Propuestas para conseguir la escuela inclusiva

El alumnado de segundo del Grado de Maestro/a en Educación Infantil de Florida Universitària ha presentado sus proyectos integrados con éxito. Este curso 2020-21 las iniciativas del alumnado de EDI de segundo se han centrado en proyectos realizados utilizando diferentes herramientas TICS para su defensa tales como webs, Instagram… Con estas herramientas han presentado sus propuestas dirigidas a alcanzar una escuela inclusiva.

La finalidad del profesorado de Florida Universitària que ha planteado la realización de estos proyectos es que el alumnado sea capaz de detectar los obstáculos que dificultan el proceso de inclusión en las aulas y ofrecer acciones que contribuyan a alcanzar este reto, tal y como explica la profesora del área de Educación de Florida Universitària, Sonia Renovell.

El modelo educativo de Florida Universitària se basa en el aprendizaje activo y en el desarrollo de proyectos integrados en cada curso, una modalidad de enseñanza-aprendizaje de carácter interdisciplinar y transversal, utilizada tanto en grados universitarios como en ciclos. De esta manera, el alumnado aprende de manera colaborativa propia del CoopLearning, la metodología genuina de Florida Universitària, integra el conocimiento para la resolución de problemas reales (aprende haciendo), desarrolla competencias sociales, como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, resolución de conflictos, y, además asume la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Visibilización de la carrera investigadora de las mujeres en el CSIC

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, María Jesús Rodrigo ha realizado una charla divulgativa a alumnos y alumnas de la Florida Universitària para visualizar la carrera investigadora y la situación de las mujeres científicas en el CSIC.

Esta actividad se ha impartido a alumnos del Grado en Maestro/a en Educación Primaria y forma parte de la asignatura de Ciencias naturales para maestros/as, cuya responsable es la profesora Mavi Corell, donde previamente han trabajado un proyecto sobre mujeres científicas.

 

Vuelta a las aulas de Florida Universitària como experta en Community Manager

Andrea Motos, antigua alumna de Florida Universitària, ha vuelto una vez más a las aulas que le formaron como profesional para aportar su experiencia y conocimiento en el área de la digitalización. La graduada en ADE Digital Business, diseñadora gráfica y community manager impartió un taller sobre ‘Community Manager versus Social Manager’ al alumnado del grado oficial en ADE (Administración y Dirección de Empresas) y Digital Business (DB).

A través de una participación muy activa y generando debates sobre la materia, Andrea Motos y el alumnado de 2º de ADE y DB trabajaron el marketing de contenido y conocieron de cerca el uso y aplicación de distintas herramientas que utilizan los y las Community Manager. En la actualidad, Andrea Motos trabaja en Telefónica en el área B2B, además es emprendedora, con su marca de diseño gráfico, designbynea. El alumnado escuchó la trayectoria y la evolución profesional que ha experimentado la antigua alumna de Florida Universitària y les motivo y les sirvió para conocer, además distintas salidas profesionales muy demandadas en la actualidad.

Florida Universitària organiza un curso de creación de videojuegos

Mañana se imparte la segunda clase de este curso que permite conocer los diferentes puestos de trabajo en esta industria, descubrir las fases de creación de un videojuego, generar modelos 3D o aprender a modelar y empezar a crear sus propios mundos

El ámbito de Videojuegos de Florida Universitària ha organizado un curso gratuito para conocer mejor en qué consiste la creación de videojuegos. La finalidad es ayudar y orientar al futuro alumnado de ciclo formativo o de grado universitario en la elección de sus estudios.

El curso online, que empezó el 12 de mayo, cuenta con cuatro sesiones de dos horas cada una, y se seguirá impartiendo mañana 14 de mayo, y los próximos martes y jueves, 19 y 21 de mayo por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas. Los inscritos en este curso podrán conocer los diferentes puestos de trabajo en esta industria, así como descubrir las fases de creación de un videojuego, generar modelos 3D, aprender a modelar y empezar a crear sus propios mundos. 

Este curso de ocho horas también permitirá a los inscritos e inscritas moverse por Unity, el motor gráfico con el que se han desarrollado títulos como ‘Super Mario Run’, ‘Ori and the Blind Forest’, ‘Hearthstone: Héroes of Warcraft o Cuphead’.

Durante el curso se están desarrollando proyectos donde aprender con la práctica propia de la metodología genuina CoopLearning, de Florida Universitària

Inscripciones en: https://www.floridareplay.com/cursos/

Herramientas interactivas en ADE para que el ritmo no pare

El alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas de Florida Universitària está evolucionando en su aprendizaje con la utilización de diferentes herramientas que permiten que el alumnado aprenda interactuando con sus compañeros, compañeras y profesorado. La clase se traslada a las casas a través de las ventanas de los ordenadores mientras el profesorado propicia el diálogo y la atención personalizada. El profesorado busca la implicación del alumnado a través de vídeos que explican, de diferente manera, los contenidos de las diferentes asignaturas. Marisa Martínez, profesora de ADE de Florida Universitària, explica cómo está siendo esta nueva experiencia docente.

Para que la clase funcione y el profesorado consiga transmitir en la distancia, el profesorado planifica los tiempos, material y estudia las cuestiones pertinentes antes de iniciar la clase. “Utilizamos, entre otros soportes, vídeos que también utilizábamos durante las clases presenciales, por lo que el alumnado se adapta sin problemas”, explica la profesora de Florida Universitària.

El profesorado planifica de antemano cada sesión con el vídeo que se verá durante la clase y la cuestión o problema que el alumnado ha de resolver para asentar el contenido del vídeo. “Los vídeos se ven en horario de clase. Pero, posteriormente a la clase, yo estoy conectada por la en nocturno de 19:00 a 22:00 horas, y el mismo tiempo después de las clases de ADE diurno, para atender las dudas que vayan surgiendo. En función del tiempo que dure el vídeo, se abre un turno de preguntas para responder de manera general. Luego, de manera particular, van conectándose a la reunión”, comenta Marisa Martínez.

La sesión, habitualmente, finaliza planteando nuevas preguntas, cuestiones o resolución de exámenes de cursos anteriores. Para que los alumnos puedan autoevaluarse, la profesora sube las soluciones. De este modo, el alumnado puede comenzar la siguiente sesión preguntando las dudas. La finalidad es que el alumnado se implique, participe y tenga cerca a su profesorado, a pesar de la distancia impuesta por la actual coyuntura.

La nueva situación está siendo todo un reto para el alumnado. Con el acompañamiento propio de Florida Universitària en la metodología CoopLearning el alumnado está desarrollando nuevas competencias para su futuro profesional. Ahora más que nunca está implicado en la innovación y la creatividad observando y analizando distintas fuentes para identificar oportunidades o aspectos de mejora. Está colaborando y esforzándose en aportar una gran variedad de ideas y planteamientos novedosos, con fluidez, bien elaborados y aplicados a diferentes casos, y está aprendiendo a emplear con fluidez métodos/estrategias/técnicas de creatividad y de innovación adecuadas en cada caso para generar y plasmas las ideas y las soluciones.

Florida Universitària como entidad comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas sigue esforzándose en cumplir con eficacia el cuarto ODS, Educación de Calidad. A pesar de la nueva coyuntura, y conscientes de que la educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible, el profesorado de Florida Universitària sigue trabajando para mejorar el acceso a la educación inclusiva y equitativa con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas.

Visita a Nunsys y Seminario Dynamics Business Central

El alumnado de tercer cuso del Grado de ADE, dentro de las actividades ligadas a la consecución del Título Propio Digital Business, ha realizado una visita a la empresa Nunsys, consultora y proveedora de servicios tecnológicos.

Tras la visita guiada por Javier Velasco, Director de Proyectos, el alumnado ha recibido a lo largo de la mañana formación sobre el ERP Microsoft Dynamics Business Central, una potente herramienta de gestión empresarial que abarca y conecta la información de todas las áreas de una empresa.

Mª Jesús Torreblanca, consultora, implantadora de esta solución tecnológica, y antigua alumna de Florida Universitaria, ha sido la encargada de introducirlos en la materia.

Visita Importaco del alumnado 2º GVEC dentro del modulo Logística Almacenamiento

El pasado mes de enero nuestro alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales  – GVEC realizaron la visita a una de las empresas más importantes de la Comunidad Valenciana, Importaco SA

Importaco se ha consolidado como el mayor distribuidor de frutos secos nacional y uno de los más grandes de Europa, con especial sensibilidad hacia la alimentación sana y saludable y a la calidad de sus productos, líderes gracias a la excelencia de su innovación.

En la actualidad, dispone de un total de 38 centros de trabajo en 7 países diferentes, convirtiéndola como una de las principales empresas de alimentación y bebidas de España.

En la visita los alumnos pudieron comprobar de primera mano, como una gran empresa pone en practica todo la teoría vista en los módulos de logísticas de Almacenamiento y Aprovisionamiento del ciclo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales de Florida Universitària.

Conceptos clave como la automatización de procesos, robotización o etiquetado de unidades de carga quedan mucho más claros cuando se aprenden en un entorno real.

Además, pudimos ver como trabajaban bajo el concepto de Lean Manufactoring, buscando la mejora continua de los procesos de producción, eliminando tareas que no aportan nada al producto, reduciendo errores, etc… y todo ello escuchando a los propios trabajadores que son los que mejor conocen el proceso y pueden aportar esas mejoras.

En definitiva, una experiencia única donde los alumnos pueden ver la realidad de una gran empresa y su forma de trabajar, desde la visión de la logística.

Aproximación a la Asociación Rosa Sensat

El alumnado del ciclo de Educación Infantil realiza un viajes de estudios a Barcelona para conocer la Asociación Rosa Sensat y las escuelas cuna municipales 

Florida Universitaria junto con la Asociación Rosa Sensat organizó un viaje de estudios a Barcelona a mediados de enero con el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Educación Infantil de Florida Universitaria.

El viaje, programado para realizar con los grupos de primero y segundo curso del Ciclo Formativo del Grado Superior de Técnico en Educación Infantil, tuvo como finalidad visitar algunas de las escuelas cuna (0-3) de la red municipal de Barcelona, además de para conocer la Asociación Rosa Sensat y la relevancia de su papel en la formación y reciclaje de los maestros/as y educadores/as de la red de escuelas municipales. Se trata de una formación certificada por la Asociación Rosa Sensat dirigido a comprender cuál es la concepción del niño y de la infancia y cómo percibe los espacios, los materiales didácticos, de las relaciones entre niños, familias, profesionales, etc.

Los asistentes recibieron un certificado con las horas de formación realizadas en las visitas y talleres programados.

Personas profesionales y adaptadas a la cambiante demanda laboral

El alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Grado en Turismo y los Grados en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de Florida Universitària también conoció de la mano de las empresas y profesionales las distintas alternativas y salidas profesionales. La feria de la ocupación potenciaba también estos aspectos claves en la búsqueda de empleo tanto para el alumnado de ciclos formativos como a los de grados universitarios.

A través de tres días recibieron los mejores consejos para presentarse delante de una entrevista de trabajo, redactar un currículum o mostrar las competencias transversales que tanto se potencian en Florida Universitària a lo largo de los años de formación del alumnado.

En esta línea, la ponencia del Director regional de ADECCO, Víctor Tatay, ‘Cómo y en qué trabajaremos’, intentaba dar respuesta al alumnado a sus dudas en la búsqueda de empleo. Tatay hizo alusión a un entorno cambiante con empresas, jóvenes y personas en activo que se enfrentan a un entorno VUCA para el que hay que estar preparado.

“Las redes sociales están aquí para quedarse y adaptar su potencial a nuestro trabajo es clave. De hecho, hay que tener en cuenta que los reclutadores, antes de mantener la entrevista con un candidato ya se han informado previamente a través de sus redes sociales, sobre determinadas competencias, habilidades, etc… de esa persona”, explicaba.

Según comentaba Víctor Tatay, el mundo del trabajo cambia sus reglas, no busca un perfil concreto, busca talento. “Esto está propiciado por la incertidumbre económica y geopolítica, los cambios demográficos, la automatización y big data y la GIG Economy. Y si las empresas no encuentran el talento que necesitan, lo crean: Re-skilling”.

Tatay destacaba que el sector que más ofertas de trabajo ofrece es el sector servicios.  Por otra parte, también apuntaba que los estudios indican que la formación profesional “goza de una creciente empleabilidad. Además, las titulaciones con más demanda profesional son las de las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, donde ADE ocupa el puesto más alto, Ingenierías y Arquitectura, así como Ciencias de la salud”.

El alumnado también tuvo la posibilidad de escuchar a expertos y expertas de sus áreas gracias a las diferentes ponencias sectoriales que se programaron en distintos espacios del Campus de Catarroja. Expertos/as de Florida Universitària, el Colegio de Economistas (COEV), y del Colegio de Ingenieros (COGITI) explicaron al alumnado las peculiaridades del mercado laboral específico de su sector.

Desde el COEV se informó de las ventajas de pre colegiarse durante los últimos dos años del grado, como servicios de los que podrían disfrutar así como participar en comisiones de perfiles profesionales donde les informan de las actividades y de bolsa de empleo.

El alumnado de los grados de Ingeniería pudieron conocer el programa Tutoritza, de la mano de Juan Medina y Patricia Sánchez, vocal de la Junta de Gobierno del COGITI (Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Indiustriales de España) y responsable de la bolsa de trabajo del COGITI, respectivamente.

La intermediación laboral fue otro de los temas que se abordaron en esta edición de Mostra’t de la mano de Labora, Adecco y Red Eures. El alumnado pudo conocer las posibilidades de formarse de manera transversal a través del servicio público de Labora. También recibieron información sobre la Red europea Eures en su trabajo por garantizar el derecho a la movilidad laboral entre los países europeos. En este sentido, se informó sobre los cursos de idiomas que se ofrecen y las ayudas disponibles para salir a trabajar al extranjero.

En las dos mesas redondas de expertos y expertas de las áreas de ADE, Turismo e Ingeniería se habló de la realidad de la transformación digital a través de profesionales y equipo directivo de empresas como Capgemini, BCD Travel Spain, Órbita Ingeniería y Visualnacert. Además, el alumnado pudo conocer experiencias de casos de éxito de empresas de reciente creación en el networking coffee, talleres para emprendedores, así como una feria de Startups protagonizada por alumnado de Florida Universitària que está emprendiendo y diferentes autónomas y autónomos.

Desde Fevecta (Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat) se informó a las personas asistentes del marco cooperativo, emprendieinto cooperativo, así como las ayudas que se pueden recibir como socio a una determinada edad, dirigiéndose al perfil de estudiante.

Mostra’t cerró edición con dos talleres y un ‘Diario de Aprendizaje’ impartidos por Fani Grande (‘Comunicación eficaz en Redes Sociales y Marca Personal’), y Tere Bejarano (‘Currículum’).

Florida Universitària tiene como objetivo formar profesionales innovadores e innovadoras, competentes y altamente empleables, preparados/as para el futuro (fit for future). A lo largo de su formación en Florida Universitaria han desarrollado las competencias técnicas y transversales que permiten diferenciarse en su futuro profesional. Y estas jornadas, en la recta final de sus estudios, tienen como objetivo proporcionar herramientas al alumnado para afrontar con éxito su futuro laboral.

Florida Universitària firma un nuevo acuerdo Erasmus + con KdG

Florida Universitaria firma un nuevo acuerdo Erasmus+ en Amberes (Bélgica) con KdG – Karel de Grote University College para el intercambio de alumnado y profesorado de las titulaciones de Videojuegos.

KdG fue inaugurado en 1995 agrupando a trece antiguas escuelas secundarias de Amberes. Actualmente imparten Grados y Másteres en seis ámbitos: Salud, Comercio, Ciencias industriales y tecnología, Educación, Artes Visuales y Trabajo Social. Cuenta con nueve campus en Amberes y más de 13.000 estudiantes.

Florida Universitària colabora con esta universidad desde 2017 en movilidad en el ámbito de Empresa. Esta ampliación refuerza la colaboración ya establecida con KdG e incrementa el abanico de posibilidades Erasmus para el alumnado.

El acuerdo forma parte de la política de Florida Universitària de potenciar la experiencia internacional en la enseñanza. El servicio de Relaciones Internacionales dinamiza la internacionalización de Florida Universitària a través de la promoción y gestión de la movilidad internacional de alumnado, profesorado y PAS de la universidad, además facilita el desarrollo y mejora de competencias lingüísticas y culturales, incrementa el componente internacional en el curriculum, a través de la firma de acuerdos y alianzas con otras instituciones, e incrementa la visibilidad y el negocio internacional en nuevos mercados.

Más información: https://www.kdg.be/en