Trabajo fin de grado: Configuración de la parte frontal de un tranvía para la reducción de lesiones en caso de colisión

Pau López Martínez , alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado jueves 1 de julio de 2021, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Configuración de la parte frontal de un tranvía para la reducción de lesiones en caso de colisión”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido el objetivo ha sido encontrar un dimensionamiento, forma, material y estructura óptimos para la parte delantera de un tranvía que cumpla con las normas de seguridad actuales y futuras frente a colisiones o atropellos.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un completo estudio de la normativa, así como de las soluciones existentes y la problemática en su aplicación a tranvías urbanos. Posteriormente se han diseñado todos los componentes del sistema, realizando estudios detallados de integración del mismo en la parte frontal del tranvía.

La exposición fue completa y muy interesante, apoyándose en numerosos elementos gráficos el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera muy solvente, con la seguridad que da el haber trabajado en un proyecto real, motivante y de elevada aplicabilidad.

¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!