Equipo Florida en la competición MotoStudent

Un equipo de once alumnos de Ingeniería Técnica Industrial Mecánica y de Ingeniería Técnica Electrónica de Florida Universitaria, coordinados por el profesor Jorge Muñoz y apoyados por el profesorado de la Unidad de Ingeniería, ha participado en la prueba Motostudent, diseñando y construyendo una moto con la que ha competido, junto a otros 16 equipos, este mes de octubre en el circuito Motorland de Alcañíz en Teruel.

Equipo Florida MotoStudent
Equipo Florida MotoStudent

La Competición

Cartel MotoStudent
Cartel MotoStudent

La competición MotoStudent está promovida por la fundación Moto Engineering Foundation (MEF) y es un desafío entre equipos universitarios de distintas universidades españolas, europeas y del resto del mundo.
Los equipos que la integran han de trabajar en el diseño, desarrollo y construcción de un prototipo de Moto3, con motor de 250 centímetros cúbicos y cuatro tiempos, a partir de un kit proporcionado por la organización.
Uno de los propósitos de esta competición es que el equipo universitario asuma el papel de una empresa fabricante de motos, para desarrollar y fabricar un prototipo bajo unos condicionantes técnicos y económicos.
Las motos son juzgadas en pruebas estáticas de seguridad y dinámicas en pista que incluyen exposiciones orales, inspecciones técnicas y demostraciones con las que poder evaluar y puntuar los proyectos desde los puntos de vista teórico y práctico.

La Moto Florida

La moto de Florida, en la que han estado trabajando casi dos años, superó todas las pruebas estáticas y dinámicas y fue la tercera más rápida en carrera acabando la prueba, a pesar de unas adversidades mecánicas que tuvieron que superar (falló una pieza de la moto que les obligó a entrar en boxes). Fue todo un logro.

Moto Florida MotoStudent
Moto Florida MotoStudent

Desde el punto de vista técnico la mayor diferencia de la moto construida por Florida Universitaria con respecto a las otras, era la fabricación del chasis que era mitad tubular de acero ST52 con placas de aluminio mecanizado para la fijación del basculante trasero y amortiguador y con la característica de que la fijación del amortiguador trasero no se hace al chasis sino al propio basculante mediante una biela de retorno.
(Detalles técnicos en http://floridauniversitariaingenieria.wordpress.com/motostudent/).
ChasisBasculante
Chasis y Bastidor
Ensamblaje 2 Soportes
Ensamblaje y Soportes
Placas Tren trasero
Placas y tren trasero
Cuadro de mando electrónico
Cuadro de mando electrónico
Dado el buen resultado de la experiencia, se está pensando repetir en una próxima edición de esta competición e incluso en otras de similares características.
Felicitaciones al equipo de Florida Universitaria.

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