FLoCo: ESTUDIANTS INTERNACIONALS

Dijous i divendres passat vam rebre a Florida Universitària un grup d’alumnat i professorat del Màster de Didàctica de l’Anglés com a Llengua Estrangera (TEFL) de la Facultat d’Humanitats de la Universitat de Coventry al Regne Unit encapçalat per la doctora Marina Orsini.
Aquesta trobada s’inscriu dins la col·laboració entre totes dues institucions en el marc de la investigació de la docència de l’alumnat universitari i l’impacte de les noves tecnologies a més de la formació contínua del professorat d’anglés com a llengua estrangera. Aquesta iniciativa ha estat anomenada FLoCo.
Durant la jornada de dijous, l’alumnat visitant va estar acompanyat pel professor de la unitat d’Educació Abraham Cerveró i el nostre alumnat de 3r de la menció d’anglés del grau de Mestre/a en Educació Primària. Durant tot el matí el grup va observar i participar a diverses classes d’anglés de Batxillerat, Cicles Formatius, Universitària i Escola d’Idiomes.
Divendres, alumnat i professorat local i visitant va participar en una sessió de reflexió sobre diversos aspectes claus a l’ensenyament i aprenentatge de llengües en diversos contextos geogràfics.
Aquesta cooperació cristal·litzarà en diversos estudis que es presentaran pròximament al congrés internacional Unicollaboration.
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Més info: acervero@florida-uni.es

CURSO GRATUITO "Child in Mind"

Florida Universitària participa en el proyecto europeo Child In Mind, en el que trabajamos 5 países socios de la UE.

Nuestro objetivo es contribuir a la formación de cuidadoras y cuidadores infantiles informales. En estos momentos vamos a iniciar el testeo del curso online gratuito que hemos preparado y necesitamos de vuestra colaboración.

Aquellas personas que estén interesadas en el tema, que 16640712_708801419292193_1526260153533202333_nsean expertos/as en educación infantil, estudiantes, personas que trabajen en el sector… os necesitamos para darnos feedback sobre el curso. El curso comenzará el 9 de abril y durará 4 semanas. Importante, el curso es en inglés, por lo que necesitas con un nivel de un B1.

Así que si estáis interesados en participar, registraros en:
https://www.openlearning.com/accounts/login/

Para más información, podéis enviar un un correo a Sonia Renovell: srenovell@florida-uni.es o consultar nuestra página de Facebook.

 

Aprendiendo a comer en la escuela

Por Ana, Estefanía, Pedro, Verónica y Leticia.

Como socio del proyecto Erasmus+ “Health. Hábitos de nutrición saludable en Educación Infantil y Primaria: Metodologías innovadoras de enseñanza”, Florida Universitària organizó  el debate “Aprender a comer en la escuela” con la participación de cinco expertos.

La idea que se trasmitió fue que hay que fomentar las buenas prácticas de alimentación en los centros de educación Infantil y Primaria y generar conciencia de la importancia que tiene la alimentación en el alumnadocon el fin de que ellos mismos se puedan autorregular.

Según los datos que proporcionaron los pediatras y docentes de Florida Universitària Manuel Martínez Pons y José Villarroya Luna, en la Comunidad Valenciana un 25% de la población tiene un exceso de peso y obesidad, por lo que las escuelas deberían difundir estilos de vida saludable. Miguel Ángel Moret, director del colegio Les Carolines de Picassent, considera que inculcar hábitos saludables a los niños no solo es trabajo de los centros educativos, hay que enseñar también a las familias para que estas puedan trabajar con la escuela. Por su parte, el jefe de cocina Alberto Corriente de la cooperativa Grans i Menuts de Castellón de la Plana propuso que las familias preparen la cena teniendo en cuenta lo que han comido en el colegio los niños, para así llevar una dieta equilibrada.

Una correcta alimentación es importantísima, porque de ella dependen la salud de los niños y niñas, el armónico desarrollo de su cuerpo, el rendimiento escolar y hasta la satisfacción que obtengan de sus juegos. Pero el aprendizaje no solo debe darse en el tiempo del comedor, si no que se debería reforzar mediante talleres o actividades extraescolares, la iniciación de los niños y niñas en el mundo de la cocina y la gastronomía, y en la compra de alimentos. Así como incluir en el currículo académico conocimientos y habilidades relativas o la alimentación y la nutrición. Tener hábitos de vida saludables no solamente incluye la alimentación, sino que también hay que mostrar la importancia de hacer deporte y evitar el sedentarismo.

Por otra parte, Alejandra Miralles, gerente de la Asociación Cultural y Gastronómica La Regadera, explicó que es muy importante que desde pequeños los niños y las niñas sepan los efectos que los alimentos les producen en su cuerpo. Por ejemplo, es bueno que sean conscientes lo que ocurre en su organismo cuando comen alimentos ricos en azúcar, como las chucherías, o que comprendan los beneficios de comer bien y jugar activamente, para que sean capaces de autorregularse.

Para concluir, es necesario que las escuelas realicen programas saludables, para así enseñarles a los niños y niñas a comer sano y hacerles ver lo perjudicial que supone para su salud ingerir comida basura. Si se quiere que en la escuela se trabaje unos hábitos como es la alimentación, la higiene y la actividad física es muy importante que la familia colabore con los maestros para que juntos consigan que los niños y niñas adquieran esos hábitos mencionados anteriormente desde la etapa de educación infantil. Por otra parte, sería interesante que el tiempo del patio se promoviera la realización juegos tradicionales y modernos, de tal manera que realicen actividad física mediante el juego.

Por último, cabe destacar que el debate ha resultado bastante interesante por la variedad de aportaciones y contenidos, puesto que cada ponente era experto en un ámbito.

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Ninos i Florida coneixen nous projectes educatius

L’alumnat de 1r i 2n del Cicle Formatiu de Grau Superior d’Educació Infantil de Florida Universitària, junt amb dues professores de l’equip docent del cicle i algunes educadores i mestres de les Escoles Infantils Ninos, han realitzat un viatge d’estudis per a conéixer la realitat d’algunes escoles bressol a Catalunya.

Aquest viatge va estar programat per l’Associació de Mestres Rosa Sensat. Les escoles visitades van ser l’EB La Ginesta, de Sant Feliu de Llobregat; l’EB Cabusset i l’EB La Granota, del Prat de Llobregat; i l’EBMV Horta Vermella, de Vic. A més, l’Associació Rosa Sensat també els va oferir un espai de reflexió conjunta amb Irene Balaguer i Rosa Ferrer, on van poder compartir i aprofundir més sobre els projectes de les escoles visitades.

L’alumnat de Florida Universitària ha valorat l’experiència i els ha ajudat a entendre com construir un projecte d’escola que acompanye a la infància des dels 0 fins als 3 anys.

Reescrivim els clàssics: Booktrailers per a la promoció lectora

Durant les últimes setmanes, l’alumnat de primer curs dels Graus de Mestre/a en Educació Infantil i el Grau de Mestre/a en Educació Primària de Florida Universitària s’ha endinsat en l’aventura de llegir i rellegir els nostres clàssics literaris, a partir d’edicions actualitzades, traslladant-los a un format audiovisual de gran impacte: el booktrailer. Es tracta d’una activitat per a treballar la competència digital, la creativitat literària i la promoció lectora en contextos educatius, plantejada en l’assignatura Llengua catalana per a mestres, després de la lectura d’obres com Curial i Güelfa, Blandín de Cornualla o la Història de Jacob Xalabín.

Ací teniu algunes mostres dels booktràilers realitzats en equip pels estudiants de Florida Universitària:

 


Més info: Jeroni Méndez (jmendez@florida-uni.es)

SCAPE ROOM: Escapando de Sedentario

El scape room es una estrategia de gamificación en el aula donde los estudiantes tienen que utilizar sus habilidades mentales y/o físicas para resolver unas pruebas de manera que se pongan en juego la reflexión, la crítica y la creatividad. Esta estrategia se puede enfocar hacia el desarrollo de contenidos propios de una materia – como puede ser artes, música, educación física, lengua, matemáticas, etc.- o de varias materias a la vez. De esta forma la finalidad de un scape room dependerá de los objetivos que se marque cada profesor. En mi caso, decidí hacer una scape room sencilla, para el alumnado del Máster en Profesorado de Secundària de Florida Universitària, con un doble objetivo: hacer un repaso breve de los contenidos trabajados hasta el momento y crear las bases para que los estudiantes pudieran iniciar una actividad práctica en el gimnasio basada en los estilos de enseñanza.
Lo primero que decidí fue que la actividad se realizaría al inicio de la clase, con aproximadamente un total de 30 minutos de duración. Los alumnos se organizarían en 4 grupos de 3-4 personas y cada grupo realizaría un total de 4 pruebas.
El material utilizado fue:
– 12 cajas y 12 candados
– Globos
– Twister hecho a mano con felpa
– Impresión de las distintas instrucciones para las pruebas.
Uno de los aspectos importantes del scape room es la teatralización y buscar el hilo conductor de la actividad con una temática motivante y relacionada con lo que queremos trabajar. Mi teatralización consistió en hacer una “performance” disfrazada de un personaje llamado “Sedentario” – que puede que nos recuerde un poco a Homer Simpson- que nos había encerrado en el aula. Mediante un pequeño teatrillo se les explicaba a los futuros maestros de educación física que tenían la misión de salir de la prisión del aula superando unas pruebas. Para ello debían abrir una caja que “Sedentario” había cerrado con un candado de tres cifras que guardaba la llave del aula.IRENE
Cada grupo empezaba con una prueba distinta para evitar que se solaparan. Una de las cuatro pruebas consistía en realizar un crucigrama que se basaba en contenidos de educación física que habíamos trabajado durante el curso.
Cada grupo empezaba con una prueba distinta para evitar que se solaparan. Una de las cuatro pruebas consistía en realizar un crucigrama que se basaba en contenidos de educación física que habíamos trabajado durante el curso.
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Elaborando el crucigrama tenían que obtener dos letras –marcadas en color en el crucigrama- y transformarlas en números mediante una leyenda.

Este número les abría una caja que les indicaba las instrucciones para la siguiente prueba. Además si sumaban sus cifras obtendrían el primer número que abre el candado de la última caja.

La segunda prueba consistía en jugar a un twister hecho con felpa. Los estudiantes tenían que seguir la órdenes que se les indicaba en un folio y colocar la mano o el pie correspondiente en el círculo del color que se indicaba.

Con la ultima indicación tenían que observar la figura que se creaba con los cuerpos y descubrir que se dibujaba el segundo número que abría el candado de la última caja. Además, ese mismo número abría una nueva caja que tenían en la mesa, la cual les llevaba a una nueva prueba.

La tercera prueba consistía en resolver un problema basado en la fórmula de karvonen a través de códigos QR.

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Los alumnos recibían un mensaje que decía que tenían que buscar un mensaje escondido en algún lugar de la clase. Este se escondía debajo de una silla. La silla no se podía mover, lo cual obligaba a los estudiantes a leer y resolver el problema debajo de la silla, estirados al suelo. El problema consistía en utilizar la formula de karvonen para calcular la frecuencia cardíaca de una persona de 50 años que quiere entrenar a un 70%. Para completarlo les faltaba información que debían obtener con dos pruebas:

  • Para saber la frecuencia cardíaca en reposo descifra los QR. Los alumnos debían descifrar unos QR que les llevaba a descubrir letras que acababan conformando la palabra “sesenta y cinco”, la cual correspondía a la frecuencia cardíaca en reposo.
  • Para saber la frecuencia cardíaca máxima debían descifrar la palabra secreta que se escondía uniendo los puntos del siguiente cuadro:

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La palabra secreta era “Ciento ochenta” que era la frecuencia cardíaca máxima que necesitaban para la fórmula karvonen. Con esta información ya tenían todos los datos para realizar la operación y obtener los latidos por minuto: 145. Este número abría una caja que tenían sobre la mesa, la cual les daba el tercer número del candado final y las instrucciones para la siguiente prueba.

La última prueba consistía en una caja con muchos globos deshinchados. Cada uno de los globos tenía un mensaje escrito. Los alumnos tenían que hinchar los globos hasta encontrar uno que tenía un número escrito en letras. Si el globo que hinchaban no era el correcto debían atarlo y petarlo en parejas con alguna parte de su cuerpo.

Al final, un grupo de alumnos consiguió la clave del candado y pudo abrir la caja donde se escondía la llave que abría el aula. Además –sin olvidar el objetivo del scape room- el ganador tenía algunos privilegios para la actividad que posteriormente realizaríamos en el gimnasio, la cual se basaba en la elaboración de actividades basadas en los distintos tipos de estilos de enseñanza.
¡Animaos a realizar vuestro scape room! Los alumnos lo valoran positivamente y además aprenden, juegan, se motivan y trabajan en equipo.
 
Más info: Irene López (irlopez@florida-uni.es)
 

Visita Coventry 2018

La setmana del 5 al 11 de març, l’alumnat de 3r de la menció de llengua estrangera del grau d’Educació Primària acompanyat perl professor Abraham Cerveró ha realitzat la visita anual a diverses ciutats del Regne Unit. Aquesta activitat s’insereix dins el projecte integrat i ha consistit a visitar les ciutats de Birmingham, Coventry i Londres.

Durant l’estada els i les futures mestres de llengua anglesa han pogut compartir experiències en la formació de docents d’anglés com a llengua estrangera amb l’alumnat de la Universitat de Coventry, també han presentat la seua experiència com a estudiants universitaris als i les estudiants d’espanyol de la mateixa institució.

A més a més, han assistit a dues escoles  on han fet tasques d’observació, han dut a terme activitats com a a l’aula i han reflexionat sobre aspectes didàctics amb el professorat local. En la seua visita han prés part Courtney Green, profesora en pràctiques a Florida Universitària; Gerry Bailey, professor de la Universitat de Nottingham i antic director en diverses escoles de Warwickshire i, Marina Orsini-Jones, cap d’internacional de la Facultat d’Arts i Humanitats de la Universitat de Coventry.

La setmana ha conclós a Londres on dissabte l’alumnat ha preparat una gymkhana pels llocs més representatius del centre de la ciutat i un passeig pels mercats de l’est de la ciutat.

Coventry 2018

Profesorado de Florida Universitària aborda la doble discriminación de la etnia gitana con expertos internacionales

El grupo de investigación  del proyecto internacional PAL, en el que participa Florida Universitària, ha presentado una comunicación en el Congreso Internacional INTED18. Bajo el nombre “Education and empowerment of the roma collective”, el profesorado profundiza en el empoderamiento de las mujeres de cultura gitana.

En la comunicación, el equipo docente -formado por Carmen Campos, Víctor Soler, Laura Uixera, Mavi Corell y Carlos Gómez– muestra la doble discriminación que sufren las mujeres gitanas: por su étnica y de género, un fenómeno que se registra no sólo en el mundo «payo», sino también en su propia cultura patriarcal.

El profesorado de Florida Universitària concluye en su comunicación que, pese a estos obstáculos, la movilización de las mujeres gitanas está avanzando, a través de diferentes asociaciones, como Fundación Artemisa, que organizó las primeras jornadas feministas de cultura gitana, el pasado mes de octubre, y Secretariado Gitano, así como a través de centros escolares que realizan buenas prácticas de inclusión, como el colegio Santiago Apostol del Cabanyal.

El centro universitario valenciano trabaja para promover la integración del pueblo gitano con instituciones europeas y centros educativos. Con esta estrategia global, se abordan cuestiones en materias como la educación y el empleo, con el fin de acelerar la inclusión social de la comunidad gitana, en particular, de sus jóvenes.

Participación de nuestro profesorado en el Congreso INTED 2018

El grupo de investigación del proyecto internacional PAL, en el que participa Florida Universitaria, ha presentado una comunicación en el Congreso Internacional INTED18.

Bajo el nombre «Education and empowerment of the roma collective«, el profesorado profundiza en el empoderamiento de las mujeres de cultura gitana. En la comunicación, el equipo docente formado por Carmen Campos, Víctor Soler, Laura Uixera, Mavi Corell y Carlos Gómez– muestra la doble discriminación que sufren las mujeres gitanas: por su etnia y de género, un fenómeno que se registra no solamente en el mundo «payo», sino también en su propia cultura patriarcal.

Florida Universitaria también está presente, con una comunicación presentada por Enrique Ortega junto con Vicente Sanjosé y Juan José Solaz, de la Universidad de Valencia, sobre las preferencias sensoriales con que el alumnado de secundaria integra la información en las asignaturas científicas.

Por otra parte, Florida Secundaria ha presentado una comunicación elaborada por Enrique Ortega, Ana Martin, Vidal Sastre y Víctor Castro sobre el trabajo realizado en el proyecto del Congreso Científico con el objetivo de mejorar la auto eficacia del alumnado de ciencias.

BE INdiaca: el cuerpo como sujeto-objeto

En la sesión de ayer con los estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria en especialidad de Educación Física partimos de las obras del artista Franz Erhard Walther, uno de los referentes del nuevo arte de los sesenta. (Para inspiraros y conocer más su obra, clicad aquí) ¿Cuál es el interés del artista? Desde 1963 la finalidad de la mayoría de sus obras reside en romper la autoridad de los artistas y la pasividad contemplativa del espectador. Ha definido su práctica como “el lugar del azar”, ya que el trabajo depende de la curiosidad de los espectadores y de su voluntad de participar. Este discurso sobre los intereses del artista nos sirve para definir nuestras prácticas como docentes del siglo XXI. ¿Como podemos trasladar este interés a la práctica de la educación física? Romper la autoridad de los maestros y la pasividad contemplativa de los alumnos. Vivir el espacio de juego como “el lugar del azar” , donde el aprendizaje depende de la curiosidad de los estudiantes y de su voluntad de participar.

Partiendo de este interés, con los estudiantes comentamos la obra Körpergewichte (1969) de Franz Erhard Walther. Aquí la podéis ver:

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ILUSTRACIÓN. EXTRAÍDO DE: HTTP://WWW.SANTIAGO-SIERRA.COM/201117_1024.PHP

Después de reflexionar sobre la obra, les propongo utilizar unos rollos de plástico para convertirse en redes y jugar a la indiaca. A partir de la obra se crean unas condiciones de aprendizaje para que los estudiantes reinventen el aprendizaje del juego de la indiaca. Así rompemos con la idea de sujeto pasivo, experimentando el cuerpo como sujeto-objeto. En este caso, los propios estudiantes se convierten en objetos del juego, en este caso, en una red. Esto nos permite vivir el cuerpo como un lugar de creatividad y experimentación. Las experiencias previas de los estudiantes con las indiacas y cualquier otro deporte con red eran las que habían vivido en la escuela. En estos casos, la red era un material estático. Lo que proponemos en esta práctica es romper con lo inmóvil para crear movimiento, dar vida al objeto. De esta forma, la acción del cuerpo-objeto consiste en ser “redes dinámicas” creadas con film de colores que se mueven para crear un espacio de juego cambiante. Los estudiantes estaban constantemente jugando un partido de indiaca en un espacio incierto y cambiante. En este caso, el cuerpo se entiende como lo que no sólo habita, sino que produce espacio (Thrift, 2000).

A partir de aquí, propongo a los estudiantes que por grupos planteen una variación de la actividad con la posibilidad de incorporar nuevos materiales. Es en este punto, donde damos la oportunidad al alumno de que sea el creador de sus condiciones de juego, cuando vemos que necesitamos muy poco para ser más creativos con aquellos modelos que tenemos integrados y que siempre tendimos a reproducir.

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Un grupo decidió incorporar las palas y pelotas de espuma. La dinámica era la misma, con la diferencia de que la red se podía mover con las manos y también desplazarse en horizontal.

Otro grupo propuso que los responsables de llevar la red dijeran por donde debía pasar la pelota (por el centro de la red, por arriba o por debajo). Los cuatro jugadores debían coordinarse para que la pelota pasara por donde se indicaba.

Finalmente, otra variación fue jugar sentados y con los pies. En este caso, la red se movía con los pies y el partido se jugaba sentado utilizando palas o con la mano.

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En esta sesión, los estudiantes pudieron aprender nuevas formas de iniciarse a un deporte con red como la indiaca, alejándose de las enseñanzas más convencionales que se ajustan a modelos de rendimiento donde la autonomía y la creatividad del alumno se ve limitada.

+ info: Irene López (irlopez@florida-uni.es)
REFERENCIAS:
Thrift, N. (2000). “Afterwords”. Environment and Planning D: Society and Space, 18,3, p. 213-255