“El teletrabajo ha llegado para quedarse”, según la investigación de Telegrow que coordina Florida Universitària

Florida Universitària lidera este proyecto financiado por el programa Erasmus + que facilita la formación y actualización en competencias digitales del profesorado y alumnado mayor de 50 años

La fase de investigación del Proyecto Telegrow que coordina Florida Universitària ha confirmado que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Esta nueva posibilidad laboral ha demostrado que mejora la conciliación, la productividad y la satisfacción tanto de los empleados como de las empresas. De hecho, se confirma que empresas y trabajadores seguirán apostando por esta nueva forma de trabajar.

Sin embargo, según la investigación de Telegrow, “la generalización del teletrabajo requiere mejoras adicionales tanto por parte de los empleados como de los empleadores”. Para aprovechar las grandes oportunidades y beneficios que ofrece, ya que se avanza hacia una forma híbrida de trabajo, el informe apunta a que se requiere fortalecer las competencias digitales y los cambios culturales vinculados a la transformación digital.

Durante la fase de investigación, los socios han analizado el contexto del teletrabajo, la brecha de habilidades digitales de los mayores de 50 años y las barreras y creencias que impulsarán o limitarán la adopción del teletrabajo. El objetivo de la fase de investigación ha sido obtener conocimientos valiosos para desarrollar una herramienta de formación útil que ayude a los empleados mayores de 50 años a desarrollar sus competencias digitales y adaptarse de forma eficaz a la nueva realidad del trabajo a distancia.

Por un lado, las investigaciones han demostrado que la mayoría de países han adaptado su legislación para promover el teletrabajo y garantizar los derechos y deberes de empleados y empleadores, impulsados por la situación de la pandemia.

Por otro lado, se ha constatado que los empleados mayores de 50 años tienen menos habilidades digitales que los empleados más jóvenes y enfrentan más desafíos en cuanto a la adquisición de estas nuevas habilidades. De todos modos, también se destaca que muestran proactividad y una buena actitud hacia la mejora de competencias.

El desarrollo de las competencias digitales de la mano de obra de la UE se ha convertido en algo esencial para la empleabilidad y la competitividad. De este modo, la brecha digital ha impulsado el desarrollo de políticas y programas a nivel europeo y nacional. Según la investigación, las habilidades digitales son esenciales para fomentar el teletrabajo, pero las habilidades blandas han sido valoradas por los empleadores incluso como más importantes que las habilidades “técnicas”.

La investigación ha profundizado tanto en las habilidades digitales y como en las blandas que son más importantes para el teletrabajo y en las que debe centrarse la formación. Pero también en un aspecto clave para superar la brecha digital 50+, las estrategias de aprendizaje, ya que necesitamos buenos materiales de formación que utilicen estrategias de aprendizaje adaptadas a los estudiantes adultos.

Aproximadamente 500 personas han participado en esta investigación: 257 aprendices y empleados de FP, 229 proveedores y capacitadores de FP, a través de encuestas, y 34 representantes empresariales, a través de 6 grupos focales, y ha sido desarrollado de marzo a agosto de 2021 por Florida como entidad socia responsable de esta actividad.

Vicky Gómez es la investigadora de Florida Universitària que está trabajando por parte en el Telegrow y ha coordinado las investigaciones y análisis de esta primera fase del proyecto: comprobar la situación y necesidades del teletrabajo en España, analizarlas junto con las obtenidas por los demás países del proyecto y realizar un informe final sobre el mismo. La profesora de Florida Universitària Patricia Santateresa también ha participado en el documento como experta.

Los resultados de esta investigación contribuirán al desarrollo de las siguientes fases del Proyecto TeleGROW, que incluye el diseño del TeleGrow Hub y materiales de aprendizaje utilizando estrategias más eficientes para la formación de adultos, mejorando así el impacto del proyecto. Estos son los resultados de esta primera fase de investigación:

  • Informe final de TeleGrow

Este documento incluye el análisis y las conclusiones de la fase de investigación desarrollada en el proyecto TeleGrow desde marzo hasta agosto de 2021 en Italia, Grecia, Francia, Polonia y España.

  • Resumen ejecutivo fase de investigación de TeleGrow

Este documento recoge las principales conclusiones de la fase de investigación desarrollada en el proyecto TeleGrow desde marzo hasta agosto de 2021 en Italia, Grecia, Francia, Polonia y España.

  • Informe interactivo de TeleGrow

La versión interactiva estará disponible en el sitio web del proyecto: https://telegrow.erasmus.site/

El proyecto TELEGROW “Enhancing the Teleworking Digital Skills for the Middle aged employees” pretende dar apoyo a los formadores dotándoles de conocimientos sobre el teletrabajo y ofreciéndoles medios innovadores para atraer al alumnado adulto. El proyecto dotará a las persona formadoras y centros de FP de los conocimientos y herramientas necesarios para que su profesorado, y plantillas en general, mayor de 50 años puedan teletrabajar de manera eficaz, adaptándose así a la nueva realidad del trabajo a distancia en la actual situación de pandemia.

‘Telegrow’ está financiado por el Programa Erasmus+ (KA226 – Asociaciones para la Preparación para la Educación Digital en Formación Profesional) y su periodo de ejecución es del 1 de marzo de 2021 al 28 de febrero de 2023. El consorcio está coordinado por Florida Universitària y en él participan otras cinco entidades relacionadas con la educación y las TICs de España, Francia, Grecia Italia y Polonia.

La reunión de MUPIC arroja sus frutos

Los socios del proyecto europeo MUPIC ‘Multidisciplinary Projects in an International Context’ (https://mupic.eu/),  el  proyecto europeo para formar al alumnado en las habilidades más valoradas por las empresas, se reunió en las instalaciones de Florida Universitària la semana pasada en la que participaron presencialmente los socios de Florida, la Universidad. De Mons (Bélgica) y la Univ. West Bohemia (Pilsen). Los socios de la Univ. TUAS, de Turku (Finlandia) tuvieron que participar online simultáneamente ambos días pues no pudieron viajar por restricciones de la Covid en su país.

 

Se trataba de la última reunión transnacional de socios del proyecto, después de otras dos, al inicio del proyecto -el 2 octubre de 2018, en Pilsen (República Checa)-, y la de mitad proyecto -el 12 febrero, en 2020, en Turku (Finlandia)-. El proyecto debía acabar en agosto 2021 pero se ha prorrogado hasta el 31 diciembre de 2021.

En esta reunión se presentó y debatió sobre el documento Teachers Guide, una guía para los profesores para usar el curso MUPIC. El objetivo de esta guía es, por un lado, describir la experiencia del MUPIC a lo largo de los tres años de duración del proyecto y su implementación que se han materializado en dos programas piloto con alumnos, en Plzeň y Mons, en los años académicos 2019-2020 y 2020-2021 respectivamente. Por otro lado, esta guía pretende difundir la metodología, las herramientas, los conocimientos adquiridos y los resultados obtenidos.

También se presentó y debatió el Plan de Sostenibilidad del proyecto, un documento que recoge las principales ideas y estrategias para conseguir que el proyecto MUPIC y sus resultados funcionen más allá de la finalización del proyecto, cuando ya no se reciba más apoyo comunitario del programa Erasmus+.

Finalmente, además de los aspectos financieros, se debatieron las principales actividades a realizar hasta fin del proyecto, 31 diciembre 2021. Principalmente, se desarrollará un nuevo Producto Intelectual que girará en torno a la investigación y presentación de artículos académicos relacionados con el proyecto, y, por otro lado se ha aprobado la creación de un nuevo módulo en el curso, sobre Marketing.

MUPIC se centra en el apoyo a la cooperación internacional de estudiantes de universidades técnicas y de otro tipo, a través de métodos innovadores online y del trabajo en equipos de gestión de proyectos multidisciplinares. La duración de este proyecto Erasmus+ es de 36 meses y ha sido recientemente prorrogado hasta los 40 meses (diciembre 2021).

El proyecto tiene como objetivo crear y probar un modelo de aprendizaje en equipos multidisciplinares para estudiantes de varias universidades de la Unión Europea. A los estudiantes se les asignó una tarea de una empresa externa y desde entonces trabajan de forma colaborativa, a través de canales online buscando o creando un producto/solución final.

Los equipos de proyecto de alumnado están formados por estudiantes del ámbito técnico (ingenierías), empresarial y de gestión de proyectos. Los estudiantes se formaron en ámbitos como conciencia intercultural, habilidades sociales y gestión de proyectos en equipos virtuales. El equipo trabaja con la comunicación online y aplica diversos métodos innovadores (métodos ágiles) en la gestión.

A través de MUPIC, Florida Universitària refuerza la formación de su alumnado del área de Empresa, como el Grado en ADE + Digital Business y del ciclo de Marketing y Publicidad.  Además, este proyecto europeo también acoge a alumnado del Grado en Ingeniería Mecánica, con el que se trabajarán aspectos relacionados con el Project Management.  

Un proyecto ajustado al modelo educativo de Florida Universitària

La puesta en marcha de MUPIC, supone un elemento de refuerzo al modelo educativo de Florida Universitària que, desde hace años, ya trabaja en el desarrollo de muchas de las competencias que se han abordado en el proyecto europeo, como comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, negociación, resolución de conflictos o aprendizaje basado en problemas, entre otras.  Además, el proyecto enfatiza la relación entre el ámbito universitario y el mundo empresarial «real», uno de los elementos estratégicos que impulsa Florida Universitària desde sus inicios.

Se han formalizado convenios de colaboración con empresas reales para el trabajo de campo. En el transcurso del proyecto están involucrados 40 estudiantes de las cuatro universidades participantes, junto con un equipo de diez técnicos y docentes. El resultado del proyecto es la elaboración de un set de materiales que podrán ser utilizados por sucesivas generaciones de estudiantes, sirviendo de base para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de las distintas titulaciones involucradas.

International Skills Certificate

Florida Universitària reconoció al alumnado de grado las competencias internacionales adquiridas por la realización de actividades que implican una experiencia intercultural y/o de desarrollo de las competencias lingüísticas en uno o más idiomas extranjeros, concediendo un certificado llamado ‘International Skills Certificate’.

La entrega de estos premios durante la celebración del Acto de Graduación del alumnado que acabó sus estudios el curso 2020-21 corrió a cargo del profesor y Doctor Abraham Cerveró, asesor Internacional de Florida Universitària. Iker Moratalla Martínez, José Vicente Navarro Espinosa, José María Salvador Sánchez y Alba Abad Terol resultaron premiados en esta ocasión.

El equipo de Florida Universitària de PAL WOMEN organiza un workshop en el Campus de Catarroja

El equipo de Florida Universitària formado por Eduardo Lázaro, Héctor Pastrana y Víctor Soler impartió una sesión de espacios teóricos con realización de prácticas workshop. En el taller participaron 10 mujeres en riesgo de exclusión social y 10 formadores potenciales en los que también se mostró los principales resultados del proyecto europeo del programa Erasmus+, PAL WOMEN, en el que participa como socio Florida Universitària formando futuros/as formadores/as que a su vez formarán a mujeres en riesgo de exclusión social para que consigan emprender.

Los y las participantes compartieron experiencias y trasladaron proyectos para conocerse y mostrar las posibilidades de emprender de cada una de ellas, al tiempo que los formadores futuros y formadoras también aprendieron mucho de las mujeres que participaron en esta experiencia.

En una primera parte se procedió a la presentación del Proyecto PAL WOMEN, a cargo de Eduardo Lázaro, del gestor de Proyectos Europeos de Florida Universitària. Posteriormente, el profesor Víctor Soler, sociólogo y docente en la Unidad de Educación de Florida Universitaria, habló de la importancia de empoderarse en un mundo de estratificación social. La ponencia trató sobre cómo las diferencias individuales generan desigualdades sociales y discriminación. Se hizo mayor énfasis en las desigualdades de género y cómo este hecho justifica la necesidad de empoderarse.

A continuación, se celebró el primer Taller teórico-práctico ‘Una puesta a punto. Cualidades necesarias para el emprendimiento’, a cargo también de Víctor Soler. El taller abordó algunas de las cualidades que toda emprendedora y emprendedor debería trabajar antes de iniciar una acción de emprendimiento. Entre ellas, destacan inteligencias como la emocional o la interpersonal, o la necesidad de aprendizaje permanente en un entorno tan acelerado y cambiante como es la sociedad en la que vivimos.

En el segundo taller teórico-práctico ‘Emprendimiento. Nociones generales’, el profesor Héctor Pastrana, docente en la unidad empresa y turismo de Florida Universitària, explicó cómo reconocer las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora e identificar ideas de negocio. Y la sesión finalizó con un taller donde a través de un mapa de empatía se podía conocer en profundidad el tipo de cliente objetivo. Posteriormente, en un tercer taller teórico-práctico titulado ‘Pasos hacia el Emprendimiento’, el profesor Héctor Pastrana comentó cómo a través del estudio del entorno se puede calibrar las decisiones relativas a la competencia, precio, producto y financiación. Este taller contó con el desarrollo de un journey map cuya herramienta ayuda a identificar los puntos positivos y negativos de nuestro servicio actual.

Esta actividad, llamada ‘Evento Multiplicador’ y cuya principal misión es dar a conocer los resultados del proyecto, forma parte de una serie de actividades formativas previstas antes de la conclusión del PAL WOMEN, el próximo mes de septiembre. Entre las próximas actividades destaca una formación online de cinco días de duración donde se formarán a futuras formadoras de mujeres vulnerables a finales de junio. Por otro, lado también hay prevista una mentorización que tres formadoras darán a cinco mujeres en riesgo de exclusión social durante 40 horas, lo que será el colofón final a todo el proceso de creación de módulos formativos sobre emprendimiento social y marketing que a lo largo de los dos años de duración del proyecto se ha ido creando y gestando entre los socios de los siete países que conforman este proyecto.

Marielis Arteaga: “Con este proyecto me preparo para lanzar mi marca de chocolatería”

Marielis Arteaga es una periodista venezolana experta en la cata de cacao y chocolate afincada en la Comunitat Valenciana que conoció PAL WOMEN (proyecto europeo del programa Erasmus+ en el que participa como socio Florida Universitària que forma futuros/as formadores/as que su vez formarán a mujeres en riesgo de exclusión social para que consigan emprender), a través de la Fundación Novaterra.   

Marielis es una de las participantes del proyecto de capacitación ‘Dones emprendedores’ de la Fundación Novaterra que pretende el empoderamiento de las mujeres migrantes y el aprendizaje de técnicas de márqueting. “La fundación hizo una convocatoria muy específica para este proyecto de PAL WOMEN dirigida a personas migrantes en riesgo de exclusión social y de edades comprendidas entre los 30 y 45 años y decidí participar”, explica.   

Ha tenido una primera toma de contacto presencial con otras compañeras, futuras formadoras y los profesionales de Florida Universitària que lideran el proyecto en el Campus de Catarroja, Eduardo Lázaro, Víctor Soler y Héctor Pastrana. Y está convencida que con esta iniciativa podrá llevar a cabo la empresa que quiere desarrollar y que se dedicará a la elaboración de chocolate, pasando por la organización de talleres formativos de catas, organización de catas y masterclass sobre el mundo del cacao y del chocolate.   

“Deseo poder enseñar a otras personas que quieran emprender en el mundo de la chocolatería o que les interese este mundo. Vengo de Venezuela, de dónde nació el cacao, y en España, donde nació el chocolate, haré realidad mi proyecto”, comenta la futura emprendedora formada en el programa PAL WOMEN.  

“La industria del chocolate, en muchos casos, se ha construido a base de esclavitud infantil, empobrecimiento de los trabajadores, y, en muchos casos ofrece producto de baja calidad. Mi chocolate será de origen, con trazabilidad social, comercio justo, sin explotación infantil ni empobrecimiento de trabajadores, pero además será un chocolate saludable, con calidad”, explica Marielis Arteaga. 

Florida Universitària participa en el III Congreso Internacional de Ciencia, Feminismo y Masculinidades

Las profesoras de la Unidad de Educación de Florida Universitària, Carmen Campos y Marisa Martínez, participaron en el III Congreso Internacional de Ciencia, Feminismo y Masculinidades (CICFEM) de manera online que este año llevó por título ‘Ecología y transformación social como respuesta a las desigualdades sociales’.

La contribución de las profesoras de Florida Universitària al congreso es fruto del taller llevado a cabo durante las II Jornadas de Sostenibilidad, Responsabilidad social y Objetivos de Desarrollo Sostenible que tuvieron lugar en Florida Universitària el pasado mes de noviembre. Durante las jornadas, plantearon el objetivo 10, reducir la desigualdad en y entre los países, como un objetivo transversal desde el que se pueden trabajar los demás objetivos ODS. Para ello, se realizó un taller, midiendo su impacto con pre y post test.

Pretendían comprobar qué grado de concienciación tenían futuras y futuros docentes de Educación Infantil y Primaria acerca de las desigualdades sociales y, sobre todo, qué iniciativas, actitudes, u otro tipo de acción realizaban para ello.

El taller y la comunicación contó con la participación de, Guille Porcar y Javi López, exalumnos del Máster de Profesorado de Educación Secundaria que imparte Florida Universitària. La conclusión final concluyó la necesidad de incluir la ecología (y el ecofeminismo) como respuesta a las desigualdades sociales, en el currículum oficial.

Arranca el proyecto IMONED liderado por Florida Secundària

La cooperativa valenciana de educación coordina un proyecto Erasmus+ para ofrecer soluciones a la enseñanza a distancia

Una reunión puesta en marcha de manera virtual entre socios ha sido el pistoletazo de salida al proyecto IMONED ‘Mejora de los conocimientos, habilidades y competencias de los profesores en la educación en línea y a distancia’ liderado por Florida Secundària en el que participan 8 socios de 4 países.

La reunión, que en un principio debió celebrarse presencialmente en las instalaciones de Florida en Catarroja, fue una primera toma de contacto de todos los socios del proyecto procedentes de España (Florida Centre de Formació Coop.V -Florida Secundaria- y la Fundación Universitat-Empresa de la UJI), Polonia (Universidad Papa Juan Pablo II y una asociación educativa de Cracovia), Lituania (un centro de RRHH y una ONG educativa)  y Turquía (una escuela de secundaria y una Dirección General de Educación de Daday).

Durante la reunión se presentaron las principales actividades a desarrollar a lo largo de los dos años de duración del proyecto, haciendo especial hincapié en aspectos relacionados con la gestión del mismo y las acciones a desarrollar e implementar para lograr el objetivo final del proyecto. “Se trata de proporcionar un conocimiento integral y completo sobre la preparación, desarrollo e implementación de un aprendizaje a distancia efectivo”, comentaba Eduardo Lázaro, responsable del equipo de Florida en este proyecto.

El proyecto IMONED está financiado por el Programa Erasmus+ (KA201 – Asociaciones estratégicas en Educación Escolar) y su periodo de ejecución es de 2 años, desde 1 diciembre 2020 al 31 noviembre 2022.

Charo López, profesora de Idiomas de Florida Secundaria, y Eduardo Lázaro, técnico de proyectos europeos de Florida, forman el equipo coordinador de este proyecto que tiene como objetivo crear herramientas tecnológicas y formativas para los profesores que no están muy familiarizados con los problemas de la enseñanza a distancia en la actual situación de pandemia. El proyecto IMONED también analizará las necesidades del profesorado para aumentar y mejorar sus habilidades y competencias en la elaboración de un contenido educativo innovador para sus alumnos, así como el desarrollo de tecnologías e instrumentos innovadores.

Para conseguir estos objetivos, durante el primer año se realizarán trabajos de investigación que darán pie a la metodología de formación a distancia base para la creación de un plan de estudios. En el segundo año, se desarrollarán las herramientas que se utilizarán en la formación a distancia y se realizarán pruebas piloto con el profesorado de cada país, cuyos resultados se incluirán en un Manual.

Florida Universitària firma un acuerdo Erasmus con Saxion University of Applied Sciences

Florida Universitària firmó, antes del confinamiento, un acuerdo Erasmus con SAXION UNIVERSITY OF APPLIED SCIENCES, en Enschede (PAISES BAJOS). Este convenio permitirá la movilidad Erasmus entre el alumnado y profesorado del Grado en Videojuegos.

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Saxion es una de las instituciones de educación superior más grandes de los Países Bajos, con cerca de 27,000 estudiantes en tres campus en el este de los Países Bajos: Deventer, Enschede y Apeldoorn.

Sus inicios se remontan a 1875. La fusión de dos instituciones educativas, Hogeschool Enschede y Hogeschool IJselland, dio lugar a la Universidad de Saxion en su forma actual en 1998.  Desde entonces, ha sido reconocida como un importante centro de experiencia a nivel regional, nacional e internacional.

Esta iniciativa forma parte de la política de Florida Universitària de potenciar la experiencia internacional en la enseñanza. El departamento de Erasmus dinamiza la internacionalización de Florida Universitària a través de la promoción y gestión de la movilidad internacional de alumnado, profesorado y PAS de Florida, además facilita el desarrollo y mejora de competencias lingüísticas y culturales, incrementa el componente internacional en el curriculum, a través de la firma de acuerdos y alianzas con otras instituciones, e incrementa la visibilidad y el negocio internacional en nuevos mercados.

Erasmus+ mobiility for school staff and quality commitment for school education

Del 3 al 8 de Febrer, la nostra companya Amparo Gotor, docent de Florida Secundària va gaudir de l’experiència de participar al Programa de Mobilitat “Erasmus+ mobiility  for school staff and quality commitment for school education” dins del proyecte: 2019-1-ES01-KA101-062289 Wellbeing at School.

L’estada va ser al centre educatiu Vennesla Videregaende Skole, a la localitat de Vennesla al sud de Noruega. Aquests tipus d’experiències serveixen, no solament per conéixer les bones pràctiques transferibles al nostre centre sinó també per conèixer una cultura i un sistema educatiu diferents. Ens ofereix una perspectiva distinta, aprenent de les experiències dels altres. A més a més, amplia la nostra xarxa social i ens ajuda a establir contactes acadèmics i personals molt enriquidors.

 

Florida Universitària firma un acuerdo con el Ciescoop de la Universidad de Santiago de Chile

Entre ambas entidades se establece un nuevo marco de colaboración para fomentar la formación y la participación en los ámbitos de interés para ambas

Florida Universitària ha cerrado un acuerdo de colaboración con CIESCOOP (Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa), de la Universidad de Santiago de Chile.  El objeto de este acuerdo es el establecimiento de un marco de colaboración entre las dos entidades para fomentar la formación, el diseño y la participación en proyectos en los ámbitos de interés para ambas instituciones (emprendimiento social y cooperativo, economía social e innovación social).

De este acuerdo destacan diferentes acciones como la colaboración en proyectos nacionales e internacionales, programas de investigación y desarrollo y licitaciones internacionales, en ámbitos de común interés, además del intercambio de experiencias, metodologías y materiales en materia de emprendimiento social y cooperativo, economía social e innovación social.

También se ha previsto que se desarrollen más actividades siempre que sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto del presente Acuerdo Marco. CIESCOOP, es un centro académico perteneciente a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, que tiene como principal objetivo estudiar, promocionar, divulgar y capacitar en los temas de economía social y solidaria, cooperativas, emprendimiento social y tercer sector.

 

Más información en : https://www.ciescoop.cl/.