Trabajar con robots para desarrollar destrezas de resolución de problemas y pensamiento crítico

El alumnado del grado en Maestro/a de Educación Infantil y el grado de Maestro/a en Educación Primaria de Florida Universitària se prepara para enseñar en las aulas de una manera activa, visual y divertida conocedores de una realidad en la que los niños y niñas a los que enseñarán están rodeados de tecnología.

En este sentido, la Educación Matemática defiende que una introducción temprana a los conceptos básicos de programación, puede ayudar a los niños y niñas a desarrollar destrezas de resolución de problemas y pensamiento crítico. Por ello, la propuesta desde la asignatura de Matemáticas para Maestros/as en el grupo de segundo de Educación Infantil que se plantea en el Proyecto Integrado es “diseñar un rincón en el que el alumnado en edades tempranas encuentre solución a los retos planteados mediante el uso de robots programables”, como explica la profesora de Magisterio de Florida Universitària Marisa Martínez.

Tal y como comenta la profesora de la asignatura de Matemáticas en Magisterio, «estos retos permiten trabajar la visión espacial, el pensamiento lógico y computacional como medio de resolución de problemas”. Además, Martínez indica que la educación inclusiva “pasa a ser un principio fundamental, con el fin de atender a la diversidad de las necesidades de todo el alumnado y, en particular, al de altas capacidades en infantil. En consecuencia, el diseño del rincón responderá a un aula multinivel de matemáticas y permitirá el enriquecimiento curricular”.

El alumnado de Magisterio, en este línea, ha trabajado con robots programables para atender a distintas capacidades a desarrollar en su futuro alumnado. Los robots programables pueden enseñar a: resolver problemas, autocorregir errores, desarrollar el pensamiento crítico, el cálculo de distancias destrezas de debate y comunicación y la lógica deductiva, trabajar en colaboración con otros, incluso ayudan a entender mejor los conceptos espaciales, según explica la profesora de Florida Universitària.

Emotivo reencuentro y despedida en la presentación de proyectos integrados del Ciclo en Educación Infantil

El alumnado de segundo de Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil (EDI) tuvo una cita con sus docentes para exponer los vídeos realizados para la exposición de sus Proyectos Integrados, ‘Infancia, familia y escuela en tiempos de pandemia’. Durante este curso el alumnado de EDI ha investigado cómo la situación actual ha influido en los niños y las niñas y qué medidas o cambios ha supuesto en los ámbitos de crianza de las criaturas.

Las alumnas y los alumnos de ambos grupos compartieron espacio con sus docentes con las medidas preventivas oportunas. Compañeros y compañeras que habían comenzado el Ciclo Superior unidos, que habían sido separados por las circunstancias y que ahora, en la despedida (a falta de las prácticas), volvían a verse las caras, al menos, hasta donde lo permiten las mascarillas. Con esta atmósfera emotiva de reencuentro y despedida, el equipo docente presentó un vídeo dedicado a su apreciado alumnado.

Tras este sentido econocimiento del profesorado, el alumnado proyectó los vídeos que mostraban la diversidad de perfiles de los grupos. Unos más divertidos, hasta con tomas falsas, otros más elegantes, otros más fantasiosos… incluso algunos con sorpresa incluida, como una canción interpretada por una alumna, o actuaciones que dejaron asombrado al público. Todos reflejaron las horas de trabajo previo e imaginación invertidas por el exigente alumnado.

Al finalizar cada uno de los vídeos con su correspondiente ovación, las y los integrantes del grupo atendieron comentarios, críticas constructivas y alabanzas tanto de sus compañeros/as como de sus docentes.

En la recta final del acto, tras las proyecciones, llegó el momento verdaderamente emotivo en el que se sintió la cohesión de grupo, el compañerismo, la ilusión y el cariño recíproco entre alumnado y equipo docente. Alabanzas por parte de todos/as hacia el trabajo realizado, mensajes de gratitud en ambas direcciones y profesoras animando a estas personas a que sigan disfrutando de su camino.

“¡Ahora viene lo mejor, las prácticas!”

Con este reconfortante final se despedían ambas partes. Una, con la sensación de trabajo bien hecho y agradecido. La otra, ahora mismo sigue trabajando para convertirse en los mejores educadores y educadoras que merecen infantes y familias.

Diseñando juegos para el alumnado de infantil en tiempos de pandemia

A pesar de la pandemia, Florida Universitària sigue estando presente en las aulas. Este año el alumnado, como no ha podido testear físicamente los juegos que han diseñado para atender la demanda del CEIP CAMP DE TURIA de Bétera, han optado por sustituir los tableros de juego por el formato print & play (juegos que se descargan para jugar). En particular, se han diseñado 11 juegos para alumnado de infantil de 4 años.

El centro trabaja por proyectos y “LOS UNICORNOS” ha sido el tema elegido por los niños y niñas de la clase en el que se están testeando los juegos. No es la primera experiencia en este formato de juegos. En el primer semestre, el responsable de los juegos fue el alumnado de Simultaneidad de cuarto curso del Grado de Magisterio en Educación Infantil. En esta ocasión, los juegos fueron dirigidos a cinco años y el proyecto del centro giró en torno a “JANE GOODALL Y LOS CHIMPANCÉS”.

Los juegos se testean en la asamblea y, posteriormente, se realiza una evaluación de los puntos fuertes y débiles. Este análisis permite modificarlos y que estén mejorando continuamente gracias a la colaboración del centro educativo. Se pretende llegar más allá de las aulas y proporcionar a las familias un recurso educativo adaptado a las necesidades de los estudiantes.

La creatividad del juego, la claridad de las reglas y el aprendizaje de aspectos matemáticos y transversales, serán ítems que posteriormente se tendrán en cuenta en la evaluación del alumnado. El diseño y la creación de juegos de mesa proporciona, al futuro profesorado de educación infantil, una oportunidad para cambiar el paradigma y repensar cómo debe aprender el alumnado y cómo debe evaluarse.

Provocaciones de juego libre en la etapa 0-3

El alumnado del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil ha estado trabajando en la programación de diferentes propuestas de experimentación dirigidas a niños y niñas de 0 a 3 años.

Estas propuestas o ‘provocaciones’, inspiradas en la pedagogía Reggio Emilia, son espacios de juego basados en la exploración libre de diferentes elementos naturales y no estructurados como son: la tierra, la arena, la arcilla, el yogur, etc. Están diseñados a partir de los intereses de los pequeños y las pequeñas y están pensados para atender a sus necesidades evolutivas respetando los diferentes ritmos y procesos de aprendizaje.

Esta actividad estuvo desarrollada por las profesoras del área de Educación de Florida Universitària María Fornás y Andrea Pons. El alumnado destaca que había sido “una experiencia súper bonita y enriquecedora”. Según comentaron los alumnos y alumnas, mientras se formaron pudieron aprender de ellas mismas y ellos mismos y de sus compañeros y compañeras. “Las provocaciones son una bonita manera de tratar con la infancia, disponiendo y diseñando el espacio y los materiales por y para ellos y ellas”, concluían.

Transmitiendo en inglés el cuidado con los primeros auxilios

Las alumnas del Ciclo de Educación Infantil (EDI) en la asignatura de Inglés han aprendido a elaborar folletos para difundir contenido en inglés sobre temas relacionados con primeros auxilios y con la actual emergencia sanitaria a través de la actividad CHILDCARE EMERGENCIES, alineada con el módulo de PRIMEROS AUXILIOS (presente en el segundo curso del ciclo). Con esta actividad el alumnado de segundo de EDI ha creado un tríptico/folleto (A TRI-FOLD BROCHURE) en inglés para exponer de forma resumida contenido relacionado con el tema de CHILDCARE FIRST AID.

El objetivo principal de la actividad, dirigida por la profesora de Florida Universitària Caterina Latella, es que el alumnado distinga y plasme en el folleto el vocabulario relacionado con las actuaciones de primeros auxilios en el caso de diferentes situaciones de emergencia que pudieran presentarse estando al cuidado de menores (por ejemplo: falls, stings, abrasions, choking, etc…). Además, vistas las circunstancias actuales, el alumnado también añadió los protocolos a seguir ante un posible caso de infección por Coronavirus y las normas a tener en cuenta para evitar posibles contagios.

Se trata de un trabajo grupal pero, atendiendo a las actuales circunstancias sanitarias que vivimos, los trabajos colaborativos se realizan de forma diferente, usando herramientas como los chats de Teams y demás herramientas TICs.

El hecho de explorar diferentes tipologías textuales es además muy enriquecedor para el alumnado, especialmente de cara a la futura vida laboral, para así poder entender el contexto de uso de los diferentes tipos de texto y las posibilidades que cada uno de ellos ofrece. “El alumnado está muy concienciado que el texto no puede tener errores ortográficos, que se trata de un medio de comunicación donde hay que usar un registro formal (incluso semi-formal) y que la información tiene que estar muy bien organizada y distribuida para favorecer la transmisión del mensaje teniendo bien en cuenta el destinatario del mensaje”, comentaba la profesora de Florida Universitària.

Unidades didácticas de clases de inglés creadas con story telling

Las alumnas del ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil de Florida Universitària estuvieron trabajando el STORY TELLING en la asignatura de inglés impartida por la profesora Caterina Latella. Se trata de historias que consiguen captar la atención del alumnado, muy importantes en las edades más tempranas.

Para llevar a cabo esta actividad, las futuras maestras de Educación Infantil eligieron un cuento, entre los premiados de la literatura infantil actual, y crearon actividades para explotar su contenido (como, por ejemplo, áreas de vocabulario, u otros aspectos pedagógicos como las emociones, o la psicomotricidad). Con este ejercicio, las alumnas del Ciclo de Educación Infantil consiguieron crear hipotéticas unidades didácticas para usar en una clase de inglés, usando plantillas reales para organizar el contenido.