Trabajo Fin de Grado: Desarrollo de un prototipo de almacén automatizado para uso académico

Luis Alexis Hernández Peralta, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el lunes 6 de julio de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Desarrollo de un prototipo de almacén automatizado para uso académico”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

En el trabajo fin de grado se ha automatizado una maqueta de almacén logístico orientada a su uso académico en asignaturas afines a la materia de Automatización Industrial, para lo cual se ha dotado de control de posicionamiento e implementado una interface gráfica para la interacción hombre-máquina. El sistema, parte de un alimentador de piezas mediante cinta transportadora hasta una zona de carga y descarga donde un pequeño puente grúa electroneumático, a modo de robot cartesiano, es el encargado de colocar y apilar dichas piezas en las zonas definidas para almacenamiento.

El interés de este proyecto se encuentra en las posibilidades que ofrece el desarrollo sobre la maqueta para la práctica de programación de autómatas, control de motores, cálculo electroneumático y diseño de HMIs en base a un sistema físico real.

Se ha cuidado tanto el planteamiento como los modos de funcionamiento, de manera que el proceso se ha documentado exhaustivamente permitiendo el progreso de su puesta en marcha a base de módulos o secciones de contenido de fácil implantación y mejora abierta, que puede asegurar el aprendizaje progresivo mediante metodología learning by doing.

La exposición del alumno ha sido completa que, a pesar de prescindir  de la demostración del funcionamiento del prototipo por la situación de excepcionalidad, ha permitido al tribunal apreciar la complejidad del mismo. El egresado ha resuelto las preguntas planteadas por el tribunal de manera solvente demostrando su implicación en el proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!