.
Toda una EXPERIENCIA y una magnífica Actividad Internacional !!!…
El pasado miércoles se inicio, como todos los años, el ciclo de Jornadas “PROGRÁMATE” con el objetivo de acercar el concepto de la programación multiplataforma al alumnado y centros educativos de Bachillerato interesados.
Se desarrollarán a lo largo del mes de febrero y marzo (cada miércoles por la mañana), siendo una actividad dirigida a alumnado de Bachillerato de cualquier centro de la provincia de Valencia que tiene como objetivo mostrar que para desarrollar videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles, etc… son necesarios una serie de conocimientos y habilidades relacionados con el diseño y la programación informática con posibilidades de desarrollo profesional.
Los talleres programados gozan de una gran aceptación (de momento ya están completas todas las sesiones previstas para el presente curso).
La jornada se estructura en dos talleres principales:
Taller1: “Programación visual y creativa”. kodu (http://research.microsoft.com/en-us/projects/kodu/).
Taller2: “Crea tu propia App”: Appinventor (http://appinventor.mit.edu/)
Agradecer de antemano la participación del equipo de colaboradores pertenecientes al alumnado de las titulaciones informáticas de FLORIDA , que son personas fundamentales en el desarrollo de la actividad y dirigirán e impartirán los seminarios. El equipo está formado por:
Aquí los tenéis en acción !!!:
Los días 17, 18 y 19 de diciembre se ha desarrollado un seminario de introducción a IOS como actividad complementaria para el alumnado de 2º de DAM en Florida. El seminario ha constado de 12 horas en las cuales se han realizado prácticas de desarrollo de aplicaciones tanto para Iphone como Ipad utilizando el entorno de desarrollo xCode y el lenguaje Objective-C.
El seminario ha sido impartido por Sergio Fresneda (exalumno de Florida -ciclo formativo de DAI-) con experiencia en el desarrollo para IOS tras sus proyectos realizados en la empresa Imagine Group.
Los temas y prácticas desarrolladas han sido las siguientes:
Hola. Spotify está creciendo a marchas forzadas, metiéndose en esa élite de empresas que marcan el paso en el ámbito tecnológico.
Tiene abiertas un montón de posiciones en Suecia (su país natal), en USA y algunos países más donde está creando mercado.
Uno de los aspectos interesantes de sus procesos de selección es que para optar a cualquier puesto (de software engineer, claro) necesitas haber resuelto tres puzzles, de dificultad creciente, que proponen en su web.
Os dejo el enlace… ¿Os atrevéis?
Ayer tuvimos el privilegio de contar con Miguel Mansilla Guzmán, ingeniero en informática y consultor senior de proyectos de ERP en Datanet Consultores, con una amplísima experiencia en implantaciones en el sector mueble tras su paso por AIDIMA y ahora, trabajando en el área agro, principalmente con el ERPagro, el primer ERP específico del sector agro agroalimentario, avalado con la experiencia y el conocimiento adquiridos por el equipo de HISPATEC, partner tecnológico que lleva desde 1985 trabajando en exclusiva por y para este sector.
La MasterClass impartida por Miguel se basó principalmente en la metodología de implantación que sigue en sus proyectos, centrando el éxito de los proyectos en las personas y no tanto en el software. También revisamos bastantes casos reales y acabamos con un revolucionario sistema de captura de formularios para operarios en situaciones complejas para la utilización de dispositivos electrónicos.
Fue una tarde interesantísima por lo amena que hizo su exposición y, principalmente, por la proximidad al mundo «real».
Desde Florida Universitaria agradecemos a Miguel Mansilla y a la empresa Datanet su deferencia.
.
Los profesores-coordinadores de Proyecto (Pau, Manel, Jaime y Jose Luis) ya han presentado al alumnado en sus sesiones de clase la temática y características de los proyectos integrados que se van a desarrollar correspondientes a todos los grupos de los ciclos formativos de grado superior de la Unidad TIC (Administración de Sistemas Informáticos en Red –ASIR- y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma –DAM-).
A continuación publicamos una reseña de la temática de cada uno de los Proyectos integrados que trabajaremos con el objetivo fundamental de simular experiencias de aprendizaje lo más enriquecedoras posible para el alumnado y que sirvan de aproximación a la realidad que el alumnado encontrará en su futura actividad profesional.
Los equipos de proyecto abordarán la planificación de la implantación y mejora de la totalidad o parte del sistema informático de un centro educativo (primaria, secundaria y/o formación profesional) trilingüe (castellano, valenciano e inglés). Cada equipo de trabajo dispondrá de un asesor externo perteneciente a una escuela del grupo educativo AKOE, que orientará al equipo en las necesidades a cubrir en la oferta. El resultado final por parte de cada equipo deberá concretarse en una propuesta de solución planificada y argumentada para posteriormente concretar todas y cada una de las medidas, estudios e implementaciones requeridas y cubrir la oferta simulando la actividad de una empresa especializada en ofrecer este tipo de soluciones.
Más Información: Pau Mendoza (pmendoza@florida-uni.es)
Se aborda el diseño técnico de las especificaciones para el desarrollo e implantación del Sistema de Información y elaboración del Plan de Negocio viable, innovador y creativo de una empresa de servicios informáticos integrados.
El objetivo final es la simulación de la creación de una empresa de servicios informáticos integrados en una población de 50.000 habitantes con un alto desarrollo industrial, ubicada en una zona frecuentada por estudiantes participantes en intercambios y proyectos europeos que usan, mayoritariamente, el idioma inglés como medio de comunicación.
Más Información: Jaime Tejeda (jtejeda@florida-uni.es)
PictoDroid es una aplicación ya existente para dispositivos Android que permite a los usuarios comunicarse mediante pictogramas o pictos (signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura). Su principal funcionalidad es expresar diferentes acciones y crear oraciones complejas. Dichas oraciones se crean seleccionando los pictos que pertenecen a diferentes categorías. Una vez construida la oración, la aplicación procede a la lectura de la frase formada mediante un sintetizador de voz.
Este proyecto integrado pretende realizar una colaboración real con Accegal (proyecto de colaboración entre el Centro de Educación Especial Manuel López Navalón –centro público dependiente de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria – Xunta de Galicia- y el grupo de tecnologías de la información (GTI) de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones -Universidad de Vigo-) para elaborar una solución de accesibilidad basada en dispositivos móviles cuyo código será liberado con licencia Creative Commons.
Se realizará:
Más Información: Manel Viel (mviel@florida-uni.es)
Este proyecto pretende dar solución al desafío que se le presenta a una recién constituida bolera. La premisa es no desea adquirir un software estándar de gestión de bolera sino que la empresa simulada pretende desarrollar el suyo propio para poder ir creciendo en personalización y ventajas competitivas.
Por tanto, se abordará el desarrollo de una aplicación informática que gestione una bolera en, al menos, 4 ámbitos fundamentales de su actividad diaria. Estos ámbitos se dividen en los siguientes módulos de gestión:
En resumen, el alcance del proyecto es la elaboración de un software para la gestión de pistas, partidas, usuarios, empleados y económica con un módulo para acceso móvil por parte de los socios que se basará en un desarrollo mixto (con módulos a medida y módulos de software libre adaptados ad-hoc) y donde los equipos de proyecto utilizarán la metodología de trabajo SCRUM.
Se contará además con una empresa externa de desarrollo de software para aconsejar y dar feed-back al trabajo de los alumnos, dotando al proyecto de un punto de vista lo más cercano posible a la industria.
Más Información: Jose Luis Soler (jlsoler@florida-uni.es)
CODE_n está dirigido a las áreas relacionadas con TI, como la movilidad, la energía, la salud y las finanzas. Quiere situar el centro de atención en las tecnologías y servicios futuros, y allanar los caminos para las nuevas tendencias en el mercado.
El Concurso CODE_n busca prometedoras startups y nuevos conceptos de negocios digitales con la idea de premiarlos económicamente y presentarlos en el CeBIT de Hanover (http://www.cebit.de/en/information-for/visitors/welcome-to-cebit-2012/bienvenidos-a-cebit-2012-spanish). Así mismo, quiere hacer coincidir las mejores ideas empresariales con los inversores que puedan posibilitar su ejecución.
.
Alumnado del grupo de 2º de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma ha asistido en el día de hoy a un evento organizado por la empresa Ahora Soluciones (ERP|CRM|BPM) en el cual, Ignacio Herrero (Director General) nos han contado su filosofía como empresa de desarrollo de soluciones basada en un modelo de negocio denominado FREEWARE (Sofware totalmente gratuito).
Hemos podido conocer también de mano de Nereida Sevilla (Responsable Técnica de Canal de Ahora Soluciones) la plataforma tecnológica que utilizan en sus soluciones de ERP y CRM, así como sus características y funcionalidades más destacadas. De gran interés, además ha sido conocer su generador de aplicaciones .NET (Ahora.NET) con el cual hemos podido comprobar la sencillez con la que es posible crear una solución a medida basada en WEB sobre un modelo de datos determinado.
La actividad desarrollada en el marco del módulo formativo de SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL por el profesor Jose Luis Soler, ha servido para introducir muchos de los conceptos que trabajará el alumnado en dicho módulo, pero con el aliciente de recibir dicha información de mano de la propia empresa y la realidad de su entorno.
Es posible profundizar más en las características del modelo negocio basado en FREEWARE consultando la web de Ahora Soluciones (www.ahora.es). Sin duda creemos que en un futuro próximo se hablará de él…
Incluimos un video explicativo sobre el funcionamiento de Ahora.NET:
Hoy los/as profes hemos recibido un e-mail donde Juan Carlos García (alumno de la promoción de DAI del curso pasado) nos saluda tras el período vacacional y da ánimos para el inicio del nuevo curso.
Nos alegra que os acordéis de nosotros/as, seguir manteniendo el contacto con antiguo alumnado y ver cómo vais progresando en el mundo laboral abordando proyectos cada vez más interesantes !!!
Juan Carlos, tras realizar su Formación en Centro de Trabajo a través de una beca ERASMUS en Irlanda, según nos comenta ha recalado en Palma de Mallorca y ….. Bueno… mejor será que nos lo cuente él a través de una porción de texto de su propio e-mail….:
«…No sé si sabrás, que actualmente resido en Palma de Mallorca por motivos laborales, trabajando para http://www.brujula.es como desarrollador. Se encargan sobretodo del desarrollo de aplicaciones para el sector turístico, que aquí, es lo que se mueve…
Os enviaba este correo, porque actualmente estoy trabajando en un proyecto basado en Extjs, y me está pareciendo un lenguaje muy dínámico para el tema del desarrollo rápido de aplicaciones web. Si queréis echarle un vistazo, la verdad es que está muy bien.
Es un framework javascript y es totalmente gratuito si se publican las aplicaciones bajo licencia Open Source y permite generar contenidos realmente dinámicos utilizando únicamente lenguaje javascript.
Os dejo aquí la web de documentación y algunos ejemplos interesantes:
http://docs.sencha.com/ext-js/4-1/
http://dev.sencha.com/deploy/ext-4.1.0-gpl/examples/desktop/desktop.html
http://www.sencha.com/products/extjs/examples/
Espero que todo vaya genial y ya me decís qué os parece! «
Pues lo dicho… Juan Carlos 😉 Gracias por saludarnos y por compartir con todos nosotros recursos tan interesantes como el que nos has pasado… Le damos un vistazo y te decimos….
El pasado miércoles (12 de septiembre) nuestra compañera Rosa María Medina (rmmedina@florida-uni.es) participó en la I Jornada de INNOVACIÓN DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR (IDES 2012) realizada en Florida Universitària cuyo objetivo es generar un espacio de encuentro para compartir experiencias y buenas prácticas docentes.
Concretamente en su ponencia, relacionada con la temática “Actividad innovadora utilizando las TICs” presentó su experiencia en el ámbito de la docencia semipresencial y a distancia basada en el modelo y metodología e-learning de Florida.
A parte de esbozar su trayectoria profesional desde hace varios años (pasado, presente y futuro) en lo que respecta a la modalidad semipresencial, el punto central de la presentación fue transmitir su experiencia TIC concreta en la impartición de un módulo formativo (Lenguaje de Marcas y Sistemas de Información) correspondiente al Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Semipresencial durante el curso 2011-12.
Aquí tenéis el acceso a la presentación realizada.