Alumnado de Educación Infantil potencia las herramientas culturales para el desarrollo de la infancia

Alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) en Educación Infantil ha iniciado el Proyecto Integrado “Viure els contes en 0-3 anys”, que analizará recursos literarios y musicales para el aprendizaje en la infancia.

El objetivo del proyecto es dar respuesta a las carencias detectadas en el uso de materiales culturales en Educación Infantil, otorgándole mayor valor educativo más allá que como herramienta de entretenimiento. A tal efecto, el alumnado de Florida Universitària se ha puesto en marcha para elaborar catálogos y actividades que enriquezcan el desarrollo cognitivo de niños y niñas en la etapa de 0 a 3 años, a través de la cultura. Un estudio que busca establecer criterios para realizar un uso adecuado de estos recursos, atendiendo a los procesos educativos de cada centro, edad y ritmos en el desarrollo del alumnado.

El maestro, autor y poeta, Jesús Ge de El sitio de las Palabras —plataforma que coordina junto a Mar Benegas—, impartió una formación especial que puso de relevancia el aprendizaje emocional desde la literatura infantil. La sesión, emplazada en la Biblioteca de Florida Universitària, alentó al alumnado a conectar con su propia infancia, una manera de acercarse a la realidad de niños y niñas. Para ello, se plantearon ejercicios prácticos con base musical con los que recuperaron canciones infantiles, reencontrándose con el vínculo de su niñez.

Asimismo, resaltó el poder humano y de cercanía que otorga la educación cultura. «En un mundo conquistado por las pantallas, es importante que promovamos actividades que prioricen la interacción y la retrocomunicación», explicaba.

La jornada con Jesús Ge puso en marcha la primera fase de este proyecto, que continuó analizando el material bibliográfico ya existente de la Biblioteca de Universitària, destinado a la Educación Infantil. Una vez finalizada esta parte, y ya contextualizado el alumnado, se inició la segunda etapa que ha puesto el foco en las Bibliotecas Municipales. «Una manera de que el alumnado descubra estos espacios en sus localidades y conozcan los recursos más próximos a su alcance» destaca el profesorado del Ciclo Formativo, que pretendía además poner en valor el carácter de servicio público y cultural que desempeñan las Bibliotecas Municipales.

Una vez seleccionadas y examinadas en el aula las propuestas presentadas por cada grupo, el trabajo proseguirá con el diseño de un catálogo que se expondrá próximamente a la Biblioteca de Universitària. Sugerencias para que este servicio del Campus de Catarroja amplíe el fondo bibliográfico de literatura infantil, adecuándolo a las necesidades actuales.

Finalizado este apartado, el alumnado entrará en la última fase en la que se trazarán metodologías, dinámicas y actividades de animación lectora que se trasladarán y expondrán en diferentes Escuelas Infantiles participantes.