Trabajo Fin de Grado: Estudio para la Implantación de Módulos Fotovoltaicos para el Autoconsumo Compartido en Comunidad de Vecinos.

Jordi Albert Viana Fons, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 22 de junio de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio para la Implantación de Módulos Fotovoltaicos para el Autoconsumo Compartido en Comunidad de Vecinos” dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en la instalación y estudio de una instalación de placas solares fotovoltaicas en una comunidad de vecinos.

Se realiza una descripción de todos los elementos que componen la instalación (paneles, inversor, cableados, estructura, etc), así como el estudio y cálculo de la radiación solar y sombreado de edificios y obstáculos cercanos. Se analiza la viabilidad económica de la instalación, y los ahorros conseguidos. Posteriormente, se documenta todo el proyecto para su posterior ejecución y legalización.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Implantación de un plan de mantenimiento preventivo en una fábrica de mezclado y envasado de fertilizantes.

Javier Rueda Ibáñez, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 22 de junio de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Implantación de un plan de mantenimiento preventivo en una fábrica de mezclado y envasado de fertilizantes dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en la implantación de un plan de mantenimiento preventivo en una planta industrial de fertilizantes.

Se realiza una descripción con detalle de todas las instalaciones y equipos susceptibles de mantenimiento, realizando un inventario de la maquinaria, programación del mantenimiento preventivo, planificación de las revisiones preventivas y creación de los correspondientes partes de mantenimiento. Simultáneamente, se establece un historial y estudio por partes del mantenimiento correctivo, para retroalimentar al anterior. Por último, se valora la partida presupuestaria, para dicha implementación, dotándola de los recursos humanos y técnicos necesarios.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

 

Trabajo Fin de Grado: Aparatos de vía para la implantación del ancho mixto en la Red Ferroviaria de Interés General

Francisco Porcel León, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 22 de junio de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “ Aparatos de vía para la implantación del ancho mixto en la Red erroviaria de Interés General dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado versa sobre el empleo de los Aparatos de Vía, para la implantación del ancho mixto, que permita la utilización simultánea  del ancho ibérico convencional con el ancho internacional en la Red Ferroviaria, hasta su total sustitución por esta última. Concretamente, se centra y aplica al caso particular de las conexiones ferroviarias Norte/Sur del Puerto de Valencia.

En el presente trabajo, se detalla la solución adoptada para el ancho mixto, mediante la colocación de un tercer carril, descentrado para ello el ancho de vía y consiguiendo el doble ancho de vía. Para ello, se describen con todo lujo de detalles el equipamiento necesario: Superestructuras de vía, con las correspondientes traviesas y sujeciones modificadas, los aparatos de vía utilizados (desvíos mixtos, cambiadores de hilo, encarriladoras y aparatos de dilatación).

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Proyecto de actividad para la biblioteca pública municipal de Benicarló

El alumno Hugo Ignacio Palau Tárrega, del Grado en Ingeniería Mecánica, defendió el pasado 22 de junio con éxito su trabajo final de grado, titulado: «Proyecto de actividad para la biblioteca pública municipal de Benicarló». Dirigido por la Dra. María Dolores Reyes Tolosa, de Florida Universitària.

El proyecto desarrolla toda la normativa de aplicabilidad para el desarrollo de la actividad de biblioteca en el municipio de Benicarló. Se realiza una descripción de todas las instalaciones, usos y seguridad de las mismas. Tales como, alumbrado, seguridad y protección contra incendios, ruidos, ventilación, etc.

El alumno ha demostrado su autonomía de trabajo y solvencia durante la realización del proyecto y en su defensa oral.

¡Enhorabuena graduado!

Trabajo Fin de Grado: Introducción en producción de un nuevo producto y optimización del proceso productivo

Roberto Garví González, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado martes, 22 de julio de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Introducción en producción de un nuevo producto y optimización del proceso productivo.”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch Cerezo de Florida Universitària.

El objeto de este Trabajo fin de grado ha sido el estudio de la introducción en producción de un nuevo producto (terminal portátil de radiocomunicaciones) y la posterior optimización del proceso productivo del mismo. Se ha realizado en la empresa CELESTICA. empresa líder en soluciones de diseño, fabricación, plataforma de hardware y cadena de suministro.

La necesidad de este estudio, ha partido de la búsqueda constante de calidad y productividad por parte de esta empresa. Para ello, y utilizando herramientas de mejora basadas en la metodología Lean Manufacturing, se ha realizado un completo estudio de flujos de proceso, tomas de tiempos, balanceado de líneas, value stream map, etc. El proyecto se ha completado con un presupuesto detallado del coste de implantación.

La exposición ha sido muy interesante y amena, respondiendo el egresado a las preguntas del tribunal de manera clara y solvente, con la seguridad que da haber trabajado en un proyecto real con gran dedicación y entusiasmo.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

 

 

 

Trabajo Fin de Grado: Desarrollo de sistema de protección contra incendios para una fragmentadora

Miguel Ángel Arana López-Roca, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado martes, 22 de julio de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Desarrollo de sistema de protección contra incendios para una fragmentadora.”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch Cerezo de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido la realización de un proyecto para la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de protección contraincendios en una empresa fragmentadora de residuos. En el proyecto se contempla como mejor opción la instalación una central de incendios, incorporando un sistema manual, un sistema automático de detección y sirenas de alerta de incendio.

En el presente trabajo se ha realizado un estudio previo de las soluciones existentes en el mercado, para posteriormente, y basándose en las normativas de obligado cumplimiento, adoptar la mejor solución y desarrollar todos los cálculos, tanto de diseño como de seguridad.

Durante una presentación ágil, el egresado ha aportado soluciones viables y explicado los diversos procedimientos de diseño. Después, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado en un proyecto real de gran aplicación industrial.

¡Felicidades para el nuevo Ingeniero Mecánico!

Trabajo Fin de Grado: Steam turbine assembly in a combined cycle

Mercedes Pérez Francisco, alumna del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 22 de junio de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Steam turbine assembly in a combined cycle”, dirigido por la profesora Dra Carmen Cervelló Romero de Florida Universitària.

Este proyecto ha sido realizado en la central de agua y energía de Hamriyah que está ubicada en la ciudad de Hamriyah en Sharja, en Emiratos Árabes. En este recinto ya existía una central eléctrica con una capacidad de 500 MW a esta se le va a añadir una planta de producción independiente la cual contará con tres bloques idénticos que estarán formados por una turbina de gas, una caldera de recuperación térmica de tres etapas y una turbina de vapor en configurador de eje doble. Esta planta tendrá una capacidad total de 1800 MW.

 

A lo largo del proyecto se ha realizado el análisis del montaje de la turbina de vapor, así como de sus especificaciones técnicas, así como el montaje de los sistemas auxiliares necesarios para el correcto funcionamiento de la turbina de vapor.

La secuencia de montaje seguida para la instalación de la misma ha sido:

  1. Posicionamiento de la parte inferior de los cojinetes.
  2. Colocación de los cuerpos de presión alta e intermedia, que llegaron a la planta montados.
  3. Montaje del cuerpo de baja presión: Carcasa y rotor.
  4. Se realizó el ‘oil flashing’ de los cojinetes.
  5. Cierre de cojinetes.

El montaje se ha realizado durante la realización y redacción del proyecto y la turbina ha quedado lista para comenzar con la puesta en marcha.

La alumna ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones a la graduada!

Aprendiendo a acompañar a la infancia

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil defendió su Proyecto de Atención a la Infancia. A lo largo de los últimos tres meses, el alumnado de segundo curso, de manera simultánea a las prácticas de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en escuelas infantiles, han elaborado un proyecto individual que consistía en diseñar, implementar y evaluar al menos tres propuestas educativas adecuadas a las características evolutivas de la etapa infantil, con una temática en común, y que tuvieran por objetivo aportar un valor añadido a las respectivas escuelas.

“En las sesiones de presentación hemos podido disfrutar de proyectos muy diferentes entre ellos -temas como el arte, la lógico-matemática, la música, el juego libre… eran algunos que se presentaban en las exposiciones-, y, a su vez, se identificaban claramente elementos en común, como la gran calidad de las propuestas, que evidencia el excelente trabajo realizado por parte del alumnado a lo largo de su formación en un curso que nos ha puesto a prueba constantemente; y la mirada respetuosa hacia la infancia que se dejaba entrever en cada proyecto y que muestra la sensibilidad y la vocación de las/os recién promocionadas/os educadoras/es”, comenta la responsable de EDI de Florida Universitària, Andrea Pons.

“A pesar de que los nervios estuvieran a flor de piel, acompañados de nostalgia y tristeza por ser ya la última exposición y sesión del curso”, como recuerda Melissa, alumna del grupo del CFGS Educación Infantil, “las experiencias que nos llevamos son muy positivas, ya que exponer un proyecto al que le hemos dedicado tanto tiempo, esfuerzo y cariño delante de los/as compañeros/as, además de las educadoras y maestras de algunas escuelas de prácticas que también nos acompañan, y ver que se recibe con buena energía y positividad; es siempre un orgullo”.

Trabajo Fin de Grado: Diseño y programación de un reactor para un proceso de automatización en industria farmacéutica.

Alejandro Gómez Sornosa, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el miércoles 23 de junio de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño y programación de un reactor para un proceso de automatización en industria farmacéutica”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

En el transcurso del último año la demanda de productos de higiene y desinfección ha desbordado su producción. Es por ello que se han ampliado las infraestructuras y equipos de producción destinados a la fabricación, almacenado y envasado de geles hidroalcohólicos. Este tipo de sustancias requieren para su producción de procesos controlados de mezcla y emulsión que, por sus características, tienen riesgos de seguridad añadidos (inflamabilidad, explosión, pureza,…).

El presente proyecto ha consistido en el diseño e implementación del sistema de automatización de un bioreactor para la producción de preparados en industria farmacéutica, en concreto para la producción de gel hidroalcohólico en distintas formulaciones.

En este caso, se tiene un reactor (tanque de agitación) y la automatización controla los periféricos necesarios para la producción de este gel de actual demanda. El sistema está gobernado por un autómata Siemens S7-1200 que centraliza en control de los motores de agitación, monitoriza los parámetros fundamentales del proceso y gestiona los procesos de alarma y emergencia. Todo ello puede ser supervisado por el operario mediante un sistema SCADA implementado en una pantalla táctil que, como el resto de componentes de la instalación, debe regirse por normativa ATEX de protección.

El alumno ha presentado los requisitos del diseño y desarrollado en detalle la selección de componentes y el sistema de automatización resultante. Finalmente ha resuelto las preguntas efectuadas por el tribunal de forma solvente.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

María Pastor Gimeno: “Gracias a este TFG he podido adentrarme más en el concepto de sostenibilidad desde una visión empresarial”

El trabajo de la alumna del último curso del Grado oficial en ADE y título propio en Digital Business de Florida Universitària ha sido premiado con el Premio al mejor TFG

  • ¿En qué consiste exactamente tu Trabajo de Fin de Grado?

Es una investigación sobre el conocimiento del comportamiento de los jóvenes hacía un consumo sostenible. Realicé una pequeña muestra entre los jóvenes ya que, desde mi perspectiva, son el futuro y es importante crear conciencia sobre ellos.

  • ¿Por qué decidiste llevar a cabo ese TFG?

Llevo tiempo con un gran interés sobre la sostenibilidad aplicado a nuestro día a día. En el momento de decidir el tema escogido en el TFG, pensé en la importancia que debería de tener este concepto dentro del mundo de las empresas, ya que estas son las que pueden crear conciencia hacía los consumidores.

  • ¿Qué respuesta generará en la sociedad?

Este trabajo fin de grado está generando una respuesta positiva para todo aquel que le comento sobre mi investigación, sobre todo dentro de los jóvenes. Por ello, cualquier persona que lea mi TFG creará una buena conciencia sobre ella, y favorecerá que se comente con otras personas, así creando una respuesta muy positiva en la sociedad.

  • ¿Te gustaría llevarlo a cabo en la realidad?

Me encantaría que se llevara a cabo dentro de la sociedad. Un gran cambio dentro del consumo tradicional que conocemos, para pasar a realizar un consumo sostenible tanto a la hora de realizar compras habituales, como a la hora de generar residuos en el día a día. Sería un paso grande cambiar estos hábitos y crearlos de manera habitual dentro de la sociedad.

  • ¿Qué has aprendido elaborando este TFG?

Gracias a este TFG he podido adentrarme más en el concepto de sostenibilidad desde una visión empresarial, observando que las empresas pueden crearse a partir de la responsabilidad corporativa empresarial y, sobre todo, aquello que conlleva realizar un cambio dentro de la economía lineal existente del país hacía una economía circular.

  • ¿Qué competencias has conseguido adquirir con este proyecto?

Una de las competencias más importantes que he adquirido en este proyecto es la gran organización que he tenido que emplear a lo largo del proceso de realización. Pero, sobre todo he aprendido a realizar un análisis sobre el comportamiento a partir de una muestras como en este caso son los jóvenes.