Provocaciones de juego libre en la etapa 0-3

El alumnado del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil ha estado trabajando en la programación de diferentes propuestas de experimentación dirigidas a niños y niñas de 0 a 3 años.

Estas propuestas o ‘provocaciones’, inspiradas en la pedagogía Reggio Emilia, son espacios de juego basados en la exploración libre de diferentes elementos naturales y no estructurados como son: la tierra, la arena, la arcilla, el yogur, etc. Están diseñados a partir de los intereses de los pequeños y las pequeñas y están pensados para atender a sus necesidades evolutivas respetando los diferentes ritmos y procesos de aprendizaje.

Esta actividad estuvo desarrollada por las profesoras del área de Educación de Florida Universitària María Fornás y Andrea Pons. El alumnado destaca que había sido “una experiencia súper bonita y enriquecedora”. Según comentaron los alumnos y alumnas, mientras se formaron pudieron aprender de ellas mismas y ellos mismos y de sus compañeros y compañeras. “Las provocaciones son una bonita manera de tratar con la infancia, disponiendo y diseñando el espacio y los materiales por y para ellos y ellas”, concluían.