Ciclo ASIR + Especialista en cyberseguridad

El próximo curso 2019-2020 llegará con novedades para la titulación de Administración de Sistemas Informáticos y Redes (ASIR), la cuál contará con formación especializada en Cyberseguridad. Esta formación estará disponible tanto en modalidad presencial como semipresencial.
El ciclo de ASIR se enfoca a realizar proyectos totalmente prácticos en donde el alumnado trabaja con distintas tecnologías e infraestructuras que se podrá encontrar cuando esté en una empresa real. Esto le permitirá adquirir distintos perfiles laborales que son demandados en las empresas. Por lo que respecta a redes, ofrecemos formación orientada a certificados CISCO. En la parte de virtualización, empezamos con un nivel básico con tecnologías de Virtualbox, para avanzar a tecnologías más empresariales como VMWare. Relacionado con este aspecto, también centramos parte de los contenidos a trabajar con entornos cloud computing, tanto privados con OpenNebula, como a través de proveedores ampliamente utilizados como Amazon Web Services o Microsoft Azure. Para dar soporte a estos sistemas, también ofrecemos formación en tecnologías web como HTML o CSS, así como plataformas de comercio electrónico como Prestashop o WordPress.
En cuanto a cyberseguridad, ofrecemos tanto formación en seguridad defensiva con PFSense como firewall perimetral y tecnologías de identificación y prevención de intrusos, así como herramientas ampliamente demandadas relacionadas con cyberseguridad, como Kali Linux, OWASP, FOCA o Web for Pentester.
A continuación, puedes ver un vídeo con una descripción más en detalle junto con una entrevista a Jose García, especialista en sistemas y cyberseguridad.



Si quieres obtener más información o realizar preguntas concretas, puedes escribir un correo a jmalberola@florida-uni.es o bien, apuntarte al próximo Open Day que realizaremos por Internet el próximo 6 de junio o 4 de julio: https://forms.gle/Dns95XhFVhF8NSBJ7
 

RISE: la innovación y el emprendimiento que traspasa fronteras

Florida Universitària celebra la jornada de cierre del proyecto europeo

Florida Universitaria ha acogido el evento final informativo del proyecto RISE, cuyo objetivo es la creación de Hubs Regionales de Innovación para el Fortalecimiento del Emprendimiento Social a través de Proyectos Comunitarios Transfronterizos. Este evento, organizado conjuntamente con el CIPFP de Catarroja -como socio del RISE- contó con la participación de profesionales y expertos en asuntos empresariales y sociales, maestros y estudiantes, mentores y servicios públicos.

La jornada se ha centrado en dar a conocer los principales resultados (intelectual outputs o productos intelectuales) generados por el RISE, como un manual de formación en emprendimiento social, un manual de validación de la formación, un manual de creación y establecimiento de centros regionales de innovación, y una insignia de emprendedor social.

La jornada ha contado con una mesa de expertos en emprendimiento, moderada por Victoria Gómez, directora de Florida Universitaria, en la que cada ponente ha presentado sus principales experiencias sobre el emprendimiento social y su relación con el sector del que proceden. En este sentido, María Atienza, como Team Coach de LEINN (Entrepreneurial Leadership and Innovation), ha mostrado la forma en que se fomenta el emprendimiento desde las aulas en el grado LEINN, en el que el alumnado crea su propia empresa desde el primer año, trabajando con clientes y facturando y obteniendo beneficios para aprobar el curso, entre otros objetivos.

Vicente Gasent, como técnico del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) también ha presentado las principales actividades y herramientas que desde la Generalitat Valenciana se están llevando a cabo para ayudar al emprendimiento en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, Pere Soriano se ha centrado en el valor de la formación profesional como motor del emprendimiento, dando algunas claves para implantar la cultura del emprendimiento en el sistema educativo. Por último, Rafael García Martínez, codirector de la cátedra Red Innova Labora de la Universidad de Valencia, ha destacado las actividades que se llevan a cabo desde la propia cátedra para fomentar el emprendimiento y autoempleo por medio de un modelo de innovación pública como es la Escola Valencia d’Innovació.

La segunda parte del evento ha centrado exclusivamente en el proyecto RISE. En primer lugar, Benjamín Monrabal, de la Florida Universitària, ha subrayado las principales actividades desarrolladas y los resultados obtenidos a lo largo de los casi dos años de duración del proyecto. Mientras, Hugo Ruiz Fernández, de CIPFP Catarroja, ha abordado las metodologías utilizadas por los profesorado y alumnado del proyecto para conocer el emprendimiento social, así como el proceso seguido para llevar a cabo el proyecto presentado por sus alumnos y en el que han estado trabajando a lo largo de la vida del proyecto.

El proyecto RISE comenzó en septiembre de 2017 como parte de un programa Erasmus+ y tiene como objetivo fomentar la concienciación entre los jóvenes sobre la creación de nuevas empresas y modelos de negocio como una opción para su futuro profesional. Con ello se provee a los estudiantes de las herramientas para crear e implementar grandes ideas, y que conozcan en esta etapa educativa un espíritu empresarial social, y puedan en el futuro ayudar a otros jóvenes a resolver problemas sociales en sus regiones, países o incluso en todo el mundo mediante la aplicación de los métodos aprendidos.

Alumno de Florida Universitària campeón de Trial de la Comunidad Valenciana

Adrián Sanchis Quevedo, estudiante del ciclo de TECAMN (Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural) de Florida Universitària ha logrado el podio en el campeonato de Trial de la Comunidad Valenciana.

Las distintas pruebas de esta modalidad de ciclismo, en la que los pilotos deben sortear los obstáculos realizando el mínimo número de apoyos con los pies, han sido organizadas por el Club Trial a Trasera València con la colaboración de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana y la Fundación Deportiva Municipal de València.

Jo no escric èglogues

Florida Universitària apropa la poesia i el llenguatge musical al futur professorat amb un recital

El vers de Vicent Andrés Estellés “Jo no escric èglogues” ens serveix per donar títol a una activitat que té com a objectiu principal apropar a l’alumnat de primer dels graus de Mestre/a en Educació Infantil i Mestre/a en Educació Primària al gènere poètic, d’una manera vivencial o experiencial. Es tracta d’una activitat coordinada per Anna Chover i Jero Méndez, des de les matèries de Llengua espanyola i catalana per a mestres, que parteix d’un corpus bilingüe de poemes, que serveix d’orientació a l’alumnat a l’hora de escollir els textos. Ara bé, perquè considerem que cal replantejar-se amb l’alumnat allò que entenen per poesia, l’activitat facilita també que es puguen visibilitzar altres llenguatges, com el musical.

Així mateix, este any ha sigut musicalitzat pels alumnes Carles Esteban, a la guitarra, i José Luis Gozalvo, al teclat. A més de les extraordinàries intervencions musicals de les alumnes Debar Monrós (1erA-EDI) i Mª del Mar Real (1erB, EDI+EDP). D’aquesta manera l’activitat afavoreix la creació d’una xarxa relacional entre el propi alumnat, crear nexes, és a dir, fer universitat.

La tecnología que rompe fronteras

El alumnado del ciclo de TSMR participa en un proyecto intercultural con estudiantes de Miami 

Florida Universitaria y Master Academy East de Miami han participado en un proyecto intercultural entre España y Miami. Un grupo de 30 estudiantes del ciclo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y 43 alumnos americanos han trabajado conjuntamente para elaborar una presentación en la que han podido comparar diferentes aspectos entre ambas culturas, como por ejemplo los entretenimientos, la gastronomía o el sistema educativo.

Han sido los propios alumnos los que han elegido los temas a tratar en sus investigaciones. La finalidad es que cada equipo trabajo haya trabajado un tema diferente para comparar y comprender culturas diferentes. Para trabajar en equipo en las presentaciones, los estudiantes han utilizado sobre todo la herramienta TIC Trello, y para poder difundir las presentaciones finales, han colgado todas estas en un Padlet (herramienta TIC de difusión).

De esta forma todos los equipos han podido tener acceso a todas las presentaciones finales, y las han colgado en un Padlet (herramienta TIC de difusión), de forma que todos los participantes han tenido acceso a las presentaciones.

Florida Universitària entra en la Red Internacional EfVET

En línea con los objetivos de internacionalización de Ciclos Formativos, recientemente Florida Universitària ha entrado a formar parte de la red internacional EfVET – European Forum of Technical and vocational Education and Training. EfVET es una de las principales asociaciones profesionales a nivel europeo creada por y para los proveedores de educación y formación profesional (VET).

EfVET representa directamente las opiniones de sus miembros sobre cuestiones relacionadas con FP en todas las instituciones y organismos de la Unión Europea y responde a todos sus procesos de consulta. EfVET ofrece una red de profesionales para fomentar las conexiones entre investigadores, empresarios y profesionales en educación y formación profesional, y el aprendizaje permanente.

El objetivo principal de EfVET es proporcionar un marco transnacional que ayude a mejorar la educación y formación técnica y profesional; en particular. Entre las acciones que realiza la entidad destacan facilitar la creación de redes, estimular la creación de proyectos cooperativos y redes temáticas y permitir la promoción y difusión a gran escala de medidas innovadoras y proyectos transnacionales.

¿Cómo impacta la ciencia de datos en las elecciones?

En un mundo digitalizado, el gran volumen de datos que se genera hace que los datos ya sean considerados el petróleo del siglo XXI. De hecho, su impacto en las distintas esferas de la sociedad es cada vez mayor y la política no queda al margen del avance tecnológico.

En el campo de los comicios, la ciencia de datos se usa básicamente para entender el comportamiento de los votantes. De hecho, ya existen casos en los que aplicar la inteligencia de datos ha ayudado a una formación a focalizar los recursos económicos, estratégicos y dirigir los mensajes de campaña casi de manera personalizada.

Florida Universitària Business School impartirá el curso que viene el Máster en Data Science y Big Data, el único programa del mercado en el que no es imprescindible haber cursado carreras técnicas y que, por tanto, no se limita a los denominados perfiles STEM –expertos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-. Con este título propio, el centro da respuesta a la necesidad del mercado de profesionales altamente especializados en el manejo de grandes volúmenes de datos; personas capaces de extraer conocimiento útil de las fuentes de información que apoyen los objetivos del negocio a través del análisis de esos datos.

A continuación, mostramos un ejemplo de cómo la ciencia de datos nos aporta un análisis de las cuentas de Twitter más influyentes en los dos grandes debates de la pasada campaña y las comunidades de usuarios que se organizan en torno a ellos.

SOCIAL MEDIA ANALYSIS DE LOS DEBATES A CORTES GENERALES DEL 28A: #DebateRTVE (TVE-16A); #ELDEBATEenRTVE (TVE-22A); #ElDebateDecisivo (La Sexta-23A)

El presente análisis, mediante la aplicación de la teoría de grafos, determina cuales son las cuentas de twitter más influyentes en sendos debates y las comunidades de usuarios que se organizan entorno a ellos, centrándose en dos ámbitos; (i) analizando la información que perciben los usuarios directamente como espectadores del debate, y por otro lado, (ii) analizando la información que perciben los usuarios en el post-debate, es decir, a través de opiniones de terceros, como puedan ser, programas de televisión, radio, opiniones en prensa, etc..

En resumen, se trata de analizar si las cuentas que son influencers durante el debate lo siguen siendo en el post-debate, una vez que éste ha finalizado y comienzan las opiniones e interpretaciones de terceros.

#DebateRTVE (TVE-16A):

Tras el análisis de grafos se puede apreciar como el usuario @cayetanaat se mantiene como ifluencer tanto durante el debate como en el post-debate.

Otros influencers, por orden de influencia: @irene_montero; @inesarrimadas; @gabrielrufian; @mjmonteroc (esta última pierde su capacidad de influencia durante el post-debate).

Como nota a destacar en este debate, cabe señalar la presencia como influencer de la cuenta @monasterior y un clúster asociado a ella, que no está presente durante el post-debate.

#ELDEBATEenRTVE (TVE-22A):

En este análisis aparece como influencer principal durante la emisión del debate la cuenta de usuario @pablocasado, mientras que en el post-debate, es el usuario @sanchezcastejon el que pasa a ser el influencer principal, e incluso con más intensidad relativa.

Otros influencers, por orden de influencia: @albert_rivera; @sanchezcastejon; @pablo_iglesias_ (esta última cuenta de usuario se caracteriza porque durante el debate aparece asociado a un clúster más reducido que el clúster de @ahorapodemos –esquina superior derecha–; mientas que durante el post-debate, ambos clústeres aparecen vinculados –esquina inferior derecha–).

# ElDebateDecisivo (La Sexta-23A):

En el debate decisivo, los influencers principales durante la emisión del debate son las cuentas de usuario de @pablocasado y @albert_rivera (destacando en este caso, que los ifluencers que siguen a éstos en intensidad no son el resto de participantes en el debate, sino que son sus respectivas cuentas de usuario de partido; @psoe y @ahorapodemos, respectivamente). Apreciándose, durante el post-debate, como las cuentas de usuario de @pablocasado y @albert_rivera pierden influencia, a la par que las cuentas de usuario de @sanchezcastejon y @pablo_iglesias_, junto con @ahorapodemos, se convierten en los nuevos ifluencers. Apareciendo también las cuentas de usuario de @eldiarioes e @iescolar como influencers del post-debate.

CONCLUSIONES

  • En el debate #DebateRTVE (TVE-16A) los influencers principales del debate mantienen su influencia durante el post-debate (usuario @cayetanaat), mientras que, en los otros dos debates, #ELDEBATEenRTVE (TVE-22A) y # ElDebateDecisivo (La Sexta-23A), las cuentas de usuario del bloque de centro-derecha pierden influencia en el post-debate, a la par que las cuentas del bloque de centro-izquierda la ganan, convirtiéndose estas últimas en los nuevos influencers principales.

  • Las cuentas de usuario de la fuerzas o líderes políticos que no tienen participación directa en los debates no consiguen influencia en los post-debates, como es el caso de los partidos que no se presentan en todas las circunscripciones, y como caso particular, cabría resaltar el de VOX, que aun generando un clúster durante la emisión del debate #DebateRTVE (TVE-16A), liderado por la cuenta de usuario @monasterior, pierde toda su capacidad de influencia el post-debate.

Como conclusión final se podría afirmar, al menos en estos tres debates analizados, que las cuentas de influencia pueden ganar o perder intensidad según la percepción de los usuarios que intervienen en la conformación de los clústeres, bien sea ésta de forma directa, como espectadores del debate, o de forma indirecta, a través de opiniones de terceros.

Analista: José Luis Cubero – Director del Máster en Data Science & Big Data

‘Be International’ en Florida Universitària

Conoce algunas de las experiencias que vive el alumnado durante sus estancias en el extranjero

En un mercado laboral cada vez más globalizado, los perfiles profesionales con experiencia internacional son los más demandados. Como ejemplo, el 75% de las ofertas de empleo para perfiles ejecutivos y directivos demandan profesionales capaces de comunicarse en otro idioma. Las organizaciones apuestan por las personas con dominio de lenguas extranjeras y experiencia fuera de nuestras fronteras. La proactividad, la movilidad, predisposición al cambio o visión global que aportan estos profesionales son factores clave en los procesos de selección. En el marco de su estrategia de internacionalización, Florida Universitària gestiona prácticas en el extranjero con becas propias o a través de consorcios de instituciones de educación.

En este proceso, el centro también asesora al alumnado sobre numerosas posibilidades para realizar prácticas o trabajar en el extranjero (Becas IVACE Internacional, ARGO, FARO, VULCANUS, Programa Eurodisea, Red EURES, SEPE…).  Conoce algunas de las experiencias que vive el alumnado de Florida Universitària durante sus estancias en el extranjero.

Adrián Martínez y Andrés Céspedes (Grado en Ingeniería Mecánica. Goce Delcev University en Macedonia)

«Hola, somos Adrián Martinez y Andrés Céspedes y estamos en Macedonia con una Beca Erasmus. Nuestra experiencia erasmus esta yendo bastante bien, en lo referente a temas académicos no estamos teniendo ninguna dificultad, la gente es muy maja y no hemos tenido ningún problema para integranos. Lo único que resaltaría como negativo es que cuando llegamos nos tuvimos que buscar la vida para encontrar piso pero tampoco fue tan difícil.»

Josep Albuixec  (Grado de Maestro/a en Educación Primaria. University of Tampere, Finlandia)

“L’experiencia Erasmus esta sent una passada. Estic gaudint moltíssim, aprenent moltíssimes coses, coneguent a molta gent i sobretot cultures molt diferents.

Pel que fa al fet de desenvolupar-me en una ciutat diferent i en un pais diferent està anant tot molt be, ja que m’he adaptat molt ràpid a la vida d’ací i sols em va costar dos setmanes saber orientar-me per la ciutat. En la majoria de dubtes que tinc m’ajuden els amics espanyols que he fet ací que ja han estat en el primer quatrimestre, i els més acadèmics me’ls resol la coordinadora Sari. En cap moment m’he arrepentit d’haver anat d’Erasmus o d’haver elegit Finlàdia.»

Premi Acció Magistral a l'Educació en Valors

El passat 9 d’abril, la ministra d’Educació, Isabel Celaá, va lliurar el Premi Acció Magistral a professor de música de Florida Universitària i de l’IES «La Senda» de Quart de Poblet, Juanvi Gil, pel seu projecte «Invisibles. Un musical amb valors «, en un acte celebrat a la seu central de BBVA i que va ser organitzat per FAD (Fundació d’ajuda contra la drogoaddicció).

Es tracta del premi més prestigiós d’educació en valors i que s’uneix als diversos reconeixements que ha tingut durant el 2018 el projecte de l’IES “La Senda” i en el que col·labora Florida Universitària (en innovació educativa, bones pràctiques a l’escola pública o professor innovador). Tot això per la feina que tota la comunitat educativa de l’IES «La Senda» (160 alumnes, professors, AMPA, antics alumnes i professors) ha realitzat en preparar i posar en pràctica el musical «Invisibles. Los niños del tiempo» fins en 12 ocasions i en llocs molt importants, tant de la Comunitat Valenciana com de la resta del territori (Caixafòrum Madrid, Auditori Reina Sofia i Palau de la Música de València, entre d’altres).

En un altre context, el musical tracta el tema de l’explotació infantil i els beneficis obtinguts amb el mateix s’han destinat a UNICEF i la Fundació NOVATERRA. Per tant, a través de la música es treballen valors com la solidaritat, el treball en equip o els drets de la infància.

Computer Cooling Projects 2019

El alumnado de primer curso del ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes de Florida Universitària ha presentado sus “computer cooling projects”. Una sesión en la que se han mostrado por equipos las maquetas que han diseñado los estudiantes, tras investigar todos los tipos de refrigeración de un equipo informático. Cada maqueta simula y explica uno de los sistemas de refrigeración elegidos.

Uno de los retos de esta actividad es que los equipos solo pueden utilizar materiales reciclados y si necesitan comprar algún material adicional tienen un presupuesto máximo de 5 euros por alumno. La redacción y explicación de los trabajos realizados se desarrolla en inglés.

Más allá de simular algunas de las técnicas de refrigeración existentes para PCs con la limitación de un tope de gasto máximo en materiales, el objetivo de la actividad es fomentar y desarrollar habilidades y competencias transversales de gran importancia en el mercado, como el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación y la comunicación oral.