Trabajo Fin de Grado: Evaluación de alternativas, diseño y análisis estructural de chasis de motocicleta para la competición Motostudent

Pablo Martínez Estruch, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado lunes 24 de junio de 2024, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Evaluación de alternativas, diseño y análisis estructural de chasis de motocicleta para la competición Motostudent” dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido el estudio de diseño y cálculo estructural del chasis de una moto de competición. El trabajo presentado ha surgido de la necesidad de comprender y controlar los esfuerzos estáticos y dinámicos sufridos por el chasis durante, el elemento principal en una motocicleta, que será el responsable de gran parte del comportamiento dinámico de una motocicleta durante la competición Motostudent Internarional Competition en la categoría de Motostudent Petrol.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un estudio de la evolución histórica del chasis de una moto y se ha analizado detalladamente los requisitos técnicos y normativa de competición regulada por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Posteriormente, mediante programas CAE basados en elementos finitos, se han desarrollado y analizado diversas soluciones, con el fin de lograr las mejoras necesarias en el diseño que garanticen los mejores resultados posibles en carrera.

Análisis de las deformaciones del chasis en el momento de mayor frenada

Después de una presentación clara y muy interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera brillante y con la seguridad del que ha trabajado y vivido con gran entusiasmo una competición tan emociónate y exigente como es MotoStudent.

¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Florida Universitaria hace entrega de las notas al alumnado de 1.º de CFGM

Florida Universitària organizó el acto de clausura del curso para el alumnado de 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio y sus familias.

Durante la jornada se entregaron las notas al alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio para Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, y para el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes.

El profesorado premió los mejores expedientes académicos del curso e hicieron un detallado balance sobre los materiales y recursos proporcionados durante el año lectivo, así como las particularidades que presentará el próximo curso académico.

Florida Universitària promueve un proyecto educativo transparente y próximo, fomentando la unión de la comunidad académica para el correcto desarrollo y formación de su alumnado.

Cristina Coll: “El marketing digital necesita de profesionales en continuo aprendizaje y crecimiento”

El Título Propio en Digital Business del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Florida Universitària ofrece una formación integral dedicada al marketing digital, impartida por especialistas del sector como Cristina Coll.

Cristina Coll cuenta con una amplia trayectoria profesional que actualmente desarrolla en Elogia como Paid Media Specialist y Hub Leader SEM.

Su relación con Florida Universitària y con el Título Propio en Digital Business ya estaba consolidada, puesto que se formó en el centro universitario cursando la misma titulación (Grado en ADE + Digital Business).

¿Cuáles son los aspectos clave que has tratado con el alumnado?

Empezamos la sesión tratando las ventajas de la publicidad online, y más adelante su aplicación en la empresa. Después abordamos el proceso de planificación y puesta en marcha de nuestras estrategias, profundizando en una en concreto: la geolocalización.

¿De qué manera les has trasladado tu visión del sector al aula?

Conectándoles con la actualidad del sector. A través de datos reales, les mostré cómo las empresas utilizan las estrategias de marketing digital y publicidad online para alcanzar sus objetivos. Fue una sesión abierta, donde el alumnado tuvo la libertad de participar para generar un debate conjunto que ayudase a definir las tendencias actuales de consumo y del comportamiento online de los usuarios/as.

¿En qué punto crees que se encuentra el marketing digital? ¿Y hacia dónde nos dirigimos?

Nos encontramos en un punto de continua evolución, y no podemos ignorar el crecimiento de la Inteligencia Artificial en el último año. La rápida transformación tecnológica y el aumento de competencia requiere de los profesionales se mantengan actualizados y preparados para adaptarse a las nuevas tendencias y herramientas.

El futuro apunta a que nuestro trabajo vaya a centrarse mucho más en la parte estratégica, dejando de lado tareas que hasta ahora hacíamos manualmente y que pronto estarán automatizadas.

¿Cuáles son los principales retos que has asumido en tu trayectoria profesional?

Las plataformas cambian constantemente y los métodos también. Por esa razón, es necesario mantenerse en una formación continua. Si no estás al día, es fácil que te quedes fuera del mercado. También es necesario saber realizar una gestión efectiva del presupuesto de las campañas.

Estos desafíos requieres de habilidades analíticas, creativas y estratégicas, pero también de una mentalidad que esté 100% orientada a los resultados.

¿Y cuáles crees que serán los retos que deberán asumir los futuros/as profesionales?

El panorama digital seguirá evolucionando y aparecerán nuevas tecnologías y herramientas que podrían transformar nuestra manera de trabajar, planteando retos todavía más complejos. Capacidades como la adaptabilidad o la innovación, así como la predisposición para seguir aprendiendo para crecer profesionalmente, serán fundamentales.

¿Por qué crees que es importante resaltar la educación del medio digital?

Gran parte de nuestra comunicación, ya sea desde la interacción social e incluso del comercio, ocurre en línea. Debemos seguir desarrollando habilidades para que esta comunicación desde el entorno digital se efectúe de manera segura y efectiva.

¿Cómo debería ir enfocada la formación? ¿Y cómo crees que se desarrolla desde Florida?

La formación debe proporcionar una comprensión sólida de los principios fundamentales del marketing digital, así como de las herramientas que se utilizan. En este sentido, el Título Propio en Digital Business de Florida Universitària tiene una perspectiva muy práctica, orientada a formar profesionales gracias a la participación de especialistas del sector. Compartir la visión y las estrategias que se utilizan hoy día, permite al alumnado integrar estos conocimientos en proyectos reales.

¿Cómo fue tu paso por Florida Universitària?

Marcó un antes y un después. Yo también asistía como alumna a los talleres que actualmente imparto en Florida Universitària. Gracias a esta formación extra, pude descubrirme como profesional y encontrar mi camino en aquello que me apasionaba.

¿Qué aspectos destacarías de tu formación? ¿Cómo te ha ayudado a crecer profesional y personalmente?

La experiencia que obtuve gracias a Florida Universitària fue fundamental para mi crecimiento, tanto para el profesional como también para mi desarrollo personal. Durante mi formación, adquirí habilidades y conocimientos fundamentales en el campo del marketing digital, lo que me ha permitido continuar avanzando en esta área. Además, el enfoque en proyectos integrados me brindó la oportunidad de desarrollar mi capacidad para el trabajo en equipo. Aprender a trabajar con y para las personas es un requisito indispensable para muchas empresas y organizaciones a la hora de componer sus equipos.

¿Qué consejo te gustaría compartir con nuestro alumnado?

Que aprovechen al máximo las herramientas sobre marketing digital que pone a su disposición Florida Universitària. Es una ventaja que no encontrarán en otros centros, puesto que todavía es un área que no se encuentra integrada en muchos planes de estudio.

Y que tengan en cuenta que jamás hemos de dejar de aprender. Para seguir creciendo, es necesario mantener una mentalidad abierta al crecimiento continuo.

Trabajo Fin de Grado: Photovoltaic system for power generation in rural areas and its economic impact

Joan Belinchón Folgado, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el pasado miércoles 10 de junio de 2024. El título del mismo es “Photovoltaic system for power generation in rural areas and its economic impact” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño y análisis de una planta fotovoltaica destinada a la generación de energía en la región de Chumillas. Mediante dicha instalación se pretende conseguir que la localidad sea auto sostenible y, además, mediante la venta de los excedentes energéticos se pretende dinamizar la economía de la zona y favorecer su crecimiento y desarrollo. El trabajo ha abarcado todas las fases del proyecto técnico, incluyendo los análisis de viabilidad, estudios económicos, dimensionamiento de los elementos de la instalación tales como paneles, inversores, cableado y protecciones y finalmente se ha procedido con la selección de elementos comerciales. Finalmente, el diseño ha quedado reflejado en la documentación técnica necesaria y enmarcado en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Desarrollo del Protocolo de Verificación de un Tramlink Eléctrico

Pablo Orón Izquierdo, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el lunes 10 de junio de 2024, su Trabajo Fin de Grado titulado “Desarrollo del Protocolo de Verificación de un Tramlink Eléctrico”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

Este proyecto se centra en el diseño e implementación de un protocolo de verificación para sistemas Tramlink eléctricos, esenciales para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de estos vehículos de transporte público. El objetivo es desarrollar un protocolo que permita verificar de manera eficiente los sistemas eléctricos de los tranvías Tramlink, minimizando fallas y garantizando la operatividad continua del transporte, incrementando la seguridad y la confiabilidad del servicio.

El proyecto abarca el análisis de sistemas eléctricos en los tranvías Tramlink, identificando puntos críticos que requieren verificación constante y creando un protocolo detallado con procedimientos de prueba. La implementación de este protocolo es crucial debido a la complejidad de los sistemas eléctricos en los tranvías. Una verificación regular asegura que cualquier anomalía se detecte y se solucione a tiempo, evitando interrupciones en el servicio y riesgos para los usuarios.

La implementación del protocolo ha demostrado ser eficaz en la identificación temprana de fallas y en la mejora de la fiabilidad de los sistemas eléctricos del Tramlink. Además, ha contribuido a la formación especializada del personal de mantenimiento.

El proyecto ha establecido un protocolo robusto y eficiente para la verificación de sistemas eléctricos en tranvías, mejorando significativamente la seguridad y la operatividad del servicio. La dedicación y el enfoque técnico de Pablo han sido claves para el éxito del proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado por su destacada contribución a la ingeniería de transporte y su compromiso con la seguridad y eficiencia del transporte público!

Trabajo Fin de Grado: Proyecto de instalaciones técnicas para industria naval autosostenible en el puerto de Castellón

Jose Francisco Morro Villagrasa, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el pasado miércoles 10 de Abril de 2024. El título del mismo es “Proyecto de instalaciones técnicas para industria naval autosostenible en el puerto de Castellón” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño del conjunto de instalaciones técnicas necesarias para una industria de construcción naval cuya actividad principal es la de astillero y varadero. De este modo, el proyecto incluye el diseño de la instalación eléctrica en baja tensión, la instalación de transformación de alta a baja tensión, una planta de generación fotovoltaica, una instalación de aire comprimido y la instalación de sistemas contra incendios. El trabajo ha abarcado todas las fases del proyecto técnico, incluyendo los análisis de necesidades, dimensionamiento de los elementos y selección de elementos comerciales. Finalmente, el diseño ha quedado reflejado en la documentación técnica necesaria y enmarcado en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Trabajo Fin de Grado: Diseño e implementación de un banco de pruebas para cabezales de pegado de elementos sobre parabrisas de automóvil con robot ABB

Jorge Romero Guillén, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el miércoles 10 de abril de 2024, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño e implementación de un banco de pruebas para cabezales de pegado de elementos sobre parabrisas de automóvil con robot ABB”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

En su trabajo, Jorge ha desarrollado un banco de pruebas destinado a la revisión preventiva y periódica de los cabezales de pegado utilizados en la línea de producción de parabrisas para modelos de automóviles comerciales. Este proyecto tiene como objetivo principal reducir el tiempo de inactividad no programada (downtime) de dicha línea de producción, mediante la detección y corrección temprana de posibles fallos en los cabezales de pegado.

El banco de pruebas diseñado permite una evaluación exhaustiva de los componentes eléctricos, neumáticos y mecánicos de los cabezales, facilitando así un mantenimiento tanto preventivo como correctivo. Este enfoque proactivo permite anticiparse a posibles averías, asegurando la continuidad operativa y mejorando la calidad del producto final. Entre los objetivos secundarios del proyecto se encuentran la especialización del equipo de mantenimiento, lo que reduce el downtime durante las intervenciones técnicas, y el seguimiento de defectos en el producto final para identificar y solucionar problemas de calidad.

El sistema desarrollado por Jorge permite realizar un diagnóstico preciso de los cabezales de pegado antes de que estos sean instalados en la línea de producción, reduciendo así las paradas técnicas inesperadas y los costes asociados a ellas. El proyecto también contempla la creación de listas de verificación y hojas de control para asegurar un seguimiento riguroso del estado de los cabezales, lo que contribuye a la mejora continua del proceso de producción.

La exposición de Jorge fue completa e interesante, destacando la dedicación y el rigor técnico invertidos en el proyecto. El alumno resolvió de manera solvente las preguntas planteadas por el tribunal, demostrando su profundo conocimiento del tema y su capacidad para aplicar soluciones innovadoras en un entorno industrial real.

¡Enhorabuena al nuevo graduado por su valiosa aportación a la mejora de la eficiencia en la producción industrial!

ENTREVISTA | Paula Sánchez-Ferrero Ruíz

Paula Sánchez-Ferrero ha sido una de las últimas profesionales en pasar por las aulas del Máster de Formación Permanente en Arte para Videojuegos de Florida Universitària. Como artista 3D, Sánchez-Ferrero trabaja actualmente como Lead Artist en d3t (Keyword Studios), y cuenta con una trayectoria de 8 años de experiencia en el sector. Su recorrido profesional suma su participación en más de 14 videojuegos Triple AAA.

Así compartió su perspectiva como profesional de esta industria.

 

¿Qué conceptos has llevado al aula?

Nos hemos centrado especialmente en el impacto que ha provocado la salida de Unreal Engine 5 en la industria de los videojuegos, y cómo ha transformado las metodologías y procedimientos de desarrollo. Exploramos cómo trabajar con Nanite, tanto en el motor de juego, como en técnicas de modelado para lograr resultados artísticos óptimos y productivos. También abordamos el texturizado, analizando cómo plantear las texturas para asegurar una alta calidad.

 

¿Hacia dónde se encamina la industria y qué perfiles busca?

Antes existían unos conceptos muy establecidos y claros sobre cómo hacer el 3D y su optimización, pero la salida de Unreal 5 dejó algunos interrogantes sobre la mesa. En principio, ya no íbamos a tener las limitaciones que teníamos con motores de juego anteriores.

Pero con la práctica nos hemos ido dando cuenta de las ventajas e inconvenientes y hemos tenido que llegar a acuerdos y concesiones para mostrar los avances que ha permitido esta herramienta a nivel artístico, sin dejar de luchar por evitar el incremento de los tiempos de producción. Es decir, desde el 3D intentamos ver cuál es la vía más productiva para conseguir los resultados deseados, poniéndolo en balance con el impacto de tiempos.

 

Un consejo…

La industria del Videojuego todavía está respondiendo a las grandes inversiones   que se realizaron durante la pandemia y que tras el cese del confinamiento no se pudieron mantener, pero tiene un futuro prometedor. Por mi parte, sé que no me equivoqué de camino al escoger esta carrera, y espero que el alumnado lo sienta así también.

Que sigan formándose y preparándose, y que se centren en destacar porque nos encontramos en un mercado cada vez más competitivo. Definirse y desarrollarse de manera competencial es la mejor manera de abrirse camino en esta profesión.

Alumnado de Florida Universitària propone tres guías de buenas prácticas sobre gestión logística

Alumnado de 2º del Grado en Gestión del Transporte y la Logística ha presentado los Proyectos Integrados en los que han trabajado durante el segundo trimestre.

Las propuestas, expuestas al equipo docente de la Unidad de Negocios y Logística de Florida Universitària, han recogido una guía de buenas prácticas en materia de estrategias para operaciones de transporte en la Última Milla, digitalización y e-commerce, y un análisis de la relación entre la administración pública y la movilidad urbana.

TecnoTrans fue el primer grupo en presentar los avances de su investigación sobre el sector logístico. El equipo conformado por Sofía Galucci, Inés Hernández, Marta Pascual, Daniel Bautista y Carlos López, ofreció una visión completa de las mejores prácticas en gestión de operadores de transporte, desde la planificación de rutas hasta la implementación de tecnologías emergentes para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios. Todo ello, teniendo en cuenta los desafíos que presenta la gestión del transporte de la ‘Última Milla’ en cuestión de eficiencia, seguridad y puntualidad en la entrega de bienes y servicios, enmarcado en un sector cada vez más globalizado y liderado por el comercio electrónico, con grandes expectativas por parte de los usuarios y usuarias de estos servicios.

Por su parte, LLDM Consulting (Lucía Heredia Guaita, Mario Beneyto Moreno, Daniel Nieto Tudela y Luis Vázquez Sánchez) analizó la situación del e-commerce en España. El trabajo ha puesto en valor los factor sociales, tecnológicos, medioambientales e institucionales fundamentales para realizar estas actividades económicas, ayudando a las empresas a que la implementación de estas herramientas digitales sea efectiva en sus organizaciones, procesos y operaciones.

Por último, el grupo compuesto por Ismael Garrido, Anna Ibáñez, Carmen Martínez, Richard Navarro y Ángel Teno, ha expuesto el papel de la administración pública en la gestión de la movilidad urbana y la distribución de mercancías en ciudades y municipios. La masificación del tráfico, las carencias de infraestructura eficiente y la inversión económica fueron los principales desafíos destacados por el alumnado de Florida Universitària, que presentación medidas para la promoción del transporte público y sostenible, la adaptabilidad de los recursos e infraestructuras y la promoción de la logística urbana sostenible.

HACKATÓN por los ODS

Alumnado de las especialidades de Orientación Educativa y Tecnología del Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria (MPES) han trabajado conjuntamente en el Hackathon: incorporar y trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, mediante una propuesta gamificada.

La actividad ha resultado en seis prototipos de Escape Room que se instalaron en las aulas del Campus de Catarroja. El mismo alumnado de MPES realizó las primeras pruebas, resolviendo los acertijos y puzles en relación a la consecución de los ODS para medir su efectividad como estrategia de aprendizaje cooperativo.

A través de esta actividad se construye una metodología que fomenta el trabajo en equipo y motiva al alumnado a reconocer y actuar frente a los desafíos sociales, económicos y ambientales que presenta los ODS de la Agenda 2030.