Trabajo Fin de Grado: Proyecto para el cumplimiento del reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales para actividad dedicada a centro logístico

Ernesto Eugenio Rodrigálvarez Guillem, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 05 de junio de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Proyecto para el cumplimiento del reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales para actividad dedicada a centro logístico”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado tiene como finalidad diseñar una instalación de protección contra incendios para un almacén logístico destinado al almecenamiento de productos de diferentes naturalezas (alimentós, cosméticos, medicamentós, etc).

El proyecto consiste en establecer las condiciones necesarias para dar cumplimiento de la actual normativa contraincendios, en particular al Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI).

Se ha determinado el nivel de Riesgo que afecta a la instalación, estableciendo las limitacions de superfície de los diferentes sectores, empleo de ciertos materiales y los sistemes de PCI (rociadores, BIEs, pulsadores, extintores, etc…). Se han dimensionado y calculado cada una de las instal·lacions de PCI. Adicionalmente, se le ha dado un punto de vista formal, donde se ha realizado un Proyecto que permita la posterior legalización, y justificación de cada una de las instal·lacions diseñadas (MEMORIA, PLANOS, PLIEGOS, PRESUPUESTO, etc).

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Mantenimiento de un centro de juego

José Redondo Ogalla, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 05 de junio de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “MANTENIMIENTO DE UN CENTRO DE JUEGO”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado tiene como finalidad bàsica la mejora en la gestión en Mantenimiento de un Centro de Juego, con los objetivos claros de disminuir los costes en la explotación del Centro y alargar la vida útil del Conjunto del Edificio bàsicamente. Adicionalmente aconseguir altos Ahorros de energia y ser más sostenibles desde un punto de vista mediambiental (reducción de la huella de carbono).

Para conseguir dichos objetivos, y trás observar unas deficiencias en el propio edificio/instal·lacions/explotación, se planifican las correspondientes mejoras después de su correspondiente anàlisis.

Se proponent mejoras como el Mantenimiento Conductivo, implementación Software GMAO, Registro Libro Operaciones y correspondientes resultados en el Libro de Mantenimiento preventivo de las instal·laciones técnicas, plan de mantenimiento para Juego y aplicación de revisiones en las herramientas propias del Mantenimiento. De este modo, se registran las operaciones y mediciones, estandarización de procesos en planificación y procedimientos en equipos de juego, control de costes y tiempos en entornos web en tiempo real, control remoto de las instalaciones, check List diario, regular carga de Trabajo, etc…

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Sistema domótico KNX para vivienda convencional

Federico Alberto Navarro Cuenca, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el miércoles 27 de mayo de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Sistema domótico KNX para vivienda convencional”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

En el trabajo fin de grado se ha diseñado una instalación domótica para una vivienda convencional. El trabajo se ha orientado a proyecto de ingeniería abordando todas las fases de la oficina técnica (pliego de condiciones, diseño y cálculo, presupuesto económico, …) pero partiendo de un estudio previo de las distintas soluciones técnicas existentes actualmente en el mercado (LONworks, X-10, …). La propuesta final se desarrolla en tecnología KNX, implantación para la cual se ha tomado en consideración todas las herramientas de diseño a disposición.

El sistema contempla el control de iluminación y climatización de las distintas estancias. Además se han incluido criterios de actuación en base, no sólo de la interacción humana (posible a través de HMIs o dispositivos móviles), sino de la toma de decisión autónoma por agentes externos como las franjas de tarificación o las condiciones metereológicas. Por último se ha completado el sistema con la incorporación de un sistema de gestión de alarmas para posibles inundaciones fortuitas o escapes de gas en aquellas estancias susceptibles a ello como cuartos de baño o cocina.

El alumno ha expuesto el trabajo realizado con especial detalle y resuelto cuantas preguntas y dudas le ha planteado el tribunal tomando especial nota de aquellos aspectos a mejorar para futuros proyectos.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Marcador electrónico de tanteo

Germán Oliva Sala, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el pasado 27 de Mayo de 2020, su Trabajo Fin de Grado, titulado “Marcador electrónico de tanteo”, dirigido por el Dr. D. Iván Patrao Herrero de Florida Universitaria.

En el trabajo se ha desarrollado un marcador electrónico de tanteo para pilota valenciana. El proyecto ha revisado los tipos de paneles LED existentes en el mercado y prototipado dos soluciones, que han permitido comparar las prestaciones y valorar la mejor opción. El panel elegido permite la interconexión de múltiples módulos para conseguir pantallas de mayor tamaño, así como una luminosidad muy elevada, permitiendo la visualización de resultados en toda la grada.

Todo el diseño ha estado orientado a su viabilidad técnica y económica, pues se va a realizar el marcador diseñado. Es, por lo tanto, un proyecto rentable que ha resuelto las limitaciones técnicas y económicas presentadas.

El alumno ha demostrado una gran solvencia en la realización del trabajo y la presentación de los resultados; y ha sido capaz de defenderlo con soltura.

¡Enhorabuena al graduado!

Singularidad, turismo cultural y turismo local

La profesora de Florida Universitària Nuria Blaya destacó la importancia del valor de la formación entre los profesionales del turismo.

Nuria Blaya, profesora en Florida Universitària del Grado Oficial en Turismo y título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO) y desde su experiencia como Guía Oficial de la Comunitat Valenciana, comentó distintas propuestas para salir de la crisis con su ponencia sobre ‘Singularidad, turismo cultural y turismo local’ en el contexto del webinar ‘El turismo Post COVID-19: la reinvención del sector’. La profesora ponía en valor la importancia de la formación entre los profesionales del turismo. “Desde Florida Universitària se está formando profesionales en la línea de la sostenibilidad, del compromiso, y tratando de acercarlos a modelos de turismo más consolidados y que acaben con el matiz depredador del adjetivo, dándole un valor ético y de motor de desarrollo social y cultural”, explicaba.

Para Nuria Blaya, los profesionales del turismo tienen que velar para que el Turismo contribuya a mejorar la sociedad “para bien” ya que se trata de una actividad económica y disciplina muy ligada a lo humano, a la cultura y a la felicidad. En esta línea, defendía que los profesionales formados tienen que propiciar “un turismo que emane sostenibilidad, que potencie la esencia de las ciudades, y que acabe con el halo depredador”.

Desde su experiencia como CEO de Strada Experiencias comentaba la necesidad de promover confianza, propiciar la emoción y la seguridad para salir de la crisis. “En la crisis es importante ofrecer experiencias asequibles a través de vivencias y emociones. En una crisis hay que ofrecer calidad, y el turismo y el patrimonio pueden conseguirlo, porque consiguen generar felicidad. Pero para conseguirlo no hay mejor atajo que el trabajo”, comentaba.

Para Nuria Blaya la crisis del COVID-19 abre nuevas posibilidades al turismo local. “Podemos vivir el patrimonio, la cultura y el turismo de otra manera. Nos ha tocado entender que cuantos menos, mejor, porque ahora es inviable que haya grupos numerosos de turistas. Por lo que hay que pensar en la excelencia, propiciar el descubrimiento, contar historias con la historia y apelar a la emoción para activar los sentidos”. La profesora de Florida Universitària del área de Turismo animaba a la creatividad para poder superar este nuevo reto. “Hay que ser rigurosos para trabajar con el patrimonio y ser expertos en la materia porque de ahí surgen los recursos que luego conseguiremos comunicar con creatividad y emocionando a los visitantes”.

Florida Universitària está celebrando estos webinars sectoriales para preparar a las personas para los retos de la vida personal y profesional del futuro para la nueva coyuntura, consciente de la necesidad de las empresas de profesionales que se adapten a cualquier contexto.

Redefiniendo el turismo

La profesora de Florida Universitària Mercedes Aznar defendió el turismo como herramienta social para paliar la despoblación del territorio

La profesora de Florida Universitària Mercedes Aznar, abordó la redefinición del turismo con la ponencia ‘Redefiniendo el turismo. Una herramienta social para paliar los efectos de la crisis’, en el marco del webinar ‘El Turismo Post COVID-19: La reinvención del sector’, que celebró el área de Turismo de Florida Universitària con la finalidad de abordar y concretar los nuevos objetivos hacia los que deben dirigirse las personas profesionales de este sector.

La profesora de Florida Universitària defendía la importancia del turismo como herramienta social para paliar la despoblación del territorio. En este sentido, abogaba por enfocarse hacia un turismo de calidad en el que el turista desea vivir experiencias auténticas en contacto con los residentes, con la cultura, tradiciones, gastronomía y artesanía del lugar. «Según el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en 2018, el gasto asociado al turismo cultural ascendió a más de 7.700 millones de euros para los residentes en España, y a más de 13.300 millones para las entradas de turistas internacionales, por lo que no hay que perder de vista la importancia de apostar por un turismo de calidad”, destacaba.

Además, señalaba que lo más importante es que durante la crisis de 2009, “el turismo cultural no sólo no descendió, sino que mantuvo su tendencia de crecimiento”. Pero además, destacaba que al tratarse de un tipo de turismo que se puede desarrollar a lo largo del año, consigue eliminar el problema de la estacionalidad que sufren los destinos de sol y playa. “Así se puede generar la necesaria sostenibilidad para el sustento de estas comunidades a todos los niveles. Y para el turista, la experiencia se convierte en algo inolvidable porque es el residente el que puede vender su tierra mejor que nadie y constituye el valor añadido de la experiencia turística”, comentaba.

Mercedes Aznar también destacaba la importancia de tener en cuenta al residente para el desarrollo de actividades turísticas. “Es una herramienta poderosa para el bien común de la comunidad, atrayendo al visitante hacia una experiencia cultural personalizada y, por tanto, cargada de emociones, inolvidable y que posteriormente recomendará a su entorno, sin lugar a dudas”. Partiendo de que la Organización Mundial del Turismo (OMT) declaró 2020 como el año internacional del agroturismo y del turismo rural sostenible, la profesora de Florida Universitària animaba a los jóvenes estudiantes y graduados a que formen parte de este proyecto social. “No me cabe duda de que pueden desarrollar ideas innovadoras que ayuden a paliar esta trágica situación que están viviendo nuestros pueblos y convertirse así en protagonistas del desarrollo sostenible a través del turismo. Y esto es lo que seguiremos promoviendo desde los estudios de turismo”, concluía.

Florida Universitària con estos webinars sectoriales, organizados en el marco de su Grado en oficial en Turismo y Título Propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del OcioGIHO prepara a las personas para los retos de la vida personal y profesional del futuro para la nueva coyuntura, consciente de la necesidad de las empresas de profesionales que se adapten a cualquier contexto.

Webinar Aprendizajes y Psicotrampas en el confinamiento

El pasado 18 de mayo, Bernardo Ortín, Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor de la Unidad de Educación de Florida Universitaria, impartió un webinar a las 16h. en el que abordó los Aprendizajes y Psicotrampas en la época de confinamiento.
Trabajamos sobre la idea de construcción del aprendizaje basado en las características de la actual situación de pandemia y la capacidad de construcción subjetiva de la realidad que percibimos. Realidad basada en una alta dosis de incertidumbre, fuera de control de cada uno de nosotros y sin referencia histórica a la que podamos acudir.
La pandemia saca lo mejor y lo peor de cada persona desde el punto de vista racional, emocional y desde la perspectiva de la actividad. Cuando estos distintos tipos de inteligencia luchan entre sí aparecen ciertas paradojas o psicotrampas que pueden hacernos alguna jugarreta.
Por ejemplo, la autoimposición de estar en continua actitud positiva sin aceptar momentos de zozobra. O la autocensura de nuestra alegría porque hay personas pasándolo mal. O la necesidad de elaborar un proyecto de vida perfecto para el futuro ahora que disponemos de tiempo.
Las recomendaciones giraron entorno a aceptar momentos de tristeza o desánimo, de lo contrario se harán más grandes. Aceptar momentos de pereza, ya que forman parte del programa biológico del confinamiento. Cierto aletargamiento que hace más soportable la situación. Y también centrarnos en lo concreto y abarcable por cada uno. En definitiva: aprovechar para definirnos por lo que amamos y es esencial en nuestras vidas.

Practicar hábitos saludables

Las soft skills relacionales que debería trabajar el alumnado durante el confinamiento (III)

Es importante que cada día el alumno y la alumna esté en perfecto estado para trabajar mejor en su día a día. Por este motivo, recomendamos que mantengáis durante el confinamiento hábitos saludables. Cada día es importante prepararse como persona, como herramienta que debe estar a punto para utilizarse con la mayor precisión y eficacia en el quehacer diario. Y cuidarse significa cuidar cuerpo, mente, corazón y espiritualidad.

Para cuidar el cuerpo, hay que mejorar la salud física a través de la alimentación, las horas de sueño y la práctica del deporte, aunque sea más complicado lograrlo por el confinamiento.

Merece la pena hacer un pequeño esfuerzo añadiendo algunas rutinas de ejercicios, no ingerir demasiadas calorías y tener buenos hábitos de sueño.

Además, hay que tener muy presente el cuidado también de la mente, haciendo posible el dicho ‘Mens sana in corpore sana’. Para ello, tenéis que mantener activa la mente con actividades que fomenten el intelecto y la concentración. Desarrollar actividades como leer, escribir o tocar un instrumento ayudan a mantener una mente en equilibrio.

Es importante que en esta época se tengan muy presentes a los seres queridos. Forman parte del equilibrio. Es importante mantener el contacto con los familiares y amigos, y sobre todo de los más vulnerables, que son los mayores. Las llamadas habituales, las videoconferencias para hablar con ellos o preguntarles si necesitan ayuda no deben faltar en esta época.

Y en un último lugar, también hay que tener en cuenta, cada día, dedicarse, al menos un breve espacio de tiempo, a reflexionar con uno mismo. Si sabéis meditar, os ayudará. Dedicar todos los días un pequeño espacio de tiempo a escuchar música que os inspire emocionalmente y os relaje también es muy aconsejable para cuidar la parte más espiritual de la persona.

Aunque sea complicado, hay que esforzarse en practicar cada día estos hábitos. Son momentos difíciles que desbordan las emociones y capacidades, por lo que hay que ver esta situación como un gran reto. No hay que perder de vista que todo pasará y volveréis a vuestro día a día con un nuevo aprendizaje que os hará más fuertes.

Preparando la vuelta al turismo

La profesora de Florida Universitària Patricia Santateresa participa en el webinar ‘El turismo post COVID-19: La reinvención del sector’ donde explica la importancia de la escucha activa tanto al turista como al residente.

Esta temporada va a ser todo un reto para los y las profesionales que trabajan y trabajarán en el sector turístico y Florida Universitària está a su lado. Para ello, el equipo de profesorado del Grado Oficial en Turismo y título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO) de Florida Universitària celebró un webinar con el título ‘El turismo post COVID-19: La reinvención del sector’. La finalidad de este webinar era abordar y concretar los nuevos objetivos hacia los que deben dirigirse las personas profesionales de este sector.

Patricia Santateresa, doctora, profesora de Florida Universitària, y coordinadora del título propio GIHO, Mercedes Aznar, doctora y profesora de Florida Universitària, y Nuria Blaya, profesora de Florida Universitària, Guía Oficial de la Comunitat Valenciana y CEO de Strada Experiencias, abordaron, desde diferentes puntos de vista, cada uno de los retos más urgentes para el sector, conscientes de que, una vez finalizada esta crisis mundial, el turismo adquirirá un papel principal.

Patricia Santateresa analizó cómo gestionar la imagen de destino en la ponencia ‘Preparando la vuelta’. La profesora de Florida Universitària y coordinadora del título propio GIHO del Grado Oficial de Turismo, abogaba por apostar por la singularidad de cada territorio y cultura para crecer y distinguirse, así como por trabajar la hospitalidad y la confianza, a través de sellos de calidad, certificaciones y auditorías.

“Hay que aceptar el cambio y buscar soluciones en primera persona, porque ha costado mucho llegar donde estamos y hay que mantener el nivel cuando volvamos”, contextualizaba la profesora de Florida Universitària. En este sentido, Patricia Santateresa abogaba por aportar seguridad e higiene en la transición hacia el nuevo modelo turístico más sostenible. “La evolución del turismo tiene que contar con la accesibilidad, la cooperación, la sostenibilidad, la digitalización, la tecnología y la gobernanza público-privada. Siempre contado con el turista y con el residente”, explicaba.

Las propuestas de la coordinadora del título propio GIHO de Florida Universitària se basaban en la escucha activa tanto al turista como al residente y en la utilización de nuevas tecnologías que mantengan el vínculo emocional con el destino. “En la Comunidad Valenciana gestionamos muy bien la incertidumbre con la hospitalidad, que es la esencia del turismo. La alegría, la innovación en los procesos y la inclusión, incluyendo al residente, van a ser muy importantes para evitar la turismofobia”, explicaba. En este sentido, también apostaba por poner en marcha los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), la sostenibilidad, para no sobrecargar zonas turísticas.

Trabajo Fin de Grado: Sistema de visión artificial aplicado a la robótica industrial

Kilian Herrera Cervera, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el pasado 8 de Mayo de 2020, su Trabajo Fin de Grado, titulado “Sistema de visión artificial aplicado a la robótica industrial”, dirigido por el Dr. D. Iván Patrao Herrero de Florida Universitària.

En el trabajo se ha desarrollado una aplicación de visión artificial abierta y de bajo coste, basada en Raspberry Pi, que permite realizar diversas tareas como reconocimiento de patrones, colores, localización y lectura de marcas. Para ello se ha usado OpenCV, sobre un sistema operativo Raspbian. El sistema realizado tiene un desempeño excelente y permite proporcionar la información del sistema de visión a plataformas de bajo coste como, por ejemplo, Arduino.

Todo el sistema, desde la programación hasta el sistema mecánico de anclaje, está pensado para su integración en un brazo robot industrial, dotando así al brazo de capacidad de visión e interpretación del entorno. Considerando la enorme importancia que está tomando la visión artificial en los sistemas de producción actuales, el proyecto realizado es de gran relevancia para el mundo industrial actual.

El alumno ha demostrado una gran solvencia en la realización del trabajo y la presentación de los resultados; y ha sido capaz de defenderlo con soltura.

¡Enhorabuena al graduado!