Taller de Ética Profesional en Turismo

En el marco de la Semana de la Orientación Profesional, que se está celebrando en Florida Universitaria desde el día 20 de enero, Agustín Pons Contreras como profesional del ámbito turístico, vinculado al Grupo Entorno Coop. V. y El Teularet, transmitió su experiencia respecto a la gestión de turismo sostenible, a través de un caso práctico que los estudiantes trabajaron por equipos.
IMG_20140123_115203
Fue altamente didáctico que Agustín compartiera una experiencia vivida en primera persona, respecto al conflicto que actualmente se está produciendo en el cauce fluvial del río San Juan, al sur de Nicaragua junto a la frontera de Costa Rica. Siendo este paraje un lugar de incalculable valor por su riqueza en biodiversidad en fauna y flora, que se encuentra actualmente en el proceso de ser declarada Reserva de la Biosfera junto al Parque Tortuguero en Costa Rica, mientras que a su vez tiene una gran demanda de turismo internacional.

Se le propuso al alumnado plantear un proyecto de turismo sostenible que pudiera desarrollarse en dicho paraje, de modo que consideraran la actividad turística desde 4 prismas diferentes: patrimonio natural, cultura y pobladores, elementos de desarrollo y como negocio viable.

  IMG_20140123_120956
Tras un tiempo de reflexión, el alumnado compartió sus conclusiones, mientras Agustín aportaba sus enriquecedores comentarios al respecto, con el fin de que el debate derivara en una decisión ética, mientras ilustraba sus intervenciones mediante ejemplos recopilados a lo largo de su bagaje profesional.
IMG_20140123_120937
El alumnado disfrutó del taller y participó activamente, el resultado fue inmejorable, por lo que agradecemos enormemente a Agustín su participación en el taller, dedicado en esta edición al desarrollo profesional ético en las organizaciones del ámbito turístico.

Seminario de Búsqueda y Fuentes de Información

Dentro de la Semana de la Orientación de Florida Universitària, hoy se ha llevado a cabo el seminario de Búsqueda y fuentes de información.

Este seminario, impartido por el personal del CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) de Florida Universitària, tiene como objetivo dotar al alumnado de 4º de grado de las diferentes especialidades, de las competencias informacionales necesarias para poder enfrentarse a la realización de su Trabajo Fin de Grado

En el seminario se ha tratado de arrojar luz sobre cuestiones esenciales para llevar a buen término el TFG

  • La información y el conocimiento no es lo mismo
  • ¿Qué información necesito?
  • ¿Son fiables mis fuentes?
  • ¿Dónde encuentro la información?
  • ¿Por qué es importante citar la fuente? ¿Cómo cito la fuente? ¿Cómo cito una web?
  • Gestores bibliográficos. ¿Qué son?.  Zotero, Mendeley…

Con este guión de trabajo se pretende que el alumnado:

  • sea capaz de discernir entre información y conocimiento;
  • sea capazs de definir su necesidad de información (concretando el tema de estudio, determinando la profundidad y exhaustividad que se precisa para el tipo de trabajo que deben realizar, concretar nuestro conocimiento del tema, establecer conceptos claves y jerárquicos, definir aspectos cronológicos, etc.);
  • sea capaz de evaluar la fiabilidad de la fuente que utilizan
  • sea capaz de encontrar información pertinente para su trabajo
  • entienda la importancia de las citas bibliográficas
  • y tenga las herramientas necesarias para recoger, ordenar, corregir, agrupar y presentar las citas documentales y bibliografías

Con este tipo de acciones, Florida Universitària, formar al alumnado en todas las competencias necesarias para la su vida profesional.

Rafa Zabala, el valenciano que ha modelado a varios de los personajes de la trilogía del Señor de los Anillos, nos visita.

El pasado Viernes, 17 de Enero, nos visitó Rafa Zabala, un escultor digital que cuenta a sus espaldas con una trayectoria de ensueño: desde Weta Digital, en Nueva Zelanda, ha participado en el modelado digital de varios personajes de la trilogía El Señor de los Anillos.
Esta charla, se enmarca dentro del ciclo «Protagonistas» de FloridaReplay, el área de Entretenimiento Digital de Florida Universitaria, donde contamos con la colaboración de profesionales de reconocido prestigio que comparten sus experiencias, profesionales y vitales con el alumnado.
Fue una conferencia vibrante donde nos contó la aventura de haber participado en una producción de tan altísimo nivel como El Señor de los Anillos además de revelar algunos de sus trucos a la hora de modelar, algo que apreciaron especialmente nuestro alumnado del CFGS de Animación 3D y juegos y del Master en Indie Game Design & Development, ya profesionales en curso del modelado digital.
Gracias Rafa por compartir tu experiencia con nosotros!
1518052_503596019757759_330946095_o

Proyecto Fin de Carrera

El pasado jueves, 19 de diciembre de 2013, Sergio Andrés Granja, alumno de Ingeniería Técnica Mecánica, presentó y defendió su proyecto “Instalación solar térmica para autolavado”, dirigido por el doctor Oscar Roselló Millet.

Sergio Andrés Granja
Sergio Andrés Granja

El proyecto consiste en la instalación de un sistema de captación de energía solar térmica para la generación de Agua Caliente destinada al uso de consumo industrial para la limpieza de vehículos.
Esquema de principio
Esquema de principio

Se describe un principio de funcionamiento basado en la captación y acumulación de energía solar, se diseña el sistema hidráulico y se justifican todos los elementos que componen la instalación así como la integración del sistema solar en la instalación actual de generación de AC.
La exposición y la defensa fueron didácticas y completas.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Proyecto Fin de Carrera

El alumno de Ingeniería Técnica Mecánica Francisco Alapont Casañ, presentó y defendió su proyecto “Instalación solar térmica en hotel NH”, dirigido por el doctor Oscar Roselló Millet, el pasado jueves, 19 de diciembre de 2013.

Francisco Alapont Casañ
Francisco Alapont Casañ

El proyecto trata de la instalación de un sistema de captación de energía solar térmica con la aportación de otra fuente de energía complementaria, como es la biomasa, para la generación de Agua Caliente Sanitaria destinada al consumo de personas en las instalaciones de un hotel.
Distribución de captadores
Distribución de captadores

Tras analizar la situación y los requisitos de diseño, se describe el sistema y sus elementos, se justifica la viabilidad del proyecto y se calcula el presupuesto.
La exposición y la defensa fueron amenas y didácticas.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

ESCOLES BRESSOL

 

Alumnat del Cicle EDI,  professorat del mateix cicle i de Ninos visitaran huit Escoles Bressol de Barcelona i un Espai Familiar, així com altres recursos educatius de la ciutat comtal els dies 14 i 15 de gener.

Els objectius de la visita són:  

  • Conéixer les caraterístiques de les Escoles Bressol i de l’Espai Familiar i el seu funcionament.
  • Conéixer altres formes de vincular la família amb els espais infantils.
  • Reflexionar sobre el seu futur laboral tant en escoles infantils com en altres àmbits (ONG, espais alternatius).
  • Fomentar la cohesió grupal.
  • Establir connexions entre NINOS i FLORIDA.

 Més informació: Barbara Vàzquez (bvazquez@florida-uni.es)

Pintando la música

Pintando la música es el nombre del Proyecto que se lleva a cabo en la materia Educación Física, Plástica y Música en las NEE de 4º curso del Grado de Maestro/a de Educación Primaria, en la especialidad de PT. La impartimos dos profesores: Rafa Adell y Lucía Rueda, del área de música y artes plásticas y cultura visual, respectivamente.

El objetivo del proyecto es trabajar de manera multidisciplinar y tener la experiencia de un aprendizaje divertido, dinámico que no separa áreas de conocimiento.

Un segundo objetivo es el trabajo cooperativo, el de crear juntos. ¿El qué? Una pintura común (a través de la técnica del dripping (en inglés «goteo») y una interpretación de una composición musical con instrumentos algo «peculiares»: escobas.
Dentro de esta cooperación, tenemos el objetivo de despertar nuestra percepción tanto a las capacidades como a las necesidades de las personas que participan en el proyecto, para así ponerlas en juego. Aquí entra otra área de conocimiento que contempla la materia: las necesidades educativas especiales. El alumnado, a lo largo de las sesiones, se ha preocupado de informarse y de tener en cuenta necesidades educativas distintas a las de ellos y ellas. ¿Para qué? Para desarrollar la capacidad de flexibilidad en los posibles cambios dentro del propio proyecto, en favor a las necesidades de aprendizaje de los y las posibles participantes (el alumnado) con los que se puedan encontrar el día de mañana en sus aulas.

Imatge

Bon Nadal i pròsper Any Nou

Ens acomiadem d’un any intens i irrepetible per a tots i totes.

Volem agrair de tot cor que formeu part d’aquest projecte de futur que hi configurem tots i totes. A més de donar l’enhorabona per un any magnífic com ha sigut 2013.

Esperem continuar evolucionant i aconseguir el nostre objectiu fonamental, que rebeu una educació de qualitat i vos sentiu abrigallats en un clima d’aprenentatge òptim i familiar, en aquesta comunitat que anomenem Florida Universitària.

Vos desitgem un feliç Nadal i pròsper Any Nou, ple d’experiències i bons moments.

Felicitació Nadal

APRENEM ANGLÈS A TRAVÉS D’UNA METODOLOGIA TILC

Aquest curs 13-14 hem apostat per dur a terme una metodologia TILC (Tractament Integrat de Llengua i Contingut) als Graus de Mestre/a en Educació Infantil i Primària. Aquest model pedagògic planteja l’aprenentatge d’una llengua diferent a l’habitual conjuntament amb el d’altres continguts no lingüístics, aprofitant al màxim els recursos personals, materials, espacials i temporals dels que hi disposem.

L’ús d’aquesta metodologia ens ha permès incorporar l’anglès com a llengua vehicular en diverses matèries, entre les quals trobem:

  • Sociologia de l’Educació.
  • Taller de Joc i la seua Didàctica a Educació Infantil.
  • Didàctica de les Ciències Naturals: Matèria, energia i màquines.
  • Didàctica de les Ciències Naturals en Educació Infantil.
  • Didàctica de les Ciències Naturals: Medi ambient, biodiversitat i salut.

Fer ús d’aquesta metodologia és fonamental per a respondre a les noves necessitats que ens planteja la societat actual. Les llengües no s’aprenen de manera aïllada, sinó que s’aprenen mitjançant el seu ús i aplicació en contextos favorables i significatius. És per això que incidim en la necessitat d’ensenyar llengües sota una visió renovada.

Per tant, hem introduït una assignatura en anglès a cada curs acadèmic, amb la finalitat de no deixar de banda l’aprenentatge de la llengua estrangera en cap curs dels Graus de Mestre/a en Educació Infantil i Primària.

Ser mare d'una família d'acollida


A la classe de 2n d’Educació Infantil (Cicles), hem rebut la visita, molt grata i interessant de Maica Linares, mare d’una família d’acollida. Aquesta visita respon a l’interés per part de l’alumnat que cursa el mòdul d’Intervenció familiar i atenció a menors en situació de risc, de conèixer de primera mà, la realitat dels menors que per distintes raons  patixen una situació de desprotecció o desempar, i han de ser separats de la seua família biològica. Maica va vindre amb la seua filla biològica Marina, de 20 anys, i amb la seua filla d’acollida, una bebé de 4 mesos, a qui cuiden de forma exquisida. Ens va aclarar dubtes com: diferència entre acolliment i adopció, com es pot ser família acollidora, quins tipus n’hi ha, etc. Entre les coses que ens quedaren més clares fou que la família d’acollida atén les necessitats biològiques, cognitives, emocionals i socials d’aquests xiquets durant un temps, fins que el/la menor torna amb la seua família biològica o adoptiva, és a dir, és una situació de transició. Destaca l’altruisme i enorme sensibilitat de les famílies d’acollida.

Només ens queda donar-te les gràcies, Maica, pel teu regal. Ah! I a Laura, la nostra alumna que ha fet possible aquest contacte.

Cristina Duart

Imatge