Florida Universitària colabora en las XXIX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa

Florida Universitària fue una de las entidades colaboradoras en las Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2022) que se celebró la semana pasada. Estas jornadas, en las que participó Ana de Castro, Coordinadora del Modelo Educativo de Florida Universitària como miembro comité científico y organizativo de las JUTE 2022, forman parte de las actividades de la red académica RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa) y su XXIX edición se celebró en la Universitat de València.

Las JUTE 2022 tuvieron como lema ‘Aprender entre imágenes y pantallas’. Se abrió un espacio de reflexión y debate sobre las posibilidades que ofrecen los medios digitales para promover una ciudadanía diversa e inclusiva. Los más jóvenes viven y disfrutan intensamente de la iconosfera en la que adquieren nuevos patrones culturales y cognitivos. Por este motivo, se planteó el debate sobre las estrategias de aprendizaje que se adquieren en la sobreexposición a tantas imágenes y pantallas.

Se comentó que aprender entre imágenes y pantallas es también un reto para los docentes y demás profesionales que les invita a aprender a mirar y a ponerse en el lugar de quienes viven frente a ellas. “Solo así se llegará a comprender sus emociones y su relación con los medios digitales desde el debate sobre los últimos avances en la investigación”, valoraban los ponentes.

Las JUTE 2022 se dirigen a ese conjunto amplio de profesionales con distintos perfiles formativos y responsabilidades, tienen relación con las generaciones socializadas en el entorno audiovisual.

Las líneas de trabajo que se abordaron fueron investigaciones, recursos y experiencias de integración de los recursos digitales en las aulas, tecnologías para fomentar la inclusión, el bienestar social y los ODS, pensamiento computacional, realidad virtual y STEM, alfabetización informacional, estrategias de formación, competencia digital e innovación educativa sobre imágenes y pantallas.