Trabajo Fin de Grado: Instalación de Energía Solar Térmica de ACS en Viviendas Multifamiliares

David Vasco Mateos, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 23 de mayo de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación de Energía Solar Térmica de ACS en Viviendas Multifamiliares”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado, se intenta realizar una comparativa de cuál es el sistema solar más económico para la producción de ACS en edificios de viviendas multifamiliares con un reducido número de viviendas. Concretamente se realiza el estudio de sistemas compactos termosifónicos individuales frente al sistema centralizado de producción de ACS mediante energía solar térmica.

El trabajo realizado consiste en estimar las necesidades de ACS para cada una de las viviendas, así como el posterior diseño de la instalación, en particular el número de paneles necesarios, tuberías, distribución en cubierta, etc.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Proyecto de Climatización Clínica Rehabilitación

María López Rodriguez, alumna del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 21 de mayo de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Proyecto de Climatización Clínica Rehabilitación”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado, se pretende dar solución a la necesidad de climatización y producción de ACS de una clínica hospitalaria, empleando sistemas climatización HVRF que permite proporcionar calor y frío simultáneos, así como el empleo del gas refrigerante CO2 para la producción de ACS.

El trabajo realizado consiste en el estudio y cálculo de cargas necesario para el sistema de climatización, ventilación y producción de ACS, así como el control centralizado de todos dichos sistemas, incluyendo el control de consumo de la instalación. Todos estos cálculos y previsiones de material se realizan teniendo en cuenta las normal de aplicación vigentes. Se seleccionan los equipos necesarios bajo criterios de màxima eficiencia.

La alumna ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones a la graduada!

¿Quieres encabezar el ranking de los perfiles más demandados?

Florida Universitària te cuenta las FAQS de los ciclos online con mayor salida del mercado

Las nuevas tecnologías, desde las más simples, como redes sociales o aplicaciones móviles, hasta las más complejas, como el Internet de las cosas, la robótica colaborativa, la híper-conectividad y la globalización de la economía, se han convertido en sectores emergentes que representan grandes oportunidades laborales. En este nuevo entorno, las organizaciones demandan perfiles profesionales capaces de integrar el talento digital en sus estructuras y preservar la información que generan.

Según la consultora Randstad Technologies, los perfiles laborales más demandados en 2019 son el de ‘data scientist’ o el de ‘business analyst’.  También la plataforma The App Date, revela que en los próximos años las empresas destinarán una importante inversión en el desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma.  Solo como ejemplo, en un periodo de 24 horas, en España los usuarios se pueden descargar de media cuatro millones de apps para móviles tabletas y televisores. Para dar respuesta a esta demanda, Florida Universitària acompaña a futuros profesionales en la adquisición de estos nuevos conocimientos para formar los perfiles más demandados.

A través de los ciclos online de Administración de Sistemas Informáticos en Red Online + Especialista en Cyberseguridad, Desarrollo de Aplicaciones Web + Especialista en Cloud Computing, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma + Especialista en Videojuegos, Florida Universitària permite a su alumnado alcanzar un elevado nivel de especialización con una formación en modalidad online que también permite a profesionales en activo actualizar sus conocimientos de una forma flexible y adaptada a cada persona. 

Estas son algunas de las FAQS que debes tener en cuenta si quieres convertirte en uno de los especialistas más buscados.

  • ¿Qué debes estudiar para entrar en este nuevo mercado?

Las tendencias muestran que la gran demanda de profesionales procede de estudios de técnicos de formación profesional en Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. En este caso, Florida Universitària introduce un nivel de especialización que va más allá, con los títulos de especialista en cloud computing y especialista en videojuegos.

  • ¿Cuál es la especialidad a la que debes enfocarte?

En el mundo del desarrollo existen dos perfiles diferenciados. El perfil de desarrollador Fronted –que se enfoca en la interacción del usuario con la aplicación-. En este caso hablamos de personas más creativas y enfocadas al diseño. En segundo lugar, está el perfil de desarrollador Blackend –que se dedica a hacer todo aquello que no se ve pero que hace que una App funcione-. En este punto se reclama el dominio de un gran número de tecnologías muy necesarias para las empresas.

  • ¿Qué valor añadido buscan las empresas?

Además de las habilidades técnicas, actualmente las empresas valoran las denominadas “soft-skills” de un candidato o candidata a ocupar un puesto. Una actitud proactiva, la capacidad de trabajar en equipo, adaptación a nuevos entornos y capacidad de resolución de conflictos son aptitudes fundamentales que complementan el perfil del aspirante ideal.

  • ¿Necesitas portfolio?

Una vez hayas cursado tu titulación, deberás enfrentarte a procesos de selección para incorporarte a una organización.  En este sector se valora mucho la acreditación profesional que –además de una titulación- puede ofrecer un portfolio o repositorio de proyectos que has ido desarrollando durante tu formación. Es una buena muestra de cuáles son tus capacidades y tu modo de resolver un proyecto.

  • ¿Cuáles son las tendencias que van a dominar el mercado?

Internet de las cosas, big data, inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual, cloud computing… son algunas de las tecnologías que van a ir en aumento y que serán utilizadas por millones de personas en su día a día. Estas tendencias serán las que marquen la demanda de profesionales del sector IT en los próximos años.

  • ¿Cuál será la tecnología más valorada?

Dentro del sector tecnológico, el cloud computing es uno de los sectores que mayor auge está experimentando. Las organizaciones ven en esta herramienta una excelente manera de almacenar compartir y acceder a sus datos y archivos en cualquier momento y lugar. El cloud computing supone una auténtica revolución. Según el CIO de Amazon, Jeff Bezzos, “si no te generas tu electricidad, ¿por qué si tus recursos computacionales?”. 

  • ¿Por qué debes cursar DAM o DAW online en Florida Universitària?

Florida Universitària ofrece una formación online muy ajustada a las necesidades de la empresa. Durante su formación, trabajan con nueve tipos de tecnologías y lenguajes para el desarrollo de aplicaciones móviles. Las empresas actualmente requieren profesionales que usen tecnologías híbridas. Symfony, .NET, JavaScript, PHP, Angular, o Ionic son algunas de las herramientas que analizan. Tras el aprendizaje online, el centro proporciona formación dual y de prácticas de tres meses en empresas para desarrollar proyectos reales.

Si aún te quedan dudas te invitamos al próximo webinar informativo gratuito. Próximo 6 de junio a las 19.00h. Inscríbete aquí

Trabajo Fin de Grado: Proyecto de Planta Fotovoltaica en Suelo Agrario

Miquel Tamarit García, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 23 de mayo de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Proyecto de Planta Fotovoltaica en Suelo Agrario”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado, se diseña una planta fotovoltaica ubicada en una finca agraria. El proyecto presenta un gran interés por el auge de las energías renovables y la factibilidad real de ejecución.

El trabajo realizado consiste en diseñar integralmente toda la planta, desde la distribución de los paneles, así como la selección de cada uno de los componentes y equipos necesarios: paneles fotovoltaicos, inversores, combiner boxs, .estructuras, etc. También se han dimensionado y distribuido el cableado de potencia necesario, así como el Centro de Transformación, protecciones, etc.

Por último, mediante una venta de la producción de energía a una comercializadora, se realiza un estudio de rentabilidad financiera, comprobándose la factibilidad e idoneidad de la inversión.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Ciclo ASIR + Especialista en cyberseguridad

El próximo curso 2019-2020 llegará con novedades para la titulación de Administración de Sistemas Informáticos y Redes (ASIR), la cuál contará con formación especializada en Cyberseguridad. Esta formación estará disponible tanto en modalidad presencial como semipresencial.
El ciclo de ASIR se enfoca a realizar proyectos totalmente prácticos en donde el alumnado trabaja con distintas tecnologías e infraestructuras que se podrá encontrar cuando esté en una empresa real. Esto le permitirá adquirir distintos perfiles laborales que son demandados en las empresas. Por lo que respecta a redes, ofrecemos formación orientada a certificados CISCO. En la parte de virtualización, empezamos con un nivel básico con tecnologías de Virtualbox, para avanzar a tecnologías más empresariales como VMWare. Relacionado con este aspecto, también centramos parte de los contenidos a trabajar con entornos cloud computing, tanto privados con OpenNebula, como a través de proveedores ampliamente utilizados como Amazon Web Services o Microsoft Azure. Para dar soporte a estos sistemas, también ofrecemos formación en tecnologías web como HTML o CSS, así como plataformas de comercio electrónico como Prestashop o WordPress.
En cuanto a cyberseguridad, ofrecemos tanto formación en seguridad defensiva con PFSense como firewall perimetral y tecnologías de identificación y prevención de intrusos, así como herramientas ampliamente demandadas relacionadas con cyberseguridad, como Kali Linux, OWASP, FOCA o Web for Pentester.
A continuación, puedes ver un vídeo con una descripción más en detalle junto con una entrevista a Jose García, especialista en sistemas y cyberseguridad.



Si quieres obtener más información o realizar preguntas concretas, puedes escribir un correo a jmalberola@florida-uni.es o bien, apuntarte al próximo Open Day que realizaremos por Internet el próximo 6 de junio o 4 de julio: https://forms.gle/Dns95XhFVhF8NSBJ7
 

RISE: la innovación y el emprendimiento que traspasa fronteras

Florida Universitària celebra la jornada de cierre del proyecto europeo

Florida Universitaria ha acogido el evento final informativo del proyecto RISE, cuyo objetivo es la creación de Hubs Regionales de Innovación para el Fortalecimiento del Emprendimiento Social a través de Proyectos Comunitarios Transfronterizos. Este evento, organizado conjuntamente con el CIPFP de Catarroja -como socio del RISE- contó con la participación de profesionales y expertos en asuntos empresariales y sociales, maestros y estudiantes, mentores y servicios públicos.

La jornada se ha centrado en dar a conocer los principales resultados (intelectual outputs o productos intelectuales) generados por el RISE, como un manual de formación en emprendimiento social, un manual de validación de la formación, un manual de creación y establecimiento de centros regionales de innovación, y una insignia de emprendedor social.

La jornada ha contado con una mesa de expertos en emprendimiento, moderada por Victoria Gómez, directora de Florida Universitaria, en la que cada ponente ha presentado sus principales experiencias sobre el emprendimiento social y su relación con el sector del que proceden. En este sentido, María Atienza, como Team Coach de LEINN (Entrepreneurial Leadership and Innovation), ha mostrado la forma en que se fomenta el emprendimiento desde las aulas en el grado LEINN, en el que el alumnado crea su propia empresa desde el primer año, trabajando con clientes y facturando y obteniendo beneficios para aprobar el curso, entre otros objetivos.

Vicente Gasent, como técnico del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) también ha presentado las principales actividades y herramientas que desde la Generalitat Valenciana se están llevando a cabo para ayudar al emprendimiento en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, Pere Soriano se ha centrado en el valor de la formación profesional como motor del emprendimiento, dando algunas claves para implantar la cultura del emprendimiento en el sistema educativo. Por último, Rafael García Martínez, codirector de la cátedra Red Innova Labora de la Universidad de Valencia, ha destacado las actividades que se llevan a cabo desde la propia cátedra para fomentar el emprendimiento y autoempleo por medio de un modelo de innovación pública como es la Escola Valencia d’Innovació.

La segunda parte del evento ha centrado exclusivamente en el proyecto RISE. En primer lugar, Benjamín Monrabal, de la Florida Universitària, ha subrayado las principales actividades desarrolladas y los resultados obtenidos a lo largo de los casi dos años de duración del proyecto. Mientras, Hugo Ruiz Fernández, de CIPFP Catarroja, ha abordado las metodologías utilizadas por los profesorado y alumnado del proyecto para conocer el emprendimiento social, así como el proceso seguido para llevar a cabo el proyecto presentado por sus alumnos y en el que han estado trabajando a lo largo de la vida del proyecto.

El proyecto RISE comenzó en septiembre de 2017 como parte de un programa Erasmus+ y tiene como objetivo fomentar la concienciación entre los jóvenes sobre la creación de nuevas empresas y modelos de negocio como una opción para su futuro profesional. Con ello se provee a los estudiantes de las herramientas para crear e implementar grandes ideas, y que conozcan en esta etapa educativa un espíritu empresarial social, y puedan en el futuro ayudar a otros jóvenes a resolver problemas sociales en sus regiones, países o incluso en todo el mundo mediante la aplicación de los métodos aprendidos.

Alumno de Florida Universitària campeón de Trial de la Comunidad Valenciana

Adrián Sanchis Quevedo, estudiante del ciclo de TECAMN (Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural) de Florida Universitària ha logrado el podio en el campeonato de Trial de la Comunidad Valenciana.

Las distintas pruebas de esta modalidad de ciclismo, en la que los pilotos deben sortear los obstáculos realizando el mínimo número de apoyos con los pies, han sido organizadas por el Club Trial a Trasera València con la colaboración de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana y la Fundación Deportiva Municipal de València.

Jo no escric èglogues

Florida Universitària apropa la poesia i el llenguatge musical al futur professorat amb un recital

El vers de Vicent Andrés Estellés “Jo no escric èglogues” ens serveix per donar títol a una activitat que té com a objectiu principal apropar a l’alumnat de primer dels graus de Mestre/a en Educació Infantil i Mestre/a en Educació Primària al gènere poètic, d’una manera vivencial o experiencial. Es tracta d’una activitat coordinada per Anna Chover i Jero Méndez, des de les matèries de Llengua espanyola i catalana per a mestres, que parteix d’un corpus bilingüe de poemes, que serveix d’orientació a l’alumnat a l’hora de escollir els textos. Ara bé, perquè considerem que cal replantejar-se amb l’alumnat allò que entenen per poesia, l’activitat facilita també que es puguen visibilitzar altres llenguatges, com el musical.

Així mateix, este any ha sigut musicalitzat pels alumnes Carles Esteban, a la guitarra, i José Luis Gozalvo, al teclat. A més de les extraordinàries intervencions musicals de les alumnes Debar Monrós (1erA-EDI) i Mª del Mar Real (1erB, EDI+EDP). D’aquesta manera l’activitat afavoreix la creació d’una xarxa relacional entre el propi alumnat, crear nexes, és a dir, fer universitat.

La tecnología que rompe fronteras

El alumnado del ciclo de TSMR participa en un proyecto intercultural con estudiantes de Miami 

Florida Universitaria y Master Academy East de Miami han participado en un proyecto intercultural entre España y Miami. Un grupo de 30 estudiantes del ciclo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y 43 alumnos americanos han trabajado conjuntamente para elaborar una presentación en la que han podido comparar diferentes aspectos entre ambas culturas, como por ejemplo los entretenimientos, la gastronomía o el sistema educativo.

Han sido los propios alumnos los que han elegido los temas a tratar en sus investigaciones. La finalidad es que cada equipo trabajo haya trabajado un tema diferente para comparar y comprender culturas diferentes. Para trabajar en equipo en las presentaciones, los estudiantes han utilizado sobre todo la herramienta TIC Trello, y para poder difundir las presentaciones finales, han colgado todas estas en un Padlet (herramienta TIC de difusión).

De esta forma todos los equipos han podido tener acceso a todas las presentaciones finales, y las han colgado en un Padlet (herramienta TIC de difusión), de forma que todos los participantes han tenido acceso a las presentaciones.

Florida Universitària entra en la Red Internacional EfVET

En línea con los objetivos de internacionalización de Ciclos Formativos, recientemente Florida Universitària ha entrado a formar parte de la red internacional EfVET – European Forum of Technical and vocational Education and Training. EfVET es una de las principales asociaciones profesionales a nivel europeo creada por y para los proveedores de educación y formación profesional (VET).

EfVET representa directamente las opiniones de sus miembros sobre cuestiones relacionadas con FP en todas las instituciones y organismos de la Unión Europea y responde a todos sus procesos de consulta. EfVET ofrece una red de profesionales para fomentar las conexiones entre investigadores, empresarios y profesionales en educación y formación profesional, y el aprendizaje permanente.

El objetivo principal de EfVET es proporcionar un marco transnacional que ayude a mejorar la educación y formación técnica y profesional; en particular. Entre las acciones que realiza la entidad destacan facilitar la creación de redes, estimular la creación de proyectos cooperativos y redes temáticas y permitir la promoción y difusión a gran escala de medidas innovadoras y proyectos transnacionales.