ENCUENTRO: El deseo de la renovación pedagógica y la construcción de lo público en la Universidad

En el Congreso de la AUFOP (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado), que tuvo lugar en Valladolid el pasado mes de noviembre, surgió una idea que te invitamos a compartir y a hacerla realidad.

La idea consiste en promover un encuentro de un grupo reducido de personas, profesoras y profesores de las áreas de Educación, para intercambiar de manera colaborativa lo que hacemos en nuestras clases, el sentido que damos a eso, los recursos y estrategias que utilizamos, los contenidos que nos preocupan, las cuestiones que afectan a nuestra docencia. A ello añadiremos una cuestión transversal: la construcción de lo público en la Universidad,  Tema del encuentro: El deseo de la renovación pedagógica y la construcción de lo público en la Universidad, pues las preocupaciones e intereses sobre la calidad de la vida cotidiana en el aula tiene también un proyecto político vinculado a la construcción de lo público.

Desarrollamos esta propuesta a continuación:

Tema del encuentro: El deseo de la renovación pedagógica y la construcción de lo público en la Universidad.  Intercambio cooperativo de lo que hacemos en el aula y del porqué lo hacemos así. Ideas, experiencias, materiales y recursos sobre nuestra docencia.

Fechas y lugar: 31 de mayo, viernes, y 1 de junio, sábado. Se celebrará en Valsaín, localidad situada a 14 kms. de Segovia.  Valsaín es un pequeño pueblo situado en las proximidades de la Sierra de Guadarrama (Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Valsa%C3%ADn )

Alojamiento: las instalaciones del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental). El alojamiento es gratuito.  Más información sobre las instalaciones para alojarse en el siguiente enlace:

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/programas-de-educacion-ambiental/programa-ceneam-con-la-escuela-/alojamiento.aspx

Para las reuniones de trabajo, además de las instalaciones del CENEAM, dispondremos también las del colegio, el CEIP La Pradera, recientemente transformado en Comunidad de Aprendizaje. Más información:

http://ceiplapradera.centros.educa.jcyl.es/sitio/

No se dispone de financiación para el encuentro, de modo que los gastos que se originen –excepto los indicados del alojamiento- han de ser afrontados por las personas participantes.

Participantes: El encuentro está limitado a un grupo de 25/30 personas. El grupo de personas que compartimos la idea inicial hemos elaborado una primera relación de personas con las que nos gustaría compartir este encuentro. Son las personas que están al final de este escrito, de las que estamos seguros que aprenderemos muchos. Son todas las que están, pero no están todas las que son, pues ya hemos dicho que estamos limitados a un grupo pequeño para que esta propuesta se convierta también en una experiencia personal.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO:

Viernes, día 31de mayo

(Posibilidad, para quienes hayan llegado previamente, de realizar a las nueve y media de la mañana una visita a las instalaciones  y a la exposición temporal que haya en ese momento en el CENEAM –Centro Nacional de Educación Ambiental-)

11.00 h: Presentación del encuentro y de las personas participantes (a esa hora porque damos tiempo a que haya personas que puedan viajar ese mismo día: de Madrid sale un Avant que llega a Segovia a las 10:07)

11.15 h/13.15 h: Exposición paneles tema A: 8/9 personas exponen sobre ese tema entre 10 y 15 minutos por persona.

13.15 h/14.15 h: Cuestiones y discusión sobre el tema A

(Posibilidad de mantener un breve encuentro con el profesorado y las familias del cole de Valsaín,; si se hace esto tendríamos que retrasar toda la jornada de tarde entre 15 y 30 minutos)

14:15/16:00 hs: Comida

16:00 h/18.00 h: Exposición paneles tema B: 8/9 personas exponen sobre ese tema entre 10 y 15 minutos por persona.

18.00 h /19.00 h: Cuestiones y discusión sobre el tema B

19.00h/ 20.00 h: Diálogo sobre cuestiones periféricas a cualquiera de los tres temas tratados en el encuentro (se puede hablar de cualquier cuestión relacionada con la educación que no sean los temas A, B y C. Seguro que tenemos un montón de cosas sobre las que hablar, desde los  recortes a la marcha de la LOMCE, que estará dispuesta para esas fechas o cualquier otra cuestión educativa…)

20.00 h/ 21.30 h: Paseo por los montes de Valsaín (Acueducto de los Canales, Los Asientos, Valsaín, Ceneam, el Pozo de Tirador,…).

21.30 h: Cena y lo que se tercie.

 

Sábado, día 1 de junio

9:15 /11.15 h: Exposición paneles tema C: 8/9 personas exponen sobre ese tema entre 10 y 15 minutos por persona.

11.15 h/12.15 h: Cuestiones y discusión sobre el tema C

12.15/14 h.: Debate general, conclusiones y propuestas de acción

14:15/16:00 hs: Comida

(Posibilidad de acabar con quien aún permanezca con un paseo por los Jardines de la Granja, que están a 3 kms. de Valsaín, y que son Patrimonio Nacional).

Dinámica de trabajo:

Como se deduce del programa, el encuentro gira en torno a tres temas –A, B y C, según se nombran en el programa-. Sobre esos tres temas hablaremos y presentaremos lo que hacemos. Los tres temas no están prefijados, sino que se establecerán a propuesta de todas las personas participantes, con antelación al encuentro.

Como se desea que todas las personas participen y aporten en pie de igualdad, cada una de las personas desarrollará una mini-ponencia (10’-15′) sobre uno de los tres temas.  Puede acompañar esa presentación de materiales, textos,… en fin, evidencias de lo que pasa en su aula. A partir de esa exposición se abre un tiempo para plantear cuestiones y desarrollar un diálogo sobre el tema tratado por parte de todas las personas participantes en el encuentro. 

Creemos que debe haber un moderador en cada tema que controle el tiempo de intervención y la participación en el debate posterior. Con este formato comunicamos cuestiones básicas al resto de las personas. Si hemos despertado su interés saldrán en el debate posterior y todavía nos queda la opción de quedar con esa persona e intercambiar toda la información que nos parezca oportuno. Este formato pretende hacer posible que aprendamos unas personas de otras.

Preguntas para organizar los núcleos temáticos de discusión (a contestar por los participantes antes del Encuentro)

Queremos que se fijen tres núcleos temáticos sobre los que discutiremos en el encuentro y queremos contar con la opinión de las personas participantes. Por eso planteamos estas preguntas que agradeceríamos que contestarais:

1)¿ qué tema/problema te gustaría  compartir desde tu posicionamiento/práctica con el resto de participantes ?

2) ¿qué propuesta y/o acción educativa propones compartir?

3) ¿sobre qué tema/problema te gustaría dialogar con el resto  de participantes?


Personas invitadas a participar en el encuentro:

Consol Aguilar. UJI Castelló

Nacho Rivas. Univ. de Málaga

Eduardo Fernández. Univ. Valladolid –campus de Palencia-

Xavier Besalú. Univ. Girona

José Luis Laborda. Conservatorio Castelló.

 

Luis Torrego. Universidad de Valladolid

Héctor Monarca, de la Autónoma de Madrid

Agustín Velloso, de la UNED

Vicente Manzano Univ. Sevilla

Virginia Paloma, Univ. Sevilla

Carlos Rodríguez Hoyos, Universidad de Cantabria

Enrique Díez, Universidad de León

Suyapa Martínez Scott,  Universidad de Valladolid

José Juan Barba Martín,  Universidad de Valladolid

Roberto Monjas Aguado – Universidad de Valladolid

 

Henar Rodríguez, Universidad de Valladolid

Ramón Flecha -CREA- Univ. Barcelona

Rosa Valls -CREA- Universidad de Barcelona

Almudena Ocaña. Universidad de Granada

María Tejedor. Universidad de Valladolid-Palencia

 

Jaume Martínez Bonafé. Universidad de València

César Cascante. Universidad de València

Ana de Castro. Florida Univ- Univ. de Valencia

Juan Bautista Martínez Universidad de Granada

Feliciano Castaño. Universidad de Granada

Martín Rodríguez Rojo. Univ. de Valladolid

Andrés Ángel Sáenz del Castillo. Univ. de Extremadura

Deja una respuesta