Trabajo Fin de Grado: Desarrollo de Estructura Móvil e Implantación de Motorreductores en Tanque de Agitación para Labores de Mantenimiento

Antoni Batiste Blasco Cortés, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 18 de junio de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Desarrollo de Estructura Móvil e Implantación de Motorreductores en Tanque de Agitación para Labores de Mantenimiento”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en el diseño de un Tanque de Agitación para múltiples aplicaciones.

Concretamaente, se persigue en este proyecto es el diseño de una estructura portante que sea capaz de sustentar el conjunto máquina, además de la implantación de un motorreductor que permita el volteo de la cuba donde se deposita el producto a mezclar para labores de mantenimiento y limpieza del mismo, además del cálculo e instalación de los motorreductores necesarios tanto para accionar el movimiento de las palas que permiten el mezclado del producto como el movimiento en vertical de dicho conjunto.

Se han documentado y recogido los diferentes cálculos, descripciones y condicionantes/requisitos técnicos, y detalles en los correspondientes documentos (Memoria, Cálculos, Planos, Pliegos de Condiciones, Presupuesto, etc).

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Control de la calidad del producto comprado y/o servicios subcontratados en el sector ferroviario

Jaume Hernández Rubio, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 19 de junio de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “CONTROL DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO COMPRADO Y/O SERVICIOS SUBCONTRATADOS EN EL SECTOR FERROVIARIO”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en el Control de la Calidad, tanto en los productos/materiales/Equipos Comprados como en las subcontrataciones en el Sector Ferroviario.

Concretamaente, se persigue conocer, detallar y señalar puntos de mejora, en los diferentes procesos y controles de calidad que intervienen en un producto comprado, explicando con detalle cada uno de los métodos empleades y sus procedimientos de aplicación, para asegurar la calidad del producto final.

Se trata con detalle la diferente documentación generada con la que se trabaja, en el propio departamento de calidad y la gestión directa con los proveedores, dentro del contexto de los diferentes sellos de calidad que maneja la empresa (ISO9001, DIN 6701, etc). Se determina el Plan de Calidad, se concretan las auditoria de inspección de Primer Artículo, se establece la revisión de diseño, realización de ensayos, documentación generada, control, etc.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Instalación Solar Térmica para Residencia y Centro de Día

Víctor Alemany Villalba, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 5 de junio de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación Solar Térmica para Residencia y Centro de Día”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado se ha diseñado la instalación de ACS para dar Servicio a las necesidades de Agua Caliente para la Residencia. Para ello, se ha optado por el empleo de energías renovables debido a los altos consumos que se requieren, empleando colectores solares térmicos apoyados por una caldera de gas natural como energía auxiliar.

El estudio abarca el dimensionamiento y elección del área de captación de los colectores y diferentes componentes, cumpliendo las correspondientes normativas, así como valorando las diferentes posibilidades y soluciones, optando de modo justificado, mediante criterios de sostenibilidad, y respetuosa con el medioambiente. Se ha realizado un estudio de rentabilidad financera de la instalación, demostrando su viabilidad económica gracias a los ahorros que se producen.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como su buen criterio en el diseño y elección de los Componentes, y su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Proyecto para el cumplimiento del reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales para actividad dedicada a centro logístico

Ernesto Eugenio Rodrigálvarez Guillem, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 05 de junio de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Proyecto para el cumplimiento del reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales para actividad dedicada a centro logístico”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado tiene como finalidad diseñar una instalación de protección contra incendios para un almacén logístico destinado al almecenamiento de productos de diferentes naturalezas (alimentós, cosméticos, medicamentós, etc).

El proyecto consiste en establecer las condiciones necesarias para dar cumplimiento de la actual normativa contraincendios, en particular al Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI).

Se ha determinado el nivel de Riesgo que afecta a la instalación, estableciendo las limitacions de superfície de los diferentes sectores, empleo de ciertos materiales y los sistemes de PCI (rociadores, BIEs, pulsadores, extintores, etc…). Se han dimensionado y calculado cada una de las instal·lacions de PCI. Adicionalmente, se le ha dado un punto de vista formal, donde se ha realizado un Proyecto que permita la posterior legalización, y justificación de cada una de las instal·lacions diseñadas (MEMORIA, PLANOS, PLIEGOS, PRESUPUESTO, etc).

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Mantenimiento de un centro de juego

José Redondo Ogalla, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 05 de junio de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “MANTENIMIENTO DE UN CENTRO DE JUEGO”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado tiene como finalidad bàsica la mejora en la gestión en Mantenimiento de un Centro de Juego, con los objetivos claros de disminuir los costes en la explotación del Centro y alargar la vida útil del Conjunto del Edificio bàsicamente. Adicionalmente aconseguir altos Ahorros de energia y ser más sostenibles desde un punto de vista mediambiental (reducción de la huella de carbono).

Para conseguir dichos objetivos, y trás observar unas deficiencias en el propio edificio/instal·lacions/explotación, se planifican las correspondientes mejoras después de su correspondiente anàlisis.

Se proponent mejoras como el Mantenimiento Conductivo, implementación Software GMAO, Registro Libro Operaciones y correspondientes resultados en el Libro de Mantenimiento preventivo de las instal·laciones técnicas, plan de mantenimiento para Juego y aplicación de revisiones en las herramientas propias del Mantenimiento. De este modo, se registran las operaciones y mediciones, estandarización de procesos en planificación y procedimientos en equipos de juego, control de costes y tiempos en entornos web en tiempo real, control remoto de las instalaciones, check List diario, regular carga de Trabajo, etc…

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Lean manufacturing, mejora de procesos y optimización de la capacidad de almacenaje en una empresa de fabricación de inversores solares

Fernando García López, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado lunes, 2 de marzo de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Lean manufacturing, mejora de procesos y optimización de la capacidad de almacenaje en una empresa de fabricación de inversores solares.”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch Cerezo de Florida Universitària.

El objeto de este Trabajo fin de grado ha sido es la mejora de la capacidad de almacenaje en la compañía Power Electronics España, dedicada a la fabricación de electrónica de potencia.

La necesidad de este estudio, ha partido de la búsqueda constante de calidad y productividad por parte de esta empresa.

Para ello, y utilizando herramientas de mejora basadas en la metodología Lean Manufacturing, se ha actuado sobre varios puntos: la mejora del tiempo que pasa el material recepcionado sin ser ubicado, la mejora del control de stock, y la liberación de carga de trabajo a las maquinas trilaterales de los pasillos estrechos los cuales causan un “cuello de botella”. En general el resultado se resume en un mayor control de la situación y mejora de la imagen y servicio que presta el almacén.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado en un proyecto real con dedicación y entusiasmo.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Desarrollo de plataforma para la automatización de maquinaria para el tratamiento de frutales

Juan José Sanz Sánchez, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el lunes 24 de febrero de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Desarrollo de plataforma para la automatización de maquinaria para el tratamiento de frutales”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

En el trabajo fin de grado se ha desarrollado una plataforma abierta para la automatización y mejora de equipos mecánicos agrícolas. Para lo cual se ha diseñado un sistema electrónico de detección automática de frutales y aplicación de productos fitosanitarios, cuyo gobierno puede realizarse a través de consola de mandos o mediante aplicación móvil.

El sistema final permite la configuración de parámetros de tratamiento, la selección de distintos modos de funcionamiento y la monitorización del proceso y estadísticos en tiempo real mediante comunicación inalámbrica.

La plataforma ha sido desarrollada de forma abierta para poderse adaptar a la mayoría de maquinaria agrícola existente, aportando una mejora al rendimiento de los tratamientos y  reduciendo en costes el producto aplicado. Además, dado su ámbito de aplicación, permite mejorar en términos medioambientales el impacto del tratamiento y aportar ergonomía al trabajo del aplicador de fitosanitarios. La contribución de este TFG ha consistido precisamente en aunar la integración de un sistema hardware-software en un ámbito poco acostumbrado a la innovación tecnológica y que, tímidamente, se va abriendo paso hacia la agricultura de precisión.

La exposición y defensa del mismo ha estado a la altura del desarrollo propuesto, denotándose el estudio previo del problema y la solución aportada al proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Adaptación de una caldera de carbón a biomasa

Santiago Sánchez Hervás, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 12 de noviembre de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Adaptación de una caldera de carbón a biomasa”, dirigido por la profesora Dra Carmen Cervelló Romero de Florida Universitària.

El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado ha sido la reconversión de una antigua caldera de carbón en una caldera alimentada con biomasa, para calefactar una vivienda unifamiliar.

A lo largo del trabajo se ha realizado un estudio previo de los diferentes biocombustibles para conocer sus características, propiedades, precio y posibilidad de suministro.

Se ha decido que la mejor opción son el hueso de albaricoque y la cáscara de almendra. Así que se ha diseñado el sistema de combustión y el de alimentación de la caldera para poder usar estos dos biocombustibles, descartando otros biocombustibles, como el hueso de aceituna, ya que el quemador no está preparado para soportar la alta emisión de calor que genera este tipo de biomasa y terminaría por deteriorarse.

A lo largo del trabajo se ha comprobado que la caldera es capaz de aportar todo el calor necesario para obtener una temperatura agradable en la vivienda y se plantean para el futuro mejoras en la instalación, proponiéndose modificar el quemador, concretamente la parrilla interior de éste para aumentar su refrigeración para alargar la vida útil del quemador además de aumentar aún más el rendimiento de la caldera. Por otro lado, se realizan dos propuestas para la automatización del proceso de alimentación que ahora el funcionamiento es non-stop, es decir cuando se carga la tolva con biocombustible, este va cayendo por gravedad y se va consumiendo según las necesidades de calor.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Oteando el futuro de los estudios de motor

El alumnado de los Ciclos de Automoción del Centro FEMPA de Alicante visitó las instalaciones de Florida Universitària

El alumnado de los Ciclos de Automoción del Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del sector Metal – FEMPA (Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante), visitó las instalaciones en Florida Universitària para conocer las posibles continuaciones de estudios en los grados de Ingeniería así como en el Máster Motorsport, Ingeniería y Mecánica de Competición. Durante la visita al campus de Catarroja el alumnado recibió información sobre el Máster en Motorsport: Ingeniería y Mecánica de Competición, que cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) y es único por su metodología y enfoque práctico.

El alumnado recibió información de todas las aportaciones teóricas del máster, entre otras, la comprensión de los principios científicos, de ingeniería y de gestión fundamentales involucrados en el deporte del motor y su implementación dentro de un contexto de tecnología de alto rendimiento. Además, también conocieron la parte práctica del máster que incluye, entre otras cosas, prácticas en el equipo de Campos Racing y la participación en competiciones oficiales internacionales. Por este motivo, el alumnado del centro alicantino también visitó las instalaciones de Campos Racing.

Conocieron de cerca el aprendizaje experiencial ‘learning by doing’ que aplica Florida Universitària Business School. Pudieron ver cómo el equipo docente instruye a los profesionales en el mundo de la alta competición automovilística y el alumnado realiza prácticas tanto en taller – en las instalaciones de Campos Racing-, como en eventos oficiales (test o carreras), en campeonatos de ámbito internacional formando parte del equipo de competición en las categorías FIA Formula 2 y FIA Formula 3. El alumnado alicantino se interesó por el itinerario académico y los ejercicios de Ingeniería de Pista con el Simulador de Vehículos de Competición, así como por el número de horas de clases teóricas y prácticas.

Por otra parte, el grupo también se llevó información sobre las características más destacadas del Grado en Ingeniería Mecánica de Florida Universitària y se les informó de la posibilidad de obtener las dos ingenierías  que se imparten en nuestra Universidad (Electrónica + Mecánica) en tan sólo 5 años de forma simultánea, ambas titulaciones adscritas a la Universitat Politècnica de València. Esta doble titulación capacita y prepara a los ingenieros/as para desarrollar su actividad en un ámbito laboral mucho más amplio. En la visita se explicó que cursando ambas titulaciones, el alumnado consigue un perfil de ingeniero/a más versátil y competente, y por lo tanto con mayores posibilidades de empleabilidad.

Durante la visita la guiada al Campus Universitario de Catarroja pudieron ver también los proyectos que actualmente están desarrollándose en Florida Universitària: Motostudent, Dronestudent, o los proyectos que implican la utilización de las impresoras 3D, entre otros.

El equipo de Florida Moto Team compite este fin de semana en la última carrera de la Moto Engineering Cup

Este fin de semana el equipo de Florida Universitària correrá en Montmeló con la moto patrol con la que compitió en el Motostudent 2018

Este fin de semana se decidirá el ganador de la primera edición de certamen internacional Moto Engineering CUP (MEC) en el que participa el equipo de Florida Universitària, Florida Moto Team, además de los equipos universitarios UPM MotoStudent Petrol, MotoR UPV School Team, Sevilla Racing, UPC Vilanova Racing Team, Moto UPCT, Engineering Project Alcoy, Uco Racing Team.

El campeonato se decidirá en Montmeló, coincidiendo en fechas con el Gran Premio de Mot GP de Cheste 2019, por lo que el alumnado este año no ha podido estar presente en la Feria. El equipo de Florida Moto Team, compuesto por alumnado del Grado en Ingeniería Mecánica y del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, participa con la moto petrol con la que compitieron en el campeonato Motostudent 2018.

Al ser una competición entre universidades, se busca la igualdad respecto a componentes básicos, tanto como motor, llantas, neumáticos y frenos, siendo comunes para todos los equipos como base para empezar el diseño. A partir de aquí, todo es de diseño y fabricación propia acatando un reglamento.

Recordamos que el equipo de Florida Universitària ha destacado en distintas carreras de la primera edición de la Moto Engineering Cup, quedando primero y segundo en la mayoría de las carreras y les deseamos mucha suerte en Montmeló.

Su próximo objetivo es realizar dos motos, una petrol y otra eléctric, para la competición del Motostudent 2020.