Trabajo Fin de Grado: Instalación del Sistema Embarcado ASFA Digital en Locomotoras

Sergio Sanz Pérez, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el 02 de junio de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación del Sistema Embarcado ASFA Digital en locomotoras” dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en la instalación del Sistema Embarcado ASFA Digital en Locomotoras.

Se realiza una descripción de todos los subsistemas de captación y de control, y presentación de la información, así como de los pulsadores, combinador general, transductores de velocidad y las diferentes interfaces con varias partes del tren.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Los proyectos del alumnado de primero de ASIR se centran en informatización de negocios

El alumnado de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red) de Florida Universitària ha presentado diferentes proyectos que cubren las necesidades del público objetivo de distintas empresas. Uno de los proyectos fue Florida Army, presentado por el equipo G1. Se trata de una página web de venta on line que cuenta con toda una propuesta de informatización de todos los locales de una franquicia de venta de armas Airsoft. Tal y como explica el alumnado, el proyecto está enfocado a la informatización de un comercio franquiciado que, debido a la actual situación vieron la necesidad de reenfocar su forma de venta.

Los equipos G2, G3 y G4, por su parte, desarrollaron diferentes proyectos de informatización. El Proyecto SYSCLOUD, del equipo G2, informatiza una empresa de sistemas dedicada al soporte informático a otras. La iniciativa nace del interés de seis técnicos informáticos por encontrar trabajo.

El proyecto INFO-RED, por su parte, también informatiza un negocio de una compañía que también se dedica a servicios de informatización de empresas. Y el cuarto grupo, el Equipo G4, desarrolla el proyecto Florida Books, por el que proyecto informatiza la idea de un negocio de venta de libros online en todas sus vertientes: web, hardware, redes, bases de datos, etc. De este modo, el alumnado pretende ofrecer el mejor servicio de la manera más cómoda para que el usuario tenga la mínima interacción asegurando la máxima satisfacción.

Trabajo Fin de Grado: Proyecto de Reforma de una Motocicleta

Jaime Landecho Rodrigo, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 02 de junio de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Proyecto de Reforma de una Motocicleta” dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo consiste en la Modificación y Reforma de una motocicleta clásica, para lograr una versión Café Racer, totalmente homologada para el uso del vehículo en vía pública.

Se realiza una descripción de todas las reformas necesarias, así como la generación de la documentación para su posterior homologación en Industría, mediante la Inspección Técnica de Vehículos oportuna. Las modificacions realizadas se centran en la Unidad Motriz (motor), ejes, suspensión, dirección, frenos, carrocería y dispositivos de alumbrado y señalización.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Creando actividades para aprender mejor en primaria

El alumnado de tercero del grado en Maestro/a en Educación Primaria en la mención de Pedagogía Terapéutica ha presentado distintos proyectos para dar respuesta a necesidades reales de las escuelas.

Uno de los equipos ha colaborado con la PT del CEIP La Murta (Chiva) preparando actividades para desarrollar habilidades adaptativas y funcionales dirigidas a una preadolescente con diversidad funcional. La principal finalidad es preparar la transición a secundaria. Los aspectos que han abordado han sido las relaciones afectivo-sexuales, salud e higiene y la aplicación del cálculo básico al uso del dinero.

Otro de los equipos ha diseñado actividades multinivel a partir de la programación de las materias de lengua y ciencias para el alumnado de tercero de primaria de la Escuela Les Carolines. El obetivo de estas actividades es atender la diversidad de necesidades del aula siguiendo los principios del Diseño Universal para el aprendizaje.

El tercer equipo ha diseñado sesiones de Psicomotricidad Vivenciada (de Aucouturrier) para atender el desarrollo global en el aula de 4 años, en la que hay alumnos con diversidad funcional (Discapacidad intelectual y Autismo) en el CEIP Rafael Mateu Cámara de València. Las áreas que han trabajado son: la motricidad, la socialización, la cognición y el lenguaje.

El último equipo ha cambiado la metodología tradicional de un aula de infantil para trabajar la inclusión educativa de un alumno con autismo en el aula de 4 años del CEIP San Carlos Borromeo de Albal. Para conseguirlo ha trabajado los rincones de aprendizaje, el trabajo cooperativo y las actividades multinivel con el soporte visual de los pictogramas, con temática del circo.

Cooplearning

El modelo educativo de Florida Universitària se basa en el aprendizaje activo y en el desarrollo de proyectos integrados en cada curso. Se trata de una modalidad de enseñanza-aprendizaje de carácter interdisciplinar y transversal, utilizada en Grados Universitarios y Ciclos, en la que el alumnado aprende de manera cooperativa, integra el conocimiento para la resolución de problemas reales, desarrolla competencias sociales como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, resolución de conflictos…, y asume la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Trabajo Fin de Grado: Despliegue de Red FTTH en la Urbanización Virgen de Montserrat.

Adrià Aragó Lloret, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 2 de junio de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Despliegue de Red FTTH en la Urbanización Virgen de Montserrat” dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en la instalación de una Red de Fibra Óptica en la Urbanización mencionada.

Se realiza una descripción de todos los elementos que componen la instalación (cabecera, caja de empalme, caja terminal óptica, etc), así como el estudio de las diferentes tareas a realizar (canalizaciones, fachada, pasos aéreos, etc), aplicados a la urbanización que nos atañe, realizándose una valoración de todos los trabajos realizados.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

El equipo de Florida Universitària de PAL WOMEN organiza un workshop en el Campus de Catarroja

El equipo de Florida Universitària formado por Eduardo Lázaro, Héctor Pastrana y Víctor Soler impartió una sesión de espacios teóricos con realización de prácticas workshop. En el taller participaron 10 mujeres en riesgo de exclusión social y 10 formadores potenciales en los que también se mostró los principales resultados del proyecto europeo del programa Erasmus+, PAL WOMEN, en el que participa como socio Florida Universitària formando futuros/as formadores/as que a su vez formarán a mujeres en riesgo de exclusión social para que consigan emprender.

Los y las participantes compartieron experiencias y trasladaron proyectos para conocerse y mostrar las posibilidades de emprender de cada una de ellas, al tiempo que los formadores futuros y formadoras también aprendieron mucho de las mujeres que participaron en esta experiencia.

En una primera parte se procedió a la presentación del Proyecto PAL WOMEN, a cargo de Eduardo Lázaro, del gestor de Proyectos Europeos de Florida Universitària. Posteriormente, el profesor Víctor Soler, sociólogo y docente en la Unidad de Educación de Florida Universitaria, habló de la importancia de empoderarse en un mundo de estratificación social. La ponencia trató sobre cómo las diferencias individuales generan desigualdades sociales y discriminación. Se hizo mayor énfasis en las desigualdades de género y cómo este hecho justifica la necesidad de empoderarse.

A continuación, se celebró el primer Taller teórico-práctico ‘Una puesta a punto. Cualidades necesarias para el emprendimiento’, a cargo también de Víctor Soler. El taller abordó algunas de las cualidades que toda emprendedora y emprendedor debería trabajar antes de iniciar una acción de emprendimiento. Entre ellas, destacan inteligencias como la emocional o la interpersonal, o la necesidad de aprendizaje permanente en un entorno tan acelerado y cambiante como es la sociedad en la que vivimos.

En el segundo taller teórico-práctico ‘Emprendimiento. Nociones generales’, el profesor Héctor Pastrana, docente en la unidad empresa y turismo de Florida Universitària, explicó cómo reconocer las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora e identificar ideas de negocio. Y la sesión finalizó con un taller donde a través de un mapa de empatía se podía conocer en profundidad el tipo de cliente objetivo. Posteriormente, en un tercer taller teórico-práctico titulado ‘Pasos hacia el Emprendimiento’, el profesor Héctor Pastrana comentó cómo a través del estudio del entorno se puede calibrar las decisiones relativas a la competencia, precio, producto y financiación. Este taller contó con el desarrollo de un journey map cuya herramienta ayuda a identificar los puntos positivos y negativos de nuestro servicio actual.

Esta actividad, llamada ‘Evento Multiplicador’ y cuya principal misión es dar a conocer los resultados del proyecto, forma parte de una serie de actividades formativas previstas antes de la conclusión del PAL WOMEN, el próximo mes de septiembre. Entre las próximas actividades destaca una formación online de cinco días de duración donde se formarán a futuras formadoras de mujeres vulnerables a finales de junio. Por otro, lado también hay prevista una mentorización que tres formadoras darán a cinco mujeres en riesgo de exclusión social durante 40 horas, lo que será el colofón final a todo el proceso de creación de módulos formativos sobre emprendimiento social y marketing que a lo largo de los dos años de duración del proyecto se ha ido creando y gestando entre los socios de los siete países que conforman este proyecto.

Electrónica digital y electrónica de potencia para el desarrollo de un convertidor Boost

El alumnado de tercero de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática realiza un Proyecto Integrado que consiste en el desarrollo e implementación de un convertidor cc/cc elevador de potencia (también conocido como convertidor Boost).

Para poderlo ejecutar, el alumnado “ha aplicado los conocimientos adquiridos de distintas disciplinas como electrónica digital y electrónica de potencia, programación de microcontroladores, automatización y control de sistemas, e instrumentación electrónica. Además ha trabajado competencias transversales a la carrera y de índole profesional, como diseño y fabricación de circuiteria, elección de componentes, cotización, gestión de proyectos, etc… que, inicialmente se tratan de forma superficial en el programa académico, pero que resultan indispensables para su futuro desarrollo profesional”, explica el profesor del grado que se imparte en Florida Universitària, Eduardo Roses.

El resultado del trabajo consiste en la implementación de un prototipo viable y funcional de convertidor Boost regulado. “El alumnado ha soldado las placas de circuitería, la va a programar y testear, y esperamos que la defensa del proyecto sea todo un éxito”, según valora Roses.

Ninos lanza el primer curso de formación dirigido a estudiantes de Ciclo y Grado de Educación Infantil

La Cooperativa Valenciana NINOS, que gestiona 15 Escuelas Infantiles repartidas por todo el territorio valenciano y que pertenece a Florida Grup Educatiu, lanza el primer curso dirigido a estudiantes de Ciclo y Grado de educación Infantil. Ninos, que ya está embarcada en muchas acciones de formación a entidades, hasta ahora las había dirigido a profesionales de la educación en práctica, con un claro objetivo de promover una renovación pedagógica, que se hace cada vez más necesaria.

Con un proyecto educativo propio, basado en el desarrollo de competencias emprendedoras en el alumnado y que tiene como base el juego y la experimentación vivencial del aprendizaje, NINOS basa su formación en su conocimiento de este modelo formativo, donde la observación, el respeto a los ritmos, la educación emocional del alumnado, el trabajo en equipo, la coeducación, entre otros; pero sobre todo el foco en el proceso, fijan sus claves de éxito.

Bajo el título “Trabajar en la escuela infantil – Recursos y estrategias para la práctica” Ninos pretende aportar al alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil y al alumnado del Grado Universitario de Maestro/a de Educación Infantil recursos y estrategias que mejoren sus competencias como docentes al frente de un aula. El curso con una duración de 25 horas, se desarrollará de manera presencial en las instalaciones de Florida Universitària del 28 de junio al 2 de julio, en horario de 9 a 14 horas.

Las personas interesadas tienen hasta el 21 de junio (ampliado plazo) para inscribirse y lo pueden hacer a través de la web de Ninos www.escolesinfantilsninos.com o desde el siguiente link:

 

Trabajo Fin de Grado Estudio de producción/acumulación de energía eléctrica mediante el uso de bicicletas estáticas

Víctor Josep Salcedo Mora, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado miércoles, 02 de junio de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “ESTUDIO DE PRODUCCIÓN/ACUMULACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA MEDIANTE EL USO DE BICICLETAS ESTÁTICAS”, dirigido por la profesora Dra. Eva María Sánchez Orgaz de Florida Universitària.

La idea de este estudio ha surgido a raíz de una noticia publicada en una red social. En dicha noticia, se indicaba que los presos de una cárcel de Brasil abastecían de electricidad a un pequeño pueblo sin suministro eléctrico de las inmediaciones. Los presos, a cambio de una reducción en la condena, pedaleaban en bicicletas estáticas generando energía mecánica que posteriormente se transformaba en energía eléctrica.

Por lo tanto, en el este proyecto se ha partido de esta idea para estudiar el ahorro energético que este tipo de solución podría proporcionar tanto a empresas, tales como gimnasios, como a usuarios particulares a nivel doméstico. Así pues, se ha tenido en cuenta todo esto para desarrollar un sistema de transformación de energía sencillo con elementos al alcance de cualquier tipo de usuario y de fácil montaje.

La exposición ha sido completa e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado en un proyecto con futuro y motivador.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Marielis Arteaga: “Con este proyecto me preparo para lanzar mi marca de chocolatería”

Marielis Arteaga es una periodista venezolana experta en la cata de cacao y chocolate afincada en la Comunitat Valenciana que conoció PAL WOMEN (proyecto europeo del programa Erasmus+ en el que participa como socio Florida Universitària que forma futuros/as formadores/as que su vez formarán a mujeres en riesgo de exclusión social para que consigan emprender), a través de la Fundación Novaterra.   

Marielis es una de las participantes del proyecto de capacitación ‘Dones emprendedores’ de la Fundación Novaterra que pretende el empoderamiento de las mujeres migrantes y el aprendizaje de técnicas de márqueting. “La fundación hizo una convocatoria muy específica para este proyecto de PAL WOMEN dirigida a personas migrantes en riesgo de exclusión social y de edades comprendidas entre los 30 y 45 años y decidí participar”, explica.   

Ha tenido una primera toma de contacto presencial con otras compañeras, futuras formadoras y los profesionales de Florida Universitària que lideran el proyecto en el Campus de Catarroja, Eduardo Lázaro, Víctor Soler y Héctor Pastrana. Y está convencida que con esta iniciativa podrá llevar a cabo la empresa que quiere desarrollar y que se dedicará a la elaboración de chocolate, pasando por la organización de talleres formativos de catas, organización de catas y masterclass sobre el mundo del cacao y del chocolate.   

“Deseo poder enseñar a otras personas que quieran emprender en el mundo de la chocolatería o que les interese este mundo. Vengo de Venezuela, de dónde nació el cacao, y en España, donde nació el chocolate, haré realidad mi proyecto”, comenta la futura emprendedora formada en el programa PAL WOMEN.  

“La industria del chocolate, en muchos casos, se ha construido a base de esclavitud infantil, empobrecimiento de los trabajadores, y, en muchos casos ofrece producto de baja calidad. Mi chocolate será de origen, con trazabilidad social, comercio justo, sin explotación infantil ni empobrecimiento de trabajadores, pero además será un chocolate saludable, con calidad”, explica Marielis Arteaga.