Entrevista a Dolors Reig: Pensemos en una pedagogía «de o para» Internet

Dolors Reig
Dolors Reig

Dentro de la II Jornada Internacional de Diversidad que, bajo el lema «Contextos, identidades y voces«, se celebrará los próximos 19, 20 y 21 de febrero en Florida Universitària, el sábado 21 de febrero tendremos la suerte de contar con la presencia y las palabras de Dolors Reig. Intervendrá con la conferencia: Nuevos contextos de aprendizaje para la Sociedad conectada.

Ella es Psicóloga social y editora principal de El caparazon, uno de los espacios más importantes en castellano en su temática.

Después de unos 20 años dirigiendo Centros, Programas y Proyectos de Formación, trabaja actualmente como freelance, profesora, conferenciante, consultora en distintas empresas, instituciones, administraciones públicas, Universidades y Escuelas de Negocio (Posgrado Redes sociales Universitat Oberta de Catalunya, Grado de Educación Social en la misma Universidad, Cursos de Social Media-Community management, RRHH2.0, Marketing en INESDI, Profesora de Posgrado en Marketing sobre Psicología del consumidor para la Universitat Pompeu Fabra, Profesora del grado en Marketing de sobre Comunidades Digitales en UPF – Tecnocampus, Cursos propios sobre Creatividad, Gamificación, Social Media, etc., contenidos online para empresas de E-learning, etc.)

Hemos aprovechado su confirmación de participación en nuestra Jornada para hacerle una pequeña entrevista, como preludio de lo que será su intervención ¡Que la disfrutéis!

ENTREVISTA

¿Qué implica pensar en una pedagogía de o para internet?

Implica que lo importante es tener una buena base que permita filtrar contenidos y trabajar activamente, recopilándolos y elaborándolos en las aulas. Se trata de una biblioteca universal de conocimiento que, teniendo una buena base teórica y potenciando la competencia de aprender a aprender, puede resultar de un valor incalculable a lo largo de la vida profesional de nuestros alumnos.

¿Qué necesidad educativa resuelve internet?

La de la formación permanente. También es un espacio en el que desarrollar la participación crítica, otra de las competencias más importantes del ciudadano del S. XXI.

¿Cómo la noción de red redefine la interacción educativa?

La red actualiza la idea del construccionismo social, de la interacción con los demás como fuente de construcción del conocimiento, ampliando la zona de desarrollo próximo a un nivel casi universal único hasta ahora.

¿Cómo se presenta el conocimiento cuando está distribuido en red?

El conocimiento se construye en nuestros cerebros a partir de la información distribuida en red.

¿Cómo la comunicación en red altera la noción altera la noción de tarea de aprendizaje?

La comunicación permanente en red convierte en permanente la tarea de aprendizaje.

¿Dónde está el cambio cuando aprendemos en un entorno de red?

El cambio está en los elementos descritos hasta ahora además de en la personalización, la posibilidad de convertir los aprendizajes en significativos y adaptados a cada uno. También el tema multimedia, la ampliación de formatos permite un aprendizaje más actual, adaptado a los nuevos lenguajes. La gamificación también resulta más fácil a través de aplicaciones conocidas en la red.

¿Las funciones sociales en red cambian las oportunidades educativas?

Como decíamos, se amplía la noción de zona de desarrollo próximo, aparecen oportunidades de formaciones básicas (MOOCs, blogs, textos digitales) y además las oportunidades de aprendizaje permanente.

¿Cómo pensar una educación que pueda enriquecer los flujos de interacción social y convertirlos en nuevas condiciones de aprendizaje?

Es interesante incorporar fuentes de internet a las aulas. Twitter resulta, además, mediante los hashtags que podemos utilizar, una herramienta adicional de interacción social y aportación de contenidos al aula. Yo lo utilizo a menudo como forma de participación, evaluando las buenas aportaciones como interacciones en clase.

Visita de Miguel Camacho a Florida Universitària

El próximo jueves, 12 de febrero, Florida Universitària recibirá la visita de Miguel Camacho, niño afectado por una patología motriz. La actividad se realizará en el salón de actos de Florida, dirigida por Carmen Gayá Ballester, profesora de la asignatura Intervención psicoeducativa en discapacidad sensorial y motriz.
Se tratará de una charla-debate dirigida al grupo de 3ºA EDP de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, aunque es una actividad abierta a toda la comunidad educativa, donde Miguel nos enseñará cómo se comunica, cómo maneja su silla y cómo realiza sus tareas escolares, entre otros, y todo esto dirigiendo un ordenador a través de su mirada.
Con esta actividad los objetivos que se pretende que el alumnado alcance son: observar y analizar la realidad de los niños y niñas con discapacidad; conocer la experiencia familiar en torno a un niño con una grave afectación motriz; acercar a los alumnos/as al mundo de las tecnologías de ayuda y acceso al currículum para niños/as con necesidades educativas especiales; dar a conocer al alumnado los distintos sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, implementados en la actualidad en las aulas de centros educativos, en la intervención con niños/as con necesidades educativas especiales; y extraer conclusiones para la intervención psicopedagógica de los niños/as con necesidades educativas especiales.
Una vez acabada la visita de Miguel Camacho, los alumnos y alumnas llevarán a cabo un debate en el aula sobre la experiencia vivida, extrayendo las conclusiones más significativas en relación a las tecnologías de acceso al ordenador para personas con discapacidad. La profesora Carmen Gayá evaluará la actividad valorando la capacidad de análisis y observación del alumnado, la idoneidad demostrada por el equipo de alumnos/as a la hora de implementar la tecnología en el aula, y la capacidad de elaboración de estrategias de intervención en el aula mediante dichos temas.
Aquí os incluimos una serie de páginas web que os permitirán conocer mejor a Miguel Camacho:

http://www.levante-emv.com/comarcas/2013/06/16/nino-mueve-mundo-pulgares/1007519.html

camacho

100 anys del  naixement de la banda “El Empastre”

Sabíeu que aquest any és celebren 100 anys des del naixement de la banda “El Empastre”? Ah! Que no la coneixeu? Doncs bé, “El Empastre” era el nom d’una banda de músics de Catarroja que es va fer famosa al segle XX, entre altres coses perquè en les seues interpretacions, a més de música, utilitzaven la comicitat, centrada en el “desordre ben ordenat” de les seues interpretacions. Aquesta banda, va nàixer com una penya d’amics cap a l’any 1915, donant resposta a la difícil situació del moment -guerres, fam, poc treball- amb una proposta senzilla, alegre, irònica i festiva. La banda, la qual estava conformada per músics, balladors, cantadors, humoristes i intèrprets,  va trobar èxit en espectacles còmics taurins. En aquests utilitzaven utensilis com: xiulets, paelles, raquetes, aixades, escopetes, martells… Cosa que feia més atractiu i sorprenent l’espectacle.
Amb motiu de l’aniversari número 100 de la banda, l’Ajuntament ha declarat  l’any 2015 “ANY DEL CENTENARI DE LA FUNDACIÓ DE LA BANDA  “EL EMPASTRE”, i per a commemorar aquesta data s’està organitzant un gran projecte d’àmbit local on participaran diverses organitzacions entre les quals trobem escoles, falles, centres d’adults, entre altres.
Per la nostra part, a Florida Universitària ens va arribar la proposta, per part Juan Artola (professor jubilat) junt amb els nostres companys/es de Florida Secundària, de col·laborar en aquest projecte. Cal destacar que aquest/es últims/es han posat a la nostra disposició tots els materials que estan elaborant per a la commemoració. Així doncs, pensem que és una oportunitat per a donar un context real al treball que es faça i per a participar junt amb la resta del poble en un projecte comú. És per açò que proposem col·laborar des del Grau de Magisteri de Primària, en concret des de l’assignatura Didàctica de les Ciències Socials: Aspectes Bàsics, organitzant una activitat per a l’alumnat de primària dirigida a l’itinerari escolar fet pel Fòrum de Catarroja.
En què consistirà la tasca? Per grups plantejarem una activitat per a un dels cursos d’educació primària -3r, 4t, 5é o 6é- partint de l’itinerari escolar organitzat per a la commemoració del centenari de la Banda de “El Empastre”. L’alumnat organitzat per grups, triarà un lloc per al qual programarà una activitat didàctica amb la finalitat que es pose en marxa durant el recorregut de l’itinerari. Aquestes activitats es proposaran a l’organització del Centenari (Fòrum de Catarroja) perquè les puga posar en marxa als centres escolars que participen en aquest itinerari.
Finalment, cal dir que estem molt contents/es de poder participar en aquest projecte local, aportant el nostre “granet d’arena”. Esperem que tots i totes pugeu gaudir de l’experiència.
Ací us deixem alguns links amb més informació sobre la Banda “El Empastre”:
https://sites.google.com/site/bandaelempastredecatarroja/centenario-de-su-fundacion
https://es-es.facebook.com/bandacomicaelempastre.decatarroja
https://plus.google.com/102463651150999733579/photos?banner=pwa
https://www.youtube.com/watch?v=dxoCvaDckUU
https://www.youtube.com/channel/UCwBxSpw9wJnEKmqu_DwEPyg
Part de la documentació històrica està extreta d’aquest llibre (que podem localitzar a la biblioteca): Empobriment i rebel·lia: Els proletaris rurals de l’Horta-Albufera a l’època dels avalots, 1914-1920 (Col·lecció Josep Serves, de documentació i recerca). JOAN DEL ALCAZAR (1986).

empastre

Viaje de aprendizaje y emprendimiento 2015 – San Sebastián 19 al 23 de enero

Por segundo año consecutivo y como parte del Proyecto Integrado para el alumnado de 2º curso del Grado en ADE y el Grado en Finanzas y Contabilidad, Florida Universitària ha organizado un viaje de emprendizaje en el que se perseguía profundizar en la competencia INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD, conocer experiencias de negocios innovadores fuera de la Comunidad Valenciana e inspirar ideas que aplicar al Proyecto Integrado de este curso. Además Florida expedirá un título acreditativo de su realización.
Las actividades programadas en este viaje han sido muchas y variadas, aquí tenéis una breve descripción y diferentes documentos gráficos que ilustran la experiencia, aunque como suele decirse «la realidad supera la ficción».
Visitamos el BASQUE CULINARY CENTER. (perteneciente a la Universidad de Mondragón, se imparte el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias). Aquí han nos mostraron todas sus instalaciones, haciendo especial hincapié en las actividades que planteaban para fomentar la innovación, la creatividad y el emprendimiento de su propio alumnado.

Basque Culinary Center
Basque Culinary Center

Basque Culinary Center - Cocinas
Basque Culinary Center – Cocinas

Basque Culinary Center - Instalaciones
Basque Culinary Center – Instalaciones

Basque Culinary Center - Recepción
Basque Culinary Center – Recepción

Basque Culinary Center
Basque Culinary Center

Visitamo Bilbao, entre otras sitios, estuvimos en el GUGGENHEIM y más concretamente nos entusiasmamos con la exposición Guerreros de Xian. Este fue nuestro día más lúdico.
Guggenheim
Guggenheim

Visitamos Irún Lab y allí realizamos un taller para trabajar el proceso de elección del negocio innovador solicitado en el segundo semestre del Proyecto Integrado.
Irún Lab
Irún Lab

El Irún Lab es la sede donde se imparte el Grado LEINN (Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación) en la Universidad de Mondragón. Varios alumnos de cuarto curso del grado LEINN nos explicaron qué negocios han ido creando ellos con sus equipos a lo largo de sus estudios y cómo llegaron a tener esas ideas. La presentación fue muy enriquecedora y adentró más al alumnado en las experiencias que viven los alumnos de este grado que, desde este curso, se imparte también en Florida Universitària.
Irún Lab
Irún Lab

Visitamos el IMPACT HUB DONOSTIA. Impact Hub Donostia es un lugar de encuentro de personas con proyectos e ideas de negocio heterogéneas que quieren compartir sus conocimientos y buscar sinergias.
La visita ha empezado con una charla por parte de los integrantes de Impact Hub Donostia y a continuación nuestro alumnado se ha “lanzado” y, de forma muy espontánea, ha contado las ideas de negocio para el Proyecto Integrado que habían trabajado el día anterior en el taller impartido en el Irún Lab. Los componentes del Impact Hub Donostina les han aportado su visión sobre si las ideas les parecían o no factibles, e incluso, en caso necesario, les han aportado claves de cómo reformularlas.
Impact Hub Donostia
Impact Hub Donostia

Impact Hub Donostia
Impact Hub Donostia

Impact Hub Donostia
Impact Hub Donostia

Toda esta actividad ha sido algo totalmente improvisado y ha resultado muy lucrativo y enriquecedor. El alumnado ha quedado encantado y estaban tan relajados que no tenían ninguna prisa por irse ¡Una experiencia increíble!
Visitamos el Gipuzkoa Berritzen, donde su director, Ion Irurzun, les presentó la organización y su finalidad. Asimismo, les contó algunos de los proyectos más innovadores que tenían actualmente en marcha.
La Diputación Foral de Gipuzkoa creó en 2005 un espacio de trabajo para que todas las personas que han demostrado un compromiso con el territorio pudieran participar y colaborar.
Gipuzkoa Berritzen es un proyecto que desde sus orígenes ha tenido los objetivos de integrar y promover el trabajo compartido y aprovechar sinergias. Por ello ha conseguido estructurarse formalmente y pasar a ser un consejo asociado de Innobasque “Agencia Vasca de la innovación”.

VIAJE DE APRENDIZAJE Y EMPRENDIMIENTO 2015 – San Sebastián 19 al 23 de enero

Por segundo año consecutivo y como parte del Proyecto Integrado para el alumnado de 2º curso del Grado en ADE y el Grado en Finanzas y Contabilidad, Florida Universitària ha organizado un viaje de emprendizaje en el que se perseguía profundizar en la competencia INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD, conocer experiencias de negocios innovadores fuera de la Comunidad Valenciana e inspirar ideas que aplicar al Proyecto Integrado de este curso. Además Florida expedirá un título acreditativo de su realización.

Las actividades programadas en este viaje han sido muchas y variadas, aquí tenéis una breve descripción y diferentes documentos gráficos que ilustran la experiencia, aunque como suele decirse «la realidad supera la ficción».

Visitamos el BASQUE CULINARY CENTER. (perteneciente a la Universidad de Mondragón, se imparte el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias). Aquí han nos mostraron todas sus instalaciones, haciendo especial hincapié en las actividades que planteaban para fomentar la innovación, la creatividad y el emprendimiento de su propio alumnado.

 

Basque Culinary Center
Basque Culinary Center
Basque Culinary Center - Cocinas
Basque Culinary Center – Cocinas
Basque Culinary Center - Instalaciones
Basque Culinary Center – Instalaciones
Basque Culinary Center - Recepción
Basque Culinary Center – Recepción
Basque Culinary Center
Basque Culinary Center

Visitamo Bilbao, entre otras sitios, estuvimos en el  GUGGENHEIM y más concretamente nos entusiasmamos con la exposición Guerreros de Xian. Este fue nuestro día más lúdico.

Guggenheim
Guggenheim

Visitamos Irún Lab y allí realizamos un taller para trabajar el proceso de elección del negocio innovador solicitado en el segundo semestre del Proyecto Integrado.

Irún Lab
Irún Lab

El Irún Lab es la sede donde se imparte el Grado LEINN (Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación) en la Universidad de Mondragón. Varios alumnos de cuarto curso del grado LEINN nos explicaron qué negocios han ido creando ellos con sus equipos a lo largo de sus estudios y cómo llegaron a tener esas ideas. La presentación fue muy enriquecedora y adentró más al alumnado en las experiencias que viven los alumnos de este grado que, desde este curso, se imparte también en Florida Universitària.

Irún Lab
Irún Lab

Visitamos el IMPACT HUB DONOSTIA. Impact Hub Donostia es un lugar de encuentro de personas con proyectos e ideas de negocio heterogéneas que quieren compartir sus conocimientos y buscar sinergias.

La visita ha empezado con una charla por parte de los integrantes de Impact Hub Donostia y a continuación nuestro alumnado se ha “lanzado” y, de forma muy espontánea, ha contado las ideas de negocio para el Proyecto Integrado que habían trabajado el día anterior en el taller impartido en el Irún Lab. Los componentes del Impact Hub Donostina les han aportado su visión sobre si las ideas les parecían o no factibles, e incluso, en caso necesario, les han aportado claves de cómo reformularlas.

Impact Hub Donostia
Impact Hub Donostia
Impact Hub Donostia
Impact Hub Donostia
Impact Hub Donostia
Impact Hub Donostia

Toda esta actividad ha sido algo totalmente improvisado y ha resultado muy lucrativo y enriquecedor. El alumnado ha quedado encantado y estaban tan relajados que no tenían ninguna prisa por irse ¡Una experiencia increíble!

Visitamos el Gipuzkoa Berritzen, donde su director, Ion Irurzun, les presentó la organización y su finalidad. Asimismo, les contó algunos de los proyectos más innovadores que tenían actualmente en marcha.

La Diputación Foral de Gipuzkoa creó en 2005 un espacio de trabajo para que todas las personas que han demostrado un compromiso con el territorio pudieran participar y colaborar.

Gipuzkoa Berritzen es un proyecto que desde sus orígenes ha tenido los objetivos de integrar y promover el trabajo compartido y aprovechar sinergias. Por ello ha conseguido estructurarse formalmente y pasar a ser un consejo asociado de Innobasque “Agencia Vasca de la innovación”.

Conferencia Euro-Latinoamericana

Como ya sabrás, del 25 al 27 de febrero tendrá lugar la Conferencia Euro-Latinoamericana  “Vinculación territorial y desarrollo económico local: El Rol de la Universidad en el Cambio Social”, en FLORIDA UNIVERSITÀRIA  Catarroja-Valencia (España). El propósito de esta Conferencia es reflexionar y debatir sobre vinculación territorial y desarrollo económico local en torno a cinco ejes: Economía social y desarrollo económico; Vinculación Universidad-Empresa-Estado; Emprendimiento e Innovación: el papel de la Universidad;  Territorio, Desarrollo y Educación y Nueva realidad del Desarrollo Rural.

La conferencia contará con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional. Entre otros, han confirmado ya su participación el Dr. Vázquez Barquero, Catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid; D. Juan Antonio Pedreño, Presidente de CEPES; D. Federico Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el Dr. Juan Francisco Juliá, Presidente de la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación (UPV).

Expertos/as de primer nivel expondrán sus casos de buenas prácticas en las diferentes mesas temáticas y las más de 50 comunicaciones seleccionadas serán presentadas por investigadores/as de más de 20 instituciones de 7 países diferentes. Esta conferencia será un excelente foro de intercambio de conocimiento y experiencias entre Europa y América Latina.

Inscríbete ya en la Conferencia en: http://www.conferenciauestrategicas2015.edu.co

También puedes seguir las novedades en las redes sociales:

fb https://www.facebook.com/UVITDEL2015

 

tw https://twitter.com/uvitdel

 

Te esperamos en Florida Universitària los días  25, 26 y 27 de febrero!

 

¡Ya está abierta la Convocatoria Erasmus Estudios 2015-2016!

Hasta el 8 de Febrero puedes hacer tu solicitud para las becas Erasmus 2015-2016.

No pierdas esta oportunidad de estudiar un semestre o un curso completo en el extranjero.

Vive está experiencia única que te permitirá conocer a gente de toda Europa, practicar un idioma extranjero, enriquecerte a nivel personal y académico. Además, está demostrado que la experiencia erasmus facilita la empleabilidad.

Puedes encontrar las bases de la convocatoria y el formulario de solicitud en la página web de Relaciones Internacionales de Florida Universitària.

¡Vive la experiencia Erasmus!

Be International!

Becas Erasmus Estudios - Be International
Becas Erasmus Estudios – Be International

MOSTRA'T 2015 – Panel de empresas para el alumnado del área de empresa

El pasado miércoles, día 21 de enero, en el marco de las Jornadas de Desarrollo Profesional desarrolladas en Florida Universitària, tuvo lugar el panel dirigido al alumnado de los grados de ADE y Finanzas y Contabilidad.

Panel para el alumnado de ADE y Finanzas y Contabilidad
Panel para el alumnado de ADE y Finanzas y Contabilidad

La moderación estuvo a cargo de la profesora Dra. Ana María Lópaz y en la mesa participaron los siguientes ponentes: Maria Tatay (Playjugo) y ex alumna del Máster en Creación Independiente de Videojuegos de Florida Universitària; Carlos Mínguez, Director de Relaciones Externas de GFK; Pablo González Company, ex alumno del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de Florida Universitària; Jose Vicente Sanchis, ex alumno del Máster en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocios de Florida Universitària y doctorando en marketing en la Universidad Politécnica de Valencia;  Alberto García Perea, Director Área Levante y Aragón de Aqua Service y ex alumno de la Diplomatura en Ciencias Empresariales de Florida Universitària; Joan Viadel Hurtado, gerente de Audimar.
La jornada se desarrolló en el tiempo previsto y en ella cada ponente transmitió al alumnado diferentes experiencias tanto a nivel empresarial como profesional.  Todos y cada uno de los participantes hicieron especial énfasis en la importancia de la vocación, el amor por el trabajo, la cultura del esfuerzo y la constante búsqueda de oportunidades para el futuro.
Maria Tatay,  Jose Vicente Sanchis, Carlos Mínguez, Pablo González, Alberto García, Joan Viadel
Participantes en el pane: María Tatay, Jose Vicente Sanchis, Carlos Mínguez, Pablo González, Alberto García, Joan Viadel…

I Encuentro Pruebas Adaptadas

Desde hace años en el Ciclo Formativo de Graod Superior de TAFAE (Animación de Actividades Físicas y Deportivas), Florida Universitària tiene una colaboración activa puntual con COPAVA (Entidad coordinadora de Centros Ocupacionales), dinamizando jornadas deportivas concretas, ya sean de AFA (Actividad Física Adaptada) o de Deporte Adaptado.

Esta semana todo el alumnado de TAFAE ha participado en la preparación, coordinación y dirección del 1º Encuentro de Pruebas Adaptadas (curso 2014-15) en la instalación del pabellón de Florida, para personas adultas con discapacidades de diferentes centros ocupacionales acompañadas por sus responsables.

El alumnado recibió una charla explicativa sobre la Jornada por parte de la responsable de Copava, y se confeccionaron grupos para dinamizar con criterio dicho evento.

IJornada_PruebasAdaptadas3

IJornada_PruebasAdaptadas1

IJornada_PruebasAdaptadas2

Visita tematizada al centro histórico de Valencia

«Muchas veces no apreciamos lo que tenemos al estar tan cerca…», esta fue una de las frases más repetidas por el alumnado de tercero de turismo, durante la tarde del pasado viernes 9 de enero.
Durante el primer semestre, la profesora Nuria Blaya como docente de la asignatura «Patrimonio Cultural», ha tratado de aproximar a estos futuros profesionales del sector turístico al patrimonio de la ciudad de Valencia, su valor, ofrecerlo como algo compatible con el tiempo de ocio, y por tanto con el turismo, así como familiarizarles con los criterios de conservación y los medios de difusión, y sobre todo proporcionar las herramientas para una adecuada gestión.IMG_20150109_172959[1]

Así que, como no, tras asistir durante el semestre a múltiples visitas guiadas por la docente, a las diferentes atracciones turísticas de la ciudad de Valencia ligadas más directamente al patrimonio cultural, el alumnado preparó su propia visita tematizada al centro histórico de Valencia, en la cual cada uno de ellos, debía hacer una presentación de unos 10 minutos de una parte de la misma. Fueron evaluados en su función de guía turístico, tanto por su expresión corporal, oral, preparación previa, dominio de los conceptos, entre otras competencias demandadas a este perfil profesional tan demandado en la actualidad.

 Nuria PatrimonioLa experiencia fue todo un éxito y la sonrisa del alumnado revelaba la satisfacción de los mismos con los resultados obtenidos. Si queréis más información podéis visitar el Blog de la asignatura: Patrimonio cultural: Solo se valora lo que se conoce, y solo se protege lo que se valora y/o contactar con la docente: nuria.blaes@gmail.com