Trabajo Fin de Grado: Desarrollo de un sistema de bajo coste para la gestión de accesos mediante técnicas en tiempo de vuelo

Pablo Villarino Cabezudo, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado jueves, 21 de Septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Desarrollo de un sistema de bajo coste para la gestión de accesos mediante técnicas en tiempo de vuelo”, dirigido por el profesor Juan José Cabezas de Florida Universitària.

La seguridad en el acceso a recintos y el registro de eventos de entrada y salida son aspectos de suma importancia, sobre todo en diversos entornos como edificios comerciales, espacios públicos y establecimientos de seguridad. Todo ello cobró mayor relevancia si cabe durante la pandemia de covid y en este marco es en el que se desarrolla este proyecto.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido llevar a cabo el diseño de un sistema de bajo coste utilizando una plataforma basada en el microcontrolador ESP32, para la gestión de accesos mediante técnicas en tiempo de vuelo (ToF). El prototipo es capaz de detectar tanto las entradas como las salidas de personas de una estancia, registrando su número y mostrando por pantalla el valor actual de individuos en el recinto.

Diseño final de la PCB

Para realizar el presente trabajo, se ha llevado a cabo un estudio de los distintos tipos de sensores que se basan en la tecnología ToF, llegando a la conclusión de que la mejor opción es la que combina esta tecnología con el llamado ROI (Region of Interest). También se realizó un estudio de las limitaciones y condicionantes más relevantes en este tipo de productos, siendo el bajo consumo energético y su coste. Cómo conclusión, se vio que la unión de varios componentes comerciales en una PCB personalizada era la mejor solución.

El prototipo sobre el marco de una puerta

Después de una clara y enriquecedora presentación, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal perfectamente, demostrando seguridad en el trabajo realizado.

¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!