Trabajo Fin de Grado: Instalación de un Sistema de Climatización mediante Bomba de Calor en un Edificio

Luís Bacarizo Simón, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el 21 de junio de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación de un Sistema de Climatización mediante Bomba de Calor en un Edificio”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El objetivo del presente proyecto es el diseño de un sistema de climatización en un edificio histórico como es el Palacio de Zurbano de Madrid. Además, se pretende que la instalación a proyectar sustituya la existente para las dos zonas del edificio objeto de climatización, como son los Salones Espejos y Mármoles.

El trabajo realizado consiste en diseñar integralmente la nueva instalación de climatización para los dos salones comentados, para ello, se han seleccionado un sistema independiente para cada salón, consistente en sendas bombas de calor de caudal de refrigerante variable. Se han estimado las cargas térmicas, diseño de tuberías y distribución de aire (salones de unos 6 metros y nuevos conductos de aire mejor aislados y con menores pérdidas), y cuidando en extremo los detalles de integración de la nueva instalación en la arquitectura y elementos constructivos de un edificio histórico.

Por último, con la solución adoptada, finalmente ejecutada, se ha comprobado su viabilidad técnica, y justificada su inversión mediante el retorno de los ahorros producidos (consumos menores en alrededor del 36%), consiguiendo que la inversión se recupere en unos 8 años. Este tipo de inversiones,de cambiar antiguos sistemas de climatización por nuevos más eficientes en edificios públicos, con un uso frecuente, está totalmente justificante y marca una senda a seguir.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!