Trabajo Fin de Grado: Design of a storage tank of hydrogen and its properties

Marcos García Roa, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 19 de Septiembre de 2023. El título del mismo es “Design of a storage tank of hydrogen and its properties” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

Exposición y Defensa del TFG de Marcos García Roa

Actualmente, en el sector de la automoción, se está trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías para conseguir vehículos menos contaminantes. Una de las tecnologías que están obteniendo un mayor grado de atención son los vehículos con motor de combustión impulsados por energía extraída del hidrógeno mediante pilas de combustible. Dichos vehículos necesitan un depósito en el cual se pueda almacenar el suficiente hidrógeno para poder garantizar una cierta autonomía. En este contexto, el objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño de un depósito de hidrógeno, adaptado al modelo Mirai de la marca Toyota, que cumpla con las especificaciones técnicas y la legislación aplicable para garantizar su óptimo funcionamiento y los estándares de seguridad.

El proyecto ha abarcado diferentes fases, empezando por los estudios acerca de las propiedades del hidrógeno y su clasificación considerando las diferentes formas de producción o el estudio del funcionamiento y propiedades de las pilas de combustible. A continuación, se ha procedido con la etapa de diseño del propio tanque, incluyendo la elección de materiales y sus espesores para las diferentes capas y la simulación por elementos finitos de la estructura para garantizar su capacidad de resistir los esfuerzos previstos. Finalmente, el diseño y los estudios realizados, han quedado reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable. De este modo, se han abarcado todas las fases del proyecto técnico.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!