Trabajo Fin de Grado: Maleta eléctrica motorizada

Vicente Nazario Lluesma Carrión, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el pasado jueves 23 de septiembre de 2021. El título del mismo es “Maleta eléctrica motorizada” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño de un vehículo de movilidad personal, apto también para el transporte de pequeñas mercancías o equipajes. El diseño del mismo ha abarcado diferentes fases, tales como la optimización de la estructura mediante un análisis tensional de elementos finitos, y la selección de modelos comerciales del motor, la batería y un controlador electrónico para la parte eléctrica. El diseño final alcanza capacidades competitivas respecto a vehículos similares en términos de consumo de energía y autonomía, a la vez que respeta la normativa vigente relativa a estos nuevos vehículos.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un completo estudio tanto bibliográfico como de soluciones existentes en el mercado. Dicho análisis, permitió conocer el estado actual de los diferentes vehículos de movilidad personal, así como identificar las funcionalidades y prestaciones necesarias para este tipo de producto.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!