Recuerdo de una visita al IVAM

El día 29 de noviembre  los grupos C y A de segundo curso en Grado en Educación Primaria, realizaron una visita al IVAM  donde realizaron una serie de talleres didácticos. La salida consistía en una visita guiada con dinámicas distintas por las exposiciones actuales, entre las que se encuentran: Bibim, Antoni Miró, Caligrafía China y Julio González. 

La actividad se llevó a cabo desde la asignatura de Didáctica de la Educación Plástica y Visual de E. Primaria con el propósito de conseguir los siguientes objetivos:

  1. Aprender a mirar.
  2. Tratar de tener una experiencia estética desde el arte contemporáneo.
  3. Conocer arte y artistas contemporáneos a nivel internacional y a nivel autonómico (comunidad valenciana).
  4. Tener experiencia de la paradoja contemporánea “macro cultura-micro cultura”
  5. Adquirir las herramientas idóneas para iniciar a los/as alumnos/as de edad primaria en la experiencia estética-artística.

 

El resultado fue un éxito. El alumnado no acostumbrado a acudir a exposiciones, disfrutó de la tridimensionalidad de la obra de Ripollés pero especialmente de la crítica social desde las pinturas de tratado realista de Antoni Miró.

Por otro lado, el taller de caligrafía china,  diseñado para el público infantil y de primaria, despertó una gran curiosidad en los/las alumnos/as y ha sido el complemento formativo perfecto para el alumnado de Didáctica de la E. Plática y Visual.

Desde aquí queremos dar las gracias tanto al profesorado como al alumnado que acudió a la salida por su participación.

Aquí os dejamos la página web del IVAM para más información: http://www.ivam.es/

 

ImageImageImage

Image

Conferencia Jaume Martínez Bonafé

El día 14 de Enero en el salón de actos, Jaume Martínez Bonafé ofreció una charla sobre “¿Cuáles son las buenas prácticas de las buenas maestras?” para el alumnado de primer curso en Grado de Educación Infantil y Primaria que cursan las asignaturas de Didáctica General y Organización y Dirección de Centros.

Durante la conferencia, Bonafé expuso los requisitos que debe cumplir una maestra para llevar a cabo una buena práctica, y acercó así al alumnado a la vida cuotidiana de las aulas donde existe una renovación pedagógica. Image

Después de las palabras que ofreció Bonafé, se abrió un debate donde los/las alumnos/as tuvieron la oportunidad de dar su punto de vista sobre el tema y  resolver sus dudas. 

Finalmente, podemos resaltar que se trató de una charla entretenida, que tuvo un gran éxito y creó expectación entre el alumnado de primer curso. 

Desde aquí queremos agradecerle a Jaume Martínez Bonafé su colaboración y participación con Florida Universitaria.

 

 

LES DEFENSES ORALS DE SEGON ARRIBEN A LA FI

L’alumnat de segon del Grau en Educació Infantil i Primària vàrem finalitzar les defenses de Projecte Integrat el proppassat 10 de gener amb molta il·lusió i ganes de continuar treballant per al segon quadrimestre.
Tots i totes iniciàrem la setmana amb molts nervis, volíem tindre l’exposició ben preparada i transmetre els valors, les sensacions i l’aprenentatge assolit al tribunal. Volíem demostrar que al llarg del quadrimestre hem après com relacionar i aplicar els continguts de les assignatures a la realitat, a més de ser capaços d’introduir adaptacions als recursos que hem tret, tot depenent de la necessitat educativa especial que cada equip va seleccionar per a la realització del seu treball.
Els dies anaven passant i el moment de l’exposició s’apropava. Cada component de l’equip desitjava que eixe moment arribés però alhora sentíem pànic perquè teníem el dubte que tot no fora a eixir bé. No sabíem si el factor de la xarxa es tornaria en la nostra contra, el control del temps pels nervis podria canviar…
Finalment, després de revisar el nostre treball, el prezzi funcionava, la web estava publicada i es veia correctament, i començà l’exposició. L’ assumpte anava relaxant-se a mesura que  passaven els segons i l’exposició eixia amb fluïdesa i convicció. Un i una darrere d’altre anàvem explicant la nostra part fins que ja arribà el moment en el qual el Tribunal havia de parlar.
Després d’un intercanvi de preguntes i respostes i amb l’enhorabona de la nostra mà començàrem a felicitar-nos entre nosaltres eixint amb un somriure i entre l’aplaudiment del Tribunal i dels companys i companyes que tingueren l’interès d’escoltar la nostra exposició.
Aquest és el segon any de Projecte Integrat i la nostra iniciativa i ganes de fer una bona feina no ha canviat. Volem superar-nos personalment i professional, i aprendre de cada situació perquè açò fa que el nostre treball tinga resultats positius i ens fa sentir-nos més prop de la nostra meta, ser mestre o mestra d’educació primària i/o infantil.
Des d’ací volem donar gràcies perquè la sensació final de les defenses orals t’apropa a la vida real i és tan gratificant  que fa que tot el treball realitzat i l’esforç valguen la pena.
Image

El proyecto FORTE, sobre turismo responsable, seleccionado como buena práctica

ipforteLos estudiantes de Turismo y ATU recordareis sin duda el Programa Intensivo “Fostering Responsible Tourism in European Higher Education” (FORTE), en el que participaron durante tres ediciones estudiantes de Lituania, Finlandia, Bélgica, Holanda y España.
Estudiantes de estos países se reunieron en España, Finlandia y Lituania en cada una de las tres ediciones, trabajando durante dos intensas semanas en un proyecto dentro del marco del turismo responsable.
Este proyecto de tres años de duración fue liderado por Florida Universitària, y este año ha sido seleccionado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos como buena práctica de Programa Intensivo Erasmus.

Con motivo de la Feria de Valorización del Programa de Aprendizaje Permanente, se han dado a conocer las buenas prácticas realizadas en la gestión de los programas sectoriales que lo componen.
De este proyecto se ha destacado la importancia del turista y del profesional del sector para la consecución de un turismo responsable, así como la necesidad de que los/las futuros/as profesionales aprendan a trabajar desde este enfoque.
El objetivo final era crear un grupo internacional de profesorado, estudiantes y personas expertas que adquieran y compartieran conocimientos sobre Turismo Responsable como tema transversal en los estudios universitarios de Turismo a nivel europeo.
Aquí tenéis una imagen del equipo español de la primera edición del IP FORTE

Proyectos integrados del curso 2012-2013

Ya tenemos los títulos de los proyectos integrados que se expondrán en cada una de las áreas de Florida Univeritària para el curso 2012-2013:

  • EDUCACIÓN
  1. La escuela que soñamos
  2. Diversidad y recursos educativos
  3. Resolvamos un problema real
  • EMPRESA y TURISMO
  1. Empresa elegida: una visión de su realidad empresarial (empresas elegidas por el alumnado: ACS, Inditex, Iberdrola, Acciona, Mediaset España y Repsol)
  2. Creación de un negocio innovador en la Comunidad Valenciana
  3. Resolvamos un problema real
  4. Análisis turístico de un territorio de la Comunidad Valenciana
  5. Plan de dinamización turística de una comarca de la Comunidad Valenciana
  6. Manual de procedimiento administrativo de la empresa
  7. Proyecto de entrenamiento personal
  8. Desarrollar un servicio concreto, fomentando la transversalidad de la animación y la actividad física, dirigido a entidades o colectivos del entorno.
  9. Imagina tu propia empresa de alimentación.
  • INGENIERÍA
  1. Robot cilíndrico de aplicación industrial
  2. Robot para aplicaciones industriales
  3. Resolvamos un problema real: proceso de manipulación y confección de productos hortofrutícolas
  4. Motor reductor aplicado a una cinta transportadora
  5. Proyecto de modificación de equipo industrial
  • TIC’S
  1. Planificación de la implantación del sistema informático de una escuela
  2. Diseño de un proyecto empresarial de servicios informáticos integrados
  3. Adaptación e implementación de nuevas funcionalidades de una solución de accesibilidad (PictoDroid) basada en dispositivos móviles
  4. Desarrollo de un software para la gestión integral de boleras

Podéis encontrar más información sobre la metodología y funcionamiento de nuestros proyectos integrados en la página web de Florida Universitària.

Proyecto Fin de Carrera

El viernes 14 de Diciembre de 2012, Javier Bogard Domingo, alumno de Ingeniería Técnica Mecánica, presentó y defendió su proyecto “Instalación solar térmica en piscina cubierta”, dirigido por el doctor Oscar Roselló Millet.

Javier Bogard Domingo
Javier Bogard Domingo

El proyecto trata de la instalación de un sistema de captación de energía solar térmica, mediante la utilización de colectores de placa plana, junto con otra fuente de energía complementaria, gas ciudad, por la comodidad del empleo de esta energía; para aumentar la temperatura del agua hasta la temperatura de confort para su uso directo en agua caliente sanitaria, calefacción y climatización de la piscina.
Sistema energía auxiliar piscina
Sistema energía auxiliar piscina

La exposición y la defensa fueron fluidas y didácticas.
Felicitaciones al nuevo ingeniero
 
 

Proyectos Fin de Carrera

 

Facundo Bernini Brie
Facundo Bernini Brie

Rehabilitación de la minicentral hidroeléctrica “Alhorí I”

El alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica y Electrónica de Florida Universitaria, Facundo Bernini Brie, presento y defendió, el pasado día 14 de Diciembre, el Proyecto Final de Carrera, Rehabilitación de la minicentral hidroeléctrica “Alhorí I” , existente en un pueblo de ( Granada ) Jérez del Marquesado, dirigido por el profesor Juan Carlos Guerrero Ruiz.
Se trata de un proyecto de energía renovables, con el que se logra, una independencia energética y desarrollo económico del municipio respetando el medio ambiente.
Facundo Bernini en el interior Exterior
Interior y exterior

Instalación solar térmica para criadero de ganado porcino

El alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica y Electrónica de Florida Universitaria, Facundo Bernini Brie, presento y defendió, el pasado día 14 de Diciembre, el Proyecto Final de Carrera «Instalación solar térmica para vriadero de ganado porcino».
Bajo la dirección del doctor Oscar Roselló Millet, el proyecto trata de la instalación de un sistema de captación de energía solar térmica para la generación de Agua Caliente Sanitaria.

Esquema de principo
Esquema de principo

Actualmente existe un sistema de generación de ACS mediante dos calentadores eléctricos, por lo que se ha diseñado un sistema basado en la captación y acumulación de energía solar, así como el sistema hidráulico con todos los elementos que componen la instalación.
Se ha integrado del sistema solar en la instalación actual y se realiza un estudio de amortización para justificar su viabilidad económica a medio plazo.
Juan Carlos Guerrero, Facundo Bernini, Jaume Llorca, Oscar Roselló
Juan Carlos Guerrero, Facundo Bernini, Jaume Llorca, Oscar Roselló

La documentación es muy completa y la defensa fue brillante, amena y didáctica.
Enhorabuena al nuevo doble ingeniero.

Seminario de IOS (Iphone / Ipad) – Actividad DAM

Seminario IOS 2.

Los días 17, 18 y 19 de diciembre se ha desarrollado un seminario de introducción a IOS como actividad complementaria para el alumnado de 2º de DAM en Florida. El seminario ha constado de 12 horas en las cuales se han realizado prácticas de desarrollo de aplicaciones tanto para Iphone como Ipad utilizando el entorno de desarrollo xCode y el lenguaje Objective-C.

El seminario ha sido impartido por Sergio Fresneda (exalumno de Florida -ciclo formativo de DAI-) con experiencia en el desarrollo para IOS tras sus proyectos realizados en la empresa Imagine Group.

Los temas y prácticas desarrolladas han sido las siguientes:

  1. Introducción a iOS SDK y Objective-C (Ejercicio de app con mensaje por consola)
  2. Creación de interfaces (Ejercicio formulario con varios objetos de la interfaz)
  3. Eventos (Ejercicio aplicación con gestos)
  4. Preferencias de Usuario (Ejercicio aplicación con interacción con las preferencias del sistema)
  5. Posicionamiento y Mapas (Ejercicio MapKit con iPad)
  6. Creación de interfaces gráficas 2 (Ejercicio aplicación con varias vistas)
  7. MultiTasking (Ejercicio con métodos de MultiTasking)
  8. Integración de Twitter y Facebook en iOS (Ejercicio aplicación con Twitter)
  9. Introducción al Core Data (Ejercicio aplicación con (ficheros) Core Data)
  10. Publicar una app

Seminario IOS 1

Proyecto Fin de Carrera

El miércoles pasado,  de 2012, Víctor J. Martínez Sancho, alumno de la doble titulación Ingeniería Técnica Mecánica e  Ingeniería Técnica Industrial especialidad Electrónica Industrial de Florida Universitària, presentó y defendió su proyecto “Central solar fotovoltaica sobre cubiertas. Estudio de estática de las naves” dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez.

Victor J. Martinez Sancho
Victor J. Martinez Sancho

El proyecto tiene por objeto establecer las condiciones y características técnicas que ha de poseer la instalación fotovoltaica de conexión a red para su legalización.
Se trata de una instalación de ejecución real y que consta de un campo fotovoltaico montado sobre las cubiertas de unas naves industriales que genera electricidad en corriente continua, de inversores que transforman esa electricidad de corriente continua a corriente alterna en baja tensión y un transformador que eleva la energía de baja a media tensión.
Vista general
Vista general

Detalle estructura
Detalle estructura

Se incluye el Estudio de estática de las naves, calculando las cargas permanentes y las variables de cada zona por medio de modelos informáticos.
La exposición fue ágil, didáctica y complementada con imágenes del proceso de ejecución.
Enhorabuena al nuevo doble ingeniero.