El pasado jueves, 17 de julio del 2014, Héctor Colomer García, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, presentó y defendió su trabajo “Nave industrial”, dirigido por el profesor Javier Pellicer Climent.
El proyecto consiste en el diseño de una nave industrial destinada a la reparación de equipos frigoríficos para el transporte de mercancías perecederas.
Tras describir la situación, las características del solar y las distintas normativas aplicadas, se pasa a la memoria descriptiva y los cálculos. Se incluyen detallados planos, las condiciones técnicas y el presupuesto; el Estudio Básico de Seguridad y Salud así como el Estudio Geotécnico y la Gestión de residuos.
La exposición fue didáctica; la defensa amplia y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
Proyecto fin de Carrera
Rocío Giménez Rico, alumna de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, presentó y defendió, el pasado lunes, 14 de julio del 2014; su trabajo “Proyecto de Conservación de la Señalización Vertical en la Red Autonómica de Carreteras de la Provincia de Albacete”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez.
El proyecto trata de la nueva implantación y/o sustitución de aquellos elementos de señalización vertical necesarios para que la red de carreteras de la Provincia de Albacete disponga de una señalización clara, sencilla y uniforme, cumpliendo las normativas vigentes.
Tras analizar la situación actual con ejemplos y citar los principios básicos, se define la señalización vial y sus tipos; se describe la metodología de trabajo, la planificación, se realizan los planos de los distintos elementos y el presupuesto. Se incluye el estudio de Seguridad y Salud, en las conclusiones se incide en la importancia del tema.
La exposición fue muy gráfica y amena; la defensa convincente.
Felicitaciones a la nueva ingeniera.
Proyecto Fin de Carrera
El pasado lunes, 14 de julio del 2014, Pedro Carbonell Beltrán, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, presentó y defendió su trabajo “Instalación de un generador instantáneo de agua caliente para limpieza de máquinas y agua de proceso en una industria alimentaria”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez.
El proyecto tiene por objeto definir las características técnicas para la instalación de un generador instantáneo de agua caliente, basado en un intercambiador de calor de placas diseñado para trabajar con vapor, aplicado a la limpieza de máquinas y agua de proceso en una industria alimentaria.
Se trata de un proyecto real en el que, tras referirse a los reglamentos de higiene alimentaria vigentes y analizar distintos sistema de desinfección, se propone y desarrolla el equipo generador instantáneo de agua caliente por intercambiador de placas y su instalación. Se describe todo el sistema, se incluyen los cálculos, las especificaciones técnicas y el presupuesto.
La exposición fue ágil y didáctica; la defensa amplia y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
Ponencias sobre la mejora del aprendizaje con medios audiovisuales en ciclos semipresenciales y la utilización de la gamificación
Este año, además de ser un año bastante intenso por el desarrollo desde el departamento de nuevos ciclos y modalidades (Desarrollo de aplicaciones Web, Videojuegos y 3D, semipresenciales en DAW), ha sido muy productivo.
Prueba y colofón de ello han sido estas dos últimas semanas donde el equipo de trabajo de ciclos semipresenciales DAM/DAW hemos presentado dos experiencias innovadoras en los ciclos.
Mejora del aprendizaje con medios audiovisuales
Podéis ver la presentación en el siguiente enlace: http://prezi.com/odvoymrjckcv/mejora-del-aprendizaje-con-medios-audiovisuales/. Nos hemos propuesto dar un aire nuevo a los ciclos semipresenciales, mejorar la experiencia del alumnado, reducir la soledad, mejorar los contenidos y los medios utilizados para el aprendizaje y fruto de ese trabajo es lo que podéis ver y escuchar en el siguiente grupo de discursión con los alumnos: https://www.youtube.com/watch?v=c8O8pyAS5TE&list=UUklvM3AMYPL_7Mq9jYLuHGA
Una muy gratificante experiencia que no se hubiera podido realizar sin la colaboración de todo el equipo de profesores, y muy especialmente por Rosa María Medina, la coordinadora de los ciclos, que ha hecho que nuestro trabajo fuera muy fácil (nosotros, Juan Miguel Alberola y Paco Gómez, hemos sido el brazo ejecutor).
Utilización de la gamificación
Por otro lado, Paco Gómez, ha realizado una experiencia muy interesante y divertida en los ciclos formativos de DAW y DAM/DAW semipresenciales: La utilización de la metodología de la gamificación. Se ha presentado en las Jornadas de Innovación de este año, y podéis ver un resumen de dicho contenido en el siguiente enlace: Ponencia online
Movilidad Erasmus del Profesorado
Durante la semana del 23 al 29 de Junio el profesor Rubén J. Cuñat ha estado visitando el Centre for Social Entrepreneurship en la Universidad de Roskilde (Dinamarca), y la Federación de cooperativas danesas en Copenhage; dónde ha presentado los resultados de su investigación sobre “Emprendimientos en Economía Social y Redes”, y se han establecido acuerdos de colaboración en materia de investigación sobre Empresa social y Cooperativas. Al mismo tiempo se ha presentado el Modelo Educativo de Florida en esta Universidad, abriéndose oportunidades de colaboración en temas académicos y de Relaciones Internacionales dentro del contexto del programa Erasmus Bilateral Agreement para la movilidad de estudiantes y profesorado
3r Congrés Internacional Multidisciplinari d'Investigació Educativa
Els dies 3 i 4 de juliol es va celebrar a Segòvia el 3r Congrés Internacional Multidisciplinari d’Investigació Educativa, que portava per títol: «Compromís científic, responsabilitat social i diàleg igualitari«. Al congrés van assistir els companys Jordi Giner i Almudena Buciega, que van presentar una comunicació en el grup de Sociologia; en la qual van donar a conéixer l’experiència de les I Jornades Internacionals de Diversitat lligades a l’aprenentatge en el marc dels Graus d’Educació Infantil i Primària, celebrades el curs passat a Florida Universitària.
Proyecto Fin de Carrera
El pasado viernes, 20 de junio del 2014, Alberto Peris Alfonso, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Electrónica, presentó y defendió su Proyecto Fin de Carrera “Sistema domótico para vivienda particular” dirigido por el profesor Antonio Ortega Valera.
Se trata de un proyecto real y realizado en una empresa. Consiste en la creación de un sistema de control y optimización de recursos energéticos, intentando consumir estrictamente la energía necesaria en cada momento.
Se plantean los requisitos de diseño de la vivienda eco eficiente, se analizan distintos sistemas domóticos y se desarrolla con todo detalle la solución adoptada, incluyendo el presupuesto y la planificación.
La exposición, incluida una demostración en tiempo real, fue amena y didáctica; la defensa convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
La geometría como eje transversal en infantil y primaria para trabajar lógica, medidas y problemas
Edna González y Marisa Martínez han asistido, entre los días 1 y 4 de julio, al curso organizado por Rosa Sensat “La geometría como eje transversal en infantil y primaria para trabajar lógica, medidas y problemas” . El curso se ha desarrollado en el Gamar, Gabinet de Materials i de Recerca per a la Matemàtica a l’Escola.
Mª Antonia Canals, maestra de maestros, experta en la didáctica de las matemáticas, profesora emérita de la Universidad de Girona, cofundadora de la Asociación de Maestros Rosa Sensat, premio de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, ha sido la encargada de impartir el curso. Todo un honor para nuestras compañeras que han podido disfrutar del buen hacer de Mª Antonia. Si algo les ha dejado claro es que: “La primera norma para aprender Geometría es levantar el culo de la silla”.
Antes de despedirse, han firmado en su libro de visitas en el que han podido observar una gran cantidad de mensajes de afecto. Entre ellos, uno que reza: “Me hubiera gustado tenerla como maestra”, un deseo compartido por nuestras compañeras.
PREPARACIÓ PER A OPOSICIONS
|