Trabajo Fin de Grado: Teleoperación de un robot industrial denso con el robot colaborativo Cobotta

Abel Gálvez Juncos, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el lunes 7 de septiembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Teleoperación de un robot industrial denso con el robot colaborativo Cobotta”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

En el trabajo fin de grado se ha diseñado e implementado un sistema de control y  comunicación entre dos robots industriales  de la marca Denso. El objetivo de dicho sistema consiste en la configuración y operación de un robot Denso VS60 mediante la interacción humano-máquina sobre un robot colaborativo Denso Cobotta a modo de Teaching Pendant.

El interés de este tipo de proyecto radica en la interoperabilidad entre ambos dispositivos, pues permite el gobierno de un robot industrial de tamaño mediano mediante un modelo más pequeño y ligero, lo que supone una herramienta esencial en tareas de formación, programación o chequeo de actividades in situ de una celda robotizada. La incorporación de un robot colaborativo pequeño permite la mejora en maniobrabilidad del propio operador que permita la tutorización del robot objetivo.

El sistema desarrollado permite la comunicación entre dispositivos pudiéndose configurar para modelos superiores. Todo esto integrado a través de una interface HMI intuitiva (Teaching Pendant) manejada desde el Cobotta en la que además de realizar el programa de imitación también se pueden elegir otros tipos de funciones como la grabación de movimientos, ajustes de velocidad…

La exposición ha sido completa e interesante, acompañada de una demostración del funcionamiento del sistema de forma local y vía internet. El egresado ha resuelto las preguntas planteadas por el tribunal de manera solvente, denotándose la gran dedicación y entusiasmo invertidos en el proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!