Evaluate Conference. Universitat de Lleó 4-6 setembre 2019

El professor Abraham Cerveró de la Unitat d’Educació de Florida Universitària va participar junt a l’alumna de 4t del grau d’Educació Primària Laura Álvarez al Congrés Internacional Evaluate a la Universitat de Lleó. L’esdeveniment s’inscriu dins un project europeu de recerca sobre l’impacte dels intercanvis virtuals en la formació del futur professorat de primària i secundària.

Les comunicacions dels representants de Florida Universitària recollien les percepcions que els i les futures mestres tenen de les accions per al desenvolupament de la competència comunicativa intercultural que s’inclouen a aquest tipus d’intercanvis així com les eines TIC per a dur-los a terme.

Florida Universitària arranca el curso el 11 de septiembre

Florida Universitària comienza las clases de Grados Universitarios el próximo día 11 de septiembre. Tras las jornadas de pre-campus, el centro abre sus puertas este nuevo curso con importantes novedades en la oferta académica universitaria y de su Business School.

Además de su alumnado de los grados oficiales en ADE, ADE en horario nocturno, Educación Infantil y Educación Primaria, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica y LEINN, este curso se incorporará al campus el nuevo título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio, una intensificación vinculada al Grado oficial en Turismo que está llamada a ser un referente en el campo de la formación del sector.  El itinerario asume el nuevo contexto digital y las estrategias, la planificación y gestión de tecnologías para dar respuesta a un perfil de turista híper-conectado, que emplean las TIC para resolver todos los aspectos relacionados con su viaje; desde el uso de buscadores para encontrar destinos, la reserva de vuelos o el check-in en los hoteles o el uso de aplicaciones para localizar sitios de interés.

La Business School de Florida Universitària también asume el reto que implica esta nueva era del aprendizaje continuo, ampliando cada curso su oferta formativa para ofrecer programas innovadores que aporten el valor que demandan las organizaciones. Ejemplo de ello son los nuevos posgrados que impartirá este curso que especializarán su alumnado en ingeniería de alta competición, ciencia de datos o dirección de proyectos musicales. Tres programas únicos en el mercado que permitirán a sus estudiantes impulsar sus trayectorias profesionales.

La alianza entre Campos Racing y Florida Universitària ha permitido desarrollar el Máster en Motor Sport Ingeniería y Mecánica de Competición, un título propio con un enfoque muy práctico de la tecnología de competición de alto rendimiento. A través de su nuevo Máster en Ciencia de Datos para la Transformación Digital en la Industria 4.0, Florida Universitària Business School da respuesta a la necesidad de profesionales altamente especializados en el manejo de grandes volúmenes de datos; personas capaces de extraer conocimiento útil de las fuentes de información que apoyen los objetivos del negocio a través del análisis de esos datos.

Florida Universitària impartirá además el nuevo Máster en Dirección y Proyectos Musicales, el primer posgrado que da respuesta a la necesidad de incorporar una formación especializada e integral en este campo.

A través de su claim “Be more than a student, be a maker”, el centro universitario propone vivir a esta nueva promoción de estudiantes una experiencia educativa única, para convertirse en una generación de “makers” personas que busca algo más que la enseñanza tradicional. Profesionales con habilidades emprendedoras, retadoras, creativas y que sueñan con transformar el mundo con su talento.

Florida Universitària entra en la Red Internacional EfVET

En línea con los objetivos de internacionalización de Ciclos Formativos, recientemente Florida Universitària ha entrado a formar parte de la red internacional EfVET – European Forum of Technical and vocational Education and Training. EfVET es una de las principales asociaciones profesionales a nivel europeo creada por y para los proveedores de educación y formación profesional (VET).

EfVET representa directamente las opiniones de sus miembros sobre cuestiones relacionadas con FP en todas las instituciones y organismos de la Unión Europea y responde a todos sus procesos de consulta. EfVET ofrece una red de profesionales para fomentar las conexiones entre investigadores, empresarios y profesionales en educación y formación profesional, y el aprendizaje permanente.

El objetivo principal de EfVET es proporcionar un marco transnacional que ayude a mejorar la educación y formación técnica y profesional; en particular. Entre las acciones que realiza la entidad destacan facilitar la creación de redes, estimular la creación de proyectos cooperativos y redes temáticas y permitir la promoción y difusión a gran escala de medidas innovadoras y proyectos transnacionales.

¿Cómo impacta la ciencia de datos en las elecciones?

En un mundo digitalizado, el gran volumen de datos que se genera hace que los datos ya sean considerados el petróleo del siglo XXI. De hecho, su impacto en las distintas esferas de la sociedad es cada vez mayor y la política no queda al margen del avance tecnológico.

En el campo de los comicios, la ciencia de datos se usa básicamente para entender el comportamiento de los votantes. De hecho, ya existen casos en los que aplicar la inteligencia de datos ha ayudado a una formación a focalizar los recursos económicos, estratégicos y dirigir los mensajes de campaña casi de manera personalizada.

Florida Universitària Business School impartirá el curso que viene el Máster en Data Science y Big Data, el único programa del mercado en el que no es imprescindible haber cursado carreras técnicas y que, por tanto, no se limita a los denominados perfiles STEM –expertos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-. Con este título propio, el centro da respuesta a la necesidad del mercado de profesionales altamente especializados en el manejo de grandes volúmenes de datos; personas capaces de extraer conocimiento útil de las fuentes de información que apoyen los objetivos del negocio a través del análisis de esos datos.

A continuación, mostramos un ejemplo de cómo la ciencia de datos nos aporta un análisis de las cuentas de Twitter más influyentes en los dos grandes debates de la pasada campaña y las comunidades de usuarios que se organizan en torno a ellos.

SOCIAL MEDIA ANALYSIS DE LOS DEBATES A CORTES GENERALES DEL 28A: #DebateRTVE (TVE-16A); #ELDEBATEenRTVE (TVE-22A); #ElDebateDecisivo (La Sexta-23A)

El presente análisis, mediante la aplicación de la teoría de grafos, determina cuales son las cuentas de twitter más influyentes en sendos debates y las comunidades de usuarios que se organizan entorno a ellos, centrándose en dos ámbitos; (i) analizando la información que perciben los usuarios directamente como espectadores del debate, y por otro lado, (ii) analizando la información que perciben los usuarios en el post-debate, es decir, a través de opiniones de terceros, como puedan ser, programas de televisión, radio, opiniones en prensa, etc..

En resumen, se trata de analizar si las cuentas que son influencers durante el debate lo siguen siendo en el post-debate, una vez que éste ha finalizado y comienzan las opiniones e interpretaciones de terceros.

#DebateRTVE (TVE-16A):

Tras el análisis de grafos se puede apreciar como el usuario @cayetanaat se mantiene como ifluencer tanto durante el debate como en el post-debate.

Otros influencers, por orden de influencia: @irene_montero; @inesarrimadas; @gabrielrufian; @mjmonteroc (esta última pierde su capacidad de influencia durante el post-debate).

Como nota a destacar en este debate, cabe señalar la presencia como influencer de la cuenta @monasterior y un clúster asociado a ella, que no está presente durante el post-debate.

#ELDEBATEenRTVE (TVE-22A):

En este análisis aparece como influencer principal durante la emisión del debate la cuenta de usuario @pablocasado, mientras que en el post-debate, es el usuario @sanchezcastejon el que pasa a ser el influencer principal, e incluso con más intensidad relativa.

Otros influencers, por orden de influencia: @albert_rivera; @sanchezcastejon; @pablo_iglesias_ (esta última cuenta de usuario se caracteriza porque durante el debate aparece asociado a un clúster más reducido que el clúster de @ahorapodemos –esquina superior derecha–; mientas que durante el post-debate, ambos clústeres aparecen vinculados –esquina inferior derecha–).

# ElDebateDecisivo (La Sexta-23A):

En el debate decisivo, los influencers principales durante la emisión del debate son las cuentas de usuario de @pablocasado y @albert_rivera (destacando en este caso, que los ifluencers que siguen a éstos en intensidad no son el resto de participantes en el debate, sino que son sus respectivas cuentas de usuario de partido; @psoe y @ahorapodemos, respectivamente). Apreciándose, durante el post-debate, como las cuentas de usuario de @pablocasado y @albert_rivera pierden influencia, a la par que las cuentas de usuario de @sanchezcastejon y @pablo_iglesias_, junto con @ahorapodemos, se convierten en los nuevos ifluencers. Apareciendo también las cuentas de usuario de @eldiarioes e @iescolar como influencers del post-debate.

CONCLUSIONES

  • En el debate #DebateRTVE (TVE-16A) los influencers principales del debate mantienen su influencia durante el post-debate (usuario @cayetanaat), mientras que, en los otros dos debates, #ELDEBATEenRTVE (TVE-22A) y # ElDebateDecisivo (La Sexta-23A), las cuentas de usuario del bloque de centro-derecha pierden influencia en el post-debate, a la par que las cuentas del bloque de centro-izquierda la ganan, convirtiéndose estas últimas en los nuevos influencers principales.

  • Las cuentas de usuario de la fuerzas o líderes políticos que no tienen participación directa en los debates no consiguen influencia en los post-debates, como es el caso de los partidos que no se presentan en todas las circunscripciones, y como caso particular, cabría resaltar el de VOX, que aun generando un clúster durante la emisión del debate #DebateRTVE (TVE-16A), liderado por la cuenta de usuario @monasterior, pierde toda su capacidad de influencia el post-debate.

Como conclusión final se podría afirmar, al menos en estos tres debates analizados, que las cuentas de influencia pueden ganar o perder intensidad según la percepción de los usuarios que intervienen en la conformación de los clústeres, bien sea ésta de forma directa, como espectadores del debate, o de forma indirecta, a través de opiniones de terceros.

Analista: José Luis Cubero – Director del Máster en Data Science & Big Data

Florida Universitària sella dos nuevas alianzas internacionales

Croacia y Colombia se suman a las instituciones mundiales que colaboran con el centro valenciano

Florida Universitària ha firmado dos nuevos convenios internacionales. El primero de los acuerdos se ha cerrado con la Universidad de Split (Croacia). A través de esta alianza, el alumnado y profesorado del Grado en ADE y los Grados en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática podrán realizar estancias de movilidad.

En la Universidad de Split, fundada en 1974, estudian actualmente más de 20.000 alumnos. El campus está compuesto por, 11 facultades, una academia de arte y cuatro departamentos universitarios. Los estudiantes pueden elegir entre más de 180 programas de estudio que se llevan a cabo en todas las áreas de la ciencia y el arte.

El segundo acuerdo se ha firmado con CIS, la Corporación Interuniversitaria de Servicios de Colombia. CIS agrupa a las principales universidades de la región de Antioquia en Colombia. Sus orígenes se remontan a 1995, con cinco universidades antioqueñas: Universidad de Antioquia, Universidad Eafit, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

CIS es una entidad de beneficio social, sin ánimo de lucro, que se rige por las normas del derecho privado, que tiene como objeto fundamental fortalecer, participar y coadyuvar con los fines académicos, investigativos y de extensión de las instituciones de educación superior, para propender por la creación y consolidación de una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación; estableciendo vínculos con aquellos sectores culturales, de desarrollo social, educativo, laboral, ambiental y económico del país.

El objeto de este acuerdo es el establecimiento de un marco de colaboración entre las dos entidades, en aras a fomentar la formación, el diseño y la participación en proyectos en los ámbitos de ciencia, tecnología, innovación e internacionalización. Florida Universitària y CIS el desarrollo de programas formativos y actividades conjuntas, la colaboración en proyectos, programas de investigación y desarrollo y licitaciones internacionales, actividades de investigación conjunta. intercambio y transferencia en materia de internacionalización académica y en la organización de jornadas y seminarios. 

Un programa que se consolida

Florida Universitària inició su proceso de internacionalización en 1994, a través de la movilidad de alumnado y profesorado y de la participación en proyectos de I+D+i europeos que brindaron al centro la posibilidad de conocer, compartir y contrastar tendencias, metodologías y formas de trabajar que enriquecieron su proyecto educativo y que, a su vez, contribuyeron a crear una importante red de contactos internacionales.

El área de Internacionalización trabaja en la promoción de la cultura internacional, a través de la movilidad outgoing/incoming, la mejora de las competencias lingüísticas y culturales y la incorporación a su formación de un currículum internacional, a través de diferentes líneas de acción, tanto en el extranjero como en Florida Universitària “at home”.  Actualmente Florida Universitària cuenta con cerca de 80 convenios Erasmus firmados con más de 40 universidades, y también ofrece la posibilidad de realizar intercambios con universidades fuera de la UE, a través de cerca de 20 convenios en América Latina y China.

Mostra’t 2019 – Jornadas de orientación profesional

Florida Universitària pone en marcha la 6ª edición de Mostra’t, una semana de orientación profesional que reune a su alumnado universitario y de ciclos formativos con profesionales, reclutadores y empresas de diversos sectores para intensificar sus habilidades profesionales de cara a su inminente salida al mercado laboral.

La semana de la orientación laboral albergará la Fira de l’Ocupació un punto de encuentro entre entidades dedicadas a los recursos humanos y estudiantes que buscan una oportunidad laboral, orientación para mejorar su carrera profesional o un cambio de empleo.

La proyección internacional y las oportunidades que conlleva también se abordarán en Mostra’t, a través de Be International, una jornada prevista el 29 de enero, que ofrecerá al alumnado las herramientas que ayudan a los profesionales a aumentar su empleabilidad fuera de nuestro país.

Además de estas actividades, el centro ha programado talleres de innovación, marca personal y reputación digital, sesiones de transformación de ideas en proyectos de negocio, jornadas de training de competencias y master class relacionadas con los perfiles más demandados por los reclutadores. Consulta en la web todo el programa.

¿Para qué sirve un TFM?

El alumnado del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria analiza el valor de la investigación en la labor docente

El alumnado del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria de Florida Universitària ha iniciado el proceso de elaboración del Trabajo Fin de Máster (TFM). Por ello, el profesor-doctor Paco Rodrigo ha impartido una charla-seminario con el objetivo de transmitir el valor de la investigación educativa para mejorar la labor docente.  Esta sesión ha contado con una gran audiencia de estudiantes que pronto iniciarán su Trabajo Fin de Máster, y que se están formando en los diferentes aspectos que envuelven el desarrollo de este trabajo.

 La idea de la propuesta de Paco Rodrigo ha sido transmitir al alumnado la importancia de la competencia investigadora para su futuro rol docente. En esta línea se planteó la pregunta clave: «¿parar qué sirve un TFM?». A lo largo de la exposición los asistentes han podido construir una respuesta clara: el TFM sirve para aportar, para investigar, para mejorar la práctica docente y la educación desde diferentes puntos de vista, herramientas y elementos.

Desde la Dirección del Máster se ha planteado este seminario integrado en la asignatura Innovación e Introducción a la Investigación Educativa, para lograr que teoría y práctica se acerquen y aparezcan integradas en el proceso de aprendizaje de los futuros docentes de Educación Secundaria.

 El alumnado ha podido analizar casos reales de los diferentes elementos que forman parte de la estructura del TFM, los requisitos, y ejemplos de análisis que les facilitarán la tarea de enfrentar este trabajo que supone aplicar el bagaje de conocimientos y de destrezas adquiridas a lo largo de otros módulos de máster. Otro de los objetivos es que los estudiantes puedan preparase para ser docentes que indagan y reflexionan sobre su práctica y los elementos implicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, en palabras de Paco Rodrigo, un trabajo que permite investigar para mejorar la docencia.

Speed Networking: formando a mujeres en situación de vulnerabilidad

Desde Florida y Fundación Adecco València, con la colaboración de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, ha presentado el VIII Informe sobre Monomarentalidad y Empelo, para dar a conocer la situación en la cual se encuentran estas familias, poniendo el foco en las principales barreras de acceso al mercado laboral.

Además hemos realizado un Speed Networking para formar a 10 mujeres en situación de vulnerabilidad de cara a superar una entrevista con éxito. Para lo cual hemos contado con voluntarios profesionales de recursos humanos de Broseta Abogados, Florida Universitaria, Adecco, AGC, Grupo Alonso, Monfort y Bonell, Clece, Eulen y Neural.

Intercambio de experiencias y buenas prácticas en Berlín

Recientemente nuestro profesor de Florida Universitària, Vicente Monfort, realizó un viaje a Berlín con el programa Erasmus+, para visitar el centro OZ IMT e intercambiar experiencias, impresiones y buenas prácticas entorno a metodologías pedagógicas relacionadas con el trabajo en equipo en titulaciones tecnológicas.

Durante 5 días asistió al centro dónde se realizaron diversos actos poniendo puntos en común en ambos países e intensificando en aquellas prácticas que funcionan bien, analizando similitudes y diferencias. Asimismo, compartieron problemas derivados de estas metodologías en ambos centros. Por otra parte, se observaron y pusieron en práctica metodologías dentro del aula.

Con esta estancia, se pretende expandir nuestro ya buen trabajo pedagógico en torno a metodologías grupales e incorporar nuevas prácticas observadas con óptimos resultados.

Florida Universitària muestra su oferta en la I Feria de Orientación Universitària y Profesional de Alicante

Florida Universitària ha participado en la I Feria de Orientación Universitaria y Profesional que ha organizado el Colegio Maristas Alicante. El evento, creado en el contexto del programa de Orientación vocacional-profesional que impulsa el centro se ha celebrado con el objetivo de facilitar al alumnado la mayor información posible sobre la oferta educativa a la que pueden tener acceso, en el ámbito de los estudios universitarios o de la formación profesional. La I Feria de Orientación Universitaria y Profesional del Colegio Maristas de Alicante  ha reunido a más de una treintena de instituciones y centros de toda España para mostrar las distintas salidas profesionales que puede escoger el alumnado.

Durante el certamen, Florida Universitària ha mostrado a través de más de una veintena de titulaciones cómo prepara a su alumnado para contribuir a un crecimiento inteligente, innovador, sostenible y capaz de competir en un mundo global, en ámbitos que son tendencia como la automatización,  la innovación, la aplicación de energías renovables o la impresión aditiva en los Grados Oficiales en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Mecánica,  o las novedades que aporta su Grado Oficial en Administración y Dirección de Empresas (ADE) con un título propio de Florida Universitària en Digital Business, que aborda los conocimientos y habilidades necesarios para desenvolverse profesionalmente en el entorno digital de forma eficaz.

Entre la oferta, el centro también ha presentado el Grado Oficial en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN), el primero reconocido en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación a nivel Europeo o el recién incorporado Grado en Videojuegos y Experiencias Interactivas, el primero de estas características en la Comunitat Valenciana. El centro también ha mostrado cómo inyecta innovación en sus aulas, a través de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria, profundizando en sistemas como el escandinavo,  que ha convertido su modelo educativo y a los profesionales que lo componen en un referente mundial.

En el ámbito de Empresa, también ha destacado los grados en Turismo + ADE (TADE), que prepara perfiles de alta dirección en el sector de Turismo o cómo los profesionales del Grado en Turismo se adaptan a un nuevo entorno marcado por la digitalización.

En Florida Universitària también ha expuesto en la feria las grandes salidas profesionales que aportan sus ciclos en Educación Infantil, Conducción de Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Finanzas, Marketing y Publicidad o Audiología Protésica. Una oferta a la que se suman propuestas más vanguardistas y demandas para dar respuesta a las necesidades de la cuarta revolución industrial, como los ciclos de Sistemas Microinformáticos y Redes, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Aplicaciones Web, Animación 3D, Juegos y entornos interactivos.   El centro universitario también imparte dos ciclos de en el ámbito de Ingeniería, Mecatrónica industrial y Automatización y Robótica Industrial, con una inserción profesional superior al 90%.