Trabajo Fin de Grado: Solicitud de licencia Civil para dar continuidad a la red de comunicaciones de un municipio

Sandra Martínez Mata, alumna del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado miércoles 13 de julio de 2022, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Solicitud de licencia Civil para dar continuidad a la red de comunicaciones de un municipio”, dirigido por el profesor Jaume Llorca de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido definir una propuesta de red privada de telecomunicaciones y la solución técnica para dar continuidad a la red de FTTH del operador.

La red propuesta cumple con los siguientes requisitos:

  • Interconexión de las ubicaciones de interés
  • Escalabilidad y proyección a largo plazo
  • Que la red sea de FTTH
  • Alta seguridad frente a posibles averías o roturas de las infraestructuras que la soportan (Dado que se trata de un canalizado en vía pública)
  • Adecuación de la red de canalizaciones de obra civil ya construida, o a lo sumo proyectada en los diferentes proyectos de remodelación y urbanización ya existentes o en fase de construcción, y/o utilizar alguna infraestructura existente de otro operador.

Para abordar el presente trabajo, se ha tenido en cuenta el método constructivo para realizar la zanja en calzada, el proceso de instalación de tubos, de elección de arquetas y cámaras de registro, considerándose el mandrilado de conductos tras su instalación, así como los distintos materiales necesarios, pavimentos, paralelismo, cruces y afecciones con otros servicios y estudio de tráfico en la zona afectada, entre otros aspectos desarrollados en este trabajo.

La exposición de Sandra ha sido amena e interesante, y ha contestado a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad de haber trabajado con gran dedicación y entusiasmo en un proyecto real.

¡Enhorabuena la nueva graduada en Ingeniería Mecánica!