3r Reto (SSC 2019). La grieta del invocador

Lol
Enunciado:
Bienvenidos seáis todos a la grieta del invocador. En esta ocasión no intentaremos destruir el nexo del equipo rival, sino que emplearemos programación en Shell Script para recoger inteligencia que nos ayudará en nuestras próximas batallas en la grieta del invocador. En este desafío, vamos calcular cuáles son las 10 parejas de personajes más frecuentemente empleadas en partidas de ranking ganadas en las últimas temporadas de League of Legends.
Ficheros de trabajo:

Para poder realizar este pequeño programa, vamos a trabajar con varios ficheros.

El fichero champions.csv contiene una pequeña base de datos de campeones de League of Legends. Más concretamente, cada línea contiene registros de campeones de League of Legends con el identificador numérico del campeón y su nombre. Por ejemplo, las primeras líneas de este fichero son:

1,Annie
2,Olaf
3,Galio
4,Twisted Fate
5,Xin Zhao

El fichero games.csv contiene estadísticas de más de 50.000 partidas de ranking de League of Legends en los últimos años. En cada partida, se enfrentan dos equipos (1 contra 2) formados por 5 componentes cada uno. En este fichero, la información también está organizada en filas y columnas. Cada fila contiene el registro de una partida de ranking de League of Legends, mientras que cada columna contiene uno de los campos de del registro que representa a la partida de League of Legends. Más concretamente, contamos con las siguientes columnas:

  • gameId: El identificador de la partida de ranking
  • creationTime: Marca de tiempo de creación de la partida
  • gameDuration: Duración en segundos de la partida
  • seasonId: Identificador de la temporada de juego
  • winner: Equipo ganador de la partida (1 si ha ganado el primer equipo, 2 si ha ganado el segundo)
  • firstBlood/Tower/Inhibitor/Baron/Dragon/RiftHerald : Equipo que realizó la primera sangre, torre, inhibido, barón, dragón, o heraldo (0: ninguno, 1: primer equipo, 2: segundo equipo)
  • t1_champXid: Identificadores de los 5 componentes del primer equipo.
  • t2_champXid: Identificadores de los 5 componentes del segundo equipo.
  • t1_champX_sumY: Identificador del Y-ésimo hechizo seleccionado por el X-ésimo componente del primer equipo.
  • t2_champX_sumY: Identificador del Y-ésimo hechizo seleccionado por el X-ésimo componente del segundo equipo.
  • t1_ELEMKills: Número de elementos destruidos por el primer equipo durante la partida, donde ELEMpuede ser tower, inhibitor, baron, dragon, riftHerald.
  • t2_ELEMKills: Número de elementos destruidos por el segundo equipo durante la partida, donde ELEMpuede ser tower, inhibitor, baron, dragon, riftHerald.
  • t1_banX: El identificador del X-ésimo personaje prohibido por el equipo 1 para la partida.
  • t2_banX: El identificador del X-ésimo personaje prohibido por el equipo 2 para la partida.

En total, cada registro tiene 61 columnas o campos, aunque evidentemente no todos serán útiles para computar la solución buscada. Parte de tu trabajo será identificar qué columnas resultan interesantes para el cálculo de la solución final.

Deberás escribir un Shell Script que genere un archivo llamado result.csv con el siguiente formato de ejemplo:

Ahri,Ashe,1502
Camille,Ezreal,892
Ekko,Dr. Mundo,777
Fizz,Caitlyn,650
Gnar,Ezreal,578
Fiora,Irelia,452
Janna,Graves,321
Jax,Jinx,245
Ashe,Corki,151
Katarina,Lee Sin,102

Se trata de un fichero de 10 filas con las 10 parejas que han coincidido más veces en equipos ganadores. En cada fila tenemos el nombre de una pareja y el número de veces que dicha pareja ha coincidido en equipos ganadores. A modo de ejemplo, la primera línea significa que Ahri y Ashe han coincidido en 1502 equipos ganadores. Es decir, en 1502 batallas, Ahri y Ashe formaban parte de los equipos que ganaron.
Como puede apreciarse, cada uno de los campos de información está separado por comas (sin separación de espacios entre ellos). Además, el fichero lista las parejas en orden descendente de uso en partidas ganadas. Por tanto, el resto de parejas que pueda haber, habrán coincidido en menos de 102 equipos ganadores. El ejemplo proporcionado es simplemente un ejemplo y por tanto no es la solución final específica del script.
Evaluación del script:

Para evaluar el script realizado se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • El fichero generado como resultado debe llamarse result.csv.
  • Que las 10 parejas identificadas en el fichero se correspondan con las 10 parejas que más hayan formado parte de equipos ganadores
  • Que el valor de cada pareja sea el correcto
  • El tiempo empleado en computar la solución

Importante:

  • Cuando termines, deberás enviar un único fichero con extensión «.sh» a través del siguiente enlace Envío de scripts.

  • No pongas tu nombre dentro del fichero, puesto que se realizará una revisión a ciegas.

Virtual Exchanges and Internationalisation

Recentment l’alumnat del Grau de Mestre/a d’Educació Primària de la menció de llengua estrangera va participar al simposi «Virtual Exchanges and Internationalisation» sobre Intercanvis virtuals, telecol·laboració i internacionalització celebrat a la Facultat de Filologia, Traducció i Interpretació de la Universitat de València.

L’alumnat de Florida Universitària, acompanyat per professor Abraham Cerveró, va presentar una comunicació sobre les seues experiències als projectes BMELTET i FLoCoCo. El primer projecte gira al voltant de l’ús de MOOCs en el marc de la formació continua del professorat.

El segon, FloCoCo, promou el desenvolupament de la competència comunicativa intercultural en la formació del futur professorat de primària. A més a més, el nostre alumnat ha repassat i valorat la col·laboració presencial amb alumnat de la Universitat de Coventry (RegneUnit) i les visites a les diverses escoles d’eixa zona que van dur a terme a principis d’estiu. Al simposi ha participat alumnat i professorat de la Universitat de Coventry, la Universitat de València i la Universitat Politècnica de València.»

Alumnat de la Universitat de Coventry visita Florida Universitària

Recentment hem rebut la visita de l’alumnat del màster de Didàctica de l’Anglés com a Llengua Estrangera de la Universitat de Coventry (Regne Unit).

Durant la seua estada, aquest grup ha realitzat diverses activitats a Florida Universitària.

D’una banda ha compartit reflexions sobre l’aprenentatge de les matemàtiques i el tractament integrat de llengua i contingut com a enfocament metodològic al sistema educatiu. D’una altra banda, l’adquisició de llengües i el desenvolupament de la competència comunicativa intercultural han ocupat la darrera part del matí de dimecres.

Per altra banda, l’alumnat visitant han observat diverses classes d’anglés que es duen a terme en les etapes educatives al nostre campus: secundària, cicles formatius i graus. Finalment, han presenciat una classe d’anglés en Florida Idiomes i una altra amb l’anglés com a a llengua vehicular en l’educació física a l’etapa de primària.

 

Encetem nou projecte amb la Universitat de Chapingo

El professorat de la Unitat d’Educació Loli Soto, Pilar Ortega i Eric Ortega participa en el Programa de Formació i Orientació per al Desenvolupament de la Carrera Emprenedora de la Universitat de Chapingo (Mèxic).

Aquest projecte s’ha maprés a través del Projecte de Cooperació per al Desenvolupament, amb accions educatives i orientadores per a l’empoderament de persones i territoris desfavorits, a través del desenvolupament de competències de gestió de la carrera emprenedora.

Aquest programa formatiu és una transferència del realitzat el curs acadèmic 2017-2018 amb l’alumnat de Florida Universitària en el marc del Projecte R+D + i Projecte Disseny de la carrera i gestió del talent emprenedor, coordinat per Magdalena Suárez-Ortega, de la Universitat de Sevilla i finançat pel Ministeri d’Economia i Competitivitat en la convocatòria de 2013 realitzat conjuntament amb la Universitat de Valladolid, la Universitat de València i la UNED.

Entramos en una de las empresas del ‘universo Ford’

El alumnado de ADE y título propio en Digital Business conoce Walker’s para analizar el funcionamiento del sector de la logística

La industria del automóvil sigue siendo un sector clave en la Comunitat Valenciana, una actividad que representa en torno al 6% de la población activa, con casi 30.000 empleos directos. Y con un dato positivo: cerca del 5% de este empleo es de “Alta Intensidad Tecnológica”.  En este campo, Ford es sin duda la gran estrella, pero el montaje de sus vehículos sería impensable sin todo el potente tejido empresarial que le rodea.

El alumnado de tercer curso del Grado en ADE que cursa el título propio en Digital Business en Florida Universitària ha tenido la oportunidad de mantener un encuentro con la empresa Walker’s, una de las empresas de servicios logísticos que ofrece un gran número de servicios a organizaciones distribuidas por todo el mundo.  El objetivo de la visita ha sido conocer, cómo funcionan las empresas de logística para ajustar tiempo y controlar el stock de las «empresas clientes», como el “gigante” Ford Almussafes.

Durante la visita los futuros profesionales han comprobado como el control de stocks es fundamental en la gestión de la empresa, y las ventajas que aportan las nuevas tecnologías aplicadas para el objetivo de stock cero. El equipo de estudiantes también ha visitado las naves donde se procesan las piezas que se producen para Ford Almussafes.

La empresa Walker’s tiene de 500 trabajadores en la actualidad, y está consolidando un crecimiento importante que ha tenido lugar en unos pocos años. La gerente Pepa Torres ha conducido al alumnado de Florida Universitària durante la visita y ha mostrado todos los procesos de recepción y entrega de mercancías, ha explicado cuáles son los problemas habituales del día a día y ha destacado la importancia de la gestión de personas como factor clave para la excelencia empresarial.

El Centre del Carme. Cultura Contemporània

El alumnado de 2º del Grado en Turismo de Florida Universitària han dado más luz y color al Centre del Carme. Tras una pequeña ruta interpretativa sobre el entorno, el origen y el nombre del barrio, la muralla, la Casa de les Roques y los grafitis, los estudiantes han descubierto y y disfrutado del arte contemporáneo, del arte de su tiempo.

Pichiavo, los grafitis y la falla municipal en un refectorio medieval y un claustro renacentista… El nuevo lenguaje y el “Art for the people” de Xo-Bin entre blancas y colosales columnas. Y los gritos del silencio de la memoria en la sala que fue el antiguo dormitorio del convento y que alojaba la exposición que tuvieron el privilegio de ver antes de que se inaugurara.

Para la clase de Proyecto Integrado, el alumnado tuvo la gran oportunidad de contemplar el Aula Capitular, y allí, entre arcadas y ventanales góticos, mostraron su satisfacción y su ilusión al comprobar que, fuera de Florida Universitària, también hay lugares donde se hacen las cosas de forma diferente.

Innovación y creatividad. Si el aula no sale a la calle, se pierde lo que está pasando. Y los alumnos de 2º curso no quieren perderse nada.

2º Reto (SSC 2019)

Enunciado:
En este reto tendrás que implementar un Shell Script que permita gestionar los libros de la biblioteca del centro a través de 3 ficheros: libros.bd, usuarios.bd y prestamos.bd, los cuáles deben de tener el siguiente formato:

  • libros.bd:
    • id_libro,título,autor,genero,año,estantería,prestado
  • usuarios.bd:
    • id_usuario,nombre,apellido1,apellido2,curso,num_préstamos
  • prestamos.bd:
    • id_prestamo,id_libro,id_usuario

El Shell Script deberá ofrecer las siguientes operaciones a través de un menú:

  • Gestión de libros:
    • Alta
    • Baja (a través del id)
    • Consulta (a través del id o nombre)
  • Gestión de usuarios:
    • Alta
    • Baja (a través del id)
    • Consulta (a través del id o nombre)
  • Gestión de préstamos:
    • Alta
    • Baja (a través del id)
    • Listado
    • Consulta (a través del id de usuario o del id de libro)
  • Salir

Algunas aclaraciones:

  • Los id de cada fichero serán autoincrementados y no se repetirán.
  • Puedes separar los campos como quieras, pero en un mismo campo, puede haber espacios en blanco, por lo que no puedes utilizar el espacio en blanco como separador de campos.
  • Las consultas se podrán hacer a través de los campos arriba indicados. Por ejemplo, para libros, se ofrecerán dos opciones: buscar por id buscar por nombre.
  • El listado de préstamos devolverá todos los préstamos realizados.
  • Los libros prestados, no se podrán volver a prestar.
  • Un mismo usuario, sólo podrá tener 3 pedidos al mismo tiempo.
  • No se podrán dar de baja usuarios o libros con préstamos pendientes.
  • Cuando se borra un libro, un usuario o un préstamo, sus ids (que quedan libres) no hace falta que se vuelvan a reutilizar en un futuro.

Se valorará positivamente:

  • Que en el alta de préstamos, se muestren facilidades para elegir un libro y un usuario. Por ejemplo:

Libros:

    1. La isla del tesoro (id: 001)
    2. El Hobbit (id: 002)
    3. El Justicia (id: 003)

Elige un libro: _

  • Cualquier otro tipo de aspecto positivo que se incluya adicionalmente.

Importante:

  • Cuando termines, deberás enviar un único fichero con extensión «.sh» a través del siguiente enlace Envío de scripts.

  • No pongas tu nombre dentro del fichero, puesto que se realizará una revisión a ciegas.

Deporte, una herramienta de desarrollo integral

David Llopis inaugura el Sport & Education Summit

El director del Máster en Psicología y Coaching del Deporte y de la Actividad Física de Florida Universitària, David Llopis, ha participado en la conferencia inaugural del Sport & Education Summit, una jornada centrada en el deporte, como herramienta fundamental del proceso de formación delas personas.

Profesionales reconocidos del ámbito deportivo, entre ellos, expertos, periodistas deportivos, deportistas de élite, representantes institucionales, entrenadores, psicólogos deportivos, etc., se han dado cita en este evento con el objetivo de conversar, debatir y proponer acciones para el fomento de la deportividad y prevención de la violencia en el deporte en edad escolar.

David Llopis, también director de la Residencia del Levante UD y responsable del Área de Psicología de la Escuela de Fútbol de dicho club, ha inaugurado la jornada con una ponencia bajo el título: «El deporte como herramienta de desarrollo integral de l@s jóvenes deportistas«.

Durante su intervención, el experto ha contextualizado la influencia de agentes directos e indirectos que intervienen en la vida de un joven o una joven deportista para determinar la deportividad en su trayectoria escolar. Actores del “entorno deportivo” que son piezas determinantes en el desarrollo psicológico y físico de los futuros profesionales. Entre los “agentes directos” que ha citado Llopis destacan, de forma directa, las familias, (padres y madres), entrenadores, árbitros o los propios miembros de un equipo. También los “agentes indirectos” ejercen esta influencia en la actitud de un deportista. Medios de comunicación, instituciones o deportistas de élite son otros de los actores que rodean a los jóvenes deportistas.

Summit ha contado con destacados profesionales que representan a cada uno de los sectores que intervienen en la práctica deportiva. José Manuel Beirán, psicólogo deportivo y ex jugador profesional de baloncesto, Ana Muñoz, vicepresidenta de la RFEF, Ginés Meléndez, coordinador de las categorías inferiores de la Selección nacional de Fútbol o Venancio Costa, ex internacional de la Selección española de Voleibol, entre otros.

Junto con las ponencias y mesas redondas, se han celebrado actividades como el Taller Teatral, a cargo de los equipos que han participado en el programa “Deportivity Escolar”; la emisión en directo del programa de radio #siyofueratupadre, dedicado a la “Educación Informal”; una gymkana deportiva con cuatro actividades de cambio de roles, a partir de la relación de la juventud deportista con los agentes directos que le rodean: entrenador@s, padres y madres, árbitr@s.

¿Quieres aprender a crear videojuegos?

Florida Universitària lanza siete nuevos cursos para principiantes y de especialista para profesionales del sector

Florida Universitària lanzará este verano siete cursos diseñados para principiantes que desean explorar este sector y profesionales de la industria que necesitan instruirse en las técnicas más avanzadas. El profesorado de Florida Replay, el área dedicada a Videojuegos de Florida Universitària, ha diseñado dos itinerarios: El primero de ellos, son los cursos Fundamentos, diseñados para futuro alumnado y público interesado en aspectos como la creación de gráficos, animaciones, videojuegos y entornos interactivos.

A través este primer itinerario, el alumnado conocerá en qué consiste la creación de videojuegos multiplataforma utilizando software profesional. Durante las sesiones, los participantes descubrirán las fases de creación de un videojuego, generarán modelos 3d con 3ds max, una de las herramientas más utilizadas en el desarrollo de escenarios y personajes, aprenderán a crear imágenes y texturas con Photoshop y podrán moverse por Unity, el motor gráfico con el que se han desarrollado títulos como Super Mario Run, Ori and the Blind Forest, Hearthstone: Heroes of Warcraft o Cuphead.

Cursos Profesionales

En este caso, los cursos están dirigidos a personas ya experimentadas y profesionales del sector que necesitan adquirir conocimientos en las herramientas más innovadoras.

Substance Painter. Crea acabados impresionantes para tus modelos, aprende a utilizar la herramienta de texturizado líder en el sector y exprime al máximo los shaders PBR. Substance Painter acerca a los artistas los últimos avances tecnológicos en la representación de modelos en tiempo real. Domina las herramientas de Substance Painter y haz que tu trabajo llame la atención.

Modelado de personajes con Zbrush. Utiliza el programa de escultura líder en el sector para dar vida a tus personajes. Las herramientas de Zbrush te permitirán obtener el detalle y la calidad que estabas buscando. Crea personajes estilizados con el aspecto de las grandes producciones. Aprende nociones sobre anatomía y utilízalas con criterio para conseguir un acabado profesional.

Programación de Shaders. Ve un paso más allá en la programación e introdúcete en el scripting de GPU shaders. Con ellos podrás alterar el comportamiento estándar de las tarjetas gráficas antes de la visualización por pantalla. Con estos conocimientos podrás generar efectos de movimiento/deformación en la geometría 3D, trabajar con cantidades de geometría que computacionalmente no sería óptimo tratar en la CPU, customizar efectos de iluminación, generar efectos de pantalla… y todo ello en paralelo entre sí y en paralelo con la CPU.

Pixelart. Este estilo no pasa de moda. El pixelart es el aspecto visual por excelencia de los videojuegos. Aprende a crear tus gráficos pixelart y no permitas que el legado se pierda. Conoce la técnica y aprende los trucos para que tus sprites no dejen indiferente a nadie. Crea escenarios complejos y personajes animados. Mételo todo en motor, no descuides el apartado técnico, tiene más miga de lo que te imaginas. 

Curso de narrativa interactiva: Del lore a las misiones secundarias. En este curso, vamos a trabajar para mejorar nuestro perfil y portfolio como creative writer o narrative developer, uno de los roles que más importancia está cogiendo en los estudios de videojuegos en los últimos años. Diálogos, lore, misiones secundarias, perfiles de los personajes… El ámbito de actuación de un escritor para videojuegos es muy amplio y es importante conocer las particularidades de cada uno de esos ámbitos.  De un modo práctico y divertido, vamos a crear diferentes piezas narrativas para juegos con un doble objetivo: mejorar vuestro portfolio y conocer las herramientas profesionales más extendidas.  Cada una de las sesiones tendrá tres partes: análisis de juegos comerciales, explicación de fundamentos y mini-proyecto.

Animacting. Mos Teatre ha creado el proyecto Animacting, un programa formativo específico para animadores en el que podrán encontrar las herramientas necesarias para enfrentarse a un personaje o situación desde las claves de un actor mediante la conciencia corporal y expresiva, para que más tarde puedan trasladar ese trabajo al ordenador.

PLAZAS LIMITADAS. LA ADMISIÓN SE REALIZARÁ POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN

Turismo + Tecnología, una alianza que cobra fuerza

El alumnado del Grado en Turismo conoce en Barcelona las últimas tendencias de un sector impactado por las nuevas tecnologías  

El alumnado de tercer curso del Grado en Turismo de Florida Universitària ha viajado a Barcelona, en el marco de la asignatura de Habilidades sociales y trabajo en grupo para profesionales del turismo.

Durante su estancia han participado en el recorrido guiado por el Distrito @22 con el arquitecto Lorenzo Kárász, y han visitado empresas relacionadas con los objetivos de la asignatura, como ThoughtWorks. Las managers de la empresa han impartido dos talleres a los futuros profesionales del sector y les han mostrado las últimas novedades de esta firma tecnológica ubicada en el edificio MediaTic.

El alumnado ha podido visitar las instalaciones de MediaTic con la arquitecta Mila Moskalenko de Cloud9, el estudio de arquitectura que diseñó esta innovadora construcción destinada a servir de punto de encuentro para empresas y profesionales, dentro del proyecto de desarrollo tecnológico centrado en las nuevas tecnologías y el conocimiento ubicado en el distrito 22@ de Barcelona.

El grupo de Turismo también ha visitado ByHours.com, una start-up nacida en Barcelona desarrollando este  un nuevo concepto de producto turístico, ubicada en Pier 01 Barcelona Tech City. Durante la jornada, los estudiantes han explorado las instalaciones y otras empresas de la mano de Adriana Torrelló de Barcelona Tech City.