Trabajo Fin de Grado: Proyecto de ejecución para la modernización de cabinas de media tensión y comunicaciones a cabinas normalizadas MESA CGBS en centro de reparto (Tenerife)

Raúl Javier Mayanza Chicaiza, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado martes, 19 de Septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Proyecto de ejecución para la modernización de cabinas de media tensión y comunicaciones a cabinas normalizadas MESA CGBS en centro de reparto (Tenerife)”, dirigido por el profesor Juan José Cabezas de Florida Universitària.

Debido a las variaciones en la configuración de los núcleos urbanos, de los puntos de consumo eléctrico y sus necesidades, se van realizando cambios en la distribución de la energía eléctrica. Para adaptarse a dichos cambios se realizan modificaciones en la configuración de los centros de reparto y subestaciones. Así mismo, con el paso del tiempo se van realizando revisiones y mejoras en sus instalaciones.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido describir las actuaciones necesarias para llevar a cabo la sustitución de celdas existentes marca ORMAZABAL de simple barra, por celdas por celdas GIS de distribución primaria blindadas MESA tipo CBGS-0, de simple barra, para aumentar la fiabilidad y calidad del suministro en la zona. También se describe la sustitución de la celda de servicios auxiliares tipo CGM.3-P para BT, por un transformador de 100kVA, además de la instalación de una nueva remota que integrará el Sistema de Control y Protección.

Para realizar el presente trabajo, se ha llevado a cabo un estudio de exhaustivo de la normativa aplicable, además de las características físicas del emplazamiento y la necesidad de poder realizar la sustitución en el menor tiempo posible para afectar lo mínimo posible al suministro de energía eléctrica.

Localización del centro de reparto

Después de una clara y enriquecedora presentación, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal perfectamente, demostrando seguridad en el trabajo realizado.

¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!