El Plan de Marketing Digital, paso a paso

Florida Universitària desarrolla una serie de actividades en el Grado oficial en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y título propio en Digital Business (DB) para la mejora del rendimiento profesional del alumnado.

Uno de los talleres claves es precisamente El Plan de Marketing Digital impartido por Fernando Cabrera, account manager en la agencia de marketing digital Okisam y antiguo alumno de Florida Universitària. En este taller, que se impartió para el alumnado de segundo de ADE y forma parte del título propio en Digital Business, se abordó la importancia del Plan de Marketing Digital para los negocios.

«En la actualidad el plan de marketing digital juega un papel fundamental en la adaptación de cualquier empresa a la situación que estamos viviendo, tanto, ser consciente de la necesidad de elaborarlo, como el ser estricto a la hora de seguir con el plan establecido», destaca la coordinadora del título propio de Digital Business Dra. María José Navarro.

En este sentido, se pronunció Fernando Cabrera. “No puede haber estrategia sin un plan de acción consolidado que te permita llevarla a cabo y tener una visión global del estado de tu proyecto.” Y en esa línea, explicó al alumnado cómo elaborar un Plan de Marketing Digital para los negocios, las principales herramientas a utilizar, así como las claves para ser más efectivos en esta planificación. El alumnado de segundo aplicará estos conocimientos en el proyecto digital que están desarrollando durante este curso académico en empresas reales.

Escuchando a las empresas para aprender de ellas

El alumnado de los equipos de trabajo de primero del grado oficial en ADE (Administración y Dirección de Empresas) y título propio en DB (Digital Business) está concertando reuniones, presenciales y on line, con las personas responsables de diferentes empresas. Estas reuniones tienen la finalidad de aprender de compañías que destacan en diferentes sectores y forman parte de la documentación necesaria para poder llevar a cabo su Proyecto Digital.

Uno de los equipos, ‘Salomar’, se centró en el sector del alquiler de motos de agua así como otros deportes náuticos. Por este motivo, el equipo concertó una entrevista/reunión on line con el responsable de una de las empresas que está trabajando este sector. Michel, responsable en Altea de la empresa Maremoto Sports, atendió las cuestiones que realizaba el alumnado y explicó cómo funcionaba esta empresa que cuenta con bases en Denia, Jávea y Altea y está especializada en el alquiler de motos de agua, que, además organiza excursiones en moto de agua (jet ski), y nuevos deportes náuticos de tendencia como el Flyboard,  Hoverboard y Jetpack.

“La actividad fue muy satisfactoria para el alumnado, que conoció de primera mano la realidad de una empresa de éxito del mismo sector que está analizando, de este modo, contribuyó a su proceso de aprendizaje», comenta Lola Salazar, profesora de Florida Universitària de primer curso de ADE y DB.

La importancia de la transformación digital de las empresas en la actualidad

Fernando Cabrera, account manager en la agencia de marketing digital Okisam y antiguo alumno de Florida Universitària, continua con las colaboraciones en el título propio Digital Business, el valor añadido que ofrece Florida Universitària en su Grado de ADE.

Fernando Cabrera inauguró los talleres del tercer curso de ADE Digital Business centrado ‘Transformación Digital’. Este taller tiene como finalidad que el alumnado conozca la necesidad de la transformación digital de la empresa para poder adaptarse al mercado y a la coyuntura actual.

“Los clientes y consumidores ya han trasladado su presencia y la conversación al entorno digital, y las empresas tienen que escucharles e interactuar con ellos a través de los canales en los que podemos encontrarlos”, comentaba Fernando Cabrera al alumnado.

Y para entender el proceso que conlleva la digitalización hay que ser consciente de la importancia de la concienciación total en todos los niveles y departamentos de la empresa. Por este motivo, “la cultura de la empresa se antoja esencial para afrontar uno de los retos más importantes para cualquier empresa”.

Acercando la profesión de Dirección Financiera y Dirección de Marketing

Florida Universitària celebró una charla impartida por representantes del Colegio de Economistas de Valencia (COEV) dirigida al alumnado de cuarto del grado oficial en ADE (Administración y Dirección de Empresas) y título propio en Digital Business (DB). Esta charla forma parte del programa de este año de Mostra’t, las jornadas de orientación profesional organizadas por el departamento de OIP (Orientación e Inserción Profesional) de Florida Universitària.

Ana Company, responsable de OIP de Florida Universitària, presentó a representantes del COEV que explicaron al alumnado de cuarto de ADE y DB de Florida Universitària cómo funciona el Colegio, en qué consiste la precolegiación, los servicios que presta el colegio a los  y las economistas en materias fundamentales para el desarrollo adecuado de la carrera profesional, como son la formación para el empleo, la intermediación laboral o la formación continua tanto en conocimientos como en capacidades técnicas, en habilidades sociales y directivas.

Pepa Terrada, responsable Área de Orientación y Empleo del COEV, explicó qué es el Colegio. “La principal finalidad del COEV es satisfacer las necesidades informativas sobre la profesión a todas nuestras personas colegiadas”, comentaba. Además, también destacó la parte formativa del colegio que parte de la “Escuela de Economía, el área de formación del COEV que aporta muchos beneficios para el colegiado y colegiada”.

El alumnado también recibió información por parte de dos colegiados del COEV sobre las diferentes salidas profesionales con las que cuenta el alumnado de ADE dentro de las empresas. Francisco Duato, tesorero y copresidente de la comisión financiera del COEV, explicó el papel del director o directora financiera en una compañía. “El puesto de director/a financiero/a asegura que la compañía dispondrá de los recursos necesarios para acometer su misión. Por eso, tiene que tener una visión global”, comentaba Duato.

Por su parte, José Miguel Cava, miembro del COEV y copresidente de la comisión comercial y de márketing del COEV, explicaba que el departamento financiero y el de márketing tienen que trabajar de manera conjunta, pero “el departamento de márketing pone en el centro a la persona cliente. Unas de las principales funciones de este departamento son: asegurar la alineación estratégica, estructurar la propuesta de valor, aplicar nuevos enfoques ante la competencia, conocer el mercado, sus cambios, y su evolución futura. Pero también desarrollar y diversificar sus canales para crecer y conquistar nuevas cuotas de mercado”, comentaba.

Mostra’t cuenta con una programación de talleres, charlas, seminarios, mesas de debate,… a lo largo del curso para que el alumnado explore nuevas oportunidades profesionales y las últimas tendencias del mercado laboral. En este foro, personas expertas y profesionales de empresas y entidades aportan al alumnado distintas herramientas para que aprenda a mostrar sus competencias y valor diferencial.


 

Trabajo Fin de Grado: Digitalización del proceso de toma de decisiones en el Departamento de Ventas y Logística

El alumnado del Grado oficial en Administración y Dirección de Empresas y Título Propio en Digital Business defendió sus trabajos Fin de Grado delante del tribunal de profesorado de Florida Universitària vía TEAMS, adaptándose a la nueva situación provocada por la crisis sanitaria. «Los resultados fueron muy positivos para el alumnado que consiguió superar con creces los objetivos», comenta la coordinadora de los trabajos de fin de grado de ADE, la Doctora y profesora María José Navarro.

Lydia Simó, alumna del Grado en ADE y título propio en Digital Business de Florida Universitària, ha leído y defendido su Trabajo Fin de Grado «Digitalización del proceso de toma de decisiones en el Departamento de Ventas y Logística» en el que se analiza en qué consiste el proceso de digitalización empresarial, centrándose  en algunas herramientas para su consecución como es el cuadro de mando, los indicadores o KPI’s y el Big Data. Por último, se analizan los indicadores clave utilizados en el departamento de Ventas y Logística de una gran empresa de distribución comercial. La alumna ha obtenido una nota de sobresaliente, 10 y se le otroga la mención especial ADE Digital Business el trabajo dirigido por la profesora MªÁngeles Antequera.

Trabajo Fin de Grado sobre Responsabilidad Social Corporativa

El alumnado del Grado oficial en Administración y Dirección de Empresas y Título Propio en Digital Business defendió sus trabajos Fin de Grado delante del tribunal de profesorado de Florida Universitària vía TEAMS, adaptándose a la nueva situación provocada por la crisis sanitaria. «Los resultados fueron muy positivos para el alumnado que consiguió superar con creces los objetivos», comenta la coordinadora de los trabajos de fin de grado de ADE, la Doctora y profesora María José Navarro.

Uno de los trabajos fin de grado indagaba la relación entre los principios cooperativos y las directrices establecidas en el ‘Libro Verde de la Responsabilidad Social Corporativa’. El trabajo, dirigido por el Doctor y profesor Adrián Broz y desarrollado por el alumno José Luis Rodríguez Albert, efectuaba una revisión exhaustiva de las páginas web de las cooperativas de trabajo asociado de la Comunidad Valenciana buscando contrastar el grado de cumplimiento de las variables relacionadas con la RSC. Tanto es así que el tribunal lo calificó con sobresaliente,10, matrícula de Honor.

Forinvest 2020: el futuro del sistema financiero

Los alumnos y alumnas de 2º curso del Grado en Administración y Dirección de Empresa y título propio en Digital Business y TADE han asistido, con los profesores Adrián Broz y Paula Cruz, a la nueva edición de Forinvest 2020.
Durante la jornada han estado en la inauguración del Forum, a cargo de Vicent Soler i Marco, Conseller d’Hisenda i Model Econòmic de la Comunitat Valenciana y de José Carlos García Quevedo Ruiz, presidente del Instituto de Crédito Oficial. Asimismo, han participado de una mesa redonda acerca del rol del empresario como fuente del progreso a cargo de distinguidos ponentes. Por su parte, luego de la mesa redonda, el alumnado ha tenido oportunidad de escuchar a emprendedores de las Fintech, y participar en sesiones sobre seguros, innovación financiera, el rol del asesor fiscal y muchos más temas. Ha sido una mañana muy productiva para nuestro alumnado que se ha quedado con ganas de repetir el próximo año.

Fernando Cabrera: “El título propio de Digital Business aporta al Grado de ADE versatilidad y adaptación a nuevos perfiles profesionales”

El ex alumno del Grado de ADE y Digital Business explica cómo ha contribuido su aprendizaje en Florida Universitària para su desarrollo profesional como Márketing Manager en OKISAM

“El digital business me está sirviendo mucho para el desarrollo profesional en el entorno digital”, comenta Fernando Cabrera, ex alumno del Grado Oficial en ADE (Administración y Dirección de Empresas ) y el título propio en Digital Business, y Marketing Manager y especialista en Inbound Marketing en OKISAM. Para Cabrera “ADE puede quedarse obsoleto y el título propio de Digital Business aporta versatilidad y adaptación a los nuevos tiempos, a las nuevas necesidades de las empresas y a los nuevos perfiles profesionales. A mí me ayudó mucho en cuanto a mantenimiento web, a moverme en redes sociales y a mejorar el proceso de venta”, valora el ex alumno de Florida Universitària.

La metodología de enseñanza que se imparte en Florida Universitària y que Fernando Cabrera experimentó en el Grado en ADE y título propio en Digital Business le permitió empezar a trabajar dos años antes de finalizar sus estudios. “En Florida llegamos a vivir como alumnado experiencias reales muy útiles en el mundo profesional, esta experiencia nos permite adaptarnos con facilidad a los entornos laborales”, explica.

De hecho, el ex alumno de Florida quiso compartir con el alumnado que participó en el bootcamp de ADE y Digital Business herramientas y términos que existen en la empresa en la que trabaja. “Hasta que no se aplica a la práctica no se aprende igual. Acabé muy contento en Florida y he querido que el alumnado se llevara algo de este bootcamp que sé que les servirá mucho en su futuro profesional”, comenta Cabrera.

El Mananer Márketing de OKISAM también destaca que el trabajo en equipo y el proyecto integrado con los que trabaja el alumnado de Florida Universitària es de gran utilidad en la etapa laboral. “Es muy positivo porque aprendemos a trabajar con gente diferente. Acabamos dándonos cuenta que en un trabajo es así, que nos toque con quien nos toque el proyecto tiene que salir adelante. Y el proyecto integrado permite apreciar la realidad de las asignaturas, transmitiendo lo que es enfrentarse al mundo laboral”, valora.

Expertise en Digital Business

El programa de intensificación de Florida Universitària proporciona las herramientas necesarias para ser agentes activos de la cuarta revolución industrial

Florida Universitària ha organizado su bootcamp anual para el alumnado del Grado Oficial en ADE y título propio en Digital Business. El evento está programado desde miércoles 22 de enero hasta el viernes 24 de enero. Este programa de intensificación proporcionará a los futuros y futuras profesionales las herramientas necesarias para ser agentes activos de la cuarta revolución industrial.

Durante tres días intensivos, los y las estudiantes abordarán el proceso de digitalización desde distintas perspectivas: la experiencia del usuario, estrategia social media, e-commerce y business intelligence.

Por ello, el bootcamp está enfocado a proporcionar las herramientas y pautas necesarias para la resolución y estrategia en la creación de empresa. Durante los dos primeros días del bootcamp profesionales y profesorado profundizarán en estas áreas.

La consultora de Marketing Loles Sancho, y el director de Márketing, especialista en Inbound Marketing en OKISAM, Fernando Cabrera, con su conocimiento de Márketing Digital, Experiencia de Usuario (UX), y diseño gráfico, explicarán al alumnado de primero la parte del taller de Brief Digital. La Estrategia Social Media la conducirá Sonia Bernal, y estará dirigida al alumnado de segundo. Mientras que el alumnado de tercero abordará los sistemas de gestión empresarial y Business Intelligent con Diego Alegre.

El objetivo último es que cada curso participe de una especialización concreta de manera que, al finalizar el Grado, todo el alumnado haya cursado todas las intensificaciones y sea especialista en Digital Business. El programa de intensificación terminará con la ​Conferencia de clausura ‘Márketing de influencers, cómo crear una marca digital orientada a la experiencia del cliente’, a cargo de Leticia Carretero, directora de Márketing del Hard Rock Hotel de Ibiza.

Cómo activar un punto de venta

El alumnado de 4º de Grado de ADE y título propio en Digital Business de Florida Universitària, ha recibido la visita de la empresa Heineken España de la mano de Agnes Ridaura, profesional del sector de ventas, donde lleva trabajando más de 5 años como “gestora de activación de Punto de Venta”.

Durante la presentación se les ha expuesto a los alumnos y alumnas las competencias mínimas que deben tener para dedicarse al sector de ventas y qué hacer para adaptarse al tipo de cliente con el que trabajas. A su vez, ha mostrado las tres fases que estructuran una venta efectiva “previsita, visita y postvisita” y cómo estructurar cada una de ellas para tener éxito en la negociación.

Para terminar, se ha llevado a cabo un rol-play con el objetivo de simular una situación real y aprender cómo superar las objeciones que pone un cliente de camino al cierre de la venta

Una experiencia positiva, donde el alumnado ha tenido la oportunidad de aprender más sobre el emocionante mundo de las ventas de la mano de una gran profesional.