocurre con otros dispositivos como las consolas o los teléfonos móviles. En cualquier caso, su enorme potencial para generar emociones en los usuarios a través de una exposición sensorial más intensa y profunda, se ha explotado especialmente en algunos sectores, como el de la educación y la formación o el de la salud, entre otros”, explicaba.

“Una vez que los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de dispositivos de Realidad Virtual con una alta calidad visual y a un precio asequible, nos encontramos frente a un escenario propicio para su difusión masiva”, comentaba el profesor de Florida Universitària. José Luis Soler destacaba que su investigación surge precisamente de esta realidad en la que se llegan a vender más de seis millones de cascos de Realidad Virtual (HMD de sus siglas en inglés, Head Mounted Display) a lo largo del mundo. “El desafío principal reside en la creación de contenidos. Al igual que ha sucedido con otras tecnologías comunicativas, como el cine o la televisión, a partir de este momento deberán ser la creatividad y el diseño las que potencien la consolidación de la RV”, entiende el doctor.

La revisión del estado del arte muestra que son factores como la presencia (la sensación de estar realmente ahí, dentro del entorno virtual) o la comodidad (el no sufrir cibermareos, o cybersickness siguiendo la terminología inglesa, mientras se usa un dispositivo de RV) los que hacen que una experiencia de RV basada en HMD sea más o menos satisfactoria. Del mismo modo, extrapolando a ámbitos específicos, como el educativo, también se muestran como determinantes a la hora de originar aprendizajes más profundos y persistentes.

Esta investigación tiene como objetivos estudiar cómo diferentes decisiones relativas al diseño de la interacción pueden influir en la experiencia que los usuarios tengan dentro del entorno virtual, aumentando o disminuyendo su comodidad, su sensación de presencia, etc… “Para ello, poniendo el foco en una de las interacciones más relevantes, la navegación, se evalúa por primera vez las implicaciones de dos metáforas distintas a través de las tres dimensiones de la presencia: la subjetiva, la conductual y la fisiológica”, explica el profesor de Florida Universitària.

Adicionalmente, se detallan tanto un flujo de trabajo como dos herramientas software destinadas a recoger, tratar y visualizar los datos de interacción de un usuario dentro de un entorno de Realidad Virtual. “La principal novedad recae en la utilización de un Sistema de Información Geográfico para el apartado de visualización, el cual proporcionada una flexibilidad sin precedentes para analizar comportamientos y conductas”, comenta. Por último, se presenta una breve guía de diseño de entornos gamificados de aprendizaje en RV basados en la teoría de la cognición corporizada, con el objetivo de ayudar a diseñadores y desarrolladores a la hora de construir las experiencias de aprendizaje del futuro.

Jaime Maestro: “Intentamos hacer cantera en Florida Universitària, es un sitio ideal”

Entrevista al codirector de la película de animación ‘Animal Crackers’ y fundador de la productora valenciana ‘La Tribu Animation’

  • ¿Qué valor añadido tiene la formación en la nueva metodología de animación 3D que estás enseñando al profesorado de videojuegos de Florida Universitària? 

Este curso da al profesorado unas nociones y metodología muy práctica para aplicar en el alumnado que nace del contacto con las novedades que se están necesitando en cuanto a perfiles profesionales. Tratamos totalmente la parte práctica, lo que luego el alumnado que acabe sus estudios de videojuegos se encontrará en el mundo laboral. Están aprendiendo una metodología totalmente práctica en la que el alumnado asumirá perfectamente lo aprendido. 

  • ¿En qué consiste exactamente? 

Partiendo del plan docente elaboramos ejercicios alternativos que parten de una metodología centrada exclusivamente en la parte profesional. Se pretende que el profesor consiga que su alumnado aprenda rutinas de trabajo y las interiorice. En animación se repite mucho el tipo de ejercicio y lo que está aprendiendo el profesorado de Florida Universitària son nuevas metodologías con ejercicios más atractivos e innovadores para el alumnado, para que consigan aprender divirtiéndose.

  • ¿Qué novedades aporta respecto a la metodología tradicional de aprendidaje en la Animación 3D?

Que parte de la base de la animación. Lo más importante para un animador no es el ordenador, sino cómo se prepara antes de ejecutar el programa de animación. Es muy importante que vean mucha animación, que se entienda el desarrollo, para conseguir desarrollar un verdadero pensamiento crítico en la creación en la animación. Para mí lo más importante es conseguir que el alumnado crezca en sus proyectos a través de la autocrítica, aprendiendo a discernir lo principal de lo secundario, lo que sobra de lo que falta.

  • ¿Qué competencias desarrolla el alumnado con esta metodología?

Aprenderá a desarrollarse entre un amplio abanico de salidas profesionales que existen y posiblemente desconozcan. Lo bonito de la animación es que hay diferentes perfiles profesionales. Desde los programadores a los que les cuesta coger un lápiz hasta artistas 2D que les cuesta coger un ordenador. En una sola película de animación, para un solo personaje se crean varios puestos de trabajo: Guionista, concept artist, diseñador de personajes, escultor 3D, diseñador de pelo, diseñadores de texturas y materiales como piel y tela o el rigger, que prepara el esqueleto del personaje para animar. Toda esta gente interviene en la elaboración de un personaje, además de los programadores que hacen herramientas para ayudar a estos profesionales. Es como un equipo de apoyo. Luego también está el departamento de producción que ayudan a gestionar las tareas. La planificación es fundamental.

  • Fuiste codirector de ‘Animal Craker’, ¿cuál fue tu papel en la película? 

Los dos directores estaban en Estados Unidos y yo era el último filtro que tenían que pasar las tareas antes de que llegaran a ellos. Tengo una perspectiva muy práctica de la animación. Empecé desde la base, más como artista en 3D, y mi vocación siempre ha venido desde el arte, hasta llegar a la dirección. Mi trabajo es poner el listón para llegar a la calidad suficiente, pero teniendo en cuenta el calendario y la carga de trabajo que tiene el artista. Tengo mentalidad tanto de productor como de director porque no manejamos nunca presupuestos multimillonarios, y cada decisión que se toma significa el sacrificio de otra. Hay que priorizar de manera efectiva, buscar el equilibrio y motivar a la gente, porque es un trabajo muy largo, y eso no se puede perder de vista.

  • Eres fundador de ‘La Tribu Animation’, ¿cómo trabajáis?

Soy fundador junto con Nadia Ruiz. En la Tribu funcionamos con clanes y familias. El jefe de clan es el responsable de su área a nivel artístico, pero a diferencia de otros estudios también es quien lleva y compone las tareas y calendarios y producción, organización… Supervisa y cuida a su equipo. El trabajo exige un alto nivel de exigencia porque tiene que ser creativo continuamente. Creemos en el acompañamiento y el respeto mutuo. Cada uno de una manera. Se trata que cada uno se desarrolle de la manera más cercana a sus circunstancias y su personalidad. La Tribu es una empresa muy atípica. En el sector somos atípicos y, en general, somos muy atípicos. Montamos esto porque es nuestra pasión, queremos ser felices y rodearnos de gente que también lo sea, cada una a su manera.  El talento se trabaja, muchas veces es más importante la predisposición y las ganas que el talento natural. Nuestro equipo ha trabajado en ‘Animal Crackers’ o en series como ‘Juego de Tronos’. 

  • ¿Cómo se desenvuelve el alumnado en prácticas de Florida Universitària que has tenido en La Tribu? 

El alumnado de Florida Universitària ha sido un excelente alumnado de prácticas. Intentamos hacer cantera en Florida Universitària porque es un sitio ideal. Hemos hecho una primera aproximación para estrechar lazos para que se convierta en nuestra cantera. Son gente joven con mucha ilusión y muchas ganas, que vienen con una base que está muy bien porque son muy transversales.

  • ¿Cómo son las prácticas en La Tribu?

La gente que ha venido de Florida Universitària son personas que hacen prácticas coordinados con nuestros equipos. No nos parece correcto utilizar alumnos para producir o sustituir trabajadores por gente en prácticas, ya que uno de nuestros principales valores es la integridad y eso nos obliga a hacer siempre las cosas lo mejor posible. Para no tenerlos aislados, nosotros les proponemos que desarrollen el proyecto que ellos quieren y trabajen en él en equipo, pero supervisados por artistas de La Tribu. Por ejemplo, el último fue una versión alternativa  de Caperucita Roja. De este modo, les aseguramos que cuando salen tienen ya su propio portfolio.

  • ¿Cómo crees que serán las profesiones de animación del futuro?

Analizando lo que está pasando durante el COVID, tiene pinta que esta situación se repetirá. El teletrabajo se está asentando en el sector. Todos en casa hemos experimentado una serie de necesidades de entretenimiento y, por ejemplo, los rodajes de imagen real no se han podido hacer, pero nosotros hemos seguido trabajando y generando contenidos. A la animación se le ha dado un reconocimiento dentro del sector. Vamos hacia un rodaje más controlado y seguro. Soy muy optimista con la evolución del sector. Hay mucho desarrollo de realidad virtual y es probable que vayamos a un avance tecnológico con más infografías para conocer la realidad. La aparición del 5G conlleva miles de aplicaciones que traerán un cambio muy grande, que aún no imaginamos como el Magic Leap.

Florida Universitària firma un acuerdo Erasmus con Saxion University of Applied Sciences

Florida Universitària firmó, antes del confinamiento, un acuerdo Erasmus con SAXION UNIVERSITY OF APPLIED SCIENCES, en Enschede (PAISES BAJOS). Este convenio permitirá la movilidad Erasmus entre el alumnado y profesorado del Grado en Videojuegos.

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Saxion es una de las instituciones de educación superior más grandes de los Países Bajos, con cerca de 27,000 estudiantes en tres campus en el este de los Países Bajos: Deventer, Enschede y Apeldoorn.

Sus inicios se remontan a 1875. La fusión de dos instituciones educativas, Hogeschool Enschede y Hogeschool IJselland, dio lugar a la Universidad de Saxion en su forma actual en 1998.  Desde entonces, ha sido reconocida como un importante centro de experiencia a nivel regional, nacional e internacional.

Esta iniciativa forma parte de la política de Florida Universitària de potenciar la experiencia internacional en la enseñanza. El departamento de Erasmus dinamiza la internacionalización de Florida Universitària a través de la promoción y gestión de la movilidad internacional de alumnado, profesorado y PAS de Florida, además facilita el desarrollo y mejora de competencias lingüísticas y culturales, incrementa el componente internacional en el curriculum, a través de la firma de acuerdos y alianzas con otras instituciones, e incrementa la visibilidad y el negocio internacional en nuevos mercados.

Omar Kafernawi: “En Florida Universitària salí, no sólo sabiendo programar, sino sabiendo qué esperan las empresas de mí como persona”

El ex alumno de Florida Universitària y actualmente iOS, Android & FullStack Developer de Nunsys explica su experiencia en el mundo profesional después de estudiar en nuestra Universidad 

¿Qué competencias has adquirido en Florida Universitària que han favorecido tu desarrollo profesional?

Una de las mejores cosas que tiene Florida Universitària es que basa su proceso formativo en el desarrollo de las competencias para preparar al alumnado de cara a un futuro profesional real. De todo lo que he adquirido durante mis estudios, me quedo sin duda con el trabajo en equipo y la capacidad de desarrollar más competencias con facilidad. Sin duda, creo que es el ejemplo perfecto donde poder aplicar la frase “Dale un pez y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días”. En este caso, creo que lo que mejor nos ha venido a todos los alumnos y alumnas de Florida es que nos hayan enseñado la competencia de saber lo importante que son las competencias.

¿Qué destacas de tu formación en Florida Universitària?

Si tengo que destacar algo, me quedo con la implicación por parte del profesorado y sobretodo los recursos disponibles sin ningún tipo de limitación. (Ordenadores, biblioteca, conexión, soporte…)

¿Què experiencias en Florida Universitària te han servido en el día a día de tu trabajo?

Experiencias como por ejemplo Florida Expo son un espejo muy real con respecto al mundo empresarial actual. Creo que me quedo con esta y con el Proyecto Integrado.

¿Qué ventajas competitivas te ha traído estudiar en Florida?

Saliendo de Florida Universitària puedo decir con seguridad que no sólo he salido sabiendo programar, que es de lo que se trataban mis estudios, sino teniendo una clara visión de lo que me iba a encontrar fuera, y sobretodo de lo que las empresas iban a esperar de mí, ya no como programador sino como persona.

Florida Universitària organiza un curso de creación de videojuegos

Mañana se imparte la segunda clase de este curso que permite conocer los diferentes puestos de trabajo en esta industria, descubrir las fases de creación de un videojuego, generar modelos 3D o aprender a modelar y empezar a crear sus propios mundos

El ámbito de Videojuegos de Florida Universitària ha organizado un curso gratuito para conocer mejor en qué consiste la creación de videojuegos. La finalidad es ayudar y orientar al futuro alumnado de ciclo formativo o de grado universitario en la elección de sus estudios.

El curso online, que empezó el 12 de mayo, cuenta con cuatro sesiones de dos horas cada una, y se seguirá impartiendo mañana 14 de mayo, y los próximos martes y jueves, 19 y 21 de mayo por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas. Los inscritos en este curso podrán conocer los diferentes puestos de trabajo en esta industria, así como descubrir las fases de creación de un videojuego, generar modelos 3D, aprender a modelar y empezar a crear sus propios mundos. 

Este curso de ocho horas también permitirá a los inscritos e inscritas moverse por Unity, el motor gráfico con el que se han desarrollado títulos como ‘Super Mario Run’, ‘Ori and the Blind Forest’, ‘Hearthstone: Héroes of Warcraft o Cuphead’.

Durante el curso se están desarrollando proyectos donde aprender con la práctica propia de la metodología genuina CoopLearning, de Florida Universitària

Inscripciones en: https://www.floridareplay.com/cursos/

El alumnado de Florida Universitària sigue con sus prácticas ‘de otra manera’

El equipo de OIP (Orientación e Inserción Profesional) mantiene un estrecho contacto con empresas y alumnado para la realización de las prácticas de grados y de ciclos.

El equipo de OIP (Orientación e Inserción Profesional) mantiene un estrecho contacto con alumnado y con empresas para la consecución de las prácticas, formativas tanto en grados como en ciclos, desde que se decretó el Estado de Alarma a nivel nacional. “Desde OIP tenemos todas las prácticas controladas y hablamos continuamente con el alumnado y las empresas para ver cómo van. Las que han finalizado ya hemos iniciado los mecanismos de evaluación”, comenta Ana Company, responsable de OIP de Florida Universitària.

El alumnado de Florida Universitària ya tenían todas las prácticas asignadas cuando se decretó el Estado de Alarma, tanto para ciclos como para grados. Y tras el confinamiento, Florida Universitària programó, de manera inmediata, actividades formativas a distancia para el alumnado hasta que se levante la suspensión de la actividad presencial.

A priori, el departamento de OIP comunicó a todas las empresas la suspensión de les prácticas y las que pudieron continuar en telepráctica’ o ‘teletrabajo’ lo dijeron de inmediato.

Se paralizaron todas las que no pudieron realizarse de manera on line, tal y como acordó la Conselleria de Educación para los programas de FP Dual, para todo el alumnado de todos los ciclos formativos de Formación Profesional Básica (FPB), grado medio y grado superior de todas las familias profesionales, y grados universitarios.

El alumnado que ha podido continuar ha seguido mediante ‘teleprácticas’ su formación gracias a que el equipo de Florida Universitària se aseguró de que la actividad no cesara. “Hemos actuado de mediadores entre las empresas y el alumnado para garantizar que el objetivo pedagógico de las prácticas de nuestro alumnado se pueda llevar a cabo, siempre y cuando no represente ningún riesgo, o incluso puedan realizarlas de manera on line”, explica Ana Company.

La mayor parte del alumnado de ADE, Educación, Informática, Videojuegos, Ingeniería Técnica y Márketing han podido continuar las prácticas con el sistema de ‘teleprácticas’ y sin mayores problemas. “Mantenemos el contacto constante con las empresas para que, cuando pase la alerta sanitaria, el alumnado que no ha podido realizar sus prácticas lo inicie de inmediato. También estamos atendiendo todas las dudas del alumnado al respecto”, comenta la responsable de OIP de Florida Universitària.

El aplazamiento de las prácticas de FP y de grados se mantiene vigente hasta que finalice la suspensión temporal de la actividad educativa y formativa presencial como consecuencia de la situación y evolución de la pandemia mundial del coronavirus (Covid-19).

En Florida Universitària el área más afectada en las prácticas ha sido la de Turismo que sigue formándose on line y cuyo alumnado está en contacto con OIP para su inmediata incorporación cuando llegue el momento.

Una aplicación para controlar el reciclaje de tapones para las impresoras 3D

CapBot Monitor es una aplicación desarrollada por un equipo de jóvenes que estudian DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) en Florida Universitària y que pretende proporcionar información sobre una máquina de reciclado de plástico para las impresoras 3D, una de las herramientas que están teniendo un gran protagonismo en la fabricación de material de protección contra el COVID-19.

La aplicación desarrollada por el alumnado de Florida Universitària proporciona información sobre la máquina ‘Reciclado de plástico 4.0’, una máquina que utiliza el alumnado de Ingeniería de Florida Universitària y tritura tapones de plástico de distintos colores, los funde y los transforma en bobinas para impresoras 3D.

Esta aplicación cuenta con diferentes ventajas. Una de las más destacadas es que es fácilmente escalable. Por ejemplo, en el caso de que en el futuro se necesitase leer otro campo de la máquina se podría introducir de manera sencilla, sin necesitar ningún cambio adicional.

CapBot Monitor, desarrollada por los alumnos Adrián Cervera, Joan Banyuls, Luis Contreras, José Delgado, Guillermo Martínez, y la alumna y Graciela Zamora, está diseñada para mostrar, en tiempo real, los parámetros de cada grupo de máquinas de un robot de reciclaje de tapones de plástico de manera visual. Esta aplicación ofrece una solución para el alumnado de Ingeniería que trabaja con esta máquina que produce material para la impresora 3D con la que se están imprimiendo las pantallas protectoras contra el COVID-19. CapBot Monitor recoge los datos de la ‘Recicladora de plástico 4.0’ y los muestra mediante una interfaz sencilla, cómoda y visual.

Nunsys inicia un proceso de selección en Florida Universitària

La empresa de soluciones tecnológicas imparte una charla y entrevista al alumnado de segundo de DAW y de DAM

Nunsys, empresa especializada en la implantación de soluciones integrales de tecnología, ha iniciado un proceso de selección para hacer las prácticas entre el alumnado de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) de Florida Universitària.

Previamente, Luis Fernández, director técnico del área de Arquitectura y Desarrollo de Nunsys, impartió una charla con el alumnado de Florida Universitària en la que explicó la importancia de la cantera para el crecimiento de la compañía. Fernández estuvo explicando que el equipo de Nunsys tiene muy en cuenta la usabilidad de las aplicaciones que desarrolla, por ello, siempre parte de la experiencia de los usuarios. Explicó cómo trabajan en Nunsys, algunas de sus rutinas, filosofía de trabajo y principales proyectos que desarrollan, así como lo que valoran en las entrevistas de captación.

A continuación, un ex alumno de Florida Universitària, Omar Kafernawi, explicó por videoconferencia su experiencia en Nunsys y como estudiante de Florida Universitària. “El trabajo en equipo es fundamental en Nunsys ya que se combinan personas de todos los sectores”, comentaba.

Según comentaba Kafernawi, de Florida Universitària se llevó, como profesional, muchas competencias y aptitudes transversales, así como charlas de empresas que acercan al alumnado a la realidad profesional. “Nos permiten conocer una realidad, una visión, que no puede conocerse si no estudias en Florida. Además, nos preparan para aptitudes transversales que facilitan el desarrollo profesional”, destacaba el antigua alumno de Florida Universitària.

Omar Kafernawi destacaba el valor de los proyectos integrados que se desarrollan en los distintos cursos. “Permiten ver que todo lo que estudiamos a pequeña escala se aplica al gran proyecto, que es lo mismo que se consigue trabajando”. Para el ex alumno de Florida Universitària, el Bootcamp de Nunsys es como una continuación de la clase. “Es como si asistieras a 400 horas de clases”, explicaba.

La charla finalizó con el proceso de selección de alumnado para las prácticas en Nunsys, un evento de captación de talento entre el alumnado de Florida Universitària  de cara a futuras prácticas e inserción laboral posterior.

La empleabilidad del alumnado es uno de los principales objetivos para Florida Universitària. Por este motivo, en múltiples ocasiones, distintas empresas visitan Florida Universitària, como hizo Nunsys en este caso, o se organizan visitas de alumnado a empresas.