Visita al Museo de Informática (Sistemas Microinformáticos y Redes)

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El pasado 29 de noviembre, los dos grupos de 1er curso del ciclo formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, realizaron una visita al Museo de la Informática existente en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El alumnado, acompañado por profesorado de 1er curso (Juani, Mabi y Belén) pudo visualizar un video sobre la historia de la informática, combinado con una charla de una experta sobre la evolución de las tecnologías hasta el presente.

Posteriormente se realizó un recorrido por las salas de exposición del museo, pudiendo observar el progreso que han tenido diferentes dispositivos  (computadores personales, dispositivos de almacenamiento, estaciones de trabajo, monitores, etc…) durante los últimos años hasta nuestros días.

Como resultado, una actividad muy interesante, no sólo desde el punto de vista didáctico y pedagógico, sino también por el fomento de las habilidades sociales, relacionales y grupales que se trabajan de forma previa y  posterior a la misma.


 

Proyecto de innovación y formación en Scratch

El pasado miércoles 23 de noviembre Mateo Baeza y Jessica Osuna, participaron en la sesión de formación realizada por alumnado de la especialidad de TICs del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de la Universitat de València sobre Scratch.

Estos alumnos participan en el proyecto  de innovación de la Universitat de València que lleva por título “La simulació de problemes realistes per a l’ensenyament de la probabilitat i l’estadística a l’escola infantil i primària”,  junto con las profesoras Marisa Martínez y Edna González, gracias a la elección realitzada de su Trabajo Fin de Grado.

Los objetivos específicos del proyecto son:

1.    Introducir en la formación de los maestros de infantil y primaria el conocimiento profesional sobre la simulación como método de resolución de problemas reales (realistas) de probabilidad en la escuela infantil y primaria y su enseñanza.

2.    Identificar la mirada profesional con la que el maestro observa la simulación como método de resolución de problemas de probabilidad en diferentes contextos educativos:

a.    Con estudiantes para maestros en la Facultat de Magisteri y en Florida Universitària.

b.    Con estudiantes de Educación Infantil.

c.    Con estudiantes de Educación Primaria.

El proyecto se encuentra en su segunda fase  en la que se introduce al lenguaje del Scratch para programar simulaciones que ayuden a resolver  problemas por simulación.

Desde el Seminario de Matemáticas agradecemos la invitación realizada por Pedro Huerta (profesor de la Universitat de València y coordinador del proyecto) así como el interés mostrado por nuestro alumnado .
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Més informació: Marisa Martínez (marisam@florida-uni.es); Edna González (egonzalez@florida-uni.es)

Entrevistas ADE + Digital Business

Los diferentes equipos de trabajo del 1º curso del grado en ADE + Digital Business se están entrevistando con directivos y directivas de diferentes empresas como, Decathlon; Manuel Bou SL; Cervezas Antigua SL; Isaval SL,… entre otros, con el fin de conocer de primera mano la realidad empresarial de la Comunidad Valenciana.
La actividad está dentro del programa Digital Business que desarrollamos en Florida Universitària junto con el Grado de ADE. Concretamente, se trata de una actividad correspondiente al Proyecto Digital que realizan los alumnos /as de 1º, por equipos. El proyecto consiste en la creación y análisis de una empresa simulada, por eso la entrevista a un directivo/a de una empresa real perteneciente al mismo sector que la que han simulado, les permite conocer de primera mano la realidad empresarial de ese sector.
La entrevista se dirige, por tanto, a conocer el sector, su entorno, competidores, oportunidades y amenazas, internacionalización etc. Y también a comprobar el estado de digitalización en que se encuentra la empresa.
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Sesiones informativas Erasmus en Florida Universitària

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Durante las pasadas semanas han tenido lugar las sesiones informativas sobre las actividades internacionales en Florida Universitària y en concreto sobre las becas Erasmus Estudios (Grados Universitarios) y Erasmus Prácticas (Grados Universitarios y Ciclos Formativos).

Erasmus Estudios es la oportunidad de cursar uno o dos semestres en una universidad de otro país europeo. Erasmus Prácticas permite realizar prácticas (curriculares o voluntarias) en el extranjero (Europa)…Pero, sobre todo, sea de estudios o de prácticas, Erasmus es la experiencia única de vivir en otro país, de perfeccionar otro idioma, hacer amigos de muchos países, abrir la mente, viajar por otra parte de Europa, es una experiencia que te hace madurar, y que en el futuro marcará la diferencia en tu currículum.

En breve se abrirá el plazo de solicitud de las becas Erasmus Estudios. Encontraréis la información en la sección de estas becas en la web de Relaciones Internacionales.

Os dejamos a continuación las presentaciones que se hicieron en las distintas sesiones. Para cualquier duda podéis escribir a erasmus@florida-uni.es

Presentaciones:

 

Alumnado de TAFAD visita la sala de gimnasia del Pabellón Fuente de San Luis

Los alumnos y alumnas de primer curso del Ciclo de Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas de Florida Universitària han visitado la sala de gimnasia artística y gimnasia trampolín del Pabellón de la Fuente de San Luis en Valencia.
Durante la visita se familiarizaron con el material y los aparatos gimnásticos de la mano de Fernando Montesinos, entrenador del equipo de tecnificación de gimnasia artística masculina, que les ofreció una sesión de gimnasia destinada a niveles iniciales. También les habló del contexto deportivo actual en el que se mueve la gimnasia artística.
El objetivo de la visita era principalmente conocer el material y los aparatos que se utilizan en gimnasia artística y gimnasia trampolín, así como experimentar un entrenamiento de gimnasia.
Por otro lado, la actividad pretendía que aprendieran el valor del esfuerzo y la constancia, así como los valores de respeto y cohesión grupal gracias a las ayudas, tan importantes en gimnasia, para poder conseguir autonomía en el trabajo de poder impartir una sesión de gimnasia base.

Curso Experto en Futuring Organizacional, la capacidad de anticiparnos al futuro

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Florida Universitària pone en marcha un nuevo curso basado en la necesidad de anticiparse a las necesidades de las personas y las organizaciones en un futuro, presenta el Curso Experto en Futuring Organizacional.

Los cambios en la sociedad son tan rápidos que existe la necesidad de adquirir nuevas competencias para las organizaciones, para quienes toman decisiones.  Hay que adaptarse, por ejemplo Suecia ha puesto en marcha un Ministerio en Futuring para trabajar políticas que no sean a corto plazo, abogan por resolver las necesidades futuras que va a tener su población. Basan esta capacidad en tres pilares fundamentales:

1.- Futuro del trabajo
2.- Línea ecologica competitiva
3.- Cooperación global

Se trata de una visión estratégica, es el talento de poder anticipar e incluso crear los futuros deseados por las personas y las organizaciones. La cuestión que se plantean es la de anticiparse suponiento diferentes escenarios posibles de los cuales seguro que alguno ellos es real.

Todo surge porque los expertos se dan cuenta de que los pequeños avances, sobre todo en tecnología, que se han ido realizando en los últimos años, suponen un paso muy grande para otras herramientas, a esto le llamamos autocatálisis. Esto prevé la posibilidad de que los cambios que se realicen en adelante sean muy acelerados, tan acelerados que se piensa que en este siglo en vez de avanzar 100 años vamos a avanzar más de 20.000, lo dice Ray Kurzweil directivo de google, experto en inteligencia artificial, futurólogo.

Cómo se preparan las personas, las organizaciones… para estos cambios existen herramientas que nos pueden ayudar a estar preparados.

Vicente Marrama, director del curso en Futuring, nos incita a anticipar y construir el futuro deseado. Existen herramientas como: Teoría U de Otto Scharmer, Future Search, Creación de escenarios y Estudios de futuro, que nos ayudan a crear una nueva forma de trabajar e intervenir en las empresas.

Lo primero que tenemos que hacer es preguntarnos dónde queremos estar dentro de 10, de 20 años y proponernos un plan de futuro. Ese plan de futuro se pone en marcha ya, se implanta desde hoy. No existe la menor duda de que esto se puede hacer, la anticipación es totalmente pausible porque, el ser humano tiene capacidad para dar forma al futuro. Cuando nos planteamos algo de forma consciente o inconsciente, formamos en nuestra cabeza escenarios posibles que nos ayuden a conseguir ese reto, esa oporutnidad.

Desde el Curso Experto en Futuring Organizacional de Florida Universitària, desarrollamos esa capacidad y la convertirmos en metodología. Es algo que ya tenemos dentro y solo hay que convertirlo en algo potente, que tenga sentido. Por ello, el curso está al alcance de cualquiera.

En un proceso de consultoría tradicional se mira la empresa desde unos stándares, pero las empresas están vivas y son realidades individuales, en eso se basa el Futuring. Con este programa tenemos la posibilidad de formarnos para arrojar luz sobre el futuro, incluso para barajar diversos escenarios ideales para nuestra organización y después ser capaces de quedarnos con el factible.

Más información sobre el curso: http://www.floridauniversitaria.es/futuring

Elmer a 2n de primària!

El passat dilluns, els alumnes dels Graus de Mestre/a de Educació Infantil i Mestre/a de Educació Primària de Florida Universitària ens han oferit la representació d’un conte vivenciat, Elmer, tot un clàssic.  El personatge principal és un elefant de molts colors, que aprèn que la seua diferència pot ser un avantatge.

Els xiquets i xiquetes de segon de primària de l’escola La Gavina hi han participat i han gaudit amb la representació. Després, amb el guiatge dels actors i actrius han fet una reflexió col·lectiva: Què li passa a Elmer? Què sent? Tots som iguals? Tots som diferents?

El respecte i l’estima és allò important en les relacions entre les persones.

Hem de donar les gràcies als alumnes de Florida, per la il·lusió i l’entusiasme amb el qual han preparat la representació d’aquest conte.

Normalitat i especificitat en el procés educatiu

L’alumnat de 2on i 3er de Florida Universitària visita el Centre Específic d’Educació Especial “L’Encarnació” de Torrent, i el “Sebastián Burgos” de València.

Segurament, totes i tots, coneixem persones amb alguna discapacitat. Hi ha xiquets, joves i majors amb discapacitat física, psíquica o sensorial que requerixen una atenció individualitzada que que afavorisca conductes adaptatives mitjançant els suports. L’escola integradora i inclusiva els anomena alumnes amb Necessitats Educatives Especials. Molts d’aquests alumnes estan integrats en centres ordinaris, però altres, degut al grau de discapacitat, són escolaritzats en centres específics atenent al dictamen tècnic. Són aquests centres els que disposen dels espais, i recursos materials i tècnics adequats per oferir una educació adaptada a cada necessitat, la qual es realitzada per diferents professional, com mestres de pedagogia terapèutica, mestres d’audició i llenguatge, fisioterapeutes, metges, psicòlegs i educadors.

Els alumnes de Florida Universitària van conéixer in situ, el treball que fan els mestres amb els alumnes amb discapacitat intel·lectual i altres associades, l’organització del centre, la tipologia d’alumnat, el procediment de detecció i escolarització d’aquests alumnes…

L’alumnat de Florida Universitària que cursa actualment les matèries “Necessitats Educatives Especials” i “Intervenció en la discapacitat intel·lectual” van tindre la oportunitat de complementar la seua formació coneixent realment el funcionament i estructura d’un centre específic d’educació especial.

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Més informació: Joan Garcia, jogarcia@florida-uni.es 

FMC Ibérica visita Florida Universitària

noti-conferencia-robotica2El alumnado del ciclo de Automatización y Robótica Industrial de Florida Universitària ha disfrutado de una conferencia activa sobre el sector de la robótica industrial a cargo del Manager de la empresa FMC Ibérica, Francisco Cuenca, empresa puntera en este ámbito.
La actividad principal de la empresa es la programación de robots para la optimización y mejora de tiempos de ciclo en líneas de producción del sector de la automoción para empresas como Audi, Volkswagen, Mercedes, Porsche, etc. y principalmente se desarrolla en las plantas de Europa, y en mayor medida en Alemania.
Se trata de una conferencia activa porque se apoya en las preguntas del alumnado asistente que se complementa con ejemplos de la propia experiencia del ponente y el apoyo de material audiovisual.
Francisco Cuenca ha trasladado la importancia de la actitud en el trabajo, de que sea realmente en equipo, así como la capacidad y predisposición a aprender y la adaptación y flexibilidad de los programadores en un campo en el que nunca se realizan tareas repetitivas donde cada problema es diferente a los demás.
“Independientemente de que siempre hay momentos complicados, duros y con incertidumbre, lo importante es trabajar con pasión y disfrutar en ello”, ha destacado Cuenca que resalta la necesidad de disponer de movilidad internacional y del dominio de idiomas.

Nova ruta didàctica per la ciutat de València

Enguany, a Florida Universitària, dins del grup interuniversitari d’innovació docent Geografies Literàries 3.0, s’ha realitzat una nova edició de la proposta formativa de ruta literària, històrica i patrimonial per la ciutat de València en el marc de les assignatures de 4t curs Planificació de la llengua i la literatura i Didàctica de les Ciències Socials. L’alumnat dels Graus de Mestre en Educació Infantil i Primària hi ha participat creant propostes didàctiques i de reflexió-acció educativa al llarg d’aquest recorregut per alguns dels espais, museus i edificis històrics més emblemàtics del cap i casal: l’Estació del Nord, la Plaça de la Verge, el museu arqueològic de l’Almoina, la porta de la Valldigna, la Llotja dels Mercaders, o les Torres de Quart han sigut algunes de les parades d’aquest recorregut que planteja la diversificació d’espais d’aprenentatge, amb un enfocament comunicatiu, i la vivència de la relació entre el fet literari i l’entorn social i cultural.

A continuació, us deixem un parell  de reflexions dels estudiants sobre aquesta experiència:

Cada dia passem milers de persones pel centre de València. Les mirades es focalitzen als semàfors i en l’esquena de la gent que tenim davant, però mai ens parem a gaudir del nostre entorn. Carrers, edificis, monuments i places ens envolten i conviden a obrir la mirada educativa cap a la nostra estimada ciutat. Disposem d’una gran varietat d’espais públics per aprendre la història de València així com les vivències dels nostres avantpassats. La ciutat està plena de rastres i rostres, però també de petjades.
La Ruta Històric-literària ens condueix pels carrers de la València dels segles passats per contemplar des d’altra perspectiva el nostre patrimoni. La riquesa cultural ens sorprèn quasi a cada pas que donem, trobant petjades de tot tipus. Observem, reflexionem i compartim experiències als peus de l’Estació del Nord i l’Ajuntament. Passegem dintre del Mercat Central i els diferents olors s’endinsen al nostre interior. Recorrem el carrer de Cavallers i acabem dalt de les Torres de Quart per contemplar la bellesa de la nostra ciutat.
Tots i totes hem investigat, hem imaginat, hem recitat i hem expressat emocions d’admiració i orgull pel nostre patrimoni gràcies a l’itinerari. Considere aquesta experiència com indescriptible i, com que les persones necessiten més que mai viure allò que vam sentir en cadascun dels espais, som nosaltres qui convidarem a obrir la mirada educativa a les següents generacions de valencians i valencianes deixant la nostra petjada en cadascun d’ells/es.

Aroa San Joaquín Deusa

En una de les parades de la ruta, concretament en el carrer cavallers, s’ha plantejat com a activitat la creació d’escuts que representen l’ensenyament i que actuen com a símbol d’identificació i defensa cap a la professió docent (constantment “atacada” pels canvis administratius i legislatius) i cap a la infància. El poder relacionar el pas del temps i dels elements nobles traslladat a l’àmbit educatiu ens ha proporcionat l’experiència de reflexionar sobre aquells aspectes que han de ser identificatius i allò que ens uneix com a gremi de mestres. Partint d’una educació emocional que contempla el joc com a element educatiu i fent especial incidència en la necessitat de mantenir les orelles verdes pròpies de la infància que representen el punt de vista de la infància i la importància de saber escoltar.
Durant la ruta també hem pogut descobrir llocs que no coneixíem, aprendre i sobretot reflexionar entorn de la necessitat de canviar la mirada i les metodologies de treball per a generar un canvi educatiu que garantisca aprenentatges en contextos significatius que aconseguisquen deixar petjada en totes les persones. Petjades que seguisquen presents, resistint el pas del temps, petjades que representen la base dels coneixements. Coneixements adquirits gràcies al treball cooperatiu i l’educació en valors. O el que és el mateix, aprenentatges transdisciplinars que a través de connexions rizomàtiques es complementen i modifiquen per a aconseguir alguna cosa gran. Representant amb açò el món líquid en el qual vivim i al que hem d’adaptar-nos si volem ser mestres realment competents perquè està en constant canvi. Un altre dels aprenentatges extret de la ruta ha sigut, en la línia de la transdisciplinarietat, la capacitat per raonar i relacionar continguts que engloben aprenentatges derivats de diferents assignatures pertanyents al grau de mestre/a en Educació Infantil, com per exemple, la llengua i la literatura, l’art, les ciències socials o l’ús de les TIC.
En general la ruta històric-literària ha aconseguit sorprendre’m, podent enriquir les meues experiències personals gràcies als espais de reflexió compartits que s’han generat i en els quals l’alumnat ha fet aportacions realment interessants i útils en les que totes les persones ens hem pogut veure reflectides com a part de la història i com a responsables dels processos de canvi educatiu.

Rosa Montero Carbonell

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Més informació: Francesc Rodrigo (frodrigo@florida-uni.es), Jeroni Méndez (jmendez@florida-uni.es), Elvira Asensi (easensi@florida-uni.es).