Trabajo Fin de Grado: Sistema autogeneración Eléctrica solar de 8 viviendas independientes sin acceso a red de distribución

Francisco Javier Fernández Ros, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado viernes, 8 de mayo de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Sistema autogeneración Eléctrica solar de 8 viviendas independientes sin acceso a red de distribución“, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El Trabajo Fin de Grado ha consistido en la propuesta de una solución técnica para el diseño de una planta fotovoltaica para la alimentación eléctrica de una urbanización de ocho viviendas unifamiliares garantizando las condiciones necesarias de suministro eléctrico. En este trabajo se ha incluido la selección y conexionado de: placas solares fotovoltaicas, sistema acumulador de energía e inversores. Adicionalmente, se ha planificado la ubicación y detalle de las edificaciones de generación, almacenamiento y transformación energética.

La exposición de este trabajo fue detallada y muy interesante. Posteriormente, el egresado respondió a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante el desarrollo de este proyecto.

 ¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Florida Universitària organiza un curso de creación de videojuegos

Mañana se imparte la segunda clase de este curso que permite conocer los diferentes puestos de trabajo en esta industria, descubrir las fases de creación de un videojuego, generar modelos 3D o aprender a modelar y empezar a crear sus propios mundos

El ámbito de Videojuegos de Florida Universitària ha organizado un curso gratuito para conocer mejor en qué consiste la creación de videojuegos. La finalidad es ayudar y orientar al futuro alumnado de ciclo formativo o de grado universitario en la elección de sus estudios.

El curso online, que empezó el 12 de mayo, cuenta con cuatro sesiones de dos horas cada una, y se seguirá impartiendo mañana 14 de mayo, y los próximos martes y jueves, 19 y 21 de mayo por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas. Los inscritos en este curso podrán conocer los diferentes puestos de trabajo en esta industria, así como descubrir las fases de creación de un videojuego, generar modelos 3D, aprender a modelar y empezar a crear sus propios mundos. 

Este curso de ocho horas también permitirá a los inscritos e inscritas moverse por Unity, el motor gráfico con el que se han desarrollado títulos como ‘Super Mario Run’, ‘Ori and the Blind Forest’, ‘Hearthstone: Héroes of Warcraft o Cuphead’.

Durante el curso se están desarrollando proyectos donde aprender con la práctica propia de la metodología genuina CoopLearning, de Florida Universitària

Inscripciones en: https://www.floridareplay.com/cursos/

Trabajo Fin de Grado: Automatización de la ventilación de un túnel

Daniel Pérez Rodríguez, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado viernes, 8 de mayo de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Automatización de la ventilación de un túnel.“, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El Trabajo Fin de Grado ha consistido en la propuesta de una solución técnica para la automatización de la ventilación y extracción de humos en un túnel de tráfico urbano. Este túnel de 100m de longitud por 20 metros de anchura consta dos carriles unidireccionales con la entrada orientada al este, salida hacia el oeste y una sala para el puesto de control. Son utilizados dos ventiladores eléctricos axiales reversibles de la marca Zitrón, modelo JZR 6-11/2 que mueven un caudal de 9,3m³/s, con un empuje de chorro de 32,9m/s y una potencia instalada de 11kW cada uno.

La exposición de este trabajo fue detallada y muy interesante. Posteriormente, el egresado respondió a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante el desarrollo de este proyecto.

 ¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Desarrollo de un sistema de entrenamiento interactivo para la iniciación a la escalada deportiva

Paula Almudéver Ibáñez, alumna del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el viernes 8 de mayo de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Desarrollo de un sistema de entrenamiento interactivo para la iniciación a la escalada deportiva”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

En el trabajo fin de grado se ha desarrollado un dispositivo orientado al refuerzo del entrenamiento en escalada deportiva. El diseño parte de la idea de una presa de escalada interactiva para su uso en rocódromos y especialmente indicada a la iniciación en esta disciplina deportiva a través del juego. El sistema permite la detección por proximidad del escalador mediante una pulsera identificativa y la señalización de la propia baliza luminosa utilizando para ello un código de color.

El dispositivo permite la fijación al plafón del rocódromo mediante anclaje normalizado, permitiendo en cualquier caso la fácil retirada/anclaje que permita la recarga o mantenimiento. Además, el dispositivo, al estar desarrollado en sistema abierto, facilita la incorporación de nuevas rutinas, equipos y modalidades de juego, mediante una simple actualización de firmware.

En cuanto a la exposición y defensa del trabajo cabe destacar la especial solvencia de la desarrolladora y la especial dedicación que ha permitido abarcar todos los entresijos de un  proyecto muy completo.

¡Enhorabuena a la nueva graduada!

El alumnado de Florida Universitària sigue con sus prácticas ‘de otra manera’

El equipo de OIP (Orientación e Inserción Profesional) mantiene un estrecho contacto con empresas y alumnado para la realización de las prácticas de grados y de ciclos.

El equipo de OIP (Orientación e Inserción Profesional) mantiene un estrecho contacto con alumnado y con empresas para la consecución de las prácticas, formativas tanto en grados como en ciclos, desde que se decretó el Estado de Alarma a nivel nacional. “Desde OIP tenemos todas las prácticas controladas y hablamos continuamente con el alumnado y las empresas para ver cómo van. Las que han finalizado ya hemos iniciado los mecanismos de evaluación”, comenta Ana Company, responsable de OIP de Florida Universitària.

El alumnado de Florida Universitària ya tenían todas las prácticas asignadas cuando se decretó el Estado de Alarma, tanto para ciclos como para grados. Y tras el confinamiento, Florida Universitària programó, de manera inmediata, actividades formativas a distancia para el alumnado hasta que se levante la suspensión de la actividad presencial.

A priori, el departamento de OIP comunicó a todas las empresas la suspensión de les prácticas y las que pudieron continuar en telepráctica’ o ‘teletrabajo’ lo dijeron de inmediato.

Se paralizaron todas las que no pudieron realizarse de manera on line, tal y como acordó la Conselleria de Educación para los programas de FP Dual, para todo el alumnado de todos los ciclos formativos de Formación Profesional Básica (FPB), grado medio y grado superior de todas las familias profesionales, y grados universitarios.

El alumnado que ha podido continuar ha seguido mediante ‘teleprácticas’ su formación gracias a que el equipo de Florida Universitària se aseguró de que la actividad no cesara. “Hemos actuado de mediadores entre las empresas y el alumnado para garantizar que el objetivo pedagógico de las prácticas de nuestro alumnado se pueda llevar a cabo, siempre y cuando no represente ningún riesgo, o incluso puedan realizarlas de manera on line”, explica Ana Company.

La mayor parte del alumnado de ADE, Educación, Informática, Videojuegos, Ingeniería Técnica y Márketing han podido continuar las prácticas con el sistema de ‘teleprácticas’ y sin mayores problemas. “Mantenemos el contacto constante con las empresas para que, cuando pase la alerta sanitaria, el alumnado que no ha podido realizar sus prácticas lo inicie de inmediato. También estamos atendiendo todas las dudas del alumnado al respecto”, comenta la responsable de OIP de Florida Universitària.

El aplazamiento de las prácticas de FP y de grados se mantiene vigente hasta que finalice la suspensión temporal de la actividad educativa y formativa presencial como consecuencia de la situación y evolución de la pandemia mundial del coronavirus (Covid-19).

En Florida Universitària el área más afectada en las prácticas ha sido la de Turismo que sigue formándose on line y cuyo alumnado está en contacto con OIP para su inmediata incorporación cuando llegue el momento.

Una aplicación para controlar el reciclaje de tapones para las impresoras 3D

CapBot Monitor es una aplicación desarrollada por un equipo de jóvenes que estudian DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) en Florida Universitària y que pretende proporcionar información sobre una máquina de reciclado de plástico para las impresoras 3D, una de las herramientas que están teniendo un gran protagonismo en la fabricación de material de protección contra el COVID-19.

La aplicación desarrollada por el alumnado de Florida Universitària proporciona información sobre la máquina ‘Reciclado de plástico 4.0’, una máquina que utiliza el alumnado de Ingeniería de Florida Universitària y tritura tapones de plástico de distintos colores, los funde y los transforma en bobinas para impresoras 3D.

Esta aplicación cuenta con diferentes ventajas. Una de las más destacadas es que es fácilmente escalable. Por ejemplo, en el caso de que en el futuro se necesitase leer otro campo de la máquina se podría introducir de manera sencilla, sin necesitar ningún cambio adicional.

CapBot Monitor, desarrollada por los alumnos Adrián Cervera, Joan Banyuls, Luis Contreras, José Delgado, Guillermo Martínez, y la alumna y Graciela Zamora, está diseñada para mostrar, en tiempo real, los parámetros de cada grupo de máquinas de un robot de reciclaje de tapones de plástico de manera visual. Esta aplicación ofrece una solución para el alumnado de Ingeniería que trabaja con esta máquina que produce material para la impresora 3D con la que se están imprimiendo las pantallas protectoras contra el COVID-19. CapBot Monitor recoge los datos de la ‘Recicladora de plástico 4.0’ y los muestra mediante una interfaz sencilla, cómoda y visual.

Adaptando las prácticas Erasmus de TECAMN en Dublín

El Estado de Alarma ha cambiado los planes del alumnado de TECAMN respecto a las prácticas formativas que iba a llevar a cabo parte del alumnado en Dublín 

Parte del alumnado del Ciclo de TECAMN (Conducción de Actividades Físico-Deportivas del Medio Natural) ha tenido que cambiar sus planes. Durante este mes de abril iban a realizar sus prácticas de Erasmus durante tres meses en Dublín lo que les iba a permitir desarrollarse en un entorno profesional propio de las actividades del Medio Natural del ámbito Físico-Deportivo de fuera de España y conocer y practicar el inglés, así como conocer las costumbre y la cultura Dublinesa. Con el confinamiento establecido por el Estado de Alarma el alumnado sigue mejorando, pero en la distancia, a través de prácticas on line.

Rafaela Pizarro, responsable del área de Empresa y Turismo de Florida Universitaria, realizó antes del Estado de Alarma una visita en Dublín con el objetivo principal de conocer algunas empresas en las cuales el alumnado de TECAMN iban hacer sus prácticas en el país de destino, como representante de un centro educativo miembro del consorcio EWE (EUROPEAN WORK EXPERIENCE). Ahora este alumnado, al no poder viajar en estos momentos, está realizando horas de trabajo específico en inglés en la empresa asignada y la intermediaria vía on line.

El departamento de Internacional de Florida Universitària “ha conseguido una prórroga para que el alumnado realice sus prácticas en los meses de julio y agosto, ya que los vuelos del mes de mayo han sido cancelados”, según explica el profesor de Florida Universitària que tutoriza estas prácticas Francisco Pérez.

Mientras, el alumnado está realizando diferentes actividades on line. Estas actividades consisten en 40 horas de inglés en la plataforma Europea OLS, además de 110 horas de trabajos on line en las empresas en las que se van a formar. Los trabajos consisten en tutoriales de trabajos específicos en cada una de las parcelas en las que va a desempeñar su trabajo, entrevistas personales en la lengua nativa con el personal cualificado de las empresas de prácticas, además de trabajos diversos sobre las tareas que van a realizar en sus respectivos centros de trabajo.

Una vez hechas estas horas el alumnado podrá elegir entre no ir en verano a sus centros de prácticas o ir a Irlanda y Malta donde realizarán sus horas de prácticas entre julio y agosto. En el caso de que decidan no ir en verano a los centros de prácticas, tendrán que acabar un trabajo propuesto por el profesor de Florida Universitària Francisco Pérez para completar las 105 horas que les falten, que se deberá entregar antes del 29 de Mayo.

Hábitos que mejoran nuestra relación con los demás durante el confinamiento

Las soft skills relacionales que debería trabajar el alumnado durante el confinamiento (II)

Para conseguir mejorar como personas durante el período de confinamiento, hemos de trabajar de manera individual, pero también hay que tener en cuenta que convivimos con otras personas en el hogar y hay que pensar en llevarlo de la mejor manera posible, cuidando la relación y la convivencia. La relación con los demás también conlleva el desarrollo de una serie hábitos. Cuidar determinados hábitos durante nuestras relaciones con los demás van a permitir mejorar otras soft skills muy importante para nuestro futuro laboral.

En este caso, la primera sería:

1º Hábito: Ganar – Ganar

El confinamiento ha convertido la convivencia diaria en un gran reto. Los éxitos individuales y grupales pueden ser motivo de celebración. Y, por tanto, motivo para favorecer la empatía, las buenas sensaciones y el buen humor dentro de los hogares, una práctica que, después del confinamiento, es muy importante seguir realizando.

El win-win (ganar-ganar), por tanto, ayuda a la convivencia. Ayuda que intentemos enfocar las actividades que realicemos a diario en beneficio de todos los miembros de la familia, amigos y compañeros de clase. Si conseguimos algún logro, por pequeño que parezca, si lo compartimos, para que los demás también puedan beneficiarse, nos beneficia a nosotros y a los demás.

Esta iniciativa, junto con una buena comunicación permitirá mejorar las relaciones. Igualmente, nuestra reacción ante los éxitos de los demás tiene que ser de alegría. Es importante no caer nunca en la envidia.

La convivencia en confinamiento y la incertidumbre puede producir malhumor, y este malhumor conflictos. La mayoría de estos conflictos son absurdos y provocados por la permanencia en un mismo espacio habitual. Para ello, el primer consejo es evitar los conflictos absurdos con los consejos que os hemos mencionado en este primer hábito.

2º Hábito: Primero Escucha

El parón que significa el Estado de Alarma nos va a permitir también practicar la escucha activa. La escucha activa es la base para poder trabajar la empatía hacia los demás, una de las grandes habilidades humanas, que nos ayuda a comprender a las personas.

Pero además, esta habilidad hace que, sin darnos cuenta, cuanta más empatía desarrollamos, más aprendemos de los demás. Y más capaces somos de presentar nuestras ideas tanto desde el punto de vista del otro como del nuestro.

Desarrollar la habilidad de la escucha activa nos va a permitir recibir y dar comentarios con mucha más utilidad. Y si aprendemos a que desarrollar esta habilidad es muy importante, habremos conseguido desarrollar todo un reto que además desarrollaremos fuera del confinamiento.

No olvidemos que uno de los grandes errores que se cometen en nuestra sociedad es no escuchar. En muchas ocasiones, ofrecemos directamente un argumento y damos por hecho que ya sabemos lo que el otro piensa. Y actuando de ese modo nos perdemos mucha información interesante.

Una jornada completa analizando los retos del futuro para el sector de la automoción

Florida Universitària y Florida Bussines School celebraron a en marzo la Conferencia Toyota y Lean: Retos del futuro para el sector de la automoción junto con una sesión del MBA Industrial impartida por Luis García

La Unidad de Ingeniería de Florida Universitària y Florida Bussines School organizaron una conferencia para el alumnado y exalumnado del Grado en Ingeniería Mecánica y el del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, bajo el título ‘Toyota y Lean Manufacturing. Los retos del futuro del sector automovilístico’. Luis García, New Vehicle Project Manager en Toyota Motor Europe y profesor del MBA Industrial, explicó al alumnado en qué consiste el Lean Manufacturing, sistema o filosofía de producción enfocado a añadir valor, eliminando o reduciendo los desperdicios.

Durante la sesión, García trasladó al alumnado la importancia de entender que los problemas son oportunidades de mejora. De hecho, “sin resolución de problemas no hay Lean Manufacturing”, según comentaba el experto. “Puesto que los problemas son oportunidades no resueltas, en Toyota utilizamos un método para resolverlos: A3 Problem Solving in Toyota”, mediante el cual se obliga al equipo de trabajo a analizar y sintetizar la problemática en una sola hoja de tamaño A3.

Según estuvo explicando Luís García, el espacio limitado a la hora de exponer un problema permite a todos los interesados y las interesadas ver el problema bajo la misma perspectiva, así como centrarse en lo importante y evitar largas presentaciones que consumen mucho tiempo y no suelen llevar a ninguna solución. “Además, la representación visual de los datos e información facilita la comunicación entre todos los involucrados”, comentaba.

El profesor del MBA Industrial, comentó al alumnado los retos del futuro para el sector de la automoción, como el caso de los vehículos eléctricos. Tras explicar que Toyota desde 1997 fue pionero en los coches híbridos y en la reducción de emisiones, García comentó que, a su entender, “el futuro en el sector será la producción de vehículos con tecnología con hidrógeno y completamente eléctricos”.

Respecto a las Oportunidades profesionales en Toyota, animó al alumnado a consultar sus programas de formación. También analizó con el alumnado asistente cómo redactar y presentar un currículum para hacerlo atractivo al empleador, destacando competencias necesarias a evidenciar en el CV como trabajo en equipo, liderazgo e independencia, además de la necesidad de reflejar cualquier experiencia profesional e idiomas.

Y demostró la efectividad de este tipo de formaciones. «Un compañero de ingeniería de los asistentes, después de la conferencia del año anterior, inició el proceso de prácticas en Toyota y ahora va a empezar a hacerlas en esta empresa, se trata de Daniel Serrano Gaspar”, anunciaba García.

Por la tarde, el profesional de Toyota impartió la sesión en el MBA Industrial sobre la ‘Resolución de problemas en Lean Manufacturing’ donde el alumnado pudo profundizar en este método de resolver los problemas y hacer prácticas sobre el uso del A3 para definir un problema y plasmar las soluciones al mismo. Durante la práctica, analizaron las causas del problema planteado en el caso a resolver, plantearon las acciones de mejora, definieron el plan de acción y establecieron los indicadores para poder hacer seguimiento de los resultados puesto que la filosofía en la que se enmarca el Lean Manufacturing es en la de mejora contínua.

Trabajo Fin de Grado: Estudio y mejora del control de calidad en procesos de fabricación de materiales cerámicos para la construcción

Andrés Céspedes Sellés, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado viernes 17 de abril de 2020, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio y mejora del control de calidad en procesos de fabricación de materiales cerámicos para la construcción”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

Debido al estado de alarma sanitaria, tanto la exposición y la defensa se realizaron completamente en formato on-line, demostrando el potencial de este sistema y la alta capacidad, tanto del alumno como de Florida Universitària, de adaptarse a las nuevas situaciones.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido el estudio y búsqueda de soluciones a los problemas que presenta la aplicación de la normativa de ensayos de calidad en los productos de una empresa del sector cerámico.

Para abordar el presente trabajo, se han analizado cada uno de los ensayos actuales aplicados tanto a producto final como a la materia prima. En cada uno, se ha estudiando la situación actual, las posibles mejoras, y las últimas soluciones tecnológicas que el mercado ofrece. Con todo ello, se han realizado propuestas de mejora para la mayoría de los ensayos que, a buen seguro, garantizarán el aseguramiento de la calidad en el producto fabricado.

La exposición fue detallada e interesante, respondiendo a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad que da haber trabajado en un proyecto real que implica a numerosas empresas del sector.

Felicitaciones al nuevo Ingeniero Mecánico.