Webinar Aprendizajes y Psicotrampas en el confinamiento

El pasado 18 de mayo, Bernardo Ortín, Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor de la Unidad de Educación de Florida Universitaria, impartió un webinar a las 16h. en el que abordó los Aprendizajes y Psicotrampas en la época de confinamiento.
Trabajamos sobre la idea de construcción del aprendizaje basado en las características de la actual situación de pandemia y la capacidad de construcción subjetiva de la realidad que percibimos. Realidad basada en una alta dosis de incertidumbre, fuera de control de cada uno de nosotros y sin referencia histórica a la que podamos acudir.
La pandemia saca lo mejor y lo peor de cada persona desde el punto de vista racional, emocional y desde la perspectiva de la actividad. Cuando estos distintos tipos de inteligencia luchan entre sí aparecen ciertas paradojas o psicotrampas que pueden hacernos alguna jugarreta.
Por ejemplo, la autoimposición de estar en continua actitud positiva sin aceptar momentos de zozobra. O la autocensura de nuestra alegría porque hay personas pasándolo mal. O la necesidad de elaborar un proyecto de vida perfecto para el futuro ahora que disponemos de tiempo.
Las recomendaciones giraron entorno a aceptar momentos de tristeza o desánimo, de lo contrario se harán más grandes. Aceptar momentos de pereza, ya que forman parte del programa biológico del confinamiento. Cierto aletargamiento que hace más soportable la situación. Y también centrarnos en lo concreto y abarcable por cada uno. En definitiva: aprovechar para definirnos por lo que amamos y es esencial en nuestras vidas.