Reflexiones desde Bath, Reino Unido.

Cómo seguramente muchos/as de vosotros/as, yo también experimenté esa duda en la que te planteas:

Con la situación actual del país en este momento, ¿Qué puedo hacer tras terminar mis estudios?

Todos/as vemos que una posibilidad es, quedarse en España, seguir estudiando/buscar trabajo, o otra de las posibilidades es, tener la oportunidad de salir de España, mejorar una lengua extranjera y con ello mejorar nuestro currículum.

Si de algo sirve, yo decidí salir de España y creo que fue una de las mejores decisiones que tomé, desde que decidí estudiar en  la universidad.

El primer motivo es, que uno/a no termina los estudios cuando completa los años y asignaturas necesarios para obtener un título, siempre nos debemos seguir formando e innovando.

El segundo motivo es, que probablemente esta vivencia está siendo una de las mejores experiencias de mi vida.

No voy a mentir, diciendo que adaptarse a otro lugar haya sido fácil, es un cambio de vida importante, pero con el que no dejas de aprender cosas nuevas cada día, ya no solo el idioma, sino también cultura, costumbres, etc. que te forman como mejor persona, con ello aprendes a valorar cada pequeña cosa y cada minuto que pasa.

Una vez aquí, te encuentras gente maravillosa, con la que compartes infinitas cosas, gente en tu misma situación que te comprende y te ayuda en cada paso que des, amigos/as que parece que llevan a tu lado una eternidad, digamos que son, personas que se convierten en tu nueva familia.

Todos/as tenemos la misma inquietud, “el idioma”, tener un nivel bajo de idioma del país al que nos dirigimos, por propia experiencia puedo decir que el idioma se aprende tan rápido como un ave empieza a volar, por lo que en tan solo un mes nuestro miedo cesa, y quizá otra inquietud es estar lejos de la familia y amigos/as, esas personas que tanto amas que te apoyarán cada minuto y estarán a tu lado, esas personas que estarán emocionadas para verte volver, sabiendo esto y debido a la gran variedad de medios de comunicación de los que actualmente disponemos, también este miedo cesa muy rápido.

Finalmente con ello quiero decir, que estas inquietudes, simplemente se convierten en pequeñas piedras que no llegan a entorpecer en nuestro camino a una fantástica, increíble y extraordinaria experiencia que, sin dudarlo,  recomiendo a cada uno/a de vosotros/as. ¡Ánimo!

Jéssica Sanz, alumna de Florida Universitaria en Bath.

Imatge

Visita a Abacus Cooperativa (14 de febrer de 2014)

Ja fa dos cursos que el professorat del Cicle Formatiu d’Educació Infantil, vam decidir visitar la tenda Abacus coop., situada a València. La nostra intenció és que l’alumnat de 1r i 2n del Cicle d’Educació Infantil, conega de 1ª mà les joguines adequades a les distintes edats, el material didàctic que tenim al nostre abast, la literatura infantil, etc per al treball a les aules d’infantil i per estimular el desenvolupament integral dels xiquets xicotets. Ens pareix molt enriquidora la part de llibreria especialitzada en educació, pel que fa a saber què hi ha al mercat bibliogràfic. També trobem interessant que ens expliquen què és Abacuc coop. quines el seu àmbit d’actuació, els seus objectius…

Tot açò ho duem a terme mitjançant un treball de camp, interdisciplinari, on les distintes assignatures queden reflectides. L’alumnat per equips va resolent les distintes activitats plantejades en una fitxa-guió. Resulta una activitat molt il·lustrativa, alhora que divertida.

Cristina Duart

Imatge

Imatge

V Declaració Educativa: Segona reunió.

Aquesta ha sigut una reunió extraordinària, encara que sobtada e inesperada, molt necessària i prova de la nostra implicació.

La cosa és complica. Som molts i moltes les idees i aportacions. Fem una feina intensa de llegir i rellegir, de subratllar, tatxar, fer i refer…  Però poc a poc avancem…

Com sempre, ens eix una declaració llarguíssima, són tantes les idees, tantes les propostes que volem fer que sembla que s’estiguem enrotllant massa.

Després serà l’hora de sintetitzar…

Per cert, els bombons i la coca estava molt bona. Quina bona idea berenar mentre es treballa en equip…

Tenim deures, Jordi ens enviarà l’esborrany per a treballar-lo de manera intensa el proper dimarts. Caldrà corregir, sintetitzar, canviar…

CONFERENCIA DE MAR ROMERA: EDUCAR CON TRES Cs: CAPACIDADES, COMPETENCIAS Y CORAZÓN

Día 19 de Febrero de 12 a 14 en el Salón de Actos de Florida Universitària.

 

Mar Romera es maestra, licenciada en Pedagogía y en Psicopedagogía. Especialista en inteligencia emocional y autora de diversos libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa. Además, es presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.

Ha trabajado en todas las etapas del sistema educativo, desde educación infantil, primaria, educación especial, secundaria, formación profesional y la universidad. Y es autora y coordinadora del modelo pedagógico “Educar con tres Cs: capacidades, competencias y corazón”, del que nos hablará el próximo día 19 de febrero.

¡No os lo perdáis!

 

«Competencia significa hacer cosas, capacidades poder hacerlas y corazón querer hacerlas».

Mar Romera.

V Declaració Educativa: Primera reunió.

Un sentiment té un valor especial, és allò que ens mou i dona vida, una energia immesurable que pot canviar fins a la persona més atrevida. Però no hi ha potència més gran a la terra que un sentiment compartit, que ens uneix i fa grans. L’única força que pot canviar el món.

L’estima per allò que fem i allò que volem defendre ha tornat a unir els nostres camins. Després de “La societat actual necessita una escola inclusiva”, “La societat necessita una escola plurilingüe”,  “La societat necessita mestres èticament compromesos” i “La societat necessita centres educatius compromesos amb el futur”, els primers vestigis d’una cinquena declaració educativa afloren i es fan presents.  Des de 2009, hem continuat amb aquesta tasca reivindicant allò que pensem i creguem possible. Aquest any no serà una excepció.

A la nostra primera trobada, hem gaudit d’un clima ple d’harmonia i sinergia respecte a les nostres idees i principis. Ha sigut una reunió molt productiva i enriquidora on hem col·laborat estudiants de Florida Universitària i educadors i educadores d’educació infantil amb molts anys d’experiència. En som diversos, però compartim pensaments i, sense cap dubte, aquesta obra no vos deixarà indiferents.

Potser encara no hi tenim títol però sabem que compartim: l’amor per l’educació infantil.

1ª Reunió Declaració Educativa

Proyecto Fin de Carrera

El pasado viernes, 17 de enero del 2014, José Luis Lorente Morón, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, presentó y defendió su proyecto “Diseño, cálculo y optimización de un tren de pasajeros.”, dirigido por el profesor Jorge Muñoz Torres.

José Luis Lorente Morón
José Luis Lorente Morón

En el proyecto se desarrolla la implantación de la metodología de la optimización de forma dentro del proceso de diseño conceptual del producto en la empresa Vossloh España, dedicada al diseño y fabricación de material ferroviario.
Esta metodología se aplica al cuerpo de la estructura de cabina, al conjunto de elementos de absorción y al mecanismo de trampilla del coche extremo del conjunto de tranvías Tramlink, haciendo uso del método de los elementos finitos.
Resultado y análisis de la primera prueba
Resultado y análisis de la primera prueba

En primer lugar, presenta los antecedentes y actividad de la empresa, así como una introducción al sistema ferroviario y a la metodología de la optimización de la forma por medio de los elementos finitos, todo ello aplicado al proyecto, que se acompaña de los cálculos y los resultados para generar la conclusiones.
La exposición y la defensa fueron fluidas, detalladas y didácticas.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
 
 

Proyecto Fin de Carrera

El pasado viernes, 17 de enero del 2014, el alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica de Florida universitaria Daniel Serra Galve, presentó y defendió su proyecto “Instalación hidráulica y eléctrica para red contraincendios en muelle de cruceros”, dirigido por la doctora Belén Juste Vidal.

Daniel Serra Galve
Daniel Serra Galve

El proyecto se centra en el cálculo, diseño y dirección de una estación de bombeo, que dará servicio a una red contraincendios de un muelle de cruceros situado dentro del puerto comercial de la ciudad de Valencia; dotando a las instalaciones de fiabilidad, robustez y flexibilidad necesarias y una correcta accesibilidad a la instalación para facilitar el mantenimiento.

Sección de la instalación hidráulica
Sección de la instalación hidráulica

Tras una introducción sobre los fundamentos teóricos, se formulan los requisito de diseño, se plantean posibles soluciones y se desarrolla la solución adoptada.
Así mismo se incorporan la planificación temporal, los cálculos, el pliego de condiciones y el presupuesto.

Tanto la presentación como la defensa fueron didácticas y fluidas.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Taller de Ética Profesional en Turismo

En el marco de la Semana de la Orientación Profesional, que se está celebrando en Florida Universitaria desde el día 20 de enero, Agustín Pons Contreras como profesional del ámbito turístico, vinculado al Grupo Entorno Coop. V. y El Teularet, transmitió su experiencia respecto a la gestión de turismo sostenible, a través de un caso práctico que los estudiantes trabajaron por equipos.
IMG_20140123_115203
Fue altamente didáctico que Agustín compartiera una experiencia vivida en primera persona, respecto al conflicto que actualmente se está produciendo en el cauce fluvial del río San Juan, al sur de Nicaragua junto a la frontera de Costa Rica. Siendo este paraje un lugar de incalculable valor por su riqueza en biodiversidad en fauna y flora, que se encuentra actualmente en el proceso de ser declarada Reserva de la Biosfera junto al Parque Tortuguero en Costa Rica, mientras que a su vez tiene una gran demanda de turismo internacional.

Se le propuso al alumnado plantear un proyecto de turismo sostenible que pudiera desarrollarse en dicho paraje, de modo que consideraran la actividad turística desde 4 prismas diferentes: patrimonio natural, cultura y pobladores, elementos de desarrollo y como negocio viable.

  IMG_20140123_120956
Tras un tiempo de reflexión, el alumnado compartió sus conclusiones, mientras Agustín aportaba sus enriquecedores comentarios al respecto, con el fin de que el debate derivara en una decisión ética, mientras ilustraba sus intervenciones mediante ejemplos recopilados a lo largo de su bagaje profesional.
IMG_20140123_120937
El alumnado disfrutó del taller y participó activamente, el resultado fue inmejorable, por lo que agradecemos enormemente a Agustín su participación en el taller, dedicado en esta edición al desarrollo profesional ético en las organizaciones del ámbito turístico.

Seminario de Búsqueda y Fuentes de Información

Dentro de la Semana de la Orientación de Florida Universitària, hoy se ha llevado a cabo el seminario de Búsqueda y fuentes de información.

Este seminario, impartido por el personal del CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) de Florida Universitària, tiene como objetivo dotar al alumnado de 4º de grado de las diferentes especialidades, de las competencias informacionales necesarias para poder enfrentarse a la realización de su Trabajo Fin de Grado

En el seminario se ha tratado de arrojar luz sobre cuestiones esenciales para llevar a buen término el TFG

  • La información y el conocimiento no es lo mismo
  • ¿Qué información necesito?
  • ¿Son fiables mis fuentes?
  • ¿Dónde encuentro la información?
  • ¿Por qué es importante citar la fuente? ¿Cómo cito la fuente? ¿Cómo cito una web?
  • Gestores bibliográficos. ¿Qué son?.  Zotero, Mendeley…

Con este guión de trabajo se pretende que el alumnado:

  • sea capaz de discernir entre información y conocimiento;
  • sea capazs de definir su necesidad de información (concretando el tema de estudio, determinando la profundidad y exhaustividad que se precisa para el tipo de trabajo que deben realizar, concretar nuestro conocimiento del tema, establecer conceptos claves y jerárquicos, definir aspectos cronológicos, etc.);
  • sea capaz de evaluar la fiabilidad de la fuente que utilizan
  • sea capaz de encontrar información pertinente para su trabajo
  • entienda la importancia de las citas bibliográficas
  • y tenga las herramientas necesarias para recoger, ordenar, corregir, agrupar y presentar las citas documentales y bibliografías

Con este tipo de acciones, Florida Universitària, formar al alumnado en todas las competencias necesarias para la su vida profesional.

Rafa Zabala, el valenciano que ha modelado a varios de los personajes de la trilogía del Señor de los Anillos, nos visita.

El pasado Viernes, 17 de Enero, nos visitó Rafa Zabala, un escultor digital que cuenta a sus espaldas con una trayectoria de ensueño: desde Weta Digital, en Nueva Zelanda, ha participado en el modelado digital de varios personajes de la trilogía El Señor de los Anillos.
Esta charla, se enmarca dentro del ciclo «Protagonistas» de FloridaReplay, el área de Entretenimiento Digital de Florida Universitaria, donde contamos con la colaboración de profesionales de reconocido prestigio que comparten sus experiencias, profesionales y vitales con el alumnado.
Fue una conferencia vibrante donde nos contó la aventura de haber participado en una producción de tan altísimo nivel como El Señor de los Anillos además de revelar algunos de sus trucos a la hora de modelar, algo que apreciaron especialmente nuestro alumnado del CFGS de Animación 3D y juegos y del Master en Indie Game Design & Development, ya profesionales en curso del modelado digital.
Gracias Rafa por compartir tu experiencia con nosotros!
1518052_503596019757759_330946095_o