Entrevistamos a Sandra Turégano, antigua alumna del Grado en Turismo y GIHO premio al Mejor TFG de Florida Universitària explica cómo ha sido su aprendizaje en el centro cooperativo valenciano
- ¿En qué consistió tu proyecto fin de grado?
Mi TFG tenía como objetivo realizar un estudio sobre las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, centrándose en el uso de la Realidad Aumentada (RA). Se buscaba complementar las visitas guiadas, con la finalidad de aportar valor añadido y creatividad al turismo cultural, convirtiéndolo en un turismo experiencial e innovador.
- ¿Qué te ha aportado la realización de este proyecto?
Indagar en posibles alternativas creativas para hacer más atractivo el turismo cultural, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías como son la RA y la RV (Realidad Virtual). La sociedad evoluciona, así como las tecnologías, por lo que innovación y tradición se pueden aunar, consiguiendo crear nuevas formas de hacer turismo.
- ¿Cómo valoras tu paso por Florida Universitària?
He aprendido muchas cosas gracias a todas las asignaturas teóricas, pero sin ninguna duda, las asignaturas prácticas son las que más me han ayudado a conseguir una serie de competencias transversales. Sobre todo, destacaría los proyectos integrados y la experiencia en la Agencia de Viajes Escuela. Personalmente, considero que se deben centrar los estudios de una manera más práctica, ya que se adquieren competencias y conocimientos a base de practicarlos y de cometer errores, aunque es necesario tener una buena base de teoría.
- ¿Con qué te quedas del aprendizaje en Florida Universitària?
Con las experiencias únicas que nos ofrecen en Florida, como son las múltiples charlas con profesionales del sector o las visitas a edificios y monumentos que nos han ayudado a complementar nuestros conocimientos teóricos. Considero que es muy importante ese acercamiento a la realidad del sector. En especial, destacaría la oportunidad que nos brindan con la Agencia de Viajes Escuela, donde pudimos confeccionar un viaje para nuestros clientes, que era alumnado de ciclos de Florida. Además, pudimos acompañarles y ver todo el desarrollo del viaje, desde que se plantea hasta que los clientes vuelven del destino, así como toda la experiencia que conlleva contactar con los proveedores, realizar el porfolio y aportar toda la documentación necesaria a nuestros clientes, buscando siempre satisfacer sus deseos y necesidades. Personalmente, pienso que hay que conseguir proponer actividades que motiven a los alumnos, porque es cuando mejor trabajan y más potencian sus habilidades, aunque está claro que no a todo el mundo le motiva lo mismo.
- Como profesional del Turismo, ¿qué destacas de tus competencias?, ¿cuál es el valor añadido que has aprendido en Florida Universitària?
Considero que soy una persona muy trabajadora y constante, perfeccionista y me gusta dar siempre lo mejor de mí en todo lo que hago. Gracias a las múltiples exposiciones que hemos realizado durante la carrera, he mejorado mis habilidades para hablar en público y relacionarme de una manera más profesional. El hecho de que nos enseñen inglés y alemán me ha gustado mucho, aunque intentaría subir un poco el nivel de alemán para salir al menos con un A1 al finalizar. Asimismo, he potenciado mi creatividad y mis habilidades para trabajar en equipo. Es muy importante ser tolerante y entender que no todo el mundo piensa u opina de la misma forma que tú, pero con respeto y educación se puede mantener un diálogo y llegar a un término medio entre las dos partes.
- Respecto a las prácticas formativas, ¿qué has aprendido? ¿cómo ha sido la relación con las empresas en todo el grado?
Sinceramente, con la situación actual del turismo con el Covid, en las prácticas no he aprendido gran cosa, porque me pusieron a hacer tareas administrativas. He realizado mis prácticas en la Fundación Visit Valencia. Lo que sí que me enseñaron fue el funcionamiento de la fundación, ya que tiene un gran tejido empresarial y una gran cantidad de asociados, por lo que pude observar una gran parte de los establecimientos y empresas turísticas de Valencia. En todo momento, ha habido una buena relación con las empresas durante el grado, ya que venían a darnos charlas profesionales del sector, donde algunos eran exalumnos de Florida. Sin embargo, nos ha tocado vivir una pandemia, la cual ha afectado mucho al turismo, por lo que esperemos que se pueda recuperar pronto el sector.
- ¿Durante la pandemia, qué facilidades has tenido por parte de Florida para poder seguir prosperando en tu formación?
Nos han aportado herramientas digitales para poder realizar la formación online. Todo lo hacíamos a través de la plataforma de Florida Oberta y a través del Teams. Los docentes también han presentado mucha comprensión y flexibilidad, por lo que nos hemos sentido apoyados durante esta situación excepcional.
- ¿Qué destacarías del profesorado?
Hay docentes que sienten más pasión y eso se transmite a la hora de dar clase. Asimismo, hay profesores que están más metidos en el mundo profesional, por lo que nos daban clases orientadas al sector actual e intentaban proporcionarnos conocimientos para convertirnos en unos buenos profesionales, adecuados a la actualidad. En general diría que están muy centrados en el aprendizaje de los estudiantes y destacaría su comprensión y apoyo durante toda la carrera.