Trabajo Fin de Grado: Instalación de un acumulador de aerotermia con soporte solar y sistema contra el sobrecalentamiento en vivienda unifamiliar

Joaquín Fernández Moreno, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 27 de junio de 2018, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación de un acumulador de aerotermia con soporte solar y sistema contra el sobrecalentamiento en vivienda unifamiliar”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado se ha diseñado una Instalación de Energía Solar Térmica para la producción de ACS forzada, mediante energía auxiliar de Bomba de Calor para la producción de agua caliente. Obteniéndose altos rendimientos. Para evitar los sobrecalentamientos, se ha utilizado un intercambiador de agua inmerso en la piscina de la propia vivienda unifamiliar.

El proyecto ha consistido en el cálculo y la definición de las principales partes de la instalación, así como su posterior ejecución y puesta en marcha, mostrándose suficiente el nivel de detalle. Con la disipación de calor, mediante el intercambiador de la piscina, se ha solucionado de modo sencillo los posibles problemas de sobrecalentamiento. La solución propuesta, mediante la utilización de Bomba de Calor como energía auxiliar para la producción de ACS, permite un gran ahorro de energia, por la alta eficiencia de las máquinas térmicas de ciclo de compresión para la producción de calor en ambientes mediterráneos. La solución, se justifica, mediante el elevado retorno que se muestra en el estudio de rentabilidad de la instalación, donde con los ahorros conseguidos, se recupera la inversión en un breve período de tiempo.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como su buen criterío en el diseño y elección de los Componentes, y su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Deja una respuesta