Formando a formadores del proyecto NEBULA

Durante los días 7 y 8 de Julio, Florida acogió a los socios internacionales del proyecto NEBULA para presentarles un curso formativo que luego deberán impartir en sus países.

El programa formativo que propone NEBULA es fruto de un análisis de competencias, más allá de las técnicas, necesarias y no siempre presentes para mejorar la adecuación y empleabilidad de las personas que trabajan con cloud computing o aspiran a hacerlo. Estas competencias son comunicación, gestión del cambio de negocio, analíticas y negociación.

El curso fue impartido por Juan Miguel Alberola, Elena del Val y Enrique García.

Florida tiene previsto impartir uno de estos cursos piloto el próximo mes de octubre. Podéis encontrar más información en la web de Nebula y podéis seguirnos en Facebook y Twitter.

11709523_991786627532665_2325012038332804512_n

get_thumb

get_thumb (1)

Nueva edición del Curso CCNA 5.0 Enrutamiento y Conmutación.

 PartnerLogo_87px_72_RGB

El próximo día 14 de Febrero, comienza la 10ª edición del curso CCNA 5.0 Enrutamiento y Conmutación, perteneciente al programa CNAP de CISCO. Este curso prepara para las reconocidas certificaciones profesionales de CISCO, un estándar de facto del sector de las telecomunicaciones.

Además, es una excelente capacitación que complementa las habilidades adquiridas tanto en el ciclo formativo de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos (ASIR) como en el de Sistemas Microinformáticos y en Red (TSMR) de grado medio.

Más información en la sección Redes e Infraestructuras de la Oferta Formativa la web de EPIC, la Escuela de los Profesionales de la Informática y las Telecomunicaciones de Florida Universitaria o en enlace adjunto.

Florida EPIC_Informacion del Curso_Cisco CCNA 2015

Nueva edición del Curso CCNA Exploration 4.0.

 PartnerLogo_87px_72_RGB

El próximo día 29 de Junio, comienza la 9ª edición del curso CCNA Exploration 4.0, perteneciente al programa CNAP de CISCO. Este curso prepara para las reconocidas certificaciones profesionales de CISCO, un estándar de facto del sector de las telecomunicaciones.

Además, es una excelente capacitación que complementa las habilidades adquiridas tanto en el ciclo formativo de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos (ASIR) como en el de Sistemas Microinformáticos y en Red (TSMR) de grado medio.

Más información en la sección Redes e Infraestructuras de la Oferta Formativa la web de EPIC, la Escuela de los Profesionales de la Informática y las Telecomunicaciones de Florida Universitaria o en enlace adjunto.

Florida EPIC_Informacion del Curso_Cisco CCNA 2013-2014

CISCO CCNA Security 1.1 Implementación de Seguridad en Redes

Los objetivos del curso son:

  1. Introducir en los conceptos y herramientas, sobre seguridad, necesarias para la instalación, resolución y monitorización de dispositivos de red con el objetivo de mantener la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos y dispositivos.
  2. Adquirir los conocimientos necesarios sobre;  Principios de Seguridad de Red; Herramientas y configuraciones disponibles; Protocolos de red con TCP/IP y utilidades; Cisco IOS Software; Cisco VPN; Analizadores de protocolo y sniffers.
  3. Aprender técnicas y herramientas necesarias para diseñar y dar soporte a la Seguridad de la Red.
  4. Preparar para el nivel de cualificación requerido en los profesionales IT usando enfoques actuales de la industria y orientados a la práctica.
  5. Desarrollar la interacción y las capacidades, con Routers, Switches y ASA (Cisco Adaptive Security Appliance), para prepararse ante Exámenes de Certificación y Oportunidades de Desarrollo Profesional.
  6. Adquirir las habilidades necesarias para realizar las siguientes tareas; Comprender las amenazas de seguridad en las infraestructuras de red modernas; Securizar el acceso a los dispositivos de red; Implementar AAA en los dispositivos de red; Mitigar amenzas de red usando ACL’s; Implementar la gestión y el reporte de seguridad en la red; Mitigar ataques comúnes de Capa 2; Implementar el conjunto de características del Firewall de Cisco IOS; Implementar el conjunto de características del IPS de Cisco IOS; Implementar un ASA (Cisco Adaptive Security Appliance); Implementar VPN’s IPSec site-to-site; Administrar políticas de seguridad efectivas.
  7. Preparar para el examen de certificación CCNA Security Certification 640-554 (IINS – Implementing Cisco IOS Network Security).

Imagen
El curso está dirigido a:

  • Profesionales IT con necesidades de especialización en seguridad de red.
  • Profesionales / Estudiantes CCNA con necesidades de especialización en seguridad de red.
  • Administradores e Ingenieros de Sistemas.
  • Administradores de Redes.
  • Ingenieros de Soporte Técnico.
  • Técnicos de Redes e Internet.
  • Interesados en Cisco Networking Academy Program (CNAP).

Desde la Escuela de Profesionales de la Informática y las Comunicaciones (EPIC) de Florida Universitaria se ofrece este curso que comienza el próximo viernes 12 de Abril de 2013. Florida es Academia Local de CISCO y está homologada para impartir los cursos oficiales del programa CISCO Networking Academy.

Imagen

Más Información.

Proyectos integrados en la Unidad de TICs (Curso 2012-13)

.

El presente curso 2012-13 ya ha comenzado a “rodar”…

Los profesores-coordinadores de Proyecto (Pau, Manel, Jaime y Jose Luis) ya han presentado al alumnado en sus sesiones de clase la temática y características de los proyectos integrados que se van a desarrollar correspondientes a todos los grupos de los ciclos formativos de grado superior de la Unidad  TIC (Administración de Sistemas Informáticos en Red –ASIR- y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma –DAM-).

A continuación publicamos una reseña de la temática de cada uno de los Proyectos integrados que trabajaremos con el objetivo fundamental de simular experiencias de aprendizaje lo más enriquecedoras posible para el alumnado y que sirvan de aproximación a la realidad que el alumnado encontrará en su futura actividad profesional.

Planificación de la implantación del sistema informático de una escuela (1º de ASIR)

Los equipos de proyecto abordarán la planificación de la implantación y mejora de la totalidad o parte del sistema informático de un centro educativo (primaria, secundaria y/o formación profesional) trilingüe (castellano, valenciano e inglés). Cada equipo de trabajo dispondrá de un asesor externo perteneciente a una escuela del grupo educativo AKOE, que orientará al equipo en las necesidades a cubrir en la oferta. El resultado final por parte de cada equipo deberá concretarse en una propuesta de solución planificada y argumentada para posteriormente concretar todas y cada una de las medidas, estudios e implementaciones requeridas y cubrir la oferta simulando la actividad de una empresa especializada en ofrecer este tipo de soluciones.

Más Información: Pau Mendoza (pmendoza@florida-uni.es)

Diseño de un proyecto empresarial de servicios informáticos integrados (2º de ASIR)

Se aborda el diseño técnico de las especificaciones para el desarrollo e implantación del Sistema de Información y elaboración del Plan de Negocio viable, innovador y creativo de una empresa de servicios informáticos integrados.

El objetivo final es la simulación de la creación de una empresa de servicios informáticos integrados en una población de 50.000 habitantes con un alto desarrollo industrial, ubicada en una zona frecuentada por estudiantes participantes en intercambios y proyectos europeos que usan, mayoritariamente, el idioma inglés como medio de comunicación.

Más Información: Jaime Tejeda (jtejeda@florida-uni.es)

Adaptación e implementación de nuevas funcionalidades de una solución de accesibilidad (PictoDroid) basada en dispositivos móviles (1º de DAM)

PictoDroid es una aplicación ya existente para dispositivos Android que permite a los usuarios comunicarse mediante pictogramas o pictos (signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura). Su principal funcionalidad es expresar diferentes acciones y crear oraciones complejas. Dichas oraciones se crean seleccionando los pictos que pertenecen a diferentes categorías. Una vez construida la oración, la aplicación procede a la lectura de la frase formada mediante un sintetizador de voz.

Este proyecto integrado pretende realizar una colaboración real con Accegal (proyecto de colaboración entre el Centro de Educación Especial Manuel López Navalón –centro público dependiente de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria – Xunta de Galicia- y el grupo de tecnologías de la información (GTI) de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones -Universidad de Vigo-) para elaborar una solución de accesibilidad basada en dispositivos móviles cuyo código será liberado con licencia Creative Commons.

Se realizará:

  • La adaptación de la aplicación PictoDroid a una aplicación multiplataforma de Escritorio instalable en un PC tanto en Linux, Windows como Mac OS. Dicha aplicación será multilingüe.
  • La actualización e incremento de las funcionalidades de la aplicación móvil PictoDroid.

Más Información: Manel Viel (mviel@florida-uni.es)

Desarrollo de un Sistema de Gestión integral para Boleras. (2º de DAM)

Este proyecto pretende dar solución al desafío que se le presenta a una recién constituida bolera. La premisa es no desea adquirir un software estándar de gestión de bolera sino que la empresa simulada pretende desarrollar el suyo propio para poder ir creciendo en personalización y ventajas competitivas.

Por tanto, se abordará el desarrollo de una aplicación informática que gestione una bolera en, al menos, 4 ámbitos fundamentales de su actividad diaria. Estos ámbitos se dividen en los siguientes módulos de gestión:

  • Módulo I (Económico / Administrativo ordinario): Es la derivada de la actividad fundamental del juego de la sala, tales como reservas de pista, anulaciones de reservas, alquiler de zapatos y material necesario, facturación, gestión de empleados… También se incluirá gestión de stocks y emisión de facturas para empresas.
  • Módulo II (Pistas): Integrará toda la información derivada del juego de las partida de bolos (jugadores, tiradas, puntuaciones, resultados finales, etc…). Además, este módulo incluirá un simulador aleatorio de partidas de bolos (hasta 8 simultáneas)
  • Módulo III (App móvil): A través de una app android, el usuario podrá:
    • Darse de alta en el servicio mediante un usuario y password.
    • La reserva, consulta y anulación de pistas.
    • Disponer del historial de partidas jugadas por el usuario y consultar todos los datos (fecha, horas, puntuaciones, resultado final, etc…) de dichas partidas.
  • Módulo IV (Bussines Intelligence): Explotación de registros almacenados bajo análisis multidimensionales: facturación, rentabilidad, fidelización…

En resumen, el alcance del proyecto es la elaboración de un software para la gestión de pistas, partidas, usuarios, empleados y económica con un módulo para acceso móvil por parte de los socios que se basará en un desarrollo mixto (con módulos a medida y módulos de software libre adaptados ad-hoc) y donde los equipos de proyecto utilizarán la metodología de trabajo SCRUM.

Se contará además con una empresa externa de desarrollo de software para aconsejar y dar feed-back al trabajo de los alumnos, dotando al proyecto de un punto de vista lo más cercano posible a la industria.

Más Información: Jose Luis Soler (jlsoler@florida-uni.es)

Concurso GFT – Code_n


CODE_n (http://www.code-n.org) es un concurso de ideas y proyectos a nivel internacional que pretende promover nuevos talentos y sus ideas de negocio innovadoras. Es una iniciativa de GFT y otros partners.

Fomenta la innovación mediante la combinación de la agilidad y espíritu fresco de jóvenes emprendedores con la red y la experiencia de empresas líderes y el capital de los inversionistas sofisticados.

CODE_n está dirigido a las áreas relacionadas con TI, como la movilidad, la energía, la salud y las finanzas. Quiere situar el centro de atención en las tecnologías y servicios futuros, y allanar los caminos para las nuevas tendencias en el mercado.
El Concurso CODE_n busca prometedoras startups y nuevos conceptos de negocios digitales con la idea de premiarlos económicamente y presentarlos en el  CeBIT  de Hanover (http://www.cebit.de/en/information-for/visitors/welcome-to-cebit-2012/bienvenidos-a-cebit-2012-spanish). Así mismo, quiere hacer coincidir las mejores ideas empresariales con los inversores que puedan posibilitar su ejecución.

Premios Concurso Online Ciclos TIC

Con el objetivo de premiar la calidad e innovación de las producciones de proyecto integrado: Pósters (1º curso) y Materiales multimedia (2º y 3º curso), Florida Universitària organizó un Concurso on-line , cuyo equipo ganador lo decidió la audiencia de Internet a través de una votación on-line.
El pasado viernes 29  de junio se entregaron los premios a los ganadores de la categoria de Ciclo Superior en Administración de Sistemas Informáticos y en Red (ASIR) y Desarrollo de Aplicaciones informáticas (DAI)

GANADOR MATERIAL MULTIMEDIA


CYBERBYTE  Enlace al recurso
Josep Chaqués Ojeda – Coordinador
Joaquin Ferrandis – Secretario
Sebastian Rosado
Blanca Garcia
Urko Vila

* La categoría de posters quedó desierta por falta de participación, por lo que en esta categoría sólo se entregaron los materiales multimedia.

Cerrando los proyectos para el curso próximo

Como Papá Noel o las comisiones fallares, no dejamos de trabajar nunca para que el próximo curso sea todavía mejor que el anterior. En cuanto termina uno, nos ponemos manos a la obra para preparar el próximo.
Principalmente, nos centramos en tres áreas fundamentales:
Tecnologías: Revisamos cuidadosamente las tecnologías, librerías, frameworks, etc… que hemos utilizado. Contrastamos con empresas del sector acerca de cuales están más vigentes, cuales han perdido algo de su importancia, etc… Internamente, vemos cuales han funcionado mejor a lo largo del curso, cuales han dado más problemas de integración y posibles soluciones para solucionarlos y sobre todo, cuáles han tenido más éxito entre nuestros alumnos. Su opinión es fundamental. Nos convertimos en «curators» tecnológicos para preparar un curso actual, desafiante y sobretodo, útil.
Contenidos y actividades: A partir de las encuestas de nuestro alumnado, sus comentarios y las propias vivencias del equipo de profesores del área TIC, sacamos punta a todos los temas que hemos trabajado junto con los alumnos y alumnas a lo largo del curso. «Deberíamos dejar más tiempo para trabajar TDD», «Quiero incluir alguna actividad «outdoor» para mejorar el trabajo en equipo», «Necesitamos introducir más conceptos de animación y diseño gráfico…»… son algunas de las frases que podríais escuchar en estas reuniones. Nos encanta cuando desde las empresas con las que colaboramos nos felicitan por el completo perfil de nuestros alumnos… no sólo de programación se compone el portfolio de un completo ingeniero de software.
Proyectos. La joya de la corona. Es de lo que más orgullosos nos sentimos. Los proyectos en los CFGS del área TIC de Florida Universitaria constituyen una auténtica experiencia profesional ya que como tal son concebidos. Proyectos reales, para clientes reales, con todo lo que esto implica: Presión por las entregas, tensiones en los equipos, saltos de alegría al presentar una iteración exitosa, reuniones a través de Google+ a altas horas, camaradería, sudor, esfuerzo, pizzas y redbull, ganas de abandonar, orgullo por sacarlo adelante…

 
 
 
 
 
 
En definitiva, toda una experiencia, académica, profesional y por encima de todo, personal. Para ello, cada ello seleccionamos con cuidado aquellos «partners» con los que trabajaremos a lo largo del curso. Empresas comprometidas con la profesión, con ilusión y con ganas de colaborar en la formación de los futuros «cracks» del sector.
Nuestra experiencia es que es uno de los aspectos determinantes a la hora de que las mejores empresas apuesten por nuestros alumnos: incluyen en sus currículos de recién licenciados el haber participado en un proyecto de 9 meses, desempeñando roles reales y asumiendo responsabilidades.
Y en eso estamos ahora, preparando las propuestas de proyectos para el año próximo, con cariño, pasión, ilusión y dedicación. Esperamos estar a la altura de vuestras expectativas.
Gracias por la confianza depositada en Florida Universitaria a todos aquellos que habéis estudiado con nosotros y a aquellos que lo haréis en el futuro.

CISCO CCNA Exploration 4.0 -Técnico en Redes e Internet

El curso Cisco CCNA Exploration es una completa visión de las redes informáticas, desde los conceptos fundamentales para aquellos que tienen pocos conocimientos en redes, hasta avanzados servicios y aplicaciones para expertos técnicos. El curso se diferencia de su hermano CCNA Discovery por un amplio aprendizaje de los conceptos teóricos y un considerable aumento de las prácticas con equipos más sofisticados y avanzados. Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para diseñar, instalar y mantener redes de pequeñas y medianas, así como dar servicio a entornos de grandes empresas.

El curso ofrece material didáctico, basado en prácticas con laboratorios, una detallada visión de las operaciones con protocolos. Diseñado para estudiantes con habilidades analíticas, estudiantes de ciclos superiores, universitarios o profesionales en activo que quieren mejorar sus conocimientos en redes o desean acercarse a la certificación Cisco CCNA. Esta Certificación profesional indica que el que la posee dispone de sólidos conocimientos sobre redes de tamaño peqeño a medio, o bien segmentos de redes más amplias. Los técnicos CCNA son capaces de instalar, configurar y realizar la operativa de redes de area local (LAN), redes de área extensa (WAN) y servicios de acceso a redes de un tamaño aproximado de 100 ordenadores.
Los protocolos y sistemas de comunicación que pueden manejar los técnicos CCNA incluyen IP, IGRP, IPX, Serial, Apple Talk, Frame Relay, IP RIP, VLANs, RIP, Ethernet, Access lists y otros.
Las principales tareas concretas que puede realizar un técnico CCNA son:

  • Instalar y configurar Routers y Switches de Cisco en redes multiprotocolo en entornos locales (LAN) y extensos (WAN).
  • Llevar a cabo tareas de soporte de Nivel 1.
  • Mantener y mejorar el rendimiento y la seguridad de las redes.

Las posiciones profesionales más frecuentes para un técnico CCNA serían la de ingeniero de soporte técnico, técnico de campo formando parte de un equipo especializado en redes y técnico comercial de preventa para instalaciones del tipo y tamaño descrito anteriormente.
El actual temario del curso Cisco CCNA Exploration contiene material didáctico adecuado para preparar el examen que permite obtener esta certificación.
Desde la Escuela de Profesionales de la Informática y las Comunicaciones (EPIC) de Florida Universitaria se ofrece este curso que comienza el próximo sábado 14. Florida es Academia Local de CISCO y está homologada para impartir los cursos oficiales del programa CISCO Networking Academy.

Mas Información

Jornada de Desarrollo Profesional (Sector TICs)

Ayer, miércoles 23 de mayo se realizo en Florida la Jornada de Desarrollo Profesional (JDP) -3ª Edición- que se celebra cada año y en la que técnicos y directivos de empresas de nuestro entorno y sector productivo acuden a Florida a contar a nuestros alumnos sus experiencias y el estado del arte del sector donde desarrollan sus actividades profesionales.

La particularidad de este año ha sido que las personas que han acudido son todos ex-alumnos de los ciclos formativos de INFORMÁTICA que ocupan puestos de responsabilidad en la empresa donde desarrollan sus funciones.

La principal aportación en la mesa redonda planteada por parte de los ponentes ha sido el exponer su experiencia desde el inicio de su periplo académico en Florida hasta el momento actual en que se encuentran en puestos de responsabilidad en la empresa. Ha sido valorada muy positivamente la posterior rueda de preguntas del alumnado asistente que ha obtenido información de primera mano de cuáles son las competencias más valoradas en la empresa a través de personas que han pasado por su misma trayectoria académica.

La jornada orientada en el ámbito de las TICs ha estado dirigida al alumnado actual de los ciclos de grado superior de ASIR y DAM (tanto de primer curso como de segundo curso) y los ponentes invitados -exalumnos de Florida que estudiaron dichos ciclos formativos- han sido:

Antonio Reinon (AINFOR)

Jose Mª Carratalá (SEARCH MEDIA)

Jose Juan López (INDRA)

Podéis consultar más información de la experiencia en el siguiente artículo de opinión (Pinchar aquí).