Trabajo Fin de Grado: Proyecto de Optimización de Desperdicio en una Línea de Producción

Ángel López Caballero, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado lunes, 27 de septiembre de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Proyecto de Optimización de Desperdicio en una Línea de Producción”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch Cerezo de Florida Universitària.

El ámbito donde se ha realizado este Trabajo fin de grado ha sido la zona productiva de una empresa dedicada a la fabricación de latas de aluminio para bebidas.

La necesidad de este estudio, ha partido de la constante búsqueda de la calidad y la mejora continua que todo sistema productivo necesita hoy en día. Este trabajo parte de un exhaustivo estudio previo de todo el proceso de fabricación que ha permitido la identificación de todos los parámetros clave que afectan a la calidad.

En el trabajo se han realizado estudios detallados de tiempos y procesos, detectando las oportunidades de mejora y describiéndolas. El uso de herramientas LEAN ha permitido no solo la mejora en calidad y reducir el desperdicio, sino también aumentar los beneficios y el grado de servicio que los clientes exigen a sus proveedores. El estudio se ha completado con un Layout de planta y un plan de mantenimiento mensual.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado en un proyecto real con dedicación y entusiasmo.

¡Felicitaciones al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!