Jaume Llorca: “Quien no está trabajando en el área de Ingeniería de Florida Universitària es porque sigue estudiando”

Entrevista en Plaza Radio a Jaume Llorca, responsable del área de Ingeniería de Florida Universitària

  • Jaume Llorca es responsable del área de Ingeniería de Florida Universitaria. ¿Cómo estás? Buenas tardes y bienvenido.

Hola, buenas tardes. Muchas gracias y buenas tardes a todos.

  • Tú que te dedicas a la cultura también, que vienes de una de las universidades más prestigiosas de Valencia, ¿qué te parece que el teatro siga, sigan luchando y siga en auge con la que está cayendo?

Es importante que el teatro funcione y siga. Esperemos que se vaya solucionando la situación y podamos ir al teatro.

  • Sí, y pueda seguir la cultura. Correcto.

En Florida, por ejemplo, con el confinamiento, hemos agudizado enseguida el ingenio, como todo el mundo, para poder dar la docencia a través de la tecnología.

  • Tu especialidad es la ingeniería. Ahí tendríais mucho que aportar, ¿no?

-Sí, claro. Bueno, estamos más próximos a la tecnología y por lo tanto podemos adaptarnos con rapidez. De hecho, no tuvimos más remedio que hacerlo, seamos ingenieros o no. Creo que todos hemos aprendido un montón. En cuestión de una semana tuvimos que pasar de presencial a online. Pero no sólo los de ingeniería o los de empresa de turismo, los de humanidades también. Todo el mundo tuvimos que adaptarnos. Los que estábamos en la docencia y formación tuvimos que adaptarnos para poder seguir formando a nuestro alumnado.

  • En esta situación, tú como profesor no sé qué opinas sobre lo que dicen muchos que es fundamental estar cara a cara con el alumnado.

Sí, sí, claro, claro. Siempre que se pueda. Hemos aprendido que hemos mejorado porque ya conocemos las tecnologías y ahora ya las usamos. Lo que pasa es que ahora, obviamente hemos tenido que usarlas casi en exclusiva porque no había otra manera de comunicarnos a través de la tecnología. Pero el cara a cara, la relación humana y mirarse a los ojos y con el equipo, el alumnado. No, no puede ser igual. Pero nos tenemos que adaptar. La formación no sólo es lo específico, sino también otras cosas, que es la parte más humana de la formación. Tiene que haber formación humana en todo momento.

  • Hablemos en tu sector de la empleabilidad. ¿Cuál es el índice?

En todas las titulaciones que llevamos en esta área de Florida Universitària: mecatrónica, robótica, de ciclos formativos, de formación profesional, prácticamente pleno empleo. Quien no está trabajando es porque sigue estudiando y en el Grado de Ingeniería Mecánica y el Grado en Ingeniería Electrónica prácticamente también coincide con el pleno empleo.

  • ¿También este año qué era más malo?

Porque la situación económica a final de curso no ha sido comparable a la de otros cursos, este curso aproximadamente el 70 por ciento del alumnado que acabó aquí sus estudios empezó a trabajar. Habitualmente, nuestro alumnado casi antes de acabar ya empieza a trabajar.

  • En el área de Ingeniería de Florida Universitària el alumnado también trabaja a través de clubes. A veces han venido aquí un par de veces, clubes como Moto Student…¡Cuéntanos!

Bueno, los clubes como Moto Student son una iniciativa del alumnado con el profesorado, obviamente. En los clubes, alumnado de ingeniería mecánica y electrónica, que son las otras dos titulaciones también del área, consiguen desarrollar lo específico de la ingeniería. Y ahí están aplicando su formación técnica a un caso concreto, como es el diseño de una moto de competición. Este año, una con motor eléctrico y otra con motor de combustión. Aprenden mucho a aplicar lo técnico, pero no sólo aprenden y desarrollan lo que les gusta técnicamente, que por eso están estudiando ingeniería, es que aprenden de márketing, de comunicación, de relaciones, de solucionar problemas, no problemas técnicos, problemas de equipo y humanos que son los difíciles para la vida. Todos tenemos que trabajar con personas y tenemos que saber comunicarnos y saber relacionarnos. Y estos clubes les ponen a trabajar en esos aspectos.

  • Sí porque cuando nos encontramos con la con la vida real, con la jungla, con el entorno laboral …

Nosotros intentamos generar esos escenarios, sin duda, en un proceso de aprendizaje, de manera que no sólo aprendan lo técnico, sino que aprovechen su período en el centro universitario, que aprovechen ese momento también para desarrollar estas competencias transversales de desarrollo. Les hacemos trabajar en equipo ya desde primer curso, haciendo proyectos y prototipos y demás. De hecho, empiezan a estudiar en primero y no se conocen. Y quieren que les cambiemos de equipo pero la idea es que trabajen con el equipo que les ha tocado. Luego, en la vida real tendrán que trabajar con las personas que les toquen, y tendrán que encontrar lo mejor de cada uno de ellos, pues tienen virtudes y no se le puede decir a la jefa o jefe oye, es que esta persona no me cae bien, cámbialo.

  • Anda, no, no va a ir bien por ahí. Eso es en el futuro sí o sí.

Lo hemos dicho siempre. Salen perfectamente aptos.

  • Una actitud como la que tenéis, con C, es clave, como dices. Es fundamental. ¿Y el currículum?

Siempre hay que seguir formándose. Pero estas otras habilidades de las actitudes, del trabajo en equipo, la comunicación, empatía, ética, responsabilidad social, son valores que al final dan beneficios. Y es lo que busca la empresa. El punto humano hay que desarrollarlo. Y nosotros como centros de formación, los formadores no tenemos que perderlos de vista. Obviamente este aspecto siempre va acompañado del técnico. 

  • ¿Qué les dirías a los alumnos que se están planteando hacer una ingeniería?

Yo pienso que tiene que ser vocacional siempre. Que quien hace lo que le gusta lo hace mejor. Y además tiene una alta empleabilidad. Pero si hay empleabilidad, siempre ayuda? Obviamente no, pero le diría eso. Le diría que vaya a disfrutar y aprender y que le ponga ganas. Todo hay que ponerle ganas y hay que sufrir. Se aprende sufriendo. Por desgracia, si lo sufres no aprendes, aprendes más y superando las metas y los retos.

  • A mí una cosa que me gusta mucho es que para aprender, perder.

Sí, a veces aprendes así. Y es muy digno también. El alumnado que ha pasado, por ejemplo, por Moto Student o proyectos similares, se han implicado mucho en los proyectos que desarrollamos a lo largo de los cursos. Luego no suelen tener, no deben ni suelen tener problemas de empleabilidad porque tienen estas capacidades. ¿Cuántas veces les digo la frase ‘sea, pase lo que pase’? Muchas y no ha habido problemas, han discutido, se han roto equipos o medios rotos, luego se han retomado, etcétera. Y he hablado mucho con el alumnado que ha pasado por allí, con el equipo y los distintos equipos. Pero al final todos, han aprendido y aprendido con errores. No tengo constancia de nada y a pesar de que han pasado momentos duros y han sufrido y con sus problemas, luego hemos valorado muy positivamente el resultado y la experiencia y de que el hecho les haya sido útil.

  • Luego la empresa lo valora mucho, pero esas otras personas que han estado aquí son absolutos cracks. Por eso nos alegramos mucho de conocerte, porque hasta ahora habían venido los chavales. Pero te damos la enhorabuena personalmente porque lo hemos podido ver. La verdad es que es un proyecto y un trabajo para hacerlo ya un responsable del área de ingeniería de Florida Universitaria, nada menos. Muchísimas gracias. Hasta la próxima. 

Pues muchas gracias a vosotros por esta invitación. Gracias. Un placer.